Mártires

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
124
Re: Martires

escalas_siempre dijo:
martires del cuerpo de bomberos de stgo...

Eduardo Rivas Melo
Voluntario de la Decimotercera Compañía, "Bomba Providencia". Muerto en Acto de Servicio el día 21 de Marzo de 1981 en el Incendio de Av. Santa María y Pedro de Valdivia Norte.

hoy se cumplen27 años de aquel tragico incendio.

Eduardo Rivas Melo ¡PRESENTE!
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Re: Martires

En relación a lo manifestado por FEU 4. aclaro que la persona que falleció junto a don Germán Tenderini Vaca en el incendio del Teatro Municipal de Santiago el día 8 de Diciembre de 1870, no era miembro de la institución en ese momento. Se trataba de don SANTOS QUINTANILLA, miembro de la misma Logia Masónica de Tenderini, y a la vez funcionario de la Municipalidad de Santiago.
Una pena que el señor Quintanilla no haya recibido el homenaje de recuerdo que merece por parte de la ciudad, sobre todo, cuando hay calles con nombres de personajes que en nada están relacionados con nuestras vivencias y raices históricas.
En ese mismo incendio sobrevivió el señor Villarroel de la 6a. Compañía, distinguido oficial de ejército,héroe de la guerra del Pacífico, conocido popularmente como
el "General Dinamita".
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Re: Martires

Tres acotaciones;
1. Cuando falleció el Mártir de Maipú señor Ramírez Mazzoni, la 1a. Compañía
de Maipú integraba aún el Cuerpo de Bomberos de Peñaflor, o sea, era la 5a.
Compañía de Peñaflor. Al fundarse el Cuerpo de Bomberos de Maipú como tal
el 21 de Mayo de 1954, se conformó con la Compañía antes indicada y la que
sería 2a. Compañía ubicada en la Población Los Cerrillos, y que llevó el número
2. La 2a. Compañía pasó a denominarse posteriormente "Bomba Estados Unidos de América". También es importante saber que el padre del mártir primerino militó en las filas de la 1a. Compañía de Maipú.

2. Se hace mención por KAMAKURA a don Francisco Cisternas Yáñez como Ayudante de Cuartelero de Valparaíso,muerto en acto de servicio en 1 de Enero de 1953,eso es efectivo,pero lamentablemente a este fiel servidor no se le reconoció su sacrificio. de tal manera que el recuerdo que KAMAKURa hace de el constituye
un acto de justicia y recuerdo.

3. En la muerte del Mártir de Quinta Normal señor Robert se hace alusión al salvamento de sus hijos por un cuartelero señor Muñoz y un Oficial de carabineros.
El señor Muñoz a que se refieren , con los años fue Cuartelero en las Compañías
4a., y 1a., de Maipú.
 

pompiers158

Postulante
Miembro
24 Dic 2007
13
0
1
124
Re: Martires

PRIMERA CIA SAN VICENTE T.T.
Manuel Zamorano Velazquez

Caido en cumplimiento del deber el 24/Marzo/1941

EL INFORME DEL LIBRO DE GUARDIA, CONTINUA EL RELATO SEÑALADO:

" Junto con el carro cayeron todos los voluntarios q venian ocupando el carro
Dado el peligro q se encontraban cada voluntario, cada cual, despues de algunos esfuerzos, logro saslir del agua, no asi el capitan SR: Carlos Pella y Lillo, y el voluntario SR: Juan Kattan, los q recibieron ayuda del voluntario Luis Rivera.

Asi mismo se pudo salvar la vida de, al teniente primero de la seguanda compañia de San Bernardo y gracias a esto ( Accion), al voluntario SR: Ramon Toro.

Los voluntarios, Sr: Manuel Escobar y Armando Latuz quedaron en el canal y lograron salir por sus por medio del servicio de escalas del carro Fiat.

Despues de juntarse los voluntarios, q tal fatal caida q tubieron, se noto la ausencia del tesorero de compañia, Sr: Manuel Zamorano, a quien fue imposible encontrar en parte alguna......En la madrugada del mismo dia y despues de cortar en gran parte el agua se pudo ver q el voluntario Zamorano se encontraba junto a la maquina, en el fondo del canal y logrando extraer su cadaver, espectaculo q fue presenciado con el mas profundo dolor por cuantos se encontraban presentes en ese lugar....."

Manuel Zamorano cayo en cumplimento del deber mientras el carro " Lanzia" se dirigia raudamente a prestar apoyo al C.B de las Cabras, el cual el carro al llegar a una curva pronunciada del sector de larmahue cayo a un canal de 4 metros de profundidad en el cual perecio Manuel......

Bueno esto es un pequeño relato de la historia del martir de nuestra compañia......
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Re: Martires

cabe destacar que el bombero Rojas fue el primer chileno natural martir del cuerpo de santiago sus 6 martires anteriores eran colonos o residentes extranjeros que encontraron en los cuerpos de bomberos devolver en parte la gratitud por ser recibidos en Chile
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Me parece excelente que Heavy Rescue haya posteado un tributo a José Gabriel Rojas Miranda, auxiliar de la 6a. Cía. del Cuerpo de Bomberos de Santiago, muerto trágicamente el 13 de noviembre de 1913, sin embargo mis queridos amigos, yo me voy a permitir destacar el nombre de ELIAS MARTICORENA, un auxiliar de esa misma Compañía, que no fue considerado mártir y que falleció el 28 de febrero de 1890, situación hoy desconocida por casi la totalidad del voluntariado del CBS.

Para dar a conocer este hecho, trascribo lo escrito en el Diario del propio Comandante Anselmo Hevia quien con la ortografía de la época dejó el siguiente testimonio:

"Febrero 27.-
Incendio, 3er Cuartel:

A las 11.05 P.M. dio aviso la Policía de haberse declarado un incendio en la Mercería de la sucesión Briceño, calle del Puente N°5G i 5F. Se dio la alarma i las bombas acudieron con suma presteza al lugar indicado.

Desde el primer momento se notó que no había agua en ninguna de las acequias de todo el barrio entre la Plaza de Armas i el río. Corría sin embargo, en cantidad insignificante en la acequia que hai entre la calle de las Rosas i San Pablo i allí armó la bomba de palanca de la 3ª Compañía que solo pudo funcionar irregularmente.

La 4ª Compañía se encontraba con su bomba descompuesta i colocó sus mangueras en la válvula de agua potable del Cuartel Jeneral, llevando el agua hasta el incendio en cantidad insignificante.

Como el fuego tomaba cuerpo i el agua no llegaba, se ordenó a la 5ª Compañía i a la 3ª de vapor que armaran sus bombas en el río Mapocho, pero solo pudo hacerlo la 3ª colocando cuatro tiras de chorizo.

Por esta falta de agua, el fuego, que pudo ser estinguido en la misma Mercería donde apareció, no pudo menos que comunicarse a la casa N°7 perteneciente a D. Daniel Alcalde, i amenazaba propagarse al Almacén del Sr. Granello, sin que fuera posible evitarlo, a pesar de los trabajos de aislamiento ejecutados por las Compañías de Hachas i del esfuerzo de los bomberos.

Cuando el fuego apareció ya en el interior del Almacén del Sr. Granello por unas ventanillas que tiene en la división con el edificio incendiado, hubo necesidad de atacarlo, acarreando el agua en baldes durante una larga hora que demoró en llegar el agua del río o correr por las acequias vecinas al lugar amagado.

Una vez que hubo agua, pudo sitiarse el fuego con toda facilidad, hasta dejarlo casi completamente estinguido mui cerca de las 2 de la madrugada del día siguiente, hora en que se ordenó que regresaran a sus cuarteles las bombas de palanca 1ª, 3ª i 4ª de vapor i 7ª de hachas, retirándose la 5ª Compañía media hora más tarde i quedando de guardia la 2ª i la 8ª que se retiraron a las 4 de la mañana, después de apagar completamente los escombros.

Se quemó por entero la Mercería de la sucesión Briceño, sin que fuera posible salvar los objetos introducidos en ella; Sufrió deterioros el Almacén contiguo N°5 E, que ocupa la Botonería de D. Manuel J. Gómez, pero quedó intacta la mercadería, aunque mojada; Se quemaron tres piezas del edificio de altos de la casa N°7 i sufrieron deterioros dos piezas de la parte baja, pero se salvaron totalmente los muebles i objetos que había en ella.

Es digno de todo elogio el esfuerzo hecho por los bomberos, sin distinción de Compañía alguna i faltando el agua, solo debido a ese esfuerzo ha podido tomar el incendio tan pocas proporciones.

Del material del Cuerpo solo sufrió la 4ª Compañía la quebradura de una de las ruedas de su bomba.

Solo hai una desgracia que lamentar: Cuando el auxiliar de la 6ª Compañía, don Elías Marticorena se dirijía presuroso por la Plazuela de la Recoleta a cumplir con su deber, fue atropellado por un coche del servicio público, que le causó una herida seria en el vientre, muriendo a consecuencia de ella a las 8 de la mañana en el Hospital de San Vicente de Paul, donde recibió toda clase de atenciones. Asistió el 2º Comandante i el cuerpo trabajó bajo las órdenes del que suscribe.


Marzo 2.-
Funerales:

Con el objeto de acompañar al Cementerio Jeneral los restos del auxiliar de la 6ª Compañía don Elías Marticorena, atropellado por un coche del servicio público cuando se dirijía al último incendio, se citó al Cuerpo a las 9 ½ A.M. de hoi. Formado el Cuerpo con la banda de música de Cazadores, se puso en marcha el cortejo, saliendo del Cuartel Jeneral i tomó por las calles de Santo Domingo, San Antonio, Recoleta, Avenida del Rosario i del Cementerio. Al darse sepultura al cadáver, el voluntario de la 6ª don Justo Arteaga pronunció un discurso. Terminado el acto, se despidió el cortejo i se ordenó dispersar las Compañías en la puerta del Cementerio".
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Junto al señor Marticorena habría a lo menos otros 5 miembros del CBS que no fueron reconocidos como "Muertos en Acto de Servicio". En una antigua publicación
de la 3a. Compañía se hace mención de dos de ellos.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Angel Malo en el post anterior se refiere a Onofre Varela y Víctor Cato de la 3ª Compañía quienes fallecieron en las circustancias que se indican y agrego a Manuel Reveco que enfermó a consecuencia de su participación en un acto del servicio.

ONOFRE VARELA (3ª Compañía): 6 de Abril de 1893. Poco antes de la medianoche se declaró un incendio en calle Ahumada cerca de la Alameda, en los edificios pertenecientes a las Monjas Agustinas. Onofre Varela, que vivía en la misma calle, fue el primero en armar un pitón, y trepado en los techos, inició las labores de extinción. De pronto, Varela cayó hacia la calle, siendo de inmediato atendido ansiosamente por sus compañeros, quienes constataron su muerte instantánea. Fue enterrado con honores de Mártir, pero el Directorio jamás le reconoció tal calidad, señalándose como causal de su muerte un 'Ataque cerebral', en momentos en que trabajaba con su pitón. Onofre Varela se había incorporado a la filas de la Tercera el 21 de abril de 1892, a la edad de 35 años. No quedo ni retrato ni recuerdo de Onofre Varela. El incendio, que fuera su último enemigo en esta vida, fue dominado a las 02:30 horas de la madrugada.

VICTOR CATO (3ª Compañía): Participó en el Incendio de calle San Miguel (actual Cumming) a corta distancia de la Alameda, el 17 de Marzo de 1887; Habiéndose terminado el trabajo del Incendio, la tercera estaba de guardia, trabajando en la labor de remoción de escombros; instalados a la derecha de un estrecho patio, estaban los Voluntarios Johnson, Ramírez y Víctor Cato, el que en medio de las bromas de sus compañeros se reclinó en un catre de fierro 'para pitonear más cómodamente'. En ese momento, se desplomó el muro poniente, tomando de lleno a Ramírez, sepultando a Cato entre las ruinas del catre de fierro y derribando a Johnson sobre la pila de agua, la que le causó graves lesiones en el estómago, Ramírez resultó con el brazo izquierdo y el hombro quebrados, con fracturas en la pierna derecha y con rotura del pulmón izquierdo, además de fracturas de costillas de ese costado. Cato tenía la cara y la 'pelvis lesionadas seriamente.' Cato jamás pudo recuperarse de las graves heridas, que además le habían desfigurado totalmente el rostro, falleciendo a consecuencias de las lesiones nueve años más tarde, el 1º de septiembre de 1896. Al tener conocimiento el Directorio de su muerte, le rindió un sentido homenaje, ya que había 'perecido a causa de las heridas recibidas en actos del servicio'; sin embargo, le negó la calidad de Mártir.

MANUEL REVECO (3ª Compañía): El día 14 de Noviembre de 1919, fallecía el Tercerino, don Manuel Reveco Ramírez, víctima de una mortal pulmonía originada por efectos del agua y del humo del incendio del 14 de Octubre de 1919. Manuel Reveco ingresó a la Tercera el 21 de Septiembre de 1917, y su martirologio aún no ha sido reconocido.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
por que estos auxiliares no fueron reconocidos en su momento a diferencia de Jose Gabriel Rojas? y, podria el actual directorio o las cias respectivas hacer el lobby para corregir esta situacion casi un siglo despues?
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Meteor:
No es que haya existido una predisposición o juicio social en contra de los auxiliares, ya que de hecho, con los años algunos de ellos llegaron a ocupar cargos importantes en sus compañías, sino que deben haber habido otras circunstancias del momento que no permitieron que esas personas que se inmolaron por la institución fueron declaradas "mártires" por así decir. A los que me refería yo, los 5
o quizás más, tenian la calidad de Bomberos.

Hoy en día, los voluntarios que mueren en un siniestro, o en camino al lugar, cualqiera sea su clasificación, son considerados como caidos en cumplimiento del deber. Un gran Capitán que tuvo la 5a. de Santiago murió camino a un incendio mientras conducía su vehículo, al parecer de un accidente cardíaco, y no tiene calidad de mártir, tampoco un voluntario de la 12a., prestigioso periodista, que también tuvo igual accidente físico cuando concurría a una alarma en Pudahuel.

Los tiempos van cambiando y también los procedimientos. Sin embargo creo
que es de justicia que se norme algún tipo de protocolo, que permita a las nuevas generaciones ,poder brindar algún tipo de homenaje y recuerdo a estos servidores
anónimos de por si, y olvidados por sus pares y la comunidad a la que servian.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
no pretendo erigirme en juez de esta situacion ni mucho menos ,pero se podra revertir esta situacion y ser declarados martires hoy?
no se trata de ver el tema desde la perspectiva de los actuales caidos en servicio que implica una covertura social para sus familia sino , rezarcir la historia y darles un justo reconocimiento a estos servidores olvidados.
 

sombras2000

Postulante
Miembro
13 Feb 2008
14
0
1
Nuestra Compañía tiene el doloroso honor de contar con el primer mártir del cuerpo de bomberos de Antofagasta. Corresponde al Bombero voluntario DON CAYETANO MARLETTI GALEANO (Q.E.P.D.) Ingreso este noble hombre de grandes anhelos y esperanzas a nuestras filas el 12 de febrero de 1888, que recién llegaba de su patria, Italia, y por que nos referimos de el como, noble de grandes anhelos y esperanzas, por que su Amor por el prójimo, la comunidad y nuestra y su querida segunda compañía, lo llevo a diseñar y a construir uno de los primeros carros de arrastre que era tirado por bomberos con que se contó en siglos pasado, ya que su profesión era la de ARTESANO EN FIERRO Y FORJADOR. Y se construyo este carro en el que se transportaban las escalas, baldes (cubos que le decían en ese entonces), cuerdas, hachas, ganchos y bicheros, implementos esenciales para combatir los incendios en esos tiempos, Fue este mismo carro, que por ironías de la vida lo dejara con heridas graves, cuando junto a sus compañeros de bomba, arrastraban presurosos este pesado carro de fierro y madera, al siniestro declarado el día 2 de Octubre de 1889, en la calle colon, hoy José Manuel Balmaceda Accidente que ocurrió entre las calles Prat y Sucre. Y por un desgraciado tropiezo, una de las ruedas le paso sobre el pecho que cubría su corazón, causándole graves heridas que le mantuvieron en una larga agonía que soporto con entereza, apoyado constantemente por sus compañeros, es mas, el los reconfortaba y entregaba fuerzas por su situación en su lecho, pero a pesar de su gran voluntad de lucha este verdadero caballero del fuego, falleció a las 7:00 de la mañana un día 17 de Abril de 1890, a la edad de tan solo 42 años
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
No se declaró mártir.

El 14 de agosto de 1944 se declaró un incendio en San Ignacio esquina Ñuble. El intenso frío de esa madrugada no impidió concurrir al sitio amagado a buen número de honorarios que abandonaron sus casas para ayudar a los activos
en la extinción del siniestro. Uno de ellos, el más asiduo asistente no llegó. En la época eran escasos los voluntarios que poseían automóvil y RICARDO MONTANER LETELIER era uno de ellos. Cuando había incendio por la noche acostumbraba a efectuar un recorrido determinado para recoger a sus compañeros y trasladarlos al lugar del siniestro. Por la mañana llegó carabineros al cuartel de la Quinta indicando que habían encontrado muerto a un bombero, vestido con su uniforme de trabajo, dentro de un automóvil cuyas luces encendidas rompían la espesa niebla. RICARDO MONTANER LETELIER murió de un ataque al corazón que lo sorprendió, camino de un incendio al que nunca llegó. Su activa vida bomberil que no decayó en treinta años y en la que nueve veces fue elegido Capitán. Se extinguió en la soledad y oscuridad de la noche pero, aún hoy, continúa brillando como ejemplo de trabajo y cumplimiento de obligaciones voluntariamente impuestas.

A Ricardo Montaner la Quinta Compañía del CBS le debe el haber recuperado la bomba fundadora que estuvo 43 años ausente del cuartel. En 1936 el entonces Capitán Montaner logró ubicarla en una Compañía de Bomberos de provincia y viajó a adquirirla. Desde entonces la vieja Bomba América constituye la reliquia más preciada del cuartel quintino.

Se debatió ampliamente si se le otrorgaba la calidad de mártir. Alfredo Santa María Sánchez, también quintino, ocupaba el cargo de Superintendente y se dice que finalmente consultó o argumentó: ¿Llegó o no llegó al incendio? ¡No llegó! Por lo tanto no es mártir.

El 8 de Mayo de 1946 el Superintendente Alfredo Santa María Sánchez había convocado a reunión de Directorio para las 19 horas. Como de costumbre llega antes de la hora de citación, sube la larga escala para llegar al salón aprestándose a presidir la sesión cuando le sobrevino un ataque al corazón. Alcanzó a llegar hasta las dependencias donde funciona el Policlínico del Cuerpo y ahí expiró a las 19.10 horas. En un instante la noticia de que el Superintendente había muerto antes de iniciar la sesión del Directorio y que su cuerpo se encontraba en la Comandancia circuló en todas las Compañías.

También se debatió si le correspondía asignarle la calidad de mártir, pero todo quedó en nada cuando alguien preguntó: ¿Había empezado la reunión? ¿Sí o No?

Eran otros tiempos. Con los parámetros que se están manejando en los últimos años, Víctor Cato, Elías Marticorena, Onofre Varela, Manuel Reveco, Ricardo Montaner y Alfredo Santa María, serían considerados "Mártires del Cuerpo de Bomberos de Santiago".
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
La muerte no trepidó en troncar la existencia llena de ambiciones de Ernesto Zout Pizarro y Felix Vesperinas Cercadillo, quienes perecieron trágicamente al concurrir a un principio de incendio declarado el 30 de enero de 1939 en la Barraca Günther , y que al pasar por la Plazuela Yungay, la muerte traicionera los estaba esperando.

ERNESTO ZOUT PIZARRO

Vivió su vida dedicada al trabajo. Desempeñando diversas actividades, junto a ella aporto con su abnegación a las instituciones deportivas, gremiales y sociales.

Fue por ello que ingresó al Cuerpo de Bomberos, refugiándose en el alero de la Tercera Compañía. Esa innata vocación le lleva a ocupar cargos dentro de la oficialidad, para más tarde ser Director de la Cuarta Compañía en la fecha de su reorganización y después ocupar idéntico cargo en la Primera desde elo año 1936 hasta la fecha de su trágica muerte, cuando la referida Unidad fue trasladada a su actual sector.

La alarma señalaba un Principio de Incendio en la Barraca "Günther" de Rahue y el Director Zout fue de los primeros en llegar al Cuartel con otros voluntarios para salir con el Carro, que por la distancia debía atravesar casi toda la ciudad. En la Plazuela Yungay al no tomar bien la curva de la esquina, el Carro volcó falleciendo el Director Ernesto Zout Pizarro y quedando varios otros voluntarios heridos, dos de ellos de gravedad, Felix Vesperinas Cercadillo y Pablo Enoch, y con menos gravedad Rodolfo Zout, hijo del Mártir.

Sus restos fueron trasladados al Cuartel de su Compañía en los cuales fueron velados, dando lugar a una enorme romería, que así daban la postrer despedida al nuevo Mártir de la causa bomberil.

Sus funerales, a los cuales concurrió una población extraordinaria, iban encabezados por la Banda Germania, y le seguían los deudos, el Cuerpo, delegaciones de Cuerpos vecinos, de Carabineros, Club Ciclista "Zapadores", Cruz Roja, etc. En el Campo Santo despidieron los restos: Don Heriberto Piwonka Y. Secretario General de Cuerpo, Don Carlos Alberto Rosas, en nombre de la Primera Compañía.

FELIX VESPERINAS CERCADILLO

Nació en Romanillos de Atienza en España, el 04 de diciembre de 1904, llegando junto a su familia a Chile el 13 de diciembre de 1913, para radicarse en Osorno, a trabajar con los suyos en el comercio.

Ingersó al Cuerpo de Bomberos de Osorno el 20 de noviembre de 1934, formando en las filas de la Cuarta Compañía, donde ocupó el puesto de Tesorero. Más tarde participó en esa falange de reorganizadores de la Primera Compañía, a la cual entraba un numeroso grupo del barrio en el cual él residía, con el objeto de poder llevar una Unidad Bomberil a ese sector. Sirvió a la causa con abnegación y cariño, ocupó el cargo de Tesorero de la Primera.

Fuera de ello y desde años antes, Vesperinas fue un incasable luchador de las Instituciones de bien, de las deportivas y sociales, a las cuales aportaba su generosidad y su afán servicial.

Felix Vesperinas Cercadillo fallecía el 03 de febrero de 1939, a consecuencia de las graves heridas recibidas en el accidente en que volcara el Carro de la Primera en la Plazuela Yungay y en el cual ya había perdido la vida el Director Ernesto Zout Pizarro, completándose así el cuarto Mártir del bomberismo Osornino.

Sus funerales revistieron caracteres especiales, dado que la familia Vesperinas había sabido conquistarse un lugar de aprecio entre los Osorninos, y especialmente en el Cuerpo de Bomberos. Concurrían delegaciones de Cuerpos de Bomberos vecinos e Instituciones Osorninas, encabezando el cortejo la Banda Germania.

En el Campo Santo hicieron uso de la palabra: Un representante del Directorio General. El Director de la Compañía doliente, El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Negro Sr. Carlos Alt Winter, El Secretario de la Cruz Roja Señor Agripino Muñoz.

A continuación mostramos los partes escritos en el Libro respectivo de aquel tiempo:

Enero 30 de 1939

A las 22.45 horas, las sirenas dieron la alarma de incendio indicando como sitio amagado la Barraca del Sr. Fernando Günther en Rahue.

Al dirigirse al sitio amagado, el auto - gallo de nuestra compañía que iba manejado por el Director Ernesto Zout acompañado de los voluntarios Toribio Vesperinas, Rodolfo Zout, Ruperto Cárdenas, del tesorero Señor Felix Vesperinas, del teniente segundo Señor Nicasio Millar y del maquinista Pablo Enoch, se volcó en la Plazuela Yungay, en la esquina Lynch con Prat.

A consecuencia de este accidente falleció el conductor del carro Señor Ernesto Zout; los voluntarios Felix Vesperinas y Pablo Enoch con una pierna fracturada, siendo necesaria de amputar la del Señor Vesperinas. El Señor Rodolfo Zout recibió una conmoción cerebral y el resto de los ocupantes lesiones leves.

Los restos del malogrado voluntario Ernesto Zout fueron velados en el Cuartel en donde se erigió una capilla ardiente.

Febrero 03 de 1939

A las 05.10 horas falleció nuestro tesorero a causas de las lesiones recibidas en el choque de nuestro auto - gallo el 30 de enero. Los restos fueron trasladados del hospital a su casa habitación a pedido de la familia, donde se le erigió una severa capilla ardiente.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Como dato anexo al relato.

Actualmente aún existen familiares de Don Félix Vesperinas en el cuartel (Don Orlando, el Voluntario más antiguo de mi Cía y Marcelo)

En el Carro iba el padre del actual Comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno (El Tte 2º Nicasio Millar).
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Leo las historias trágicas de Cato, Marticorena, Varela, Reveco, Montaner y otros que por una u otra circunstancias no se les ha dado la categoría de mártires, que se ganaron nada menos que dando la vida.

Y recuerdo la historia de otro fallecido, que si bien no puede ser considerado mártir, pues no era bombero al momento de su deceso, sin duda lo era en su alma y en todo su ser, además que cayó en un incendio.

Me refiero a don José Mirellis Corral (QEPD), que fue un activo y entusiasta voluntario de la 13 CBS, de la cual se alejó por residir fuera de Santiago. Cuando volvió pretendió reincorporarse, pero la muerte se le adelantó y lo sorprendió mientras cooperaba en la extinción de un incendio en el sector de Independencia, debido a que le cayó encima un transformador. No sé bien la fecha, creo fue alrededor de los años 60.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Cflamma tiene razón y me alegro que haya hecho un recuerdo de Mirellis. Falleció tragicamente en un incendio en Avenida Independencia y Nueva De Matte
(1er.Cuartel), a raíz de las lesiones producidas por la caida de un multiplicador telefónico en el frontis de una vivienda amagada. Mirellis estaba postulando a reincorporarse a la 13a. Compañía de Santiago, en la cual sirvió hasta el cargo de Capitán.