LOS MAS GRANDES INCENDIOS SON FUERA DE SANTIAGO

escalerista de corazon

Postulante
Miembro
12 Ago 2006
5
0
1
124
curico
EN EL FORO SANTIAGO SIEMPRE SANTIAGO HICE UN COMENTARIO SOBRE LO QUE VIVI SIENDO VOLUNTARIO DE SANTIAGO Y COMO LO A SIDO AHORA QUE ME VINE AL SUR Y POR DIOS QUE LO QUE DIGO ES CIERTO..-
AHORA E VISTO Y E PASADO POR LAS SITUACIONES MAS EMOCIONANTES QUE SE PUEDEN IMAGINAR ASI QUE ME RIO CUANDO LOS SANTIAGUINOS ESCRIBEN DE LO MGRANDE QUE SON ELLOS MISMOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. DEJENME REIRME Y LA RABIA QUE ME DA ES QUE LOS RECURSOS MEJORES SE LO LLEVAN ELLOS ACA EN REGIONES SI QUE ES LINDO SER BOMBERO Y COMO SOMOS MENOS ACA SI QUE SE TRABAJA EN LOS IONCENDIOS....
8)
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
sip

completamente cierto.... lo mas grandes incendios NO son en Santiago sino en regiones.
 

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
49
Osorno
Totalmente de acuerdo, y si lo menciona alguien que estubo en Santiago y ahora está en regiones, con mayor razón aún.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Escalerista....comparte tu afirmación de que los grandes incendios están en todo el país y no solo en la capital. Muy cierto....









......pero muy preocupante tu salud mental. Analiza tus palabras...y si no sacas conclusiones, te recomiendo pedir hora en el Instituto de Sicoanálisis. Serías un buen paciente.
 
J

janus

Visitante
Incendios grandes hay en todas partes (Zofri, tienda Jonhsons de Conce, San Vicente, etc, etc).

Santiago (RM) tiene el 75% de las industias del país, es obvio que en la RM ocurren la mayoría y los mas grandes incendios.

En ciudades fuera de Stgo cualquier incendio de tamaño superior al "normal" impacta pero es en la RM donde ocurren mas en cantidad y en tamaño.

El que cada cía tenga hartos llamados es sim plemente por que son menos cías, no por que hay mas incendios.

Lamento algunos comentarios de quienes encuentran lo máximo tener hartos incendios, de seguro son los mismos desubicados que después se quejan que a los bomberos los traten de pirómanos.
 

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
Muy cierto.

En Santiago se les da más publicidad. Están todos los canales de televisión, y la noticia es seguida minuto a minuto.

En cambio, en el sur, zona donde hay grandes incendios, las noticias son cubiertas sólo por los medios locales y de vez en cuando, aparece por televisión, alguna filmación de un aficionado.

También puedo opinar con argumentos, ya que antes de ser bombero en Santiago, lo fui en el sur.

Si no se para rápido la propagación del incendio, se te puede ir una cuadra completa... y no es chiste.
 

jzamora

Aspirante
Miembro
20 Ago 2006
34
0
2
124
Una cosa camaradas los bomberos de provincia son los únicos que apagamos con 3 bomba y cinco bomberos por carro un incendio declarado y en tanto en stg cuantas bombas y personal necesitan ellos..... Los recursos son necesarios pero el corazón bomberil es más fuerte
 
J

janus

Visitante
He estado en bomberos en Stgo y regiones.

En ambas no salvamos a nadie cuando el incendio es mayor al equivalente a dos dormitorios. Lo normal es que se quema todito, hasta el subterráneo y el incendio se detiene solo cuando llega a un cortafuegos o un sitio eriazo.

Claro que después los Cdtes aparecen en los diarios culpando a los grifos y a esperar el próximo incendio, mientras ¿se realiza algún entrenamiento para corregir los errores?, respuesta: "¿Para que?, si los culpables son los grifos?", con estas explicaciones Condorito es un principiante en cuanto a chambonadas.

Ojalá que el trabajar con mas o menos corazón tuviese alguna trascendencia para el resultado final. El tema es simple, los incendios son apagados porque se les lanzó el caudal adecuado (además de otras operaciones) aquí no cuentan las ganas....desgraciadamente.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
estoy de acuerdo contigo janus,...pero independiente de aquello,...no podemos desconocer que en provincia tienes menos recursos, menos matyeriales, menos bomberos y menos capacitación, y en comparacion a stgo, que se supone tienes todo a la mano,....igual se ven condorazos,.....

Ojio no estoy diciendo que en provincia seamos mejores,....sino que independiente de todo,....las diferencias son minimas cuando se trata de hacer un che copete,....es decir,....."SI LA CAGO ME AVISAN",.....jajajajajaja
 

potro75mm

Aspirante
Miembro
19 Oct 2006
47
0
2
42
he leido pocos mensjes de este foro, pero de lo que si puedo dar fe es que en los cuerpos de bomberos pequeños se encuentran los mejores ESTRATEGAS de incendios, a que voy con esto, a que he visto incendios estructurales de las mismas condiciones de las capitales regionales en ciudades y pueblos y estos son apagados en el mismo tiempo, con menos recursos y los pocos que tiene han pasado por al menos 4 cuerpos de bomberos.
 

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
Si, pero así como a veces se apagan inecendios grandes con poco material, también se ven errrores garrafales que podrían costarle la vida a alguien.

En todas partes se realizan buenos trabajos, como así también se cometen grandes errores.
 

bull20

Aspirante
Miembro
8 Ago 2006
46
0
2
124
El tema de los recursos que tanto hacen mencion de que apagan incendios con 2 bombas y 5 voluntarios por cia es por que no hay mas que eso por que tb he trabajado en cuerpos de bombero de regiones, por otro lado que en stgo ya no se estan despachando la cantidad de maquinas que antes se despachaban sino que para un incendio se despachan 4 B y 2 Q por lo tanto y que las cias tengan serca de 100 voluntarios es solamente que hay mas gente en stgo
 
J

janus

Visitante
Uno de los principales problemas para entendernos bien es uno conceptual.

En todos los Cuerpos (Stgo y Regiones) normalmente le llaman "incendio controlado" al momento en que el incendio se apagó por falta de combustible, no por acción de bomberos.

¿Quién de Regiones o Stgo puede nombrar un (1) incendio que al momento de llegar bomberos, haya sido mas grande que el equivalente a tres dormitorios y que las acciones de bomberos hubiesen evitado que ardiera hasta el último subterráneo?.

Por favor, den ejemplos concretos, nada de voladas del tipo "en el sur tenemos mas corazón" o "en el norte somos mas choros", no, nada de infantilismos, cosas concretas, que sean medibles.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Con eso concuerdo contigo, he estado en muchos incendios de los llamados grandes y en todos la intensidad del incendio a aumentado aun con bomberos ya en el lugar.
 

Sócrates

Aspirante
Miembro
10 Nov 2006
39
0
2
124
Janus: un incendio está controlado cuando una vez en el lugar y luego de efectuar las primeras y segundas acciones, hemos evitado la propagación de ese incendio y lo hemos circunscrito a un sector determinado.
El punto es que aquí en regiones con los pocos recursos que tenemos debemos arreglarnos, porque el pedir apoyo a otro Cuerpo muchas veces toma más de 30 a 40 minutos desde que lo solicitamos. No significa que seamos mejores bomberos que los de RM, sino más bien que desde que ingresan debemos inculcarle a los voluntarios cuáles son nuestras limitantes naturales para que optimicemos los recursos. Por eso, con 2 o 3 bombas debemos controlar incendios para los que Ustedes movilizan bastante más material.
 
G

gordito

Visitante
interesante toda mi vida e sido bombero de provincia tienen toda la razon soy veterano de un gran incendio el de la faenadora de agro super de san vicente de t t el kual duro 15 horas sin parar un dato la planta del momento ke dio la alrma la central pasaron 6 minutos kuando llego la primera makina( B-1 ) no se podia hacer nada la empresa de 3.000mts2 de konstruccion ardia por los 4 kostados pero gracias a la ESTRATEGIA del comandante (1 J.S.) no SE LAMENTARON perdidas humanas GRANDE LAS PROVINCIAS


FUERZA PRIMERA
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
No es necesario ser un excelente estratega para prevenir pérdidas humanas. Basta con evacuar de manera inmediata, como creo que lo hicieron los pocos trabajadores que a esa hora había en la planta antes que llegaran los bomberos. Por lo tanto en ese sentido, el mérito no es de los bomberos.

Me gustaría que nos contaras si había fuentes de abastecimiento de agua cercanas, que tipo de fuente era, y a qué distania aproximada se encontraba. Para ver qué tan buena fue la estrategia.

Disculpa que sea tan escéptico, pero si me dices que estuvieron 15 horas tirando agua y se quemó más del 75% de la fábrica (de acuerdo a lo que apareció en la prensa), comprenderás que lo mínimo es que uno empiece a dudar de la "estrategia" utilizada.

Saludos.



.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Volviendo al tema principal quería contribuir en algo. No es que en Santiago tengaan mas o tal vez menos incendios que en provincias, lo que me llama poderosamente la atención es que en Santiago, teniendo los medios suficientes no realizan un mejor trabajo que lo que se realiza en las provincias.

Particularmente he estado en varios siniestros de gran envergadura y en solo una ocasión en ya 8 años me tocó encontrar un cadaver calcinado, acá por metodología de trabajo de mi Compañía, lo primero que realizamos es una busqueda, evacuación y rescate, luego o en paralelo pero siempre priorizando lo primero, las labores de combate del incendio propiamente tal. Me ha impactado ver por televisión reiteradamente que una vez concluido el incendio se encuantran los cadáveres en los incendios en santiago, sin ir mas lejos, hace poco tiempo en el incendio de una escuela de conductores, que fué bién chico pero como estaba la TV salió harto, y ahí pudimos apresiar en vivo el trabajo (en muchas ocasiones nefasto) y al final luego de un lapso de tiempo bastante prolongado, y una vez extinto el incendio, encontraron un cadaver, entonces uno se pregunta ¿en santiago la prioridad es tirar agua?, son dudas que quedan, que teniendo los medios no hagan mas de lo que si pueden hacer. Acá destechamos con hachitas de mano de 4 mil pesos que se tiene que comprar el voluntario, pero llevamos practicando ya 4 años las tecnicas de ventilación y hemos evitado la propagación de muchos incendios, y allá?? que tienen todos los medios.....