LOTA: Se incendian 24 casas. Un fallecido

baco360

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
95
4
2
coronel
cofrade, coronel fue el primer cuerpo en apoyo en llegar al lugar, con una unidad bomba escala, un americano y una de agua. delegación a cargo de mi persona.
 

baco360

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
95
4
2
coronel
darp 310,he ido un par de veces a Lota y para llegar al mar desde el lugar del incendio tienes que cruzar prácticamente media ciudad por lo que es muy complicado realizar dicho uso,me llama poderosamente la atención que el CCBB de Coronel no haya asistido con alguna unidad en apoyo a esta emergencia,raro:-\,desde mi CCBB(Arauco) salieron 3 unidades en apoyo,ojala que algún forista de ese cuerpo puedan comentar el porque de dicha situación.

saludos.

cofrade, coronel fue el primer cuerpo en apoyo en llegar al lugar, con una unidad bomba escala, un americano y una de agua. delegación a cargo de mi persona.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
angry-judge.jpg

ATENTO TODO CHILE
¿Revisaron los grifos de su sector?

Si en un incendio acuden más de 2 Compañías y sale poca agua desde el grifo, no necesariamente el grifo está malo. Es posible que 2 bombas estén conectadas a la misma red.

Si hay una sola Compañía trabajando y desde el grifo sale poca agua revisen la válvula de la matriz y giren para ambos lados, para ver hacia donde abre o corta, porque hay grifos con la franja verde (cierre Izq) mal señalizados.

DCP_9836a.jpg

Grifo con franja verde.
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
254
4
Nacimiento, region del bio-bio
http://m.biobiochile.cl/notas/2014/...ieron-manipular-grifos-durante-incendio.shtml
aca otro condimento....
y vuelvo a preguntar.... cuantas veces lota a practicado en sacar agua desde el mar y llevar a la parte mas lejana y con mas dificil acceso de su ciudad... cuantas veces se a practicado o hay algun protocolo de ayuda mutua con otras ciudades y cuanro demoran estas unidades en llegar.... lo siento con ser majadero.. pero otra vez leo las excusas de habia que estar hay... no pueden opinar....pero igual se les quemo una cuadra entera... tb quiero decir ahora les damos duro con los comentarios pero esto sigue y sigue ocurriendo a lo largo de chilito sin que los profesionales.de la emergencia le den solucion

como dato.. conversabamos por interno con otro forista sobre un incendio que ocurrio hace un par de años en mi ciudad en donfe se quemo media cuadra , con un rio a 1 minuto de distancia y hasta ahora un par de años despues , los bomberos aun creen que la culpa fue que el grifo de la esquina no tenia la sufiviente agua...
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No estuve ahí pero puedo opinar.

Se menciona que en un primer momento acudieron 6 unidades, como hay desde 3000 a 5000 lts aproximando a un promedio podemos decir que en un comienzo se tenían al menos 24.000 litros de agua disponibles, con bombas del tipo CB180 y CB 90 que pueden impulsar 500GPM y 1000GPM respectivamente, si de esas 6 unidades 3 hubieran tenido CB180, la capacidad de impulsar sería de 3000GPM, es decir suficiente para controlar un incendio de mas de 1000mt2.

En consecuencia lo que viene es la autocrítica:

- Merece la comunidad que su equipo de control de emergencias no tenga CAPACIDAD para operar en las grandes emergencias?
- Es posible acaso pensar que si no existen grifos no podemos operar, obviando la capacidad de nuestros estanques?
- Es acaso la comunidad merecedora de que tengan una organización que no posee procedimientos para este tipo de emergencias?
- Es aceptable que la empresa de aguas ASEGURE que los bomberos no saben usar los grifos!!! y que se haga por la prensa con tanta pomposidad que uno puede casi asegurar que es cierto?

Nuestra comunidad es cada vez mas crítica, no podemos ser tan irresponsables como para aceptar que nada estuvo mal en un incendio en que SE QUEMARON 24 CASAS!!




.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
da un poco de risa, leer que muchos especulan o culpan de algo, es fácil mirar y criticar lo que no se ve o se vive en directo, yo estuve en dicho incendio, de gran carga combustible, de difícil acceso ( por so angosta calle),grifos sin nada de presión de agua, si efectivamente el fuego se propago violentamente ya que al quedar las primeras unidades sin agua, y a la espera del apoyo de los demás cuerpos cercanos a lota.

Colega:

Quiero empatizar contigo porque muchas veces en este mismo foro me ha tocado enfrentar los cuestionamientos a mi CB por algunas emergencias. Hoy fue Lota, mañana puede ser Iquique o Osorno.

He asistido a muchos incendios en mi corta vida bomberil y en todos ellos hemos concluido con mis amigos y cofrades de GN que se pudo haber hecho un mejor trabajo.

Hemos tenido grandes fracasos, en febrero pasado se nos quemaron 12 casa en un barrio patrimionial y un año antes se nos había quemado medio mall, con la mano en el corazón muchas lecciones no se han sacado. Eso es algo que me apena pero no puedo hacer mucho más que crear consciencia a traves de mis palabras, esperando que el mensaje llegue a más bomberos.

Como bombero no tengo autoridad moral para exigir que creen sus procedimientos o los mejoren, pero como ciudadano sí puedo exigir un mejor desempeño de los Bomberos de Chile y a menos una pizca de humildad y decir "quizas pudimos haberlo hecho mejor" y no culpar a los pobres grifos.

Saludos, especialmente a los colegas lesionados (leí por ahí que uno fue por quemadura de via aerea).
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Yo creí que sería en Rancagua el próximo incendio similar, lo bueno es que se bajó a la mitad las perdidas.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
@Pablosky8a: Lota una mujer y un voluntario de Bomberos de Lota 2da compañía resultaron lesionados en incendio sector Lota Alto http://t.co/swVvDCZBUg
1

/////////


en ese link foto del bombero lesionado en el incendio de hoy
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
Ambiorix segun se me a dicho que de lo que tu comentas te agregare lo sgte , perdon no se a que distancia estan pero en : Penco carro algibe 8000 litros bomba rosenbauer 2700 lts. minutos., Hualpen dos carros idem osea 16000 lts mas , San Pedro de la paz carro Mercedes Benz 7200 litros agua 800 espuma monitor 1700 lts. min. bomba gogdiva mas de 2000 lts min. ummmmm que honda? si pensamos que el incendio duro varias horas.
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
No es mi afan criticar pero solo pienso que algo mas se podia haber hecho solo pensar donde sera la proxima catastrofe se tomaran medidas a nivel nacional ... no creo solo como bombero se piensa en poner balizas sirenas especialidades raras pero no trabajar en el tema bomba , so se de donde han sacado los bomberos que no se piuede elevar de canales o posos por que se ensucian los estanques mm que pena por los civiles que pagan las concecuencias .....
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
bueno sigo una vez que se levanta columna no es necesario pasar el agua por el estanque y lo OTRO POR FAVOR NO ELEVEN CON 110 Y TRASPASEN A 50/70 no tiene sentido, no se aprovecha la buena entrada
 

baco360

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
95
4
2
coronel
solo mencionar que no pertenezco al cuerpo en cuestión, nosotros fuimos en apoyo, mencionar que hoy en la tarde sucedió una emergencias también en lota, en lota alto, donde se vio involucrado otro pabellón, a lo mejor en la emergencia de aquella noche no se trabajo como uno puede planificar actuar ante una emergencia de gran magnitud, pero se actuó y trabajo en las condiciones y situación como se desarrollo la emergencia, es mi parecer, ojo, fueron varios los cuerpos que trabajaron en el control de dicha emergencia directamente, yo no llegue de inmediato a esa emergencia por la lejanía y por que pertenezco al cuerpo vecino. unos 25 minutos de trayecto. si de los errores todos tienen que aprender y saber razonar en que fallamos y tratar de mejorar en que fallamos, hoy acabamos de llegar con mi unidad hace unas horas en otro incendio de otro pabellón en lota alto, donde se vieron involucradas 8 inmuebles, ahora si se pudo controlar de manera efectiva dicha emergencia, nosotros con nuestras unidad nos encontrábamos a unos 30 kilómetros de distancia y ya se apreciaba una gran columna de humo. apoyo, coronel, san pedro, concepción, hualpen, Talcahuano unidades que logre divisar si se me va algún cuerpo, pido mis didculpas correspondientes.
Colega:

Quiero empatizar contigo porque muchas veces en este mismo foro me ha tocado enfrentar los cuestionamientos a mi CB por algunas emergencias. Hoy fue Lota, mañana puede ser Iquique o Osorno.

He asistido a muchos incendios en mi corta vida bomberil y en todos ellos hemos concluido con mis amigos y cofrades de GN que se pudo haber hecho un mejor trabajo.

Hemos tenido grandes fracasos, en febrero pasado se nos quemaron 12 casa en un barrio patrimionial y un año antes se nos había quemado medio mall, con la mano en el corazón muchas lecciones no se han sacado. Eso es algo que me apena pero no puedo hacer mucho más que crear consciencia a traves de mis palabras, esperando que el mensaje llegue a más bomberos.

Como bombero no tengo autoridad moral para exigir que creen sus procedimientos o los mejoren, pero como ciudadano sí puedo exigir un mejor desempeño de los Bomberos de Chile y a menos una pizca de humildad y decir "quizas pudimos haberlo hecho mejor" y no culpar a los pobres grifos.

Saludos, especialmente a los colegas lesionados (leí por ahí que uno fue por quemadura de via aerea).
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Lamentablemente de todas las unidades algibes que se mencionan ninguna de ellas tiene una válvula de desalojo rápido que permita efectuar un sistema de abastecimiento eficiente por medio de piscinas y viajes para abastecer.

Y obviamente, en toda la región no te tenido noticia que se hallan realizado este tipo de ejercicios.

Todo ello es sólo uno de los múltiples factores del desastre que se vivió en Lota.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
3000 litros en este carro, 5000 litros en este otro... el algibe de no se donde tiene 8000... etc, etc, etc...

la verdad es que hay dos cosas que hay que considerar (no lo digo para este incendio en particular, sino para muchos similares)

aunque mi amigo elkete no le guste, aca va..

-1. Si, .. si se tiene una cantidad significativa de agua en el lugar, normalmente entre 8000 y 10000 litros considerando 2-3 carros bomba, con practica pueden poner en operacion 2-3 lineas de al menos 1000 litros por minuto cada uno. Con este caudal pueden detener el avance del fuego... aqui viene el punto 2-

2- El OBAC debe determinar DONDE quiere "defender" una posicion. (aqui es donde elkete me discutira). Hay situaciones en que el fuego ya habra y seguira consumiendo (estructuras). Tal como se hace aca en incendios forestal-urbanos, se debe elegir que estructura salvar y cual lamentablmente sacrificar. Si me demoro2 minutos en armar una linnea de "70" con caudal de 1000Lpm (250 Gpm), debo anticipar adonde el fuego avanza y donde podre ubicarme para detener el avance (cortar propagacion, pero cortar la propagacion en serio... no "cortar propagacion" ... uds entienden)

muchas veces vemos chorros de mangueras tratando de apagar el fuego en una casa y las llamas ya estan en las casas de ambos lados...

la decision es dificil (cual casa salvar y cual no), pero a veces es lo mas correcto y atinado dado los recursos que se tienen.

el algibe del CCBB X se demorara 15-20 minutos, el carro super BX del otro CCBB se demorara otros 20,... y sabemos que el grifo solo aguanta para una linea de 1000Lpm

coloquen las lineas en un lugar en donde realmente detendran el fuego y denle con "tuti"... el tiempo de desalojo permite armar al grifo y tener agua para "remojar"... ya que el primer golpe debe atontar al fuego, si esto no ocurre, veran que la linea que armaron para "cortar propagacion" la tendran que re-ubicar... lo que significa que perdieron otra casa

saludos



...///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Así es Rodrigo, el problema es que lo normal es que lo de "cortar propagación" no pasa de ser una excusa post incendio, nunca hubo planificación de detener un incendio en tal o cual lugar, simplemente se dió así.

"Circunscribir" debe ser la palabra mas manoseada en el vocabulario bomberil, justifica todo y no explica nada. En Argentina dicen "el incendio está encapsulado", otra pomada para justificar la nueva playa de estacionamientos e incendio detenido por cortafuegos con bajísimo rendimiento operacional.

La piscina de LOta, está en la parte alta, 600.000 lts estuvo afectada por el terremoto y entiendo que ya fue reparada con dineros para ese fin de hace como un año. Pero independiente de que esté o no reparada, sin planificación ni entrenamiento es lo mismo que esté al otro lado de la Galaxia. De hecho, de haber estado buena (son dos, la principal y otra de unos 100.000 lts) no habría sido usada, no hay entrenamiento ni planificación, algunas fotos de antes del terremoto en http://tinyurl.com/pxgo6cp
 

obiwan_2da

Aspirante
Miembro
31 Mar 2010
45
0
2
Coronel
Buen dia a todos, yo estuve en el incendio de Bannen, llegue placé a si que me dedique a contabilizar el material saliente de mi carro y mantener el abasteciemiento(no soy del CB Lota).y puedo dar respuestas a muchas consultas e interrogantes, que hasta ahora solo se sacan los pillos.

yo SI hubiera ocupado la piscina de Lota Alto.esta a 5 minutos del incendio, motobombas habia por montones ademas los carros succionan agua.
como dice Elquete, (hemos tenido diferencias pero por lo que leo de sus posteos, comparto lo que dice, ya que a mi tambien me enseñaron así) habian muchos pitones de 125gpm trabajando, vi mangueras de 38 y 50mm con estos pitones.
Bomberos aplicando dichos chorros en estructuras ya calcinadas y con poco fuego, siendo que aun se concentraba el infierno en algunos sectores que si se podia hacer algo. y a qui me detengo: eran Voluntarios del CB afectado, del vecino (mio). seguire el post, solo que ahora me tengo ir..
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Solo cosa de tiempo...

Que lamentable noticia !!

Hay noticias acerca del bombero lesionado??

Cuantas maquinas del CBL estaban en servicio??

Poco mas de un mes atrás se publico esto: Bomberos de Lota amenazan con paralizar funciones

Comente sobre esto:



Lota, enfrenta una de las mayores crisis económicas de su historia.

Poco mas de un mes atrás, Lota tenia solo 2 maquinas en servicio de las 7 de que disponen (diversas fallas, desde problemas de frenos unas hasta la bomba de otra), para atender a una comuna con cerca de 50.000 habitantes.

Entre las maquinas fuera de servicio... se contaba la unidad de rescate, la unidad HAZMAT, una unidad forestal, un semiurbano y un ME160.

Quien conozca la configuración de la ciudad, (incluidos los edificios de carácter patrimonial) puede comprender bien los serios riesgos que su comunidad enfrenta con semejante cantidad de maquinas fuera de servicio.

Hay acá un serio problema.



Que incidencia tuvo este hecho en este incendio y el del día siguiente??

REINALDO VALLEJOS CACERES