Más de 20 compañías de bomberos trabajan en incendio en Santiago centro

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
Ah pajaro azul, entiendo... no soy de santiago. A todo esto mis sinceros agradecimientos por tus aportes al foro. Me he enterado de noticias notables gracias a tu trabajo.
Saludos.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Carabineros encuentra cuerpo en casa incendiada del barrio Yungay
Un perro policial de la escuela de adiestramiento canino realizó el hallazgo en una de las viviendas quemadas en el siniestro de este martes.

rebrote-cite_18372.jpg


SANTIAGO.- Un perro a cargo de Carabineros de la escuela de adiestramiento canino encontró la tarde de este miércoles un cuerpo en una de las viviendas quemadas en el gran incendio que se registró el martes en el sector de Esperanza con Romero, en el barrio Yungay de la comuna de Santiago.

Efectivos de esa policía confirmaron el hallazgo señalando que el animal fijó el punto sobre los escombros que permitió concentrar el trabajo de Bomberos y funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Labocar).

Ahora, los policías esperaban la llegada del Servicio Médico Legal para los siguientes trámites.

De momento, se desconocen por ahora mayores características del cadáver encontrado.

Esta mañana se indicó que al caso de la anciana María Muñoz, de 76 años, cuyo paradero se perdió en medio de la emergencia y desde entonces se presumía su deceso, se sumaba la búsqueda de una segunda persona identificada como el vecino Luis Concha, de 57 años.

emol.com

 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Tal vez ya lo comentaron pero,

Que pena me da ver tantos bomberos lucir orgullosos sus vias nasales con hollín, ennegrecidas por el humo.

Me da pena por sus hijos, esposas, padres.

Me da pena por todos los recursos que nuestra administración central concentra en este CB, para que no sean usados.


.

mmmmm, yo termine con la cara negra y nunca estuve en el interior mismo, solo viene de manejar el material que viene con hollin y barro y queda en los guantes.
De la maquina, se usaron todos los ERA que tenemos y eso es cada llamado/incendio-


No te dejes guiar solo por las fotos.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
mmmmm, yo termine con la cara negra y nunca estuve en el interior mismo, solo viene de manejar el material que viene con hollin y barro y queda en los guantes.
De la maquina, se usaron todos los ERA que tenemos y eso es cada llamado/incendio-


No te dejes guiar solo por las fotos.
Estimado cofrade, no es solo fotos, yo tambien llevo 17 años apagando incendios.

Si hay hollín en la entada de las fosas nasales, lo hay en el ducto completo hasta los pulmones, no es un comentario "en mala", aclaro, es algo de salud ocupacional.

Si fuéramos profesionales, quienes están lejos de la emergencia pero igual terminan con hollín, al menos deberian usar mascarilla con filtro de partículas.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Suertudo

Postulante
Miembro
4 Abr 2014
41
12
1
Dentro de este tema me asalta una duda, el ERA protege tus vías respiratorias y te salva de muchos problemas, pero evidentemente no hay ningun pro sin un contra, por mínimo que sea, y como todo el que haya usado un ERA en un incendio sabrá, la reducción de la visión y de la capacidad auditiva es notable con el uso de este implemento, espero que en eso nos encontremos todos de acuerdo.
Ahora mi duda es la siguiente:
¿en un incendio con continuo colapso de estructura (entiéndase techo y paredes, así como vigas), es mejor tener buena visión, o usar el ERA?
y antes que salgan con todo lo que es protocolo quiero que me contesten con lógica, ya que no porque una norma lo dice eso sera el punto final, ya que todas las normas y protocolos van cambiando, mi duda es la siguiente:
"de que me sirve proteger mis vías respiratorias si no vi el techo que se me caía en la cabeza"
Por favor contéstenme esta duda.
agradecidamente Suertudo
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ahora mi duda es la siguiente:
¿en un incendio con continuo colapso de estructura (entiéndase techo y paredes, así como vigas), es mejor tener buena visión, o usar el ERA?
y antes que salgan con todo lo que es protocolo quiero que me contesten con lógica

En un incendio donde existe evidente riesgo de colapso de la estructura... la LOGICA indica que los bomberos NO deben estar en el interior.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Dentro de este tema me asalta una duda, el ERA protege tus vías respiratorias y te salva de muchos problemas, pero evidentemente no hay ningun pro sin un contra, por mínimo que sea, y como todo el que haya usado un ERA en un incendio sabrá, la reducción de la visión y de la capacidad auditiva es notable con el uso de este implemento, espero que en eso nos encontremos todos de acuerdo.
Ahora mi duda es la siguiente:
¿en un incendio con continuo colapso de estructura (entiéndase techo y paredes, así como vigas), es mejor tener buena visión, o usar el ERA?
y antes que salgan con todo lo que es protocolo quiero que me contesten con lógica, ya que no porque una norma lo dice eso sera el punto final, ya que todas las normas y protocolos van cambiando, mi duda es la siguiente:
"de que me sirve proteger mis vías respiratorias si no vi el techo que se me caía en la cabeza"
Por favor contéstenme esta duda.
agradecidamente Suertudo
Con lógica, si hay probabilidad de colapso, se debe ordenar una estrategia defensiva, no hacerlo es caer en errores garrafales, un comandante que no lo haga, no merece un casco blanco.

MS
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Creo que en este Incendio y en algunos otros entre las muchas cosas que faltaron, fue lo de la fotografia mas abajo.

1350907488490_12.jpg


Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y RVRESCUE

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que en este Incendio y en algunos otros entre las muchas cosas que faltaron, fue lo de la fotografia mas abajo.

1350907488490_12.jpg


Fraternales Saludos

Creo que no fue posible debido al angulo que tenian, vale decir las armadas quedaban muy encima de la estructura como para armar pitones al piso o bajar monitores de techo. No se es la impresion que me da al ver las imagenes de los accesos.

Paz
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tengo la impresion que habia espacio para trabajar con monitores...

B2u2mlyIYAAGli6.jpg


B2u8dbzIUAEml83.jpg:small


B2u8dbuIIAAZr8i.jpg:small


B2u6fiEIgAAWH41.jpg:small



thump_9169940esperanza44.jpg



REINALDO VALLEJOS CACERES
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Ahora encontraron el cuerpo de un hombre en los cités incendiados de Barrio Yungay
Carabineros periciará el cadáver antes de mandarlo al Servicio Médico Legal. En el siniestro, que consumió 12 casas y afectó a otras cinco, también murió María Eugenia Muñoz (76).

file_20141120143708.jpg


Ayer fue hallado el cuerpo de María Eugenia Muñoz (76), que se encontraba desaparecida tras elincendio del martes que consumió tres cités (17 casas quemadas y cinco con daños) del barrio Yungay, en Santiago centro. Sin embargo, esta tarde se encontró otro cadáver más, esta vez, de un hombre adulto.

El hallazgo lo realizó Bomberos que removían los restos del siniestro que dejó a un centenar de damnificados y el cuerpo será periciado por Carabineros antes de ser llevado al Servicio Médico Legal.

Según Emol, el cuerpo calcinado, fue encontrado en la 11 del cité.

soychile.cl
 
  • Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Amigo suertudo y si colapsa el techo o una pared y queda atrapado con vapores o fuego y no usa ERA las quemaduras son graves con incluso riesgo de muerte

Pregunte en la 13 cbs ai quiere, un año le tomo volver al servicio y varios meses de tramiento al bombero que le paso eso en el incendio del palacio en la alameda el 10 de noviembre por no usar el ERA correctamente
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Tambien tengo la impresion que habia espacio para trabajar con monitores. Me llama si la atencion que el CBS no cuente con monitores de piso o simplemente prefieren sacar varios mediagueros y que el incendio dure en vez de sacar un buen chorro y dejar a 20 Bomberos de tu Compañia mirando?

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

the.pig

Postulante
Miembro
30 Ene 2014
15
8
1
El fuego avanzó principalmente por el entre techo por lo tanto poner un monitor tan solo hubiese lavado las murallas, el humo y el techo, si tu chorro no llegará a la base del fuego mejor que no lo ocupes. En ningún momento se vieron sobrepasadas las lineas, el problema era que habia que entrar a buscar los focos. Eso fue realizado principalmente por personal equipado con ERA (son la mayoría que NO salen en las fotos, precisamente por estar al interior de la estructura).

En este incendio o se esperaba que la estructura estuviera en combustión libre lo que hubiese sido un bonito espectaculo aplicando grandes caudales de forma defensiva. Pero como dijo un gran forista, "hubiese quedado un cascarón calcinado"

O se realizaba una tactica ofensiva para buscar los focos, que fue lo que finalmente se hizo y evitó que fuera la cuadra entera la que se quemaba. Se podría haber hecho mejor? por supuesto, hubieron muchas cosas que mejorar y ya se escalaron para el futuro reforzamiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El fuego avanzó principalmente por el entre techo por lo tanto poner un monitor tan solo hubiese lavado las murallas, el humo y el techo, si tu chorro no llegará a la base del fuego mejor que no lo ocupes. En ningún momento se vieron sobrepasadas las lineas, el problema era que habia que entrar a buscar los focos. Eso fue realizado principalmente por personal equipado con ERA (son la mayoría que NO salen en las fotos, precisamente por estar al interior de la estructura).

En este incendio o se esperaba que la estructura estuviera en combustión libre lo que hubiese sido un bonito espectaculo aplicando grandes caudales de forma defensiva. Pero como dijo un gran forista, "hubiese quedado un cascarón calcinado"

O se realizaba una tactica ofensiva para buscar los focos, que fue lo que finalmente se hizo y evitó que fuera la cuadra entera la que se quemaba. Se podría haber hecho mejor? por supuesto, hubieron muchas cosas que mejorar y ya se escalaron para el futuro reforzamiento.
Gracias por tus comentarios.

Respecto de lo que mencionas, al trabajar por el interior se debe organizar mucho las labores de despliegue de compañías de agua y zapadores en forma coordinada, como lo hacen? (aprender quiero)

.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Hola The Pig
Gracias por comentar.

En especifico seria bueno puedas comentar sobre esto...

hubieron muchas cosas que mejorar y ya se escalaron para el futuro reforzamiento.

En tu opinion, que se puede mejorar??

La idea es la misma que expone Ambiorix: Aprender.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

the.pig

Postulante
Miembro
30 Ene 2014
15
8
1
Gracias por tus comentarios.

Respecto de lo que mencionas, al trabajar por el interior se debe organizar mucho las labores de despliegue de compañías de agua y zapadores en forma coordinada, como lo hacen? (aprender quiero)

.
Hola Ambiorix, Rvrescue.

Efectivamente como se menciona debe ser un trabajo coordinado con las compañías zapadoras y fue lo que se vió en algún momento cojo. Todos sabemos que al extinguir generamos mucho vapor de agua, gases que no alcanzan a combustionar y particulas de humo, al no existir una ventilación (vertical u horizontal, forzada o natural) esos mismos elementos son los que finalmente se propagan a otros cuartos, niveles, etc. En este incendio especificamente la ventilación fue vertical por parte de las compañías zapadoras que iban abriendo los techos de los cuartos que se iban extinguiendo, creo que también vi ventilación hidraulica aplicado por los pitoneros por las ventanas. Si se fijan en las fotografías existen accesos multiples mediante escalas en la mayoría de las ventanas que fueron utilizadas con armadas de 50, ¿por que tantas armadas? por que la estructura era demasiada compleja y peligrosa para que las compañías de agua entraran y se movieran en el interior, por ello se decidió tener varias armadas desplegadas a lo largo de la estructura. saludos
 

Axe474

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2008
139
1
2
37
Santiago
Consulta para los Santiaguinos. Este Incendio esta en el sector Denominado Cuartel de la Muerte o ex 4° Cuartel?

Fraternales Saludos
No es conocido como cuartel de la muerte...pero si uno de los ex cuarteles mas complicados en cuanto a trabajo se refiere...exactamente el incendio fue en el antiguo 5to cuartel...porque la peligrosidad de estos incendios,...debido a la construcción de estas casas en adobe y otros materiales que con los años se debilitan y mas aun con un incendio..es mas algunas son reparadas sobre el adobe con hormigon o ladrillos.... lo cual es realmente una trampa al momento de efectuar un ataque ofensivo al fuego
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO