España Los bomberos de Madrid se renuevan con 159 vehículos y un tanque de 6.500 litros

Venturio

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24 Jul 2012
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Hay una confusión, la norma EC27 se exige para todos los camiones y es un mínimo para seguridad de los ocupantes de la cabina, la adoptó la NFPA hace unos 10 años.

Europeos y NFPA la cumplen por igual, claro que algunos la sobrepasan varias veces. Una prueba es la de carga estática de 11.000 kgs en el techo y otra de intrusión frontal con un péndulo de al menos 1.500 kgs, nada debe ingresar a la cabina.... file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads/812061_HeavyTruckInjuryCountermeasures.pdf

[QUOTE="Kokua, post: 350040, member: 2161"
Elkete, a que te refieres en tú comentario a que "MX15 circula con el canastillo desmontado".]

A que no está instalado en la torre sino que desinstalado y transportado tras la cabina. Pensaba que era fijo...... por lo que se ve en esta foto, el canastillo va tras la cajonera, sobre los chorizos y placas de apoyo que se ven en la foto....

full
[/QUOTE]

Elkete,

Eso es lo curioso de los fabricantes gringos, que les gusta exceder lo que piden las normas NFPA y ECE-R29, mientras que los europeos cumplen solo con el mínimo.

Saludos
Venturio
 

Elkete

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Me pegué un pastelazo :oops: la plataforma del MX-15 es fija, sólo que queda en posición tal que en mi ignorancia pensé que quedaba desmontada. Gracias al par de seguidores de esa Cía que me aclararon el tema..... se reconoce el error y se corrige la información.....
 

MeLlamanGatoXD

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2 Sep 2015
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Valdivia
No es así estimado, tengo conversaciones con cuatro bomberos de España de distintas ciudades, incluyendo a un reconocido instructor de telescómicas en España y con ellos e obtenido esa información, y aunque así no fuera, en youtube y otros hay abundantes formas de conseguir aquella información.

Como puedes ver, quién da afirmaciones absolutamente personales y sin base ni argumento no soy yo.

En cuanto a la MX-15 de NFPA no tiene absolutamente nada, deben haber varias convergencias a esa norma, pero no es un carro pensado en la NFPA ni lo necesita, ha cumplido excelentes servicios. Y ojo, es un carro tanto o más largo que los carros NFPA "que no sirven para las calles de Chile"....... no me había fijado que el MX-15 circula con el canastillo desmontado, no me cabe duda que es rápido montarlo, pero implica que es un carro que un bombero solo no puede operar, como en el caso de los snorkels NFPA de las fotos de más abajo.

En general un carro así en USA es mas versátil pensado para que además transporte unas 6 escalas de distinto tipo y mas cajoneras para llevar material, todo en un solo carro, sale mas barato que tener 3 carros distintos, y operacionalmente se llega desde el primer momento al incendio con un carro que puede operar como torre de agua o con sus escalas. Incluyendo poder descargar un chorro de agua desde el primer momento sin tener que esperar coordinación con otras Cías.
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Este es un tìpico snorkel NFPA
05725-%283%29.jpg


05725-%281%29.jpg



no esta desmontado, se despliega a medida que comienza a elevarse el brazo
 

Elkete

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Insisto que en la practica si cumple una norma, "SIRVE". Que la redoblen una, 2 o 3 Veces, solo es cuestión de sobre asegurarse...

Ingeniosa afirmación estimado Zapador 254 pero simplemente no es así. Un carro euro puede desarrollar en posición horizontal con suerte el 65% de su alcance vertical, uno NFPA sobre el 90%, o sea si un telescópico de 30 mts está a 27 mts de un edificio en llamas y hay alguien en un 3er piso rodeado por el fuego, uno euro llegará máximo a 19 mts y con 90 kgs de capacidad de carga en punta (o sea debe enviar un papelito con instrucciones a quién se pretende rescatar) uno NFPA en cambio llega a mas de 27 mts con 500 lbs / 225 kgs de capacidad de carga en punta (no repartidos) y además con algo imposible para uno euro, con el monitor descargando 1.000 gpm MIENTRAS hace lo anterior. 2,5 veces superior en cuanto a carga en punta.

En cuanto a caudal, uno euro descarga 1.500 lpm y en algunos casos (según catálogo) hasta 2.000 lpm (el M-5 CBS descarga hasta 1.500 lpm / 400 gpm) el NFPA mas picante empieza en 3.800 lpm / 1.000 gpm con cañería telescópica. 2,5 veces superior en cuanto a caudal a enviar al incendio.

Sobre el 90% de los euros en Chile y Europa son de cabina sencilla, 1+2 asientos, uno NFPA 1+4 a 6 asientos. Al menos 2,5 veces superior en cuanto a asientos.

Las cajoneras de los euros son un chiste y de los malos, 3 M3 contra 10 M3. Al menos 3 veces superior en capacidad de cajoneras.

En escalas 6 a 8 de distintas medidas, incluyendo un par de correderas de 8 y 10 mts, contra cero de las euros. Sobrepasa en forma absoluta a las telescópicas europeas.

En la práctica "donde las papas queman", hay cosas que las euros simplemente jamás han sido ni serán capaces de realizar, no es un tema de seguridad, sencillamente está fuera de sus capacidades, son buenos para desfiles, pero para incendios su rendimiento es apenas marginal. Tal es así que el chorro ya pequeño (1.500 lpm / 400 gpm) debe ser usado con ángulo de la torre tan elevado que afecta aún mas el alcance del chorro llegando al incendio una neblina arrastrada por las corrientes de convección, simplemente nunca llegará al incendio.

En cambio en uno NFPA el chorro de 3.800 lpm / 1.000 gpm de su monitor, ya por el solo hecho de ser de ese caudal tiene excelente alcance y capacidad de penetración a través de las llamas, pero adicionalmente puede ser descargado con la torre en ángulos cercanos a la horizontal con la torre desarrollada al menos al 90% de su alcance vertical. Simplemente no hay comparación. Cuando se opina sin conocer los detalles técnicos todo nos da lo mismo, en cualquier materia............. de hecho todavía la inmensa mayoría de los bomberos e instructores en Chile y en muchos lados consideran que una armada base es lo mejor del mundo ya que sirve para incendios de kioskos como para supermercados y de hecho se las ocupa en todo ese rango de incendios, los monitores son "voladas" de los gringos "los incendios de Chile son los incendios de Chile, ya los quisiera ver en uno de estos", etc, etc el que los incendios terminen detenidos por los cortafuegos no les son evidencia de nada.
 
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Reafirmando lo que dice @Elkete, hay otro pais que debería usar carros NFPA: Japón, el pais de los vientos fuertes y gélidos (minimo 60 km/h), me pregunto cómo sus colchetelas no sufren con esos vientos fuertes (que aumentan de velocidad en dias pre-tifones).

Saludos
Venturio
 
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Entiendo... aunque las descripción de la MX-15, es muy similar a los que mencionas... chequea y compara.

http://www.15.cl/2010/12/28/futura-mx-15/

Zapador254,

Siento decirle que MX-15 no cumple con ninguna norma NFPA, cito a continuación lo que dice la pagina:

"Vehículo fue construido de acuerdo a especificaciones, DIN, EN CEE, Legislación Chilena, Decreto Ley N° 158 de 1980." Asi que dificil que se iguale a uno de USA. Ademas hay tres observaciones muy importantes:

1) MX-15 tiene una pésima disposición de almacenamiento de material menor. Los NFPA tienen mínimo 10 metros cúbicos de espacio para los materiales. Además, no tiene espacio para guardar 6 u 8 escalas de diferente longitud.

2) El canasto solo soporta 530 kg. Los NFPA aguantan 105 kg más, es decir, 635 kg.

3) Cuerpo bomba de 5670 LPM. Los gringos desalojan 2000 GPM (7570 LPM)

No estoy seguro de que el alemán pueda superar a la Rosenbauer T-Rex:


(en el video aparecen los datos del carro)

Saludos
Venturio
 

Venturio

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Ingeniosa afirmación estimado Zapador 254 pero simplemente no es así. Un carro euro puede desarrollar en posición horizontal con suerte el 65% de su alcance vertical, uno NFPA sobre el 90%, o sea si un telescópico de 30 mts está a 27 mts de un edificio en llamas y hay alguien en un 3er piso rodeado por el fuego, uno euro llegará máximo a 19 mts y con 90 kgs de capacidad de carga en punta (o sea debe enviar un papelito con instrucciones a quién se pretende rescatar) uno NFPA en cambio llega a mas de 27 mts con 500 lbs / 225 kgs de capacidad de carga en punta (no repartidos) y además con algo imposible para uno euro, con el monitor descargando 1.000 gpm MIENTRAS hace lo anterior. 2,5 veces superior en cuanto a carga en punta.

En cuanto a caudal, uno euro descarga 1.500 lpm y en algunos casos (según catálogo) hasta 2.000 lpm (el M-5 CBS descarga hasta 1.500 lpm / 400 gpm) el NFPA mas picante empieza en 3.800 lpm / 1.000 gpm con cañería telescópica. 2,5 veces superior en cuanto a caudal a enviar al incendio.

Sobre el 90% de los euros en Chile y Europa son de cabina sencilla, 1+2 asientos, uno NFPA 1+4 a 6 asientos. Al menos 2,5 veces superior en cuanto a asientos.

Las cajoneras de los euros son un chiste y de los malos, 3 M3 contra 10 M3. Al menos 3 veces superior en capacidad de cajoneras.

En escalas 6 a 8 de distintas medidas, incluyendo un par de correderas de 8 y 10 mts, contra cero de las euros. Sobrepasa en forma absoluta a las telescópicas europeas.

En la práctica "donde las papas queman", hay cosas que las euros simplemente jamás han sido ni serán capaces de realizar, no es un tema de seguridad, sencillamente está fuera de sus capacidades, son buenos para desfiles, pero para incendios su rendimiento es apenas marginal. Tal es así que el chorro ya pequeño (1.500 lpm / 400 gpm) debe ser usado con ángulo de la torre tan elevado que afecta aún mas el alcance del chorro llegando al incendio una neblina arrastrada por las corrientes de convección, simplemente nunca llegará al incendio.

En cambio en uno NFPA el chorro de 3.800 lpm / 1.000 gpm de su monitor, ya por el solo hecho de ser de ese caudal tiene excelente alcance y capacidad de penetración a través de las llamas, pero adicionalmente puede ser descargado con la torre en ángulos cercanos a la horizontal con la torre desarrollada al menos al 90% de su alcance vertical. Simplemente no hay comparación. Cuando se opina sin conocer los detalles técnicos todo nos da lo mismo, en cualquier materia............. de hecho todavía la inmensa mayoría de los bomberos e instructores en Chile y en muchos lados consideran que una armada base es lo mejor del mundo ya que sirve para incendios de kioskos como para supermercados y de hecho se las ocupa en todo ese rango de incendios, los monitores son "voladas" de los gringos "los incendios de Chile son los incendios de Chile, ya los quisiera ver en uno de estos", etc, etc el que los incendios terminen detenidos por los cortafuegos no les son evidencia de nada.

Elkete,

por fin encontré el video central de esta noticia:


al parecer siguen con las mismas "pifias" que tienen los europeos (con algunas excepciones)