LOTA: Se incendian 24 casas. Un fallecido

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Fotografias / Mas informacion??

Esto es del incendio de ayer...

kghk.jpg


kso2.jpg


wxj8.jpg


Existe ahora un protocolo formal de ayuda mutua con los CB cercanos??

A ambos incendios asistió la bomba de la 4ta. de Coronel??

Que uso se dio al monitor??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

obiwan_2da

Aspirante
Miembro
31 Mar 2010
45
0
2
Coronel
Respondiendo a RVRescue, hasta donde se de ayer, el Voluntario Lesionado se encuentra sin riesgo vital desde un principio y en HGGB bajo observacion.
En servicio el CBL cuenta hasta hoy y el dia de la emergencia con 3 bombas (1ra.5000, 2da 3500, 3era 5000) y la bomba de la 4ta (5000) esta fuera de servicio por problemas mecanicos desde unos 3 dias antes creo, y la antigua bomba de la 3era (3500) fuera de servicio por problemas mecanicos,ahora que quede claro soy testigo de que el CBL no ha quedado con sus maquinas inoperativas por descuido o por otras prioridades (siempre las tiene el carro) pero tu mismo citas una entrevista donde se expone el grave problema financiero que los aquejó. motivos que llego a ello no los se, pero que han dejado los pies en la calle, pidiendo ayuda (campaña solidaria Diciembre- Enero) para tener un colchon para estos casos, te lo afirmo.

para el otro post:
si existe un protocolo de ayuda muy claro, entre CCBB, aca los tenemos claritos, que de vez en cuando nos demoremos en salir con unas de estas 2 maquinas pre-designadas, es un problema que discutimos siempre. pero en CB Coronel hay compañias que tienen muy buena respuesta (5ta, 3era, 7ma) de ellas la 3era es fija por distancia y equipos (ME180 con escalas y 3500 de agua) la segunda maquina es al azar dependiendo si esta en servicio o no.(para Coronel con 2 voluntarios,conductor y OBAC) y si no hay ninguna se despacha a la 1ra.(que en papel es la segunda maquina fija).

el B4 asistió a los 2 llamados, por que no uso el monitor el segundo día no lo sé, el primer día ( Bannen) al principio no se podía por la escases de agua contínua, fijense que al llegar la 3era de Coronel ya estaban sin agua B1 y B3 Lota, por problema de caudal en grifos, la 3era le dio sus 3500 al B1 lota, y asi iban y venian hasta el momento que si se podia alimentar con 1 ó 2 carros al B4 Coronel, por que?? ahi ya habian llegado varias CCBB el fuego aun ardia como el infierno y es mas llegaron 2 gigantes de Forestal Arauco con 15.000 cada uno. por que no se ocupo ahí, no lo se, yo lo hubiera hecho y habria dejado a otros carros de servicio en guardia..

otra cosa que no se menciona o para que ud, sepan es que B1 lota estuvo bastante tiempo alimentandose de agua de un canal de aguas servidas (aun asi agua) y dio la batalla hasta que el canalsito sucumbio (rindio unos 15 minutos y luego bajo demasiado sin posibilidad de que se recuperara. pero se usó duro poco pero sivió.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buena info Obiwan_2da, es preocupante que el carro americano B4 no haya ocupado su monitor "por escasez de agua", un chorro de 500 gpm por 30 segundos mata o deja tonto ese incendio, que si bien abarcaba varias casas no era gigantesco, las casas se fueron quemando una tras otra, no ardían de a 10 a la vez
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Duele mucho leer los comentarios de muchos colegas en la página de radio BioBio:

http://www.biobiochile.cl/2014/02/0...ieron-manipular-grifos-durante-incendio.shtml

Si bien pueden existir 3 grifos en el sector, estos pueden ser de la misma matriz, por tanto al sacar agua al mismo tiempo de ellos, puede bajar el caudal, el C. B. Lota concurrió con cuatro carros bomba, en total unos 18.000 litros aproximadamente, que dada la carga calorica del incendio eso no permite un trabajo de mas allá de 5 minutos cuanto mucho, siendo sumamente necesario el reabastecimiento constante del material mayor, para poder realizar las labores de extinción. En resumen pueden existir 10 grifos en una manzana, pero si todos salen de la misma matriz eso no sirve de nada, porque abiertos van a entregar poca agua, se requieren grifos de distintas matrices para que eso no suceda, si bien individualmente los grifos pueden entregar la presión establecida en la norma, abierto en forma simultanea ( como es necesario en este tipo de incendios) no los entrega y eso no es responsabilidad de bomberos sino de ESSBIO, la empresa debiese ser mas autocrítica, y mejorar el sistema de grifo de ese sector de Lota, uno de los mas antiguos de la comuna minera y no eludir responsabilidades señalando que la institución de Bomberos de Lota con casi 120 años de servicio a la comunidad no sabe usar grifos.

le realizamos el trabajo a essbio todos los años revisando los grifos y mas encima le traemos plata con la captacion de socios y el señor del terno dice que no sabemos utilizar un grifo como el esta acostadito en su casa y mas encima le pagan cuando nosotros al caer el tono a la hora que sea corrimos veloces y libre como dice nuestro himno que se pegue con una piedra en el pecho que bomberos existe solo para servir sin recibir REMUNERACION alguna solo con la felicidad de haber ayudado a nuestro projimo en desgracia y ningun bombero decaera en su accionar por comentarios tontos y si el señor desea saber cuantos años de voluntario llevo le digo que son 30 y aun activo saludos a mis colegas de la cotona y mi nombre aparece arriba.....

Una pena que estos tipos nos responsabilicen por la tragedia , nosotros como bomberos hicimos todo lo posible y revisamos todos los grifos aledaños al sector , siempre el mismo problema en ese lugar una pena que essbio no nos entregue un manual como utilizar un grifo , imposible con los años de servicio que prestamos a la comunidad y que no sepamos manipular un grifo?? , esto es lo mas bajo que a llegado esta empresa ultimos de chanta , no tienen facultad para decir esto , me dan risa jajajaja Camaradas tendremos que gestionar alguna capacitación para que estos wns nos vengan a enseñar a manipular un grifo .... que han caído bajo estos tipejos , hay que estar en terreno para criticar ....

¿Auto crítica?, ¿Qué es eso?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Duele mucho leer los comentarios de muchos colegas en la página de radio BioBio:

http://www.biobiochile.cl/2014/02/0...ieron-manipular-grifos-durante-incendio.shtml

¿Auto crítica?, ¿Qué es eso?

¡¡¡Que vergüenza mas grande leer esos comentarios!!!!, palabras y frases propias de lumpen, que espanto.

Lo peor es que Essbio no anda para nada perdida en sus observaciones. Y no he leído por ninguna parte que Essbío se refiera a los bomberos con vulgaridades.

Recuerdo que ya en 7mo básico un profesor nos decía, "cuando discuten con alguien, y esta persona les responde con ataques personales, es simplemente porque no tiene argumentos y trata de ocultar sus falencias aferrándose a cualquier cosa"......la pura verdad.

Además se insiste en el error, dan explicaciones de porque los grifos en una misma matriz no pueden entregar más agua......¡¡¡¡y siguen culpando a los grifos!!!....¡¡¡¡PLOP!!!....el Profesor Salomón es una alpargata.
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
ADFLAD15 y Elkete creo están ambos en lo correcto , sin embargo lo que no entiendo es como o para que deberían tener salida de desalojo de 110 para abastecer piscina siendo que todos tienen tremendas bombas para trabajar directo en el incendio , yo los conocí en puerto cuando llegaron a San Antonio y vi que traían bombas Rosenbauer y Gogdiva, me gustaría pensar una armada como esta al contar con el apoyo de estas maquinas Hualpen dos Rosenbauer 4 salidas de 75 m/m 8000 litros, Penco y Rosenbauer Ídem 8000 lts. San Pedro de la Paz Mercedes Benz 8000 litros bomba gogdiva 4 salidas 75 m/m Cañón monitor para 80 metros en 75 m/m Elkete ¿honestamente necesitarías piscina con 32000 lts y bombas de 15/20 bares . sin ofender creo es necesario trabajar conjuntamente para realizar una buena labor por la comunidad. ahora ,entiendo la desesperación pero uno como bombero debe tomar decisiones y aquí era cortar el incendio que aun que era compacto no tenia mas de 20/30 mts de ancho y después apagar lo quemado y remover o nooo
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Si bien el ataque inicial al incendio es clave, no debemos olvidar que la mayoría de los cuerpos de bomberos cuentan con cuerpos de bomba del tipo CB-90, que aunque cuenten con pitones de gran caudal estarán siempre limitados al desalojo de bomba, por otro lado las construcciones de Lota son complejas además muchas veces no es posible hacer un gran ataque inicial porque los carros no llegan juntos, pueden pasar largos minutos esperando la llegada de conductores para dirigirse al incendio por lo que no de una sola vez se contarán con los 18.000.- litros de agua que mencionan.

Esta imagen me parece preocupante y si afecta el desempeño de las máquinas en un incendio de gran tamaño, el que diga que un pabellón de Lota se puede apagar solo con el agua de los carros que posee el Cuerpo de Bomberos de Lota está equivocado, les recomiendo ir a Lota y conocer los Pabellones.

1898175_10202436106357919_1726832212_n.jpg
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
empeso la pelea del dime y direte entre essbio y cb lota
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Mawa

tendria que leer y revisar numeros y casos, no te puedo decir algo concreto aqui

geep

absolutamente cierto,... Hay que ver como son las caracteristicas del lugar, edificio y recursos

mi post lo expuse como una alternativa y una manera de atacar el incendio. Tal como otro lo han mencionado awui y en otors temas (yo tambien) es pre-planificar

ponerse en supuestos, por ejemplo , incednio en sector bannen, llegada del primer carro con 3-4 casas y propagandose (esto es un supuesto).

-alternativa 1= carro B77 hara esto, carro B78 hara lo otro... Se armara "1" sola linea de 70... Se aramaran "2" lineas de "50"... Etc

un planificacion de 1-2 paginas, sencillo "al cayo" con dos o 3 alternativas... Que se las aprendan las companias del sector

que se incluya una ayuda externa, que hacer con esa ayuda (carro bomba aca, algibes por alla, etc)... No se

ideas al vuelo aca en el foro,... Nada mas

acuerdense que "la necesidad es la madre de la inventiva"

Y los bomberos chilenos son capaces de crear y poner en practica buena ideas

saludos

PD: lo de los grifos es justamente eso lo que tienen que hacer... Mostrar como son

un mejor ejemplo seria que colocaran un carro de Lota y llenen su estanque. (Obviamente vaciarlo completamente antes). Calculen el tiempo que demora en llenarse, dividir el numero de litros del estanque del carro por el tiempo que demoro en llenarse y tienen el caudal del grifo(los minutos pasenlo a segundos y ahi dividen) .... Asi de simple.

si lo graban en video mucho mejor


,,,lll
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los grifos no son culpables de nada. Es imposible hacer algo en un incendio así sacando 5 mediagueros (como comenta Obiwan2da) en vez de un solo de 250 gpm.

Al final hubo simple desperdicio de agua para cero logro, nada....el incendio terminó al quedarse sin combustible.

Con cualquier carro con bombita CB90 se puede alimentar sin problemas chorros de 250 gpm a 7 bar en pitón para buen alcance y penetración. Con 1/2 estanque queda controlado el grueso del incendio (lo he hecho) y sobra agua.

Ni los grifos ni Essbio son culpables de nada, el resto es no tener clara la película....tres días después se repitió el mismo triste espectáculo.
 

baco360

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
95
4
2
coronel
RVRESCUE, Referente a mi unidad el B-4 de coronel, uno como apoyo, se rige por o se somete a las decisiones que se imparten por los oficiales mandantes en dichas emergencias, en la primera emergencia nosotros llegamos cuando la emergencia ya estaba mas que reventada, logramos hacernos espacio para poder ingresa a la escena directa de dicho incendio, en donde solo cumplimos misión de alimentar a varias unidades, como mi unidad posee varias salidas y tiene la capacidad de realizar esta misión se izo , desde un convoy con apoyo de algunas unidades desde un grifo ubicado a varias cuadras, logramos mantener con agua a varias unidades, lo malo de esta emergencias es que cada unidad de cuerpos diferentes que llegaba al lugar se ponía a trabajar por las suyas, sin previa coordinación, al final eran tantas las unidades en el frontis del incendio sin agua, que se adopto esa misión de ordenar y abastecer a un gran numero de carros, en un momento se utilizó el pitón monitor por menos de 20 segundos y si se noto de inmediato que bajo la intensidad el incendio, pero era correr un riesgo mayor, ya que por su gran desalojo de agua de 1250 GPM. y al no tener un abastecimiento constante, dejábamos a los voluntarios de las unidades que estábamos abastecimiento que se encontraban en el interior de los inmueble sin agua. y ocupar agua de mas para algo ya completamente perdido no tenia sentido en ese momento.
en el segundo incendio dependiendo de su magnitud, se iba adoptar el trabajar, mi comandante llego primero que nosotros a la escena, ya que nos encontrábamos en una actividad en el sector de Maule, usted conoce esos lugares y lejanía, tratamos de llegar lo mas rápido posible, una vez llegando al lugar se nos informa que nos apostáramos en la parte frontal del incendio, en postura de ataque directo con mi unidad, mi gente equipada, descendemos de la unidad y nos envían a trabajar al interior de los inmuebles afectados por las llamas, siempre con personal listo para ocupar el pitón monitor, fuimos una de las unidades que trabajo directamente en el control del incendio de la segunda emergencia, solo se consumió lo que ya estaba quemado y no se propago para ningún otro inmueble, llegamos como cuando se tomo la 3ra, foto que publicaste. uno conoce las capacidades y rendimiento de sus maquinas, pero uno acata ordenes, en la primera emergencia no había orden, todos querían hacer de las suyas, bombas que literalmente en ves de ir ayudar entorpecían mas el trabajo de los que si estaban trabajando.
cuando llegamos al lugar de a la 2da. emergencia, se corto el avance del fuego y se confino el incendio hasta su liquidación. lo que se tenia que haber hecho en la primera emergencia.


Esto es del incendio de ayer...

kghk.jpg


kso2.jpg


wxj8.jpg


Existe ahora un protocolo formal de ayuda mutua con los CB cercanos??

A ambos incendios asistió la bomba de la 4ta. de Coronel??

Que uso se dio al monitor??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
De acuerdo hasta cierto punto elkete, ... La norma de grifos no esta diseñada para combate de incendios,... Y si, al saber esto, uno debe planificar y practicar otras alternativas, entre otras cosas (como por ejemplo "matar al fuego rapido")...

pero de que los grifos no sirven para incendios grandes, NO sirven...

De quien la culpa??, de los que usamos los grifos y no alegamos,... Pero hay que alegar antes del incendio, no despues


saludos

..lll
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Esta imagen me parece preocupante y si afecta el desempeño de las máquinas en un incendio de gran tamaño, el que diga que un pabellón de Lota se puede apagar solo con el agua de los carros que posee el Cuerpo de Bomberos de Lota está equivocado, les recomiendo ir a Lota y conocer los Pabellones.

1898175_10202436106357919_1726832212_n.jpg

Me parece preocupante y cuasi vergonzoso que el CB de Bomberos de Lota caiga en una pelea estilo farandulera con ESSBIO.

Nadie gana con eso.

Rodrigo tiene mucha razón al afirmar:
De quien la culpa??, de los que usamos los grifos y no alegamos,... Pero hay que alegar antes del incendio, no despues

¿Quien nos asegura que la válvula de piso estaba abierta 100%?

¿Porque, si los Bomberos de Lota sabían que los grifos no daban abasto para un incendio de grandes magnitudes, no tenían un plan de acción para superar ese escollo?
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
PD:

Los únicos bomberos que he visto actuando en la vida pública exigiendo cambios en la normativa de los grifos (de preferencia un piso de 500 GPM) son un bombero que vive en Estados Unidos y un bombero raso chileno (Ambos mediante cartas al Director en La Tercera).

Ningun comandante o Superintendente ha expresado de forma pública (que yo sepa) una propuesta seria de cambio a la normativa).
 

baco360

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
95
4
2
coronel
tiene mucha razón, sobre el monitor, pero cuando la unidad logra llegar a apostarse a una distancia cercana, el fuego en ese sector había ya consumido todas las casas, muy buena info la de Obiwan_2da. lo mas preocupante es que vallan unidades a dar mas que la hora a un incendio y entorpezcan el transito libre de las unidades que si realmente están trabajando, como una unidad se demora mas de 40 minutos en llenar su B, donde otra unidad solo se demoro solo 15 minutos.
si también llegaron brigadas forestales con 15 mil litros de agua, pero era un país de nadie, hasta ellos estaban trabajando por las suyas con sus manguerines de pulgada..
el echo es que lamentablemente hubo que hacer el trabajo de otras unidades que era abastecer a las demás.
por eso uno como oficial al mando activo, conoce a su gente y sabe si cuenta de verdad con ellos ante una emergencia ¨estructural¨ de esta envergadura, no se trata de que a ya nos despacharon y vamos, la pregunta es vamos a que¨... ????
si me preguntas a mi, yo reviento con el monitor el incendio y mando a que me abastezcan de forma continua, pero lamentablemente las cosas no se dieron como uno planifica o quiere hacer las cosas, se actuó según como acontecían los hechos.
siempre se tiene qué establecer el puesto de mando en una emergencia, para que no ocurra lo que ya ocurrió.


Buena info Obiwan_2da, es preocupante que el carro americano B4 no haya ocupado su monitor "por escasez de agua", un chorro de 500 gpm por 30 segundos mata o deja tonto ese incendio, que si bien abarcaba varias casas no era gigantesco, las casas se fueron quemando una tras otra, no ardían de a 10 a la vez
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si bien el ataque inicial al incendio es clave, no debemos olvidar que la mayoría de los cuerpos de bomberos cuentan con cuerpos de bomba del tipo CB-90, que aunque cuenten con pitones de gran caudal estarán siempre limitados al desalojo de bomba, por otro lado las construcciones de Lota son complejas además muchas veces no es posible hacer un gran ataque inicial porque los carros no llegan juntos, pueden pasar largos minutos esperando la llegada de conductores para dirigirse al incendio por lo que no de una sola vez se contarán con los 18.000.- litros de agua que mencionan.

Esta imagen me parece preocupante y si afecta el desempeño de las máquinas en un incendio de gran tamaño, el que diga que un pabellón de Lota se puede apagar solo con el agua de los carros que posee el Cuerpo de Bomberos de Lota está equivocado, les recomiendo ir a Lota y conocer los Pabellones.

1898175_10202436106357919_1726832212_n.jpg

Geep, habemos varios que los conocemos, pero lo mas curioso es que al CB que por 120 años ha acudido a esos incendios tenga problemas para hacer algo útil, y que estos se detengan simplemente al consumirse todo, para esto no se necesita que vayan bomberos.

120 años y descubrir que el entretecho es común..................

La idea es que la destrucción se detenga cuando llegaron los bomberos, no 3, 6 o 10 horas después.

Acá ya ha aparecido la excusa "fueron los grifos" y también se ha asomado "éramos muchos".
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Sería trágico comprobar que la final del camino y con la mano en el corazón que hay varios que no les interesan los incendios chicos y que duren poco.

Tarea para la casa.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Algunas ideas...

Gracias obiwan_2da y baco360 por comentar algunos detalles.

Creo que hay varias ideas mas claras...

Los grifos, claramente no son un buen soporte para este tipo de incendios. Sin embargo, el problema es que a esta hora, la explicación ya no sirve, porque hay mas de 30 casas en el suelo.

Lo comentaba en otro incendio... si esto fuera USA y nos metieran una demanda, no habría "peros" que valgan.

Si los grifos no sirven, hace cuanto lo sabia??

Si ya lo sabia, cuando hizo la denuncia??

Cual es el documento que respalda esa denuncia??

Cual era su plan de contingencia??

Y si no lo sabia... por que razón no lo sabia aun??

Como bien se comenta antes... solo hay dos tipos que majaderamente escriben a los diarios reclamando por la red de grifos... un bombero chileno que vive en USA y un bombero voluntario que no tiene mando. En cambio, no tengo recuerdo de haber leído antes y con igual frecuencia e insistencia a Comandantes, personeros de la JNCB, Etc.

En la misma línea... no existió Pre planificación...
Post atrás, alguien invita a conocer Lota y sus pabellones para opinar. Bueno, los conozco... y bastante bien.

Pero quienes en verdad tienen que conocerlos aun mejor son los propios lotinos !!

Solo así, pueden diseñar un plan de manera previa para enfrentar incendios de este tipo.

Si se sabia que tenían maquinas fuera de servicio... pabellones con un riesgo tremendo de incendio y altísima velocidad de propagación... y problemas con los grifos... y no existió un plan (formal... por escrito, no mental, no verbal)... la tragedia solo era cosa de tiempo.

El Plan de Acción...
Claramente, cuando uno acude, por mas buena que sea su idea, solo acata ordenes de los mandos y se deja guiar por el Plan de Acción ya existente.

Sin embargo, los hechos demuestran que acá hay un problema con el Comando y... nunca existió tal Plan de Acción.

Si ese Plan de Acción, todos se sienten con la libertad de armar su pitón y emprender acciones sin orden ni concierto (lo peor es que esto no es nuevo... recuerdo claramente que para el Incendio de Las Brisas en Conce a mediados de los 90's, cuando el Capitán a cargo de las unidades de Talcahuano pidió instrucciones, el entonces Comandante de Conce indico "métanse por donde se pueda y hagan lo que puedan") y luego, pese a todo, uno termina convencido de haber hecho un buen trabajo.

Con un plan en cambio... aunque ya estuviera la escoba, perfectamente se pudo establecer... "Viene B3, B4 y B7 Coronel en camino... vamos a ubicar a B4 Coronel en el punto X, para que arme su monitor y realice ataque agresivo. B3 y B7 Coronel van a asumir la tarea de alimentarlo".

Hay mucho que aprender (y después poner en practica... no podemos llevarnos la vida aprendiendo y aprendiendo solamente) de este incendio y los errores que acá se cometieron (hoy fue Lota, tiempo atrás Iquique, Santiago, Valparaíso, Etc. Todos nos equivocamos.) si es que en verdad vemos nuestro trabajo como un servicio a nuestros clientes (la comunidad).

Si en cambio, nos escudamos en nuestra condición voluntaria, si orgullosa y presuntuosamente creemos ser infalibles y repartimos responsabilidades por doquier, pero no asumimos al menos una cuota de esta... esta claro que clase de profesionales somos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Si los grifos no sirven, hace cuanto lo sabia??

Si ya lo sabia, cuando hizo la denuncia??

Cual es el documento que respalda esa denuncia??

Cual era su plan de contingencia??

Y si no lo sabia... por que razón no lo sabia aun??

Tarea para la casa... pero ahora hay que hacerla...y bien...las excusas no se pueden repetir durante más de 150 años.