Los bomberos mueren más jóvenes, el uso de equipos de trabajo contaminados, aumenta el cáncer

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los bomberos mueren más jóvenes, el uso de equipos de trabajo contaminados, aumenta el cáncer
19:40 BOMBEROS , ESPAÑA , SALUD


CARLOS SÁNCHEZ OLIVA, CARLOS JAVIER GARCÍA BLASCO Y JOSÉ ALBERTO LÓPEZ COSTALES*
La Sección Sindical de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un trabajo para trasladar al colectivo las evidencias científicas de que una descontaminación inexistente o inadecuada de los equipos de trabajo supone prolongar la exposición del personal al riesgo químico, aumentando la probabilidad de que contraigan distintos tipos de cáncer asociados a esas exposiciones.
En el año 2012, la sección sindical del Ayuntamiento de Madrid creó un grupo de trabajo de riesgos laborales y en noviembre de ese año empezamos a reclamar al ayuntamiento que cumpliera con su obligación de lavar y descontaminar la ropa y equipos de trabajo mediante un procedimiento ordinario. Durante meses, los bomberos amontonaron la ropa de trabajo, distinta a la ropa de fuego, en bolsas para que se procediera a su limpieza. La situación se hizo insostenible, provocando la denuncia ante Inspección de Trabajo. Al principio las respuestas de la jefatura eran del tipo: 'Sí claro, hasta la ropa interior os vamos a lavar', y no aceptaban los procedimientos propuestos desde el grupo de trabajo, que eran similares a los de los compañeros de la Comunidad de Madrid. Esto derivó en otra denuncia ante la Inspección de Trabajo, que requirió a la Subdirección de Bomberos para que realizara un procedimiento de limpieza y mantenimiento de los equipos.
Ganada la batalla, en la actualidad los bomberos del Ayuntamiento de Madrid cuentan con el servicio de una empresa externa que realiza un mantenimiento-chequeo anual a cada equipo de trabajo, además de la descontaminación, cuando se ven afectados por algún contaminante químico o biológico, pero el tratamiento aún descarta polos y camisetas usados durante la guardia, que intentamos sean incluidos. Lo triste es que, tras el esfuerzo realizado, solo un 30% de la plantilla hace uso de ese procedimiento de limpieza, dada la falta de información sobre esa fuente de riesgos y la nula campaña de sensibilización realizada por el servicio, para evitar sus consecuencias. Sobre el asunto solo CCOO hace charlas informativas en los parques.
Mayor mortalidad atribuible al trabajo
En 2005, la Organización Internacional contra el Cáncer (IARC) incluyó a los bomberos en el grupo de riesgo 2B, dada la exposición en su trabajo a compuestos químicos calificados como cancerígenos, entre los que destacan el benceno, el benzopireno, el butadieno 1-3 y el formaldehído. Reconoció igualmente una mayor frecuencia de tres tipos de cáncer entre bomberos: linfoma de no-Hodgkin, cáncer de próstata y cáncer testicular.
En 2006, la Universidad de Cincinnati recopiló datos de 32 estudios publicados (sobre 110.000 bomberos) que analizaban el riesgo de 20 tipos diferentes de cáncer, concluyendo que hay cánceres que son más frecuentes entre bomberos y que existe un vínculo causa-efecto entre la profesión de bombero y la probabilidad de contraer cáncer.
El cáncer es la amenaza menos reconocida y más peligrosa para los bomberos. Esta última afirmación se confirma con el hecho de que en 2001, durante los atentados del 11 de septiembre, murieron 343 bomberos en las Torres Gemelas, pero posteriormente hasta el año 2012, un total de 2.500 rescatistas de la zona cero habían contraído cáncer.
En 2014, un estudio realizado sobre 16.420 bomberos a lo largo de 45 años en cinco países escandinavos (Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca) concluyó que la esperanza de vida de la población escandinava es de 79,5 años, pero en el colectivo de bomberos esta se sitúa en 71,77 años. En Bélgica se realizó este estudio sobre los últimos 10 años y se observó el mismo patrón, mientras la esperanza de vida de la población belga es de 77,62 años, para los bomberos es de 70,88 años.
Para profundizar en estos análisis, la Universidad de Bélgica realizó un estudio con 100 bomberos, tomando muestras de orina antes y después de las intervenciones. Tras la intervención se detectó un incremento en dos sustancias: el benceno y el 1-hidroxipireno. El benceno, además de múltiples y graves efectos a corto plazo, es una sustancia carcinógena para los seres humanos. El humo de los vehículos diésel también contiene este hidrocarburo.
El 1-hidroxipireno es un indicador de la entrada en el organismo de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH). Son un grupo de más de 100 sustancias químicas diferentes generadas en la combustión incompleta del carbón, petróleo, gasolina, basuras y otras sustancias orgánicas. Se encuentran generalmente como una mezcla de dos o más de estos compuestos, tal como el hollín, clasificado por la IARC como cancerígeno de tipo 1.
En las muestras de orina de los bomberos se observó que después de intervenciones relacionadas con incendios se producía un incremento de benceno del 37,5%, y un aumento de los PAH del 85,7%. Lo que no era tan de esperar es que estos incrementos también eran notables, un 28,5% y un 68,8% respectivamente, cuando los bomberos habían intervenido en un accidente de tráfico que nada tenía que ver con un incendio.
Los contaminantes en los equipos llegan hasta la piel
Los mismos investigadores belgas plantearon la hipótesis de que los equipos de fuego contaminados al entrar en contacto con la piel podían convertirse en el medio de transmisión de contaminantes al cuerpo. Para demostrarla mantuvieron a 10 bomberos con el traje de fuego durante cuatro horas sin salir a intervenciones. Tras estas cuatro horas, las muestras de orina tomadas evidenciaron un aumento del 48% de benceno y de los PAH. La conclusión era evidente: su hipótesis era cierta y los equipos prolongaban el riesgo al que están expuestos los bomberos.
Esto también quedó demostrado por la empresa Centexbel, encargada de analizar los trajes de fuego. Detectaron los contaminantes PAH y VOC (volátiles de los componentes orgánicos) y confirmaron la vía de contaminación a través de la piel. En el laboratorio fueron analizando cada una de las capas de los trajes de fuego (tejido exterior, membrana, capa térmica y forro).
Estos volátiles se fijan a cualquier prenda expuesta a un incendio y aproximadamente a las 12 horas empiezan a desprenderse. Por tanto es posible inhalarlas si, por ejemplo, entramos en un cuarto de chaquetones donde se guarden esos equipos sin descontaminar, ni ventilar adecuadamente.
¿Cuál es el mejor método de limpieza?
Un estudio de 25 métodos de limpieza muestra grandes diferencias entre ellos. El lavado con agua a 60 ºC es el más extendido, pero como mucho consigue la eliminación del 57% de los PAH. Es más barato que el lavado con CO , pero acorta la vida útil de las prendas y en el desagüe se arrastran los contaminantes a la red de saneamiento. El lavado con CO 2 es más efectivo, puesto que elimina hasta un 97% de los PAH; también es más caro que el lavado con agua, pero se compensa con un mínimo deterioro de los tejidos y una mayor eficacia en la descontaminación, lo que aumenta los niveles de protección.
La pregunta es qué podemos hacer mientras mejoramos los métodos de descontaminación y los procedimientos. En primer lugar, hay que plantear que donde haya un procedimiento de limpieza y descontaminación es imprescindible hacer uso de él, procurando introducir mejoras a través de la participación de los trabajadores y la negociación colectiva. Donde no existe ese procedimiento, lo mejor es empezar a proponerlo con el apoyo de CCOO e incluir las mejores técnicas conocidas. Después de intervenciones de fuego, el verdugo ignífugo se debe lavar con el resto del equipo (nos protege puntos críticos como el cuello y la cabeza que son vías de entrada al organismo) y, sobre todo, ducharnos después de cada siniestro. Es fundamental no llevar nunca a casa la ropa contaminada para evitar riesgos a nuestra familia. Queda mucho por hacer: cambios en la organización del trabajo, en las instalaciones, en los métodos y la gestión de residuos…, pero nada será posible sin una cultura preventiva.
eroja.gif

*Carlos Sánchez Oliva, Carlos Javier García Blasco y José Alberto López Costales son delegados de prevención de la Sección Sindical de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid
Fuente: http://www.porexperiencia.com
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Woow, extraordinario aporte, para al menos dejarnos pensar "sacrificamos más de lo que pensamos".
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sustancias cancerígenas en tu equipo de intervención
Entras en una tienda de ropa de marca y coges esa camisa que has estado buscando por toda la ciudad. Sin embargo, en el estante observas un letrero que dice:

"Cuidado: Ropa que contiene sustancias cancerígenas conocidas."

¿Todavía comprarías la camisa? ¿La llevarías orgulloso y presumirias haciendote una foto con ella junto al cartel de advertencia? ¡Creo (y espero) es que estés pensando que ni loco! Sin embargo, con demasiada frecuencia nosponemos nuestro equipo de intervención con toda la suciedad, mugre y manchas de los últimos incendiossabiendo lo que representa esa suciedad. Ya no podemos alegar que se desconocen los peligros que pueden acarrear no lavar los equipos, ya que existen estudios que muestran un aumento de ciertos tipos de cáncer en personas que se exponen a los productos de la combustión.

El benceno, monóxido de carbono, cloruro de hidrógeno, cianuro de hidrógeno, y otras toxinas / carcinógenos /patógenos son sólo algunos de los peligros que enfrentamos cuando el equipo de intervención no se cuida debidamente y se limpia. ¿Quieres aumentar tus probabilidades de sufrir una de las peores enfermedades?

ThoseCoolCarcinogens.jpg


¿Lavar el equipo? ¡Entonces perdería todos estos cancerígenos tan guais!

Un artículo de Paul Combs para FireEngineer.com



Etiquetas: EPI, cáncer, PRL
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Hay muchos que creen que mientras mas hollin en el uniforme es un bombero mas bkn por desgracia
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Otras situaciones que pueden causar otras enfermedades, a considerar

1.- Seria bien conveniente , verificar la eficacia y riesgos de lavar y limpiar los trajes de bomberos de Emergencias en la casa habitacion de cada uno de los bomberos.
2.- Existen Riesgos, en los Incendios de bodedgas agricolas particulares y Bodegas de Almacenamientos y ventas del Rubro Agricola, Insecticidas, fertilizantes, salitre, abonos quimicos, Azufres, " matamalezas" , recipientes , cilindros llenos y vacios, otros.
3.- Incendios en Plantas y Subestaciones Electricas, Termoelectricas, Bodegas de deshechos electricos, .por el riesgo de sus aceites, .acidos ,reactivos
4.- Precaucion en las bodegas de almacenamientos de Locales comerciales o de mercaderias o sustancias en desuso.
5.- Existen sustancias y gases que afectan a las personas a traves de la piel. mientras se produce el Incendio,
6.- Adjunto datos e informaciones
 

Adjuntos

  • ASCAREL 3.doc
    42 KB · Visitas: 3
  • Derrame de Nitrato de Amonio.jpg
    Derrame de Nitrato de Amonio.jpg
    7,4 KB · Visitas: 1
  • metales peligrosos usados en la Industria..doc
    33,5 KB · Visitas: 1
  • SALITRES USOS.doc
    27 KB · Visitas: 0
  • Bromuro de metilo.doc
    30,5 KB · Visitas: 0

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Hola, me gustaría saber cómo limpian y desinfectan las máscaras de sus E.R.A cuando están en terreno en caso de largas jornadas de trabajo, sé que en algunos Cuerpos de Bomberos los carros están equipados con Kit de limpieza para las máscaras, pero desconozco que lo compone y que tipo de limpiador y germicida utilizan, Desconozco si hay alguna especie de toallas húmedas que sean germicidas pero con un PH neutro o con componentes que no sean dañinos para la máscara ni para quien utilizara. En el cuartel las limpiamos con una solución que se llama “Confidence Plus” de MSA, pero necesito una opción para implemetar en el lugar de la emergencia, algo que sea rápido y sencillo pero que cumpla con la finalidad de limpiar y desinfectar.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
estudio%2Bsobre%2Bcancer%2Bcmdte.JPG


Estudios del NIOSH sobre el cáncer en los bomberos



La USFA y el NIOSH se asociaron en un estudio para examinar el aumento del riesgo de cáncer entre los bomberos debido a la exposición del humo, hollín y otros contaminantes en el desempeño de su trabajo. Este fue un estudio epidemiológico formal con supervisión médica.
El objetivo principal del proyecto era aclarar la relación entre la exposición ocupacional de bomberos y el cáncer.
Este estudio de NIOSH, apoyado por USFA, estaba destinado a llenar los vacíos en el conocimiento actual e informan a los esfuerzos en curso para caracterizar aún más el riesgo de cáncer asociado con ciertas exposiciones. Mediante el análisis de las muertes y los casos de cáncer entre los bomberos, NIOSH intentó determinar si:
· La incidencia de cáncer es mayor entre los bomberos frente al resto de la población.
· Existe una relación entre los cánceres y la exposición a los contaminantes a los que los bomberos hayan podido estar expuestos.

En colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer y la Universidad de California en Davis - Departamento de Ciencias de Salud Pública, los investigadores de NIOSH encontró que una población combinada de casi 30.000 bomberos de tres grandes ciudades tenían tasas más altas de varios tipos de cáncer, y de todos los cánceres combinados , que la población de los EE.UU. en su conjunto.
Resumen del estudio
Después de examinar los patrones de mortalidad y la incidencia de cáncer en un grupo de 29.993 bomberos profesionales estadounidenses entre 1950 a 2009 en las ciudades de San Francisco, Chicago y Filadelfia, los investigadores se obtuvieron las siguientes conclusiones:
Se observan mayores tasas de incidencia de cánceres del aparato respiratorio, digestivo y urinario en la población estudiada. Esta mayor incidencia sugiere que los bomberos son más propensos a desarrollar estos tipos de cáncer.
La población de bomberos en el estudio tenían una tasa de mesotelioma (un tipo de cáncer relacionado con la exposición a amianto) dos veces mayor que la tasa de la población de los EE.UU. en su conjunto. Este fue el primer estudio que identificó este problema en los bomberos de Estados Unidos.
El estudio analizó los casos de cáncer y los fallecimientos causados por esta enfermedad entre 1950 y 2009 entre 29.993 bomberos de losdepartamentos de Chicago, Filadelfia y San Francisco.
Los bomberos están expuestos a sustancias generadas en los incendios que se sabe o se sospecha que causan cáncer. Estos contaminantes incluyenlos productos de combustión, como el benceno y el formaldehído, y los materiales de desechos como el amianto de las estructuras antiguas.
Los resultados del nuevo estudio no abordan otros factores que pueden influir en el riesgo de cáncer, como el tabaquismo, la alimentación y el consumo de alcohol. Además, la muestra contiene un número reducido de mujeres y de otros grupos de población, lo que limita la capacidad de extraerconclusiones estadísticas sobre su riesgo de cáncer.

Los hallazgos de este estudio de NIOSH fueron publicados en un artículo 14 de octubre 2013 en la revista científica internacional Occupational and Environmental Medicine
Puede interesarte también Sustancias cancerígenas en tu equipo de intervención


cancer+copia.jpg

Procedimiento con EPIs contaminados del SAFD (Texas)

Publicado el 06/05/2017 por Bombero13
En un esfuerzo por combatir la incidencia de cáncer entre sus miembros, y teniendo en cuenta los últimos estudios, en el San Antonio Fire Department (Texas, EEUU) se han implantado acciones específicas plasmadas en un documento que establece un procedimiento para el personal operativo respecto del tratamiento de EPIs contaminados durante las intervenciones. Es decir, cómo se han de tratar estos equipos contaminados hasta que pasen a ser lavados y vueltos a poner en servicio debidamente descontaminados.

La mayoría de estas acciones son cuestiones de “sentido común” que deben hacerse rutinariamente. Otras requieren que replantearse cómo se han hecho las cosas en el pasado… Y cambiarlas (lo que viene siendo “desaprender”; Cuestión quizá igual o más importante que el hecho de aprender)



En estos momentos se están intentando implantar procedimientos de tratamiento de EPIs contaminados en España, diferenciando entre las acciones a llevar a cabo durante o tras nuestras intervenciones, así como aquellas otras relacionadas con la descontaminación de los mismos una vez llegados al parque. Puede que este procedimiento implantado fuera nos dé alguna idea…

A mí personalmente; observando en los estudios que el área por la que más nos contaminamos parece ser la vía cuello/cara, me parece muy buena idea disponer de dos pasamontañas de intervención, manteniendo uno siempre limpio mientras el otro se descontamina.

2095af9e4bdccc527c3b03c7b104c5a1.jpg


El procedimiento (Instrucción de Trabajo) de San Antonio establece 12 recomendaciones o pasos a seguir en cuanto al tratamiento de EPIs contaminados se refiere:

1 Todos los bomberos tendrán esclavinas , de forma que cuenten con uno de sustitución. Los cuales no se podrán usar a la vez

2 Se realizará una descontaminación con agua in situ, de forma que se barra la contaminación de los EPIs todo lo posible; Se recomienda hacerlo de arriba hacia abajo con una línea de agua.

3 Se recomienda quitarse el EPI de fuego para volver al parque y una vez allí colgar el EPI de altura para que se airee

4 Las áreas expuestas del cuerpo (cuello y cara) deben ser lavadas durante la descontaminación in situ

5 Ducharse tan pronto como sea posible después de haber estado expuesto a productos de combustión u otros contaminantes

6 No se permitirá el uso de la taquilla en el parque con EPIs contaminados

7 Con el fin de reducir la contaminación por escape de diesel, todos los aparatos y herramientas deben ser sacados fuera de la cochera durante los controles de rutina y la limpieza

8 Las puertas de la cochera estarán abiertas antes de arrancar los equipos y deben permanecer abiertas hasta que se apaguen; Los parques equipados con ventiladores de escape también deben cumplir estas indicaciones. Y las puertas de las taquillas se cerrarán para prevenir contaminación por los escapes diesel

9 Los uniformes usados que ha estado expuesto a productos de combustión u otros contaminantes, se cambiarán lo más pronto posible
10 Los asientos de los vehículos deben limpiarse y descontaminarse regularmente, especialmente después de los incidentes en los que estuvieron expuestos a productos de combustión

11 Los equipos completos y los ERAs se someterán a una revisión cuando existan productos de combustión y / o gases y vapores

12 Los bomberos no usarán sus vehículos personales para relevar a las dotaciones intervinientes. Se utilizarán vehículos oficiales para todos los escenarios de relevo y serán coordinados por el mando de servicio


Desde aquí se puede descargar esta instrucción interna del SAFD (English) http://bombero13.es/wp-content/uploads/Cancer-Prevention-SOP-SAFD.pdf



Cn2ABrOWgAA-4Bz.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cafir6

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
1010980_562637947133357_2004394291_n.jpg


Bitácora de Bombero Burnout
Te gusta esta página · 5 de julio de 2013 ·

Los gemelos asesinos de bomberos presentes en los incendios.
http://bomberos.forum2.biz/t8578-los-gemelos-asesinos-de-bomberos-presentes-en-los-incendios

El genial Paul Combs, bombero y caricaturista, en su tarea divulgativa sin igual, en esta viñeta nos habla de dos "gemelos tóxicos" asesinos silenciosos, que matan bomberos siendo la escena del crimen, el mismo banco de trabajo del confiado bombero. Prestamos mucha atención a la muerte "repentina" en el momento, y pasamos por alto la lenta y cancerígena muerte que nos envenena lentamente.
Paul Comb´s escribió:
Unlike our favorite Halloween monsters and ghouls, the Toxic Twins are very real, and very deadly! Sometimes they kill quickly using heart attacks as their form of malice, other times they kill slowly in the form of cancer and respiratory illnesses. They are invisible, silent and odorless - and indiscriminate!
Are you wearing your SCBA during overhaul and fire suppression ops, or are you whistling past the graveyard hoping the goblins will give you safe passage one more time? I can assure you, the Twins are always lurking for another victim - and this time it may be you! Don't take the chance - wear your SCBA!
* http://community.fireengineering.com/profiles/blog/show?id=1219672%3ABlogPost%3A497410


Traducido; "A diferencia de nuestros monstruos y vampiros favoritos de Halloween, los gemelos tóxicos son ¡muy reales, y letales! A veces matan "in situ" con ataques al corazón de modo malicioso, otras veces matan lentamente en forma de cáncer y enfermedades respiratorias. ¡Son invisibles, silenciosas y sin olor y no discriminan!

¿Usas el E.R.A. "siempre" durante las operaciones de extinción de incendios y "sobre todo" tras el incendio, en las operaciones de revisión?, o ¿estás silbando en el cementerio con la esperanza de que los duendes te darán una segunda oportunidad? Les puedo asegurar, que "estos gemelos" están siempre al acecho de su siguiente víctima bombero, ¡y la próxima vez puedes ser tú! No les des la oportunidad - ¡usa el ERA!"


Te presento a los "gemelos";
El cianuro de hidrógeno [H-C≡N(g)] o ácido cianhídrico [H-C≡N(ac)], ácido prúsico, metanonitrilo o formonitrilo es un compuesto químico cuya fórmula es: HCN. La disolución de cianuro de hidrógeno en agua es llamada ácido cianhídrico. El cianuro de hidrógeno puro es un líquido incoloro, muyvenenoso y altamente volátil, que hierve a 26 °C. Tiene un ligero olor a almendras amargas, que algunas personas no pueden detectar debido a un rasgogenético. El cianuro de hidrógeno es ligeramente ácido. Sus sales son conocidas como cianuros.

El monóxido de carbono también denominado óxido de carbono (II), gas carbonoso y anhídrido carbonoso (los dos últimos cada vez más en desuso) cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión incompleta de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a kerosina, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden. También se puede encontrar en las atmósferas de las estrellas de carbono.

El humo de incendio (HI) es una mezcla de tres componentes: aire caliente, partículas carbonáceas en suspensión (hollín) y gases tóxicos diversos según el material que haya combustionado. El HI es desde el punto de vista toxicológico, una mezcla de gases irritantes y asfixiantes (tóxicos celulares) por lo que también se le denomina "gas mixto". Los incendios, tanto domésticos como industriales, son la principal causa de intoxicación por cianuro en los países desarrollados y una importante causa de morbimortalidad (varios miles de muertos cada año), con fallecimientos que se producen frecuentemente y de forma muy rápida en el lugar del accidente.

Humos de incendio.
Humos de incendio. escribió:
• El humo de incendio (HI) es una mezcla de aire caliente, partículas carbonáceas en suspensión (hollín) y gases tóxicos irritantes y asfixiantes (tóxicos celulares), que generalmente provoca una intoxicación combinada por cianuro (CN) y monóxido de carbono (CO).
• Los gases irritantes producen insuficiencia respiratoria aguda (IRA) por inflamación, broncoespasmo, edema y daño alveolar.
• Los gases asfixiantes (CO y sobre todo el CN) producen hipoxia tisular, metabolismo anaeróbico y acidosis láctica y son los que conducen más rápidamente a la muerte.
• Junto a la IRA otras manifestaciones clínicas graves son las alteraciones neurológicas y cardiovasculares.
• Si duda sobre que tóxico asfixiante es el causante de la clínica, considere que el CN juega un papel preponderante en las muertes y trate prioritariamente la intoxicación por este gas.
• El ácido láctico es el principal marcador de la presencia de CN y la carboxihemoglobina de la exposición al CO.
• La inhalación de HI es una Urgencia vital y el tratamiento debe basarse en la gravedad clínica con signos inequívocos de haber inhalado humo; NUNCA en los resultados de laboratorio.
• Primeras medidas: oxígenoterapia, combatir el broncoespasmo y estabilización hemodinámica. En casos graves: administrar SIN DEMORA el antídoto hidroxicobalamina, disponible en una preparación comercial liofilizada (Cyanokit®).
• Criterios de ingreso en UCI:
a. Insuficiencia respiratoria aguda
b. Alteraciones neurológicas (confusión, estupor o coma
c. PCR resucitada
d. Hipotensión o shock
e. Acidosis metabólica con anión gap elevado
f. Acido láctico elevado
• En función de la carboxihemoglobina y del estado clínico del paciente, podría indicarse oxígenoterapia hiperbárica con los mismos criterios de la intoxicación "pura" por CO.


Más sobre este asunto;
El asesino silencioso para Bomberos en incendios, ácido cianhídrico o cianuro de hidrógeno
http://bomberosalcorcon.blogspot.com/2009/10/el-asesino-silencioso-para-bomberos-en.html
— conBauti Benja Jose.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cafir6

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
1010980_562637947133357_2004394291_n.jpg


Bitácora de Bombero Burnout
Te gusta esta página · 5 de julio de 2013 ·

Los gemelos asesinos de bomberos presentes en los incendios.
http://bomberos.forum2.biz/t8578-los-gemelos-asesinos-de-bomberos-presentes-en-los-incendios

El genial Paul Combs, bombero y caricaturista, en su tarea divulgativa sin igual, en esta viñeta nos habla de dos "gemelos tóxicos" asesinos silenciosos, que matan bomberos siendo la escena del crimen, el mismo banco de trabajo del confiado bombero. Prestamos mucha atención a la muerte "repentina" en el momento, y pasamos por alto la lenta y cancerígena muerte que nos envenena lentamente.
Paul Comb´s escribió:
Unlike our favorite Halloween monsters and ghouls, the Toxic Twins are very real, and very deadly! Sometimes they kill quickly using heart attacks as their form of malice, other times they kill slowly in the form of cancer and respiratory illnesses. They are invisible, silent and odorless - and indiscriminate!
Are you wearing your SCBA during overhaul and fire suppression ops, or are you whistling past the graveyard hoping the goblins will give you safe passage one more time? I can assure you, the Twins are always lurking for another victim - and this time it may be you! Don't take the chance - wear your SCBA!
* http://community.fireengineering.com/profiles/blog/show?id=1219672%3ABlogPost%3A497410


Traducido; "A diferencia de nuestros monstruos y vampiros favoritos de Halloween, los gemelos tóxicos son ¡muy reales, y letales! A veces matan "in situ" con ataques al corazón de modo malicioso, otras veces matan lentamente en forma de cáncer y enfermedades respiratorias. ¡Son invisibles, silenciosas y sin olor y no discriminan!

¿Usas el E.R.A. "siempre" durante las operaciones de extinción de incendios y "sobre todo" tras el incendio, en las operaciones de revisión?, o ¿estás silbando en el cementerio con la esperanza de que los duendes te darán una segunda oportunidad? Les puedo asegurar, que "estos gemelos" están siempre al acecho de su siguiente víctima bombero, ¡y la próxima vez puedes ser tú! No les des la oportunidad - ¡usa el ERA!"


Te presento a los "gemelos";
El cianuro de hidrógeno [H-C≡N(g)] o ácido cianhídrico [H-C≡N(ac)], ácido prúsico, metanonitrilo o formonitrilo es un compuesto químico cuya fórmula es: HCN. La disolución de cianuro de hidrógeno en agua es llamada ácido cianhídrico. El cianuro de hidrógeno puro es un líquido incoloro, muyvenenoso y altamente volátil, que hierve a 26 °C. Tiene un ligero olor a almendras amargas, que algunas personas no pueden detectar debido a un rasgogenético. El cianuro de hidrógeno es ligeramente ácido. Sus sales son conocidas como cianuros.

El monóxido de carbono también denominado óxido de carbono (II), gas carbonoso y anhídrido carbonoso (los dos últimos cada vez más en desuso) cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión incompleta de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a kerosina, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden. También se puede encontrar en las atmósferas de las estrellas de carbono.

El humo de incendio (HI) es una mezcla de tres componentes: aire caliente, partículas carbonáceas en suspensión (hollín) y gases tóxicos diversos según el material que haya combustionado. El HI es desde el punto de vista toxicológico, una mezcla de gases irritantes y asfixiantes (tóxicos celulares) por lo que también se le denomina "gas mixto". Los incendios, tanto domésticos como industriales, son la principal causa de intoxicación por cianuro en los países desarrollados y una importante causa de morbimortalidad (varios miles de muertos cada año), con fallecimientos que se producen frecuentemente y de forma muy rápida en el lugar del accidente.

Humos de incendio.
Humos de incendio. escribió:
• El humo de incendio (HI) es una mezcla de aire caliente, partículas carbonáceas en suspensión (hollín) y gases tóxicos irritantes y asfixiantes (tóxicos celulares), que generalmente provoca una intoxicación combinada por cianuro (CN) y monóxido de carbono (CO).
• Los gases irritantes producen insuficiencia respiratoria aguda (IRA) por inflamación, broncoespasmo, edema y daño alveolar.
• Los gases asfixiantes (CO y sobre todo el CN) producen hipoxia tisular, metabolismo anaeróbico y acidosis láctica y son los que conducen más rápidamente a la muerte.
• Junto a la IRA otras manifestaciones clínicas graves son las alteraciones neurológicas y cardiovasculares.
• Si duda sobre que tóxico asfixiante es el causante de la clínica, considere que el CN juega un papel preponderante en las muertes y trate prioritariamente la intoxicación por este gas.
• El ácido láctico es el principal marcador de la presencia de CN y la carboxihemoglobina de la exposición al CO.
• La inhalación de HI es una Urgencia vital y el tratamiento debe basarse en la gravedad clínica con signos inequívocos de haber inhalado humo; NUNCA en los resultados de laboratorio.
• Primeras medidas: oxígenoterapia, combatir el broncoespasmo y estabilización hemodinámica. En casos graves: administrar SIN DEMORA el antídoto hidroxicobalamina, disponible en una preparación comercial liofilizada (Cyanokit®).
• Criterios de ingreso en UCI:
a. Insuficiencia respiratoria aguda
b. Alteraciones neurológicas (confusión, estupor o coma
c. PCR resucitada
d. Hipotensión o shock
e. Acidosis metabólica con anión gap elevado
f. Acido láctico elevado
• En función de la carboxihemoglobina y del estado clínico del paciente, podría indicarse oxígenoterapia hiperbárica con los mismos criterios de la intoxicación "pura" por CO.


Más sobre este asunto;
El asesino silencioso para Bomberos en incendios, ácido cianhídrico o cianuro de hidrógeno
http://bomberosalcorcon.blogspot.com/2009/10/el-asesino-silencioso-para-bomberos-en.html
— conBauti Benja Jose.

Excelente aporte, manejas el flujo de oxigeno y tiempo que hay que administrar en caso de exposicion a HI (humo de incendio) ?? Basta con una naricera o debe ser una mascarilla con reservorio? Considerando que estamos en el lugar de la emergencia.
 
Última edición:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
1- Riesgos de la Contaminación de los EPI (ppt)
Publicado el 31 agosto, 2015por El Bombero nº 13
Como sabréis, hace poco se han dado a conocer los resultados de diferentes estudios que muestran los riesgos para la salud que entraña la contaminación de nuestros EPIs. En este sentido, he recopilado la información y he configurado un powerpoint para que podamos acceder a esta información y verla en los parques o de manera individual.

Y así, poder tomar cartas en el asunto.

Además, os pido que atendáis también a mi petición de colaboración sobre la prevalencia de otro tipo de enfermedades; que en este powerpoint explico y justifico adecuadamente. Por lo que, si eres bombero, y estás padeciendo alguna enfermedad autoinmune, o sabes de algún bombero que la padezca, te pido por favor que rellenes el cuestionario que encontrarás más abajo.


https://elbomberonumero13.wordpress.com/2015/08/31/riesgos-de-la-contaminacion-de-los-epi-ppt/


TEMAS RELACIONADOS CON SALUD DEL BOMBERO Aqui https://elbomberonumero13.wordpress.com/category/salud-laboral/page/3/



https://elbomberonumero13.wordpress.com/category/salud-laboral/page/3/
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los bomberos exigen que toda su ropa se descontamine por el riesgo de cáncer
BALEARES
15343999048920.jpg


Un bombero en el incendio de un autobús en la carretera de Campos a la Colònia de Sant Jordi en diciembre del pasado año. BOMBERS DE MALLORCA

Los profesionales deben lavar su propia muda y solo el uniforme es tratado de modo especial

Estudios alertan del repunte de casos de cáncer detectados y su relación con la mala limpieza

Los Bomberos del Consell de Mallorca continúan su lucha para que la Administración cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. A día de hoy, los profesionales del Cuerpo siguen obligados a lavar parte de su indumentaria en su propia casa, infringiendo con ello la normativa que establece procesos de descontaminación específicos para una equipación expuesta a múltiples agentes tóxicos durante las intervenciones en incendios.

Los responsables sindicales llevan años inmersos en esta batalla y aunque reconocen que en esta legislatura se han producido avances significativos lo cierto es que las reivindicaciones siguen vigentes. Así, los uniformes de trabajo, compuestos de un chaquetón y cubrepantalones, son enviados a unas instalaciones especiales en las que se le somete a un proceso avanzado de descontaminación. Esta actuación, que antes se realizaba una vez al año, ha pasado a llevarse a cabo cada vez que se produce una intervención con una exposición de riesgo.

Por el contrario, la descontaminación de la ropa bajo los uniformes continúa siendo responsabilidad de los propios profesionales. A pesar de la existencia de estudios que indican que estas prendas -pantalones, camisetas, muda interior...- pueden llegar a convertirse también en medio de transmisión de agentes contaminantes al entrar en contacto con el cuerpo, su lavado es encomendado a los bomberos, dado que, tal y como explican desde CCOO, «se considera que la ropa interior es nuestra y no del servicio». Asimismo, subrayan que los uniformes no son impermeables a humos y gases, por lo que se da por sentado que la ropa interior termina igualmente contaminada.

Y todo ello a pesar de que la ropa interior es proporcionada por la propia Administración, a lo que cabe añadir otra deficiencia logística. Los bomberos piden que esa ropa interior sea de algodón, y no de licra, puesto que esta es un tejido mucho más sensible a los aumentos de temperatura y por lo tanto mucho más peligrosa para la piel. Es más, señalan que en situaciones de temperatura extrema los riesgos se multiplican puesto que «se quema y se pega a la piel».

El sindicato lleva cinco años reclamando al Consell y a la Dirección General de Emergencias un tratamiento adecuado también para estas prendas, así como para otro elemento del uniforme como es el casco, que también limpian los propios trabajadores: «Lo limpiamos nosotros mismos con una bayeta».

Las reclamaciones han ido yendo in crescendo a la par que lo ha hecho el número de casos de cáncer detectados en el Cuerpo. Dadas las implicaciones de su trabajo, los bomberos quieren minimizar los riesgos con una descontaminación completa de toda su ropa. Algo que, de paso, se ajustaría a lo estipulado en los convenios con los trabajadores y la propia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

De hecho, los Bomberos de Mallorca han respaldado sus reclamaciones con un informe de la sección sindical de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid que demuestra una relación directa entre la descontaminación inadecuada de las equipaciones y la aparición de casos de cáncer. También se han presentado estudios de universidades belgas y estadounidenses sobre la relaciones entre esta profesión y el desarrollo de cáncer.

Pese a la disparidad de las administraciones a nivel estatal a la hora de tratar esta cuestión, lo cierto es que la sensibilización en torno a la misma está aumentando en los últimos tiempos, como lo demuestra la implementación este año por parte del Ayuntamiento de Leganés de un novedoso sistema de descontaminación con ozono para los equipos de sus bomberos. Se trata de un sistema que se sirve de maquinaria de última tecnología y con el que, según subrayó el consistorio madrileño, solo cuentan tres o cuatro parques de Bomberos de toda España,

Con todo, desde el sindicato valoran los avances realizados hasta el momento y quieren otorgar un voto de confianza a los responsables políticos. «Es cierto que podemos decir que se ha mejorado mucho en algunas cosas y también somos conscientes de que no lo pueden aplicar todo a la vez, de modo que les estamos dando un poco de margen».

La cuestión de la descontaminación constituye uno de los muchos puntos en los que el sindicato exige una mejora del servicio. A estas reclamaciones cabe sumar las que se están realizando en torno, por ejemplo, a la antigüedad de los parques, los cuales, denuncian, «se han quedado obsoletos». CCOO indica que a raíz de la presión que se ha estado haciendo en este sentido ya se está planteando una renovación de la flota. Algo similar a lo que ocurre con los refuerzos de personal, también largamente reivindicado y el «principal problema del Cuerpo» a día de hoy.

DKzDRaDX0AAGB12.jpg
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Pensar que hace 6 años atras propuse en mi cia comprar una lavadora industrial para lavar los uniforme y la tapa se escucho hasta en los cuerpos vecinos. Que para eso tenian lavadoras en su casa y despues al par de sesiones se compro un Led de como 60” para ver los partidos de futbol
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuando empece en Bomberos al volver a casa de uno de mis primeros incendios llegaba ufano y altivo cuando entre mire a mi Mama para recibir un " Aquí viene hijo mio" y me dice cariñosamente " Saca tus Mugres pa fuera" señalando mi uniforme .............Que insulto a mi Excelso Uniforme , pero casi le respondo fuerte pero mejor agache cabeza con rabia por su desconsideración a mi labor..,.Cuanta razón tenia mi Vieja





Se lavan los vestuarios de los bomberos que han estado en ambientes tóxicos, con presencia de químicos peligrosos. Las bandejas recojen el agua contaminada para su posterior tratamiento como riles. Cuando es incendio normal, es costumbre un manguereo a la tropa para liberarlos del barro, hollin, y otras mugres. La parte más tediosa del trabajo de bomberos es lavar uniformes, mangueras carros y herramientas, una vez que el incendio ha sido controlado. Son tareas de cuartel que consumen varias hora, Es necesario explicarlo, mucha gente ni idea tiene que la labor del bombero voluntario son muchas horas dedicadas a "la bomba" con y sin incendio.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular


Bitácora de Bombero Burnouten Documentación BitácoraBombero Burnout
Ayer a las 09:12 ·
El peligro después del peligro
Vídeo de entrenamiento de cómo se debe revisar un traje de incendio NFPA LION.
La revisión regular y un lavado profesional del traje asegura mantener los niveles de protección y seguridad
Editorial gráfico; Cáncer en el EPI del bombero, ni toda la suerte del "leprechaun" te salvará como no tengas en cuenta, su mantenimiento
https://www.facebook.com/…/a.50293909976…/1582238251839983/…
Higienización y limpieza de EPIS. Bien protegido desde el primer instante hasta el último, y también después del incendio.
https://www.draeger.com/…/Applications/Hazardous-Atmospheres
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
PROCEDIMIENTOS PARA LIMPIEZA DE CILINDROS DE ALUMINIO.
Los cilindros de alta presión en el uso normal de las emergencias pueden acumular contaminación que puede afectar negativamente su uso
-Humedad y mugre.
-Limpiar con vapor y secar al aire.
Antes de realizar las limpiezas asegúrese de estar CERRADA LA VALVULA DE SALIDA DE AIRE, para evitar el ingreso de cualquier partícula dentro del cilindro. Se recomienda poner un tapón que cubra la rosca.
Manchas de aceite, grasa y lubricantes
Se recomienda limpiar con una solución jabonosa, por ejemplo una cucharada de té, de detergente líquido para lavar platos en 3 litros de agua del canilla. Enjuague varias veces con agua del canilla, enjuague dos veces con agua desmineralizada o suave, limpie con vapor y seque. Se recomienda completar el proceso sin detenerse durante la limpieza.
Sacar olores que se impregnan
Enjuague bien con una solución de bicarbonato de sodio (una taza de bicarbonato de sodio en 3 litros de agua de canilla). Enjuague con agua limpia de la canilla. Luego, enjuague con una solución de vinagre (media taza de vinagre de uso doméstico en 3 litros de agua limpia de la canilla). Enjuague varias veces con agua fresca de la canilla, enjuague dos veces con agua suave. Limpiar con vapor y secar al aire. Completar el proceso sin detenerse durante la limpieza.
Una descontaminación primaria en la escena ayuda bastante a la descontaminación secundaria (limpieza a profundidad en la estación/cuartel)
Consultar más detalles Luxfer.
Evitemos el cáncer entre nosotros
#fuckyoucancer




11 comentarios
440 veces compartid