LOS PELIGROS PARA EL BOMBERO RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
9 Marzo 2006
8.289
1.140
8
49
LOS ANGELES-COIGUE-NACIMIENTO VIII REGION CHILE
LOS PELIGROS PARA EL BOMBERO RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE
EDIFICIOS
[NFPA 1001: 3-3.9(a); 3-3.11(a); 4-3.2(a)(b)]

El principal objetivo que se busca con el estudio de la construcción de edificios y los principios de los materiales es el de aplicar esta información en el lugar del incendio. Los bomberos deben utilizar los conocimientos de estos principios para controlar las condiciones del edificio y buscar signos de inestabilidad estructural. Cualquier problema que se observe debe notificarse de inmediato al personal de mando del incidente tan pronto como sea posible.
Aunque se puede designar un oficial de seguridad en el lugar del incidente, la obligación de todo el personal es la de controlar constantemente las condiciones de inseguridad. Las secciones siguientes ponen de manifiesto algunos de los temas críticos en relación con la construcción de edificios que afectan a la seguridad del bombero.


Condiciones de construcción peligrosas
Los bomberos deben ser conscientes de las condiciones peligrosas que provoca un incendio, así como de las condiciones peligrosas que pueden provocar los bomberos al intentar extinguir un incendio. Una situación potencialmente peligrosa puede producirse si los bomberos no reconocen la gravedad de la situación, y realizan acciones que empeoran la situación.

Existen dos tipos principales de condiciones peligrosas que pueden darse en un edificio determinado:
• Condiciones que contribuyen a la propagación y la intensidad del incendio
• Condiciones que hacen que el edificio pueda sufrir un hundimiento
Estas dos condiciones están obviamente relacionadas, ya que contribuyen a la propagación y la intensidad del incendio, e incrementan la posibilidad de un hundimiento estructural. Las siguientes secciones describen algunas de estas condiciones.

POTENCIAL INCENDIARIO
El potencial incendiario es el calor máximo que puede producirse si arden todos los materiales combustibles de un área. Un gran potencial incendiario es la presencia de grandes cantidades de materiales combustibles en una zona del edificio. La disposición de los materiales en un edificio afecta directamente al desarrollo y a la gravedad del incendio, y debe tenerse en cuenta al determinar la posible duración e intensidad de un incendio.

Un gran potencial incendiario es posiblemente uno de los peligros más críticos en las instalaciones comerciales o los almacenes, ya que el incendio puede superar rápidamente la capacidad de un sistema extintor rociador (en el caso de que existiera), y puede provocar problemas de acceso al personal de bomberos durante la actuación contra el fuego (véase la figura 3.17). Una inspección adecuada y unos procedimientos de ejecución según el código son la defensa más efectiva contra estos peligros.

EL MOBILIARIO Y LOS ACABADOS COMBUSTIBLES
El mobiliario y los acabados combustibles contribuyen a la propagación del incendio y la producción de humo (véase la figura 3.18). Estos dos factores se han identificado como los principales en la pérdida de vidas humanas en los incendios. Una inspección adecuada y unos procedimientos de ejecución según el código son la defensa más efectiva contra estos peligros.

CUBIERTAS DE TEJADO
Las cubiertas de tejado son las capas exteriores finales que se colocan sobre el ensamblaje de un tejado. La madera, las ripias de madera compuestas, la losa, la pizarra, el estaño y el papel alquitranado asfáltico son cubiertas de tejado habituales. La combustibilidad de la superficie del tejado es una preocupación básica de la seguridad contra incendios de toda una comunidad.

Algunas de las primeras regulaciones que se impusieron en Estados Unidos hace cien años estaban relacionadas con la combustibilidad de las cubiertas de tejado, ya que éstas provocaban un gran número de conflictos al pasar las ascuas llameantes de tejado a tejado.
La historia nos ha enseñado una y otra vez que las ripias de raja de madera en particular, incluso cuando están tratadas con un retardante del fuego, pueden contribuir significativamente a la propagación de un incendio. Los bomberos deben utilizar tácticas de protección a exposiciones agresivas cuando se enfrenten a este tipo de incendio.
SUELOS Y TECHOS DE MADERA
Los componentes estructurales combustibles como los marcos de madera, los suelos y los techos también contribuyen al potencial incendiario de un edificio. La exposición prolongada al fuego puede debilitarlos e incrementar las posibilidades de hundimiento.


ESPACIOS GRANDES Y ABIERTOS
Los espacios grandes y abiertos de los edificios contribuyen a la propagación del incendio a través de ellos. Pueden encontrarse espacios de este tipo en almacenes, iglesias, grandes atrios, buhardillas o desvanes normales y teatros (véase la figura 3.20). En estas instalaciones, una ventilación vertical adecuada (para conducir el humo de un edificio hasta su punto más elevado) resulta esencial para ralentizar la propagación de un incendio (véase el capítulo 10, La ventilación).


Publicación perteneciente a la IV edición de los Fundamentos de la lucha contra incendios, propiedad de Ifsta (páginas 74, 75, 76, 77, 78 y 79).
DV
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
9 Marzo 2006
8.289
1.140
8
49
LOS ANGELES-COIGUE-NACIMIENTO VIII REGION CHILE
www.bomberos.cl

LOS PELIGROS PARA EL BOMBERO RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE
EDIFICIOS
[NFPA 1001: 3-3.9(a); 3-3.11(a); 4-3.2(a)(b)]

Peligros de las construcciones ligeras y de vigas de armadura
Uno de los peligros más graves de la construcción de edificios a los que deben enfrentarse los bomberos en la actualidad es creciente uso de los sistemas de soporte ligeros y de vigas de armadura (véase la figura 3.25). La construcción ligera es más habitual en casas, pisos y edificios comerciales pequeños. Los dos tipos más habituales son el metal ligero y las armaduras de madera ligeras. Las armaduras de acero ligeras están fabricadas de barras de acero largas que se doblan en un ángulo de 90 grados con piezas llanas o angulares soldadas en las partes superior e inferior (véase la figura 3.26). Las armaduras de madera ligeras se fabrican en tablas de 5,08x7,62 o 5,08x10,16 cm (2 x 3 o 2 x 4 pulgadas) que están conectadas entre sí con chapas triangulares de unión (véase la figura 3.27). Las chapas triangulares de unión son chapas metálicas pequeñas (normalmente de metal de espesor de 18 y 22) con clavijas que penetran 10 mm (0,75 pulgadas) en la madera.



La experiencia ha demostrado que las armaduras de madera y las de metal ligero se quiebran después de 5-10 minutos de exposición al fuego. Para las armaduras de acero, la temperatura crítica es 538ºC (1.000°F). Las chapas triangulares de unión en las armaduras de madera se quebrarán incluso antes cuando estén expuestas al calor. Aunque algunas armaduras pueden estar protegidas con tratamientos retardantes del fuego para obtener una mayor protección, la mayoría no tienen protección alguna.
Las vigas doble T de madera también se utilizan en la construcción ligera. Sus características frente al fuego son similares a las de las armaduras de madera, por lo que se deben tomar precauciones similares cuando se encuentren en una estructura (véase la figura 3.28).

Otros tipos de armaduras, como las de arco y puerta, se encuentran prácticamente en todos los lugares. Se utilizan en edificios que tienen grandes espacios abiertos como concesionarios de automóviles, boleras, fábricas y supermercados.

Las armaduras de arco y de puerta se observan a menudo fácilmente gracias a su forma redonda, aunque muchas tienen otra forma (véase la figura 3.29). Todas las armaduras están diseñadas para trabajar como una unidad integral. Algunos elementos están en tensión (presiones verticales y horizontales que tienden a separar los objetos) y otros en compresión (presiones verticales y horizontales que tienden a unir los objetos).
Un punto en común entre todos los tipos de armaduras es que si un elemento se quiebra, toda la armadura puede quebrarse. Cuando toda la armadura se quiebra, por lo general, la armadura situada a su lado se quiebra también, lo que provoca un “efecto dominó” hasta provocar un hundimiento total.
Es importante que los bomberos sepan qué edificios de su distrito tienen tejados o suelos de armadura. No se debe entrar en los edificios con armaduras expuestos a condiciones de fuego durante 5-10 minutos (por regla general, el tiempo al que han estado expuestas al fuego hasta que los bomberos llegan) y el personal no debe ir por el tejado.

Peligros de construcción, restauración y demolición
El riesgo de incendio se incrementa bruscamente por una serie de motivos cuando se realiza una construcción, restauración o demolición en una estructura. Un factor determinante es el potencial incendiario y las fuentes de ignición (como las linternas encendidas y las chispas de los procesos de afilar y cortar) que llevan el contratista y su equipo.

Los edificios en construcción están sujetos a una rápida propagación del fuego cuando están parcialmente acabados, ya que muchas de las características protectoras como las placas para tabicar no están aún en su sitio (véase la figura 3.30). Los marcos de madera expuestos se pueden comparar con un almacén de madera vertical. La carencia de puertas u otras medidas que normalmente ralentizarían la propagación del fuego también son factores que contribuyen a la rápida diseminación del incendio.
Los edificios en proceso de restauración, demolición o abandonados también están sujetos a una propagación del fuego más rápida de lo normal. Los muros con brechas, los huecos de escaleras abiertos, la carencia de puertas y los sistemas de protección contraincendios inadecuados son problemas potenciales. El potencial de un hundimiento súbito de un edificio durante un incendio es también una consideración importante a tener en cuenta. Los incendios provocados también son un factor de consideración en los edificios en construcción o demolición, ya que es fácil acceder a ellos.
Debido a los crecientes costes de las construcciones nuevas, la restauración de edificios antiguos se realiza cada vez más. Las situaciones peligrosas pueden surgir durante la restauración de un edificio, dado que los ocupantes y sus pertenencias pueden permanecer en él durante las obras de construcción. Durante la restauración, se pueden desconectar o dañar los sistemas de alarma o detección de incendios.
Con la acumulación de escombros, los materiales de construcción nuevos y el equipo, las salidas pueden bloquearse fácilmente si no se mantiene un buen orden, lo que haría que las personas en el edificio no pudieran salir en caso de emergencia.

Artículo relacionado
Publicación perteneciente a la IV edición de los Fundamentos de la lucha contra incendios, propiedad de Ifsta (páginas 74, 75, 76, 77, 78 y 79).
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Junio 2008
2.938
703
6
navegando
Muy interesante.

Nelson Ojeda en el seminario en Talcahuano habló de la importancia de estos temas para nuestro trabajo.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Enero 2008
5.035
316
8
54
Opinolomismo que MILO, ya que cada dia las tecnicas de construccion van avanzano y nos debemos poner al dia.

Fraternales saludos
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Octubre 2007
1.006
0
4
La madera utilizada en construcción es tratada en algunos casos con productos quimicos retardantes del fuego, el tiempo de 5 - 10 minutos se reduce drásticamente en mi zona (y supongo en toda la zona al sur de la Región de Los lagos) ya que en la construcción se utiliza madera nativa altamente combustible, mañio, luma, y para que decir del ALERCE.-
Maderísticos Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Enero 2008
5.035
316
8
54
Estimado,

¿No se supone que el alerce esta protegido y no se puede ocupar de esa manera?

Fraternales saludos
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Octubre 2007
1.006
0
4
Estimado, el alerce VIVO está protegido y no puede ser talado; sin embargo el Alerce MUERTO, previa visación de Conaf, puede ser utilizado.
Saludines
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Enero 2008
5.035
316
8
54
Hace años atras, algun maderero me comento algunos truquillos para pasar un alerce vivo por muerto y talarlo.

Fraternales saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
8 Septiembre 2006
1.303
33
4
77
Quillota, V-Region
Analizar las construcciones antiguas

Mucho antes que se implantara las Normas Antisismicas y la obligatoriedad de Normas de Protección a los Incendios, la construcción de las casas, su reacondicionamiento, reparación y ampliaciones, " NUNCA" se realizaron y realizan respetando las Normas de Construcción actuales.
Lo expuesto es un peligro permanente para bomberos, en el Control de Incendios y Rescates.

Considerar algunas situaciones :

[
B]1. - Situación edificios antiguos. Y sus peligros[/B]​

1.1. Con peligro de accidentes en las cornisas de este tipo de construcción, en su mayoría en mal estado.
Murallas de adobe recubierto de estucos de cemento, yeso, y en algunos casos efectuados con una mano de Obra deficiente y de mala calidad.

1.2. -- En las construcciones de Adobe, no existen verdaderos Muros Cortafuego

1.3. Muros divisorios o colindantes, recubierto de Internit, planchas de cinc o simplemente de madera en toda su extensión, Debe recordarse el Incendio de la Ex Escuela Nº 2 y su propagación hacia la propiedad de la cámara de Comercio.


1.4. - Existencia de Tragaluces, que no se distinguen, en los techos, que son un peligro para Bomberos en un trabajo de “Desteche “de la propiedad afectada. Ademas de cobertizos y entretechos falsos.

1.5. - Muros en mal estado (Adobe), tanto en su base como parte superior o bien aumentado su altura con ladrillos. Tales situaciones aumentan los Riesgos para la vivienda, como a los Bomberos, sobre todo cuando se ocupa mucha agua en la Extinción del Incendio

1.6. - Murallas de ladrillo en mal estado, con grietas o quebraduras. "En su mayoría son tapadas y estucadas, lo que no permite observar los Riesgos en su estabilidad estructural."


2. - Situaciones a nivel General, sobre la Construcción y Reparación de Viviendas.


2.1. Quebraduras o grietas en las murallas de ladrillo, por su mala calidad, mala calidad de la mano de obra, mezcla muy débil o “cemento vencido “.

2.2. - Sobrecimientos mal ejecutados, sin los enfiarrados necesarios y de mala calidad. Tambien puede ocurrir que no se ocupe los diámetros adecuados de Fierro, (O) Esto se refiere a la construcción de murallas o pisos.

2.3. - Falta de” Pilares” y “Cadenas”, en murallas o estructuras del edificio, o bien no en la cantidad necesarias.

2.4. - Otras situaciones que se han observado, han sido la poco existencia de enmallado de fierro, cadenas al mínimo y diámetro insuficiente de los” enfierrados”, para la sustentación de los pisos de concreto.
En otros casos, debe observarse las trizaduras que afecten a una loza de concreto por ambos lados de de su estructura (Piso y cielo raso del piso inferior.)

2.5. - Estucos o revestimientos de mala calidad, por falta de dosificación adecuada, lo que producen quebraduras, grietas en la superficie, exfolias, etc.

2.6. - Descuadre o desnivel en la Planificación de la Construcción del Inmueble, ya sea a raíz de una ampliación, de la reparación, de reacondicionamientos, etc.

2.7. - Tener precaución al trabajar sobre los techos o entretechos, de algunas propiedades, que poseen “papel alquitranado” (evitan goteras, otros.) En estos lugares ,en un principio de Incendio permite una Propagación, en forma muy rápida.

2.8. - Tener precaución en los entretechos, de las casas antiguas. Usan una mezcla de barro y paja, como elemento aislante (frió, calor).aparte que tambien la usan como mini- bodegas de “Cachureos.” En las tiendas de Construccion antigua , los entretechos son altos ,sobre el 1,50mts. donde se guardan cajas de madera y de cartones, mercaderías , no vendidas.
Tambien “ la No” , existencia de murallas separatorias , ni muros cortafuegos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
8 Septiembre 2006
1.303
33
4
77
Quillota, V-Region
Otros datos Servicios basicos

3. 2. - Techos, Techumbre, Entretechos.

3.1. - Tener precaución al trabajar sobre los techos o entretechos, de algunas propiedades, que poseen “papel alquitranado” (evitan goteras, otros.) En un principio de Incendio permite una Propagación, muy rápida.

3.2. - Tener precaución en los entretechos, de las casas antiguas. Usan una mezcla de barro y paja, como elemento aislante (frió, calor. Además también se usan como “mini- bodegas” de Almacenamientos variados o “Cachureos.

3.3. - La existencia de tragaluces, que no distinguen sobre los Techos de Casas o Locales Comerciales, por encontrarse al “ mismo Nivel “, que el resto de la Techumbre. Para estos” “tragaluces” de usan planchas Plásticas transparentes, que luego con el polvo se confunde, con el resto del Techo. Al no detectarlos, los Bomberos pueden sufrir, caídas con accidentes serios.
Otra Situación de “ Alto Riesgo”, son el techado de patios pequeños, a fin que queden como “ Patios de Luz”, construidos de madera muy delgada (Pino), al pisar sobre los Clavos o Tornillos, igual el Bomberos sufre una caída, con las consecuencias, ya conocidas.

3.4. - En algunas casas, Edificios Públicos o de atención a las personas contruyen, en las entradas o en los Accesos de los Edificios, un techo de protección de estructura de madera o fieros, cubierto con planchas “ Plásticas “acanaladas o lizas. Con el Tiempo, el polvo y la tierra convierten “ esta “ protección, un color pardo, que se presta a confusiones, de DIA o de Noche.
Esto significa un Alto Riesgos para Bomberos al realizar un Rescate o Control de Incendio.

3.5. - Observar y evitar Riesgos, en caso de ingresar al interior de los entretechos o con la existencia de Cielo falso ( Tipo Americano.Por las Siguientes razones:

Cielorraso de Vulcanita ( Planchas de Yeso)
• Cubierta de solo Internit
• Cielorraso de madera, antiguo, muy delgado o de mala calidad
• Cubierta en el cielorraso de material aislante, en Planchas, tipo” Aislapol”.
Recomendaciones:
En los casos, que se logre, detectar estos Riesgos, los Bomberos solo deben, pisar en las Vigas, colocar tablas o usar escalas adecuadas.



[
B]4. - Instalaciones de Servicios Básicos[/B]​

4.1. - Instalaciones Eléctricas, sus Riesgos

“Siempre cortar el Suministro Eléctrico” al ingresar a una Dependencia, desde el Medidor, Automáticos de Control y de Protección, en una Emergencia, Incendio, Escapes de Gas, otros
• Considerar, que todo conductor eléctrico ( Alambre) es un peligro, hasta que, personal de la Guardia de Emergencia de la Empresa Eléctrica, informe lo contrario del corte el Servicio, directamente del Poste de Distribución.
• Para el caso de un Incendio, Si el Conductor, Alambres o concéntrico, se corta, en la llegada de la casa, será “ un Peligro “, mientras se espera el arribo de Personal Técnico de la Empresa Eléctrica, se recomienda colocar casacas de Bomberos secas, sobre el Extremo del Conductor cortado y Voluntarios de punto Fijo, a fin de avisar y Prevenir al resto de los Bomberos, o personal de otras Instituciones de Emergencias.
• En las Industrias, o Empresas, efectuar las Consultas, a fin de detectar otro ingreso de Alimentación Eléctrica, ( Generadores automaticos)

" a fin de cortar el Total del Suministro Eléctrico."

• Igualmente, en las Industrias o Empresas, es necesario verificar la existencia de un Grupo Electrógeno Eléctrico, que muchos ocupan, al cortarse, el Suministro eléctrico que les suministra la Empresa respectiva. Muchos de estos Equipos, funcionan en forma programada y automática, al cortarse la Energía Eléctrica. ” Precaución “.

El otro tipo de Riesgos, que afectan a Bomberos, son los Incendios Forestales, en Sectores Rurales, Quebradas, Cerros. Por lo indicado, en estos lugares existen tendidos Eléctricos con Conductores y sus respectivas Torres de Alta Tensión, de sustentación. Para Esto considerar los siguientes Riesgos.

a.- Corte de Conductores energizados, con caídas de altura o accidentes a los Bomberos.
b.- Falla de material o caídas de material incandescentes de los conductores eléctricos, que puede
afectar a las personas o producir otros Incendios Forestales.
C.- No usar o Trasmitir a través de los Radios Portátiles, debajo de las Líneas de Alta Tensión, puede producir daños a los Equipos o personas, al encontrase estos conductores Energizados


• Se adjunta una Información escrita, de los Accidentes Eléctricos, que producen principios de Incendios, sus datos y daños.

4.2. - Instalaciones Y Riesgos de Gas Licuado y Natural

La Información que Bomberos, posee, es la obtenida, a través de las mismas Empresas y de la Presencia de la Institución, al acudir a un llamado.

Gas Licuado
• Al ocurrir un Escape de Gas en los Cilindros, por falla de material o Escapes de Gas, deben retirarse al exterior, fuera de peligro. Es conveniente usar un tipo de Tenazas Especiales con mangos largos, que al levantar el cilindro, sus muelas lo apresan, evitándose su caída.

• Al acudir un llamado de Incendio a una propiedad, “ Verificar “ dentro de lo posible, la existencia de Nichos, que albergan grupo de Cilindros de Gas Licuado, (15 Kg o 75 Kg) a fin de realizar lo siguiente:

1. Retirar o proteger estos Nichos ( Previo corte de Suministro)
durante el Incendio y “ evitar” lanzar Chorro directo a este
Sector.
A pasado casos, por el motivo expuesto, que los cilindros han
Explotado, causando mayores daños y Propagando el Incendio.
También los Bomberos corren el Riesgo de lesiones y Quemaduras.

2. - Cuando los Nichos, o Estanques de Gas Licuado, están alejados de
La Propiedad, su alimentación se hace, a través de cañerías de Cobre.
En caso de un Incendio o Escapes Nunca cortarlos, con Herramientas
de Corte, sino no se ha detectado primero su fuente de
Alimentación, lo contrario seria “ No garantizar la Seguridad de los
Bomberos “. Existe la alternativa de cortar un escape de Gas de estas
Cañerías, doblando, varias veces, el extremo de la cañería. Solo
Permite evitar que salga o escape menos Gas licuado.

3.) En caso, que sea necesario detectar un Escape de Gas, de cualquier
Tipo, en una Propiedad, Artefacto, otros. Hacer una mezcla de Agua
Jabonada, Champú (formar una especie de espuma) o similares y con
una brocha limpia, esparcir esta mezcla. En el lugar donde exista una
Escape de Gas, se “ formaran burbujas”.
En las casas Especializadas del Ramo, debieran existir envases tipo Spray
con líquidos, para ser usados, en los casos mencionados.

• Recordar, que el Gas Licuado, siendo mas pesado que el Aire, en un Escape de Gas, estará a nivel de suelo o niveles menores ( 1° piso, Subterráneos).Tener precaución, usar detectores de Gases, ventilar, evitar uso de herramientas metálicas.

• A pesar, que todos los Bomberos, pueden saber o dominar estas Emergencias, siempre deben recordarse, no ingresar a los lugares con escapes de Gas, con elementos de calor o Fuego, con herramientas, que producen limaduras metálicas, no entrar fumando, como tampoco cortar o dar el suministro eléctrico. (de la propiedad, como del Grupo Electrógenos de Bomberos)o de otra Institución de Emergencia.

• Crear las condiciones de Coordinación, con las Guardias Emergencias de las Empresas afines, “ antes”, “ durante” y al “termino” de la Emergencia.


4.3. - Instalaciones de Gas Natural

Suministros e Instalaciones, en Quillota y Calera

• Adjunto a esta Manual, existe los accidentes mas Comunes de Gas Natural, ocurridos en la Provincia de Quillota, así que queda solamente recomendar e indicar, cuales podrían ser el Trabajo de Coordinación, con el resto de las Instituciones de Emergencia o Personal de las Empresas Distribuidoras de Gas Natural.
• En Accidentes de Gas Natural en el ámbito de Residencias, la Labor de Bomberos, puede realizar lo siguiente:

• 1. - Al llegar al lugar afectado, alejar a los espectadores, y quedar solo el personal necesario

• 2. - Evitar producir “ Chispas metálicas “, despejar o abrir buscando el escape de Gas.

• 3. - Al encontrar la cañería dañada o “ rota”, casi siempre enterrada, se debe despejar el lugar mientras llega la Guardia de Emergencia de la Empresa de Gas, colocar una cañería Plástica, ( minimo de 2 metros de longitud) sobre el escape de Gas.Tal acción permite, que los gases se eleven hacia lo alto, limitando los riesgos. No olvidar que el Gas Natural es mas liviano que el Aire que, respiramos.

• A fin de estar prevenido e evitar incendios, Bomberos debe “ remojar “ el lugar afectado y sus alrededores. Esto se realiza, hasta que llegue el personal de Emergencia inicien su trabajo e Informen, que la Emergencia fue controlada.

• En Escapes de Gas Natural de mayor envergadura y de alta presión ( Redes de Distribución en Alta Presión), el mayor Riesgo ocurre en las Ciudades. Las Empresas de Construcción o de Servicios Básicos, no siguen las Normas e Indicaciones de Seguridad, al efectuar excavaciones, dañando las Cañerías, produciendo una Emergencia de “ Alto Riesgos “. Las situaciones pueden ser la s siguientes:

1. - Según la dirección de los vientos el Gas Natural, puede dirigirse a los Edificios vecinos, llenando de gases a los Departamentos.

2. - Debe efectuarse una Evacuación Urgente de las personas, del Sector afectado, siempre considerando, los cambios de la Dirección del Viento.

3. - Seguir a “ pie de la Letra” o Instrucciones, que entrega la Empresa de Gas, de la Ciudad, a fin de evitar accidentes generalizados.

4. - El corte General de Gas Natural del Sector afectado, debe ser de exclusiva Responsabilidad de la Empresa Distribuidora de Gas, por razones: Técnicas, de Conocimiento, por el Tipo de Instalaciones, por la respuesta de los Sistemas de Control y Seguridad de Todo el Sistema, el riesgo que existe, al cortar Los Servicios Residenciales, que están funcionando y que posteriormente al retornar el Servicio de Gas, sus llaves de Alimentación, se encuentren abiertos, con los Riesgos y Accidentes, que puedan ocurrir, en sus Residencias.

5. - Al cortar un Sector o Servicios, Personal de la Empresa de Gas, debe visitar, cada casa, o Servicio, uno a uno, a fin de informarle y verificar que todos los artefactos, se encuentren cerrados, o apagados. “Ante de alimentar nuevamente el Servicio a todo el Sector”

6. - A raíz de resultados del comportamiento de los Sismos de EE.UU. y en el Japón, en el cual en sus ciudades, existen Servicios e Instalaciones de Gas Natural o otro tipo de Gas, también Distribuido por Cañerías, subterránea o a la Vista. Debiera analizarse y considerar lo siguiente:

• En ambos casos, después de los Sismos, los Incendios fueron aumentados y alimentados por los escapes de Gas, a causa de las Roturas de las Cañerías y Sistemas de Control. No existe la claridad, si las cañerías eran metálicas o de otro material.

• Acá en nuestra V- Región, las Cañerías de Distribución de Alta presión, en sectores Rurales, son metálicas, ya en la ciudad, son en, cañerías de un Plástico Duro y Especial (color amarillo. Se espera que el comportamiento, de un Sismo, sobre grado 7, no cause los mismos problemas. Además se espera que “las Plantas de Control y Protección”, que existen en cada Ciudad, corten en forma automatita el Gas, en todo su tipo de extensión.

• Para Bomberos, es bueno acercarse a la Empresa de Gas de la Ciudad, coordinarse y obtener Capacitación de situaciones de Emergencia, a fin de Trabajar en Equipo o bien Bomberos, sepa a que atenerse o realizar, cuando se trabajo solo, como grupo, Cia. o Institución.


4.3. - Bodegas o Almacenamientos


A.- A Nivel Residencial.

• Todas las bodegas, que se encuentran al interior de la Propiedad, son de Alto Riesgo, ya sea, por Instalaciones Eléctricas Artezanales, Restos de pinturas, diluyentes, papeles, madera, cilindros de Gas Licuado, usado además como Garaje y arreglado para usar como un Taller Multipropósito.

• Al no existir instalación eléctrica el uso de velas, lámparas. “ Chonchones, papeles, algunas veces, quedan restos de estos elementos o bien quedan encendidos, en el lugar.

• Uso como bodegas o cachureos, en los entretechos, la experiencia, ha demostrado que, se encuentra de todo, en estos recintos, los riesgos son:

• 1. - Alumbrarse, con velas, encendedores, papeles al ingresar a estos recintos.

• 2. - Existencia de nidos o “ camadas” de, ratones, Murciélagos, Pájaros, que comen de todo, incluyendo el forro plástico de las Instalaciones Eléctricas. ( olores o restos de comida que impregnan al plástico, por los Técnicos que hacen este tipo de instalaciones.




• 3. - Restos de cigarros con filtro, que se encuentran en los Nidos de Pájaros, que gustan “vivir “ en estos lugares. Muchos principios de Incendio, se confunden, como Accidente Eléctrico o “ Cortocircuito “.

• 4. - El trabajo Bomberil, en los entretechos se hace muy difícil, para evitar una Propagación. Debe reiterarse, de la existencia de papel impregnado, del tipo alquitranado, (construcciones nuevas) que se coloca, en el entretecho, para evitar las “goteras”, que puedan ocurrir en las temporadas de lluvias. En las Residencias antiguas, como material Aislante, eran construidas de adobe y barro. A fin de afianzarlo y compactarlo se le agregaba paja, pasto y coligue.

B.-Almacenamientos a Nivel Comercial

1. - Es muy común, que exista la casa habitación y local Comercial en una sola propiedad, con existencias de varias Bodegas, incluyendo el uso de los entretechos.

2. - Por motivos de ampliación de la casa o el local Comercial, se construyen otras dependencias de madera, de variados usos y otros que se convierten en verdaderos laberintos. En un caso de Incendio, el ingreso de Bomberos a estas dependencias s de Alto Riesgo. Por lo indicado tomar las acciones de orientación de Apoyo, en estas situaciones.

3. - Es probable que aun, en las construcciones antiguas, existan subterráneos, de diferentes niveles Estos al producirse un Incendio, se inicia una fuerte corriente de Aire aumentando la propagación en forma violenta, con Alto Riesgo de los Bomberos, que caminan en el primer Piso, construcción de madera. Esto podría encintrarse en Residencias o Locales Comerciales.

4. - Existen locales comerciales, que expenden Insecticidas, Salitres, Urea, líquidos Matamalezas y otros elementos Agrícolas.Los Riesgos en caso de una Emergencia de Derrames o Incendio son:

• Algunos altamente tóxicos, venenosos, al contacto o al inhalar. Se desconoce, si al existir
• Una Reacción Química, pueda producir Daños a las personas, a través de la piel.
• Por Derrame o al contacto con otros elementos o Sustancias, pueden producir reacciones químicas, no controlables, contaminantes o que pueden producir Incendios.
• En caso de Incendio que afecte al Salitre o otros Nitratos, estos se convierten en sustancias viscosas y Liquidas. “Importante, nunca extinguirlos con agua Sola “, se producen explosiones. Ver cartillas, respecto al Tema.
• Las Bodegas, que almacenan, estos productos, deben regirse con Normas de Seguridad muy estrictas, en construcciones incombustibles, debidamente ventiladas, con sus troneras a nivel del suelo, deben tener extractores de Aire, funcionando las 24 hrs. Además de los elementos Extintores, de acuerdo a sus Riesgos y cantidad de elementos almacenados.
• Es probable, que también existan elementos, plásticos y otros Ácidos, que correspondan a los Sistemas de Regadío, que ofrecen estos Locales de Ventas.



• Existiendo Cartillas de Información de Soquimich, de Bomberos, otros, cada Cuerpo de Bomberos, debiera, poseer la Información Técnica, tipo y cantidades Almacenadas, crear sus propios Procedimientos de Control de Emergencias. Verificar en Terreno su ubicación y de los Riesgos de Propagación. En situaciones criticas, la Evacuación de todas las Personas del Sector debe, ser Urgente.

4. - Las Bodegas o Almacenamientos de ferreterías o Similares, son una situación Especial y su Riesgo en caso de Incendio, muchas veces son impredecibles. Por razones de Ventas Comerciales, las Mercaderías existentes son muy variadas, permitiendo una “ Carga Térmica muy Alta “. Los Recintos Mayores, tienen varios acceso, por diferentes calles. Las Técnicas de Control de Emergencias, le corresponden a estudiarlo, a cada Cuerpo de Bomberos.

1° Parte
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
8 Septiembre 2006
1.303
33
4
77
Quillota, V-Region
Otros Datos de Riesgos 2° parte

C.- Almacenamientos a Nivel Industrial, de Producción, Termoeléctricas, otros.

1. - Se supone, que cada Cuerpo de Bomberos, ha efectuado una Evaluación de Riesgos en su oportunidad. Lamentablemente debe reconocerse, que los Usuarios posteriormente, efectúan ampliaciones, mejoras, aumento de mercaderías, mayor cantidad de bodegaje, lo que complica el Control de Emergencia, para Bomberos, cuando son llamados.

2. - Existen Recomendaciones a distintos niveles, según el tipo de Almacenamientos, su Cantidad, Carga Térmica, etc. Además cada Empresa, podría determinar Prioridades y Protección, según el Tipo de Emergencia. Cuando la situación causa conmoción Publica, con la existencia de Contaminación, le corresponde a las Autoridades, apoyar a Bomberos, a través de su Oficina de Emergencia o ONEMI.

3. - En otros casos, según el tipo de Producción de la Empresa, existen altos Voltajes, Transformadores de Alto Poder, Instalaciones de Apoyo, Almacenamientos Combustibles Líquidos, Instalaciones Mayores de Gas Natural, Almacenamientos de Carbón, Minerales, Ácidos, Reactivos. Las Empresas, debieran poseer los medios, a fin de separar, cortar, trasladar o trasvasijar, poseer alternativas, etc. de las distintas Sustancias o elementos, que se encuentren en Riesgos o en Emergencia.

4. - Seria muy Difícil colocar los detalles necesarios a cada caso, considerando, que existe bastante material Técnico e Informativo, relativo cada caso o Emergencia.

D.- Situaciones Generales

En las Escuelas las situaciones de Riesgos son.

1. - Barandas, muy bajas y peligrosas, a pesar que cumplen con la Norma de Urbanización y Construcción de 0,90 mtrs. Los Alumnos actualmente son de mayor estatura y inquietos, por lo tanto, Bomberos siempre debe solicitar, que las Barandas sea sobre 1,20 mtrs. Igualmente en los Ángulos de los Balcones y bajadas de escaleras, deben existir una Reja de Protección. Esto pensando en situaciones de mucho trafica, o en una Emergencia de Evacuación.

2. - Quedan espacios muy anchos, en las protecciones de los balcones, a nivel de piso. Fácilmente un niño de corta edad y muy delgado, puede resbalar y caer de los pisos superiores.



3. - Una vez, que la Dirección del Establecimiento Escolar, haya determinado, las Zonas de Seguridad, Vías de Evacuación y salidas Normales, verificar lo siguiente:

• Proteger los Ventanales de caídas de Vidrios, sobre las Zonas de Emergencias, a fin de evitar mas heridos.
• Considerar, el ancho correcto en las escaleras, para subir y bajar camillas, incluyendo el Angulo, que se forma, con la escalera inferior.
 

bombext

Aspirante
Miembro
30 Julio 2009
30
0
2
Encuentro genial los detalles, pero faltan detalles que son importantes:
1.- en el caso de las casas de adobe y que principalmente en las ciudades del centro norte del pais aun existen están pariadas con fachadas continuas. En Chile la gente no mantiene en correctas condiciones la impermeabilización de las casas, por tanto en la gran mayoría de los casos, las casas de adobe presentan muros colapsados por el agua. ¿como se ve esto? los muros están inflados en su parte superior. Por tanto ya con el sin número de sismos de gran intensidad desde su construcción, los muros ya presentan separaciones en encuentros con otros muros, y lo único que los une es la estructura del techo.
En un incendio la techumbre colapsa y los muros se encuentran con aberturas superiores que si realizamos cargas superiores de personal trabajando, lo más seguro que según el ancho del muro, la abertura existente y el numero de voluntarios trabajndo sobre ellos, los muros pueden colapsar. Por esto, les recomiendo que el trabajo sea desde casas colindantes en donde aun no se haya propagado el fuego,, y si no fuera así desde fuera de la estructura o desde escalas telescópícas. El trabajo de ventilación debe ser con cuerda de vida desde escalas telescópicas.
A!!! se me olvidaba, las estructuras de adobe están amarradas sólo en su parte superior y trabajan como estructura por peso ya que solo el peso las mantiene verticales, por eso es que deben tener un techo pesado, y es esa estructura la que realiza el amarre de la estructura, son cadenas de madera donde descansan las cerchas lo hace que la casa resista un sismo (por tanto, la mala mantención de las casas aumentán exponensialmente la falta de resistencia de estas estructuras). Además desde los terremotos del 60 en adelante, en las casas de adobe luego de los terremotos, la gente empezó a alivianar las techumbres sacando tejas y aislaciones de barro, lo cual perjudica la estructura ya que al ser más liviana en posteriores sismos de alta intensidad, los muros tuvieron osilaciones mayores lo cual produjo rajaduras de muros, y principalmente la separación de muros desde arriba hacia abajo.

Por esta razón, en emergencias en casas de adobe se debe tener cuidado con estas características por que en esto está el colapso de las estructuras.

2.- en casas de albañilería u hormigones es importante (principalmente en ampliaciones) observar que las caras de los hormigones no tengan nidos (hoyos) o que no se este descascarando o fisurando, ya que , el hormigón empieza a perder su resistencia a los 240°C, pero el fierro a los 180°C, por esta razón el hormigón representa ante el fuego el protector de los elementos estructurales (hormigón armado). Por esto, los nidos como el descascaramiento o las fisuras presentan espacios donde la alta temperatura en un incendio penetra hasta la enfierradura y quedando esta última expuesta, perdiendo resistencia muy rapido y por tanto su colapso.
Por esta razón en estas construcciones es importante realizar las labores interiores solamente necesarias y el resto trabajar desde afuera cuando se han logrado estas temperaturas, hasta poder realizar un nuevo chequeo.

3.- En maderas hoy existen elementos de protecciones (pinturas) que permiten hasta 120 minutos de retraso pero por lo que se son aun muy caras. Lo mejor es que estén recubiertas con materiales (planchas) que permitan un retraso lo más largo posible.

saludos y espero haber podido complementar la información que entregaron que es muy buena
 

Cromo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Mayo 2011
101
0
2
35
Punta Arenas
Excelente tema. Sólo queda recalcar la importancia para todos los bomberos, y con mayor énfasis en aquellos que trabajan en labores de ventilación", de observar y analizar la emergencia y sus condiciones individuales. ¿Cuántos Cuerpos de Bomberos llevan un catastro del material almacenado por bodegas pertenecientes a centros comerciales? ¿Cuántos Cuerpos de Bomberos realizan inspecciones y conocen el casco histórico de su ciudad, cuyas construcciones son de grandes dimensiones con muños años de uso?

Dedicare algunos horas a leer el libro, muchas gracias por el dato.

Saludos.