Los típicos 7 bares de los pitones

temucano

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Cuando un pitón Protek o de otra marca dice que trabaja bien a 7 bares, ¿se refiere solo a la neblina??, o al chorro directo también??, de no ser así..¿¿cual es la presión mínima necesaria para que un pitón de estos pueda lanzar un chorro directo en buenas condiciones??
 

verdugo CBPA

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temucano dijo:
Cuando un pitón Protek o de otra marca dice que trabaja bien a 7 bares, ¿se refiere solo a la neblina??, o al chorro directo también??, de no ser así..¿¿cual es la presión mínima necesaria para que un pitón de estos pueda lanzar un chorro directo en buenas condiciones??

Que tal Temucano, espero que hayas pasado una feliz navidad con tu familia y compañeros de bomba.

Hace un tiempo consulte algo similar, y se me respondio que esta descarga maxima se lograba a 100 psi tanto en chorro o en neblina. La respuesta en ese entonces fue muy liviana, quizas con este nuevo tema aflore la verdad cientifica.

Paz.
 

Ambiorix

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Básicamente lo que se debe hacer es lo que recomienda el fabricante, es decir trabajar a la presión señalada, eneste caso 7 Bar.

La diferencia entre chorro directo o compacto y lo que seconoce como niebla lo realiza la geometría del pitón. Los pitónes, para lograr una mayor división entre las "gotitas" de agua en ciertas partes del mismo genera diferencias de diámetro loque permite, basado en la ley de continuidad de masa (Q=m x v) aumentar la velocidad de salida de estas gotas logrando a su vez el efecto de niebla (subdivisión infinitesimal del caudal).

Luego, obviamente, la presión del fluido al ingresar al pitón será la misma para ambos chorros, con la salvedad que en el caso del chorro compacto utilizará una configuración geométrica de salida distinta a la que utilizará en el caso de utilizar el chorro de niebla.

Saludos
 

Ambiorix

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Me faltó comentar que el 99% de los bomberos necesita solo saber que el pitón trabaja a 7 Bar, en consecuencia el fabricante se ahorra el adicionar al manual la interpretación del comportamiento másico del agua en el mismo, por que eso solo satisface al 1%, de la misma forma sucede con las bombas, nunca he sabido de un fabricante que entregue curvas Q-H a los compradores, a no ser qu eeste la solicite e insista.

Es buerno ser compradores inteligentes, exigir.

Saludos
 

verdugo CBPA

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Bien Ambiorix, feliz navidad para ti tambien. Me habia imaginado algo geometrico en mi mente. ¿Porque al cambiar a neblina el Piton Pesa menos?

Paz.
 

Ambiorix

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No es que pese menos, básicamente se debe a que las fuerzas de reacción tienen distintas direcciones, no como es el caso de un chorro compacto.

En el caso del chorro compacto la reaccion es hacia atrás horizontal, en el caso de la niebla no lo es, lo que tiende a anular un porcentaje de estas fuerzas, ojo que no es tan notorio en algunos pitones.


Saludos y feliz navidad
 

pompier1

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6 Nov 2007
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mmmm

bueno quisier ahacer una pregunta sobre la amrcha supongo que podre

jiji

bueno con respecto a los protek si tengo dos de estos pitones en cada punta y estan desalojando a 200 gpm

es necesario subir los 7 bares que nos entrega la bomba ya que el agua tendria salida pro ambos pitones

o solo esta bien los 7 bares??
 

Ambiorix

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El gemelo, que es una bifucación, mantiene iguales las presiones en ambas ramificaciones de lineas, por lo que las presiones seran iguales, algo es claro eso si, deberás subir la presión pues hay perdidas adicionales por que tienes mas mangueras, las de el otro ramal.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Los "casi" típicos 7 bares de los pitones

TEMUCANO

Hay pitones neblineros que varían su presión y caudal según se varía la forma del chorro, lo normal es que esto ocurra en los pitones de corte lento, en el catálogo del fabricante aparecen las distintas presiones y caudales de acuerdo con el distinto grado de apertura del chorro.

Adicionalmente hay pitones de corte rápido que trabajan a 75 psi-5 bar, o a otra presión, por lo que siempre es importante leer el catálogo o la info que trae el mismo pitón.

En cualquier caso, un pitón neblinero no automático, alimentado a la mitad de su presión nominal, seguirá descargando un chorro relativamente aceptable, pero con menos alcance y caudal, este último disminuye en aprox un 30%, pero si está dentro de lo que se necesita para el control del incendio hará un buen trabajo.

El agua al salir de un pitón neblinero común, sea en neblina o en chorro directo lo hace a la misma velocidad, la neblina se forma tanto por chocar contra los dientes, sean estos fijos o giratorios, como con el aire. Cuando no hay dientes el agua se pulveriza al chocar contra el aire, esta última modalidad se utiliza normalmente en pitones de bajo caudal, rara vez superiores a 60 gpm, a medida que aumenta el diámetro del cono de agua la masa se hace cada vez mas delgada, es similar a cuando lanzamos un puñado de chaya al aire, a medida que viaja en el aire cada trozo se separa de los demás.

Lo mismo ocurre cuando el chorro directo está llegando al final de su viaje, llega una llovizna fina.

Ojo, los pitones neblineros, por diseño, no tienen chorro compacto o sólido, en cambio sí tienen chorro directo.


VERDUGO

La variación en la fuerza de reacción sentida se debe a la forma en que el chorro está saliendo, si lanzaras una piera de 2 kgs hacia adelante tu cuerpo tendría un pequeño retroceso (la reacción) causado por esa acción, pero si lanzaras con cada mano una piedra de 1 kg en sentidos opuestos, hacia tu derecha e izquierda al mismo tiempo, la reacción queda compensada, por lo que tu cuerpo no se movería, la reación no desaparece solo puede ser compensada.


POMPIER

Vas a necesitar, una mayor presión en la bomba para compensar la PR adicional que se produce en la tira que alimenta el gemelo. En el nuevo ramal no tendrás PR adicional, esta será la misma que en el original, las PR en paralelo no se suman, en cambio sí lo hacen los caudales.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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Pompier


por la ley de continuidad de masa, al sumarse el caudal de manera implicita se incluye en la suma a la variable velocidad, por lo que la perdida obviamente varía. Mantengo lo de sumar la nueva pérdida.



Es básico para los que algo saben, se dividen caudales iguales, y se mantiene la velocidad, pero como en el caso de un solo ramal tienes solo una superficie de contacto, el roce es el calculado, al tener dos ramales habrá DOS superficies de contacto, por lo que el roce aumenta.

Puedes leer algo sobre Darcy para entender esto

Saludos
 
J

janus

Visitante
VENTENAS

Con pitón neblinero me refiero al típico pitón mal llamado "AKRON", este apodo es un indicador de bomberos con bajo nivel de instrucción. También en esta categoría están los RAKOR, mas conocidos como Raskor......

Lo de neblinero es para diferenciarlo de los de chorro sólido.

Saludos
 

firefighterventenas

Chupe
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osea podriamos dar como ejemplo de un piton neblinero al protek 368B con copla de 50 ( a mi gusto un exelente piton por su versatilidad y desalojo desente )
 
J

janus

Visitante
VENTENAS

Exacto, el 368 B es un excelente pitón, lo único que para uso de bomberos no justifico el bronce tanto por su peso como por su mayor costo, además es mas tentador para que vaya para "el kilo".

En buques o industrias con ambientes medio extraños es justificable.

Pero igual y tal como dices es un excelente pitón y con la copla de 50 es muy versátil.

recuerda que a 250 gpm la tira de 50 tiene una pérdida por roce de 1 bar cada 10 (diez) metros, por lo tanto en 60 mts vas a necesitar 6bar+7bar, siendo esta última la presión de trabajo de la mayoría de los neblineros, por tanto en la bomba vas a necesitar 13 bar.

En armadas mas largas puedes poner dos o tres tiras de 70 en la salida de la bomba + traspaso 70/50 + 45 o 60 mts de 50 con lo que cubres 90 a 100 mts, altener 50 tienes buena maniobrabilidad, con 70 en la bomba tienes baja pérdida de presión por roce.

Saludos
 

firefighterventenas

Chupe
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asi es compañero ya domino el tema de la perdida de presion por roce, es mas, en la parte trasera del carro a un costado del cuerpo de bomba esta una tabla que indica la predida el psi y el bar segun el galonage que se esta desalojando, el diametro de la manguera y la gongitud de la armada de esa forma el maquinista ve cuantas tiras hay y saca el calculo con solamente que uno le indique el galonage a utilizar. me a tocado en otros cuerpos o incluso con maquinistas de otras comañias hacerle un breve curso de idraulica insitu a punta de xuxa pa q den la presión suficiente. jajaja