LOS LAGOS: INCENDIO AFECTO A LOCALES COMERCIALES Y VIVIENDAS

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
CLzsNdBUMAApQDZ.jpg


Un gran incendio consumió un inmueble donde se ubicaban cinco locales comerciales y dos casas habitación en el centro de la ciudad de Los Lagos.

La emergencia se desató alrededor de las 8.40 horas de esta mañana en la “Carnicería Don Matías”, ubicada en la intersección de calle Quinchilca con Balmaceda, resultando además destruidos “C y R Repuestos”, “Tienda Tatiana”, “Del Sur Computación”, “Comida Rápida Dekar” y dos casas habitación.

Según información recabada en el lugar por Diariolaguino.cl, el inmueble pertenece a Ricardo Cortéz Sepúlveda, quien tenía su vivienda en el segundo piso y era propietario del local de comida rápida. En total cinco personas resultaron damnificadas.

El siniestro logró ser controlado tras dos horas de intenso trabajo; aún se desconoce la causa y porcentaje de pérdida del inmueble; habría seguros comprometidos.

En el lugar trabajaron voluntarios de las cuatro Compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos y llegaron apoyos de los Cuerpos de Bomberos de Antilhue, Paillaco y Reumén. Carabineros de la Segunda Comisaría de Los Lagos estuvo a cargo de la seguridad.

GALERIA DE IMAGENES

Fuente: diariolagunino.cl


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al menos 4 locales serian los afectados por el incendio en el centro Los Lagos, región de Los Rios.

Bomberos de Paillaco y Antilhue en apoyo.
Imagenes.
CLzqqRQWwAQHVOh.jpg

CLzvWaJWEAAnN1u.jpg

CLzs8pTWsAApkdX.jpg
 
Última edición por un moderador:

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Yo que ni conozco las piscinas, imagino que es más eficiente que la bomba succiones desde la piscina.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
por que usan esa piscina asi !!! por queeeeee por queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Yo que ni conozco las piscinas, imagino que es más eficiente que la bomba succiones desde la piscina.
Saludos

Yo creo que eso sucede cuando los CB se preocupan de tener maquinistas que solo se dedican a conducir y no tienen idea como aspirar...
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Y de quien es la culpa???

Si nadie ENSEÑA A USAR PISCINA. Los que buscan por youtube google o elbombero.cl pueden llegar a tener una nocion de su uso.

Pero los equipos llegan a los CB y con suerte una inducción de como se usan en otras cosas nada.

Hay teniamos un tremendo aljibe americano no un injerto pero lo llenaran en tiempo rapido o se ira solo al grifo y esperar media hora su recarga??
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Nadie enseña o nadie busca? yo lo encuentro flojera no ma, o como dicen por ahi, peluchismo. Si tienes razón en que deberían darle por lo menos una capacitación en el uso del carro, que mas sera? como funciona la descarga, como se maneja, como desplegar la piscina, caracteristicas del carro y por ahí sería. Caudales, manejo de bomba, perdidas, no te lo enseñaran en un dia. Pero bueno, opinion personal, si no tengo capacitacion, LA BUSCO, asi de simple.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
A pesar de todo, lograron detenerlo y no se consumió todo, como suele suceder en muchas partes...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... mucho casco F-1...

en todo caso, de las fotos, al menos no se quemo completo.

ademas, al parecer el despliegue de la piscine fue rapido... (Ver foto)

Si, concuerdo que la foto muestra la "ultima" alternativa para alimentarse de una piscina, ... funciona, pero es muy ineficiente...

Para logra ser un "maestro", hay que practicar, practicar y practicar mas...

saludos


...///
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
Y de quien es la culpa???

Si nadie ENSEÑA A USAR PISCINA. Los que buscan por youtube google o elbombero.cl pueden llegar a tener una nocion de su uso.

Pero los equipos llegan a los CB y con suerte una inducción de como se usan en otras cosas nada.

Hay teniamos un tremendo aljibe americano no un injerto pero lo llenaran en tiempo rapido o se ira solo al grifo y esperar media hora su recarga??
En mi opinión creo que es responsabilidad compartida, en el sentido que no se enseña a usar piscina y/o aspirar (jncb-anb) y por parte de los CCBB(no digo todos, pero varios) tampoco existe interés o no sienten la necesidad de aprender a usar su material mayor...
... los mas viejos le enseñan a los nuevos y si los viejos no saben aspirar, sacarle el máximo provecho a la bomba, usar la piscina, etc... hasta llega "el conocimiento" de los nuevos maquinistas...

La verdad es que desconozco si a nivel nacional por parte de la academia o de la junta hubo o hay algún curso/capacitación para maquinistas
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Cuando entregan carro bomba nuva ahi una induccion casi solo de como se maneja
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
El link que se indica en el primer post conduce a un diario local que tiene bastantes fotos del incendio.

De lo que se ve, impresiona construcciones de madera cuyos dos lados, adelante y atrás, dan a calle, es decir, estrechas y como es una esquina sólo hay propagación en eje longitudinal (no se podía ir para “el fondo”) En definitiva, el fuego avanzó sólo hacia la esquina y se logró salvar hacia la cuadra misma, lo que es muy bueno, habría que analizar cuánto ayudó el cortafuego, si es que lo había. Además la estructura general, pese a ser madera, quedó en pie y eso también es muy bueno. En esto hay puntos altos a destacar.

Del trabajo mismo, se ven demasiados pitones y, entonces, con poco caudal (hasta un manguerín aparece por ahí) Pareciera mucha máquina tirando cada uno para su santo, en vez de preocuparse de alimentar a las que estaban en el ataque más inicial. El uso del EPP en general bueno.

Recordar que si nos llaman en apoyo, vamos a eso, a apoyar y no a “compartir” el incendio. Hay que resistir la tentación de armar pitones a como dé lugar, perdiendo la mirada de conjunto.

Cuento aparte el manejo de la piscina. En vez de armarla al lado de la máquina que lleva el peso en el ataque, para que ésta aspire con chorizos, se la ve alimentando con una pequeña motobomba. Ahí hay un error de concepto grave. El buen trabajo llama a que la máquina principal que ataca aspire todo el caudal posible y la labor del material de apoyo es mantener la piscina con agua.

En una de las fotos se ven un voluntario en el suelo, asistido por una compañera. Ojalá no haya sido nada de cuidado.

Sería estupendo que alguien que haya ido complemente o rectifique.

A seguir trabajando. No se ve uno de esos desempeños que dan ganas de tirarse las mechas pero, claramente, se pudo hacer mejor.

Un abrazo a los colegas que pelaron el ajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Eso como idea base. A lo mejor no se puede, por ejemplo porque el acceso no es expedito para los Zs,. En tal caso un doble tendido de alimentación te puede sacar del paso.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
comuna de los lagos al ser tan chica pararon la paila y no se les quemo media cuadra buena pega con lo poco que habia de bomberos en primera instancia 3 vol solamente y quedo parada la casa y el resto sin tener mucha preparacion y bomberos cabrrones que apagan el incendio con la mirada o que usan el cuartel pa emborracharse no mas me gusto la pega de los lagos los vol de paillaco fueron caballeros y los lagos humildes bien
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que bueno que al parecer lo detuvieron los bomberos. Como sugerencia, en vez de chorros (en cualquier CB) lavando el humo o enfriando latas, mejor cerrar los pitones y darle prioridad a los chorros que van al interior.... para estos no es necesario ingresar.

Por las llamas en fotos que se ven de acciones bastante posteriores a la llegada de bomberos, saliendo por ventana, lo importante era que el chorro ingresara, uno desde afuera habría sido bastante útil, en general no se ve que haya coordinación de algo, mas bien "libre empresa".

Rompiendo el cielo raso se puede colocar un chorro y apagar las llamas por el entretecho, mil veces mas útil que lavar el humo y enfriar latas, todo esto sin necesidad de coordinarse con la cía de escalas.

1_noticia8580_3.jpg




1_noticia8580_img-8311.jpg


1_noticia8580_img-8317.jpg


1_noticia8580_img-8222.jpg


1_noticia8580_img-8253.jpg


1_noticia8580_img-8262.jpg