Otro Los bomberos absorben peligrosos químicos a través de la piel

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.919
1.125
8
Chile
bomberos-y-retardantes-de-fuego.png

Hasta en 60 veces puede aumentar el nivel de ciertos compuestos en su cuerpo luego de exponerse a un incendio. Esto podría provocar mutaciones del ADN y cáncer.


El capitán de bomberos David Matschkeis sabe que su trabajo es riesgoso: está entrenado para entrar a una casa en llamas, sabe qué hacer ante un accidente de autos, con qué técnicas puede sacar a personas por las ventanas y todo, protegiéndose también a sí mismo.

Pero lo que el canadiense Matschkeis no sabía, a pesar de llevar 32 años trabajando como bombero, eran los riesgos asociados que tenía su trabajo.

Un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology demostró que no solo el fuego o la aspiración de humo pueden ser riesgosos para la salud de un bombero: también los químicos que penetran en su piel durante un incendio.

Para el estudio, investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá) analizaron la orina y muestras dermatológicas de 27 bomberos durante enero de 2015 y abril de 2016, para ver su exposición al hidrocarburo aromático policíclico (PAH, por sus siglas en inglés), además de otros químicos dañinos presentes en el humo.

Alteraciones genéticas

"Después de un incendio, los bomberos tienen de tres a más de cinco veces la cantidad de PAH en su orina que antes del incendio. Incluso algunos tienen 60 veces más. Estos son los mismos químicos que se han relacionado con el cáncer por el humo del cigarro", explica a "El Mercurio" Jules Blais, profesor de Toxicología Ambiental de la Universidad de Ottawa y encargada del estudio.

"La potencia mutagénica, es decir, el potencial para inducir mutaciones genéticas también aumenta en promedio en cuatro veces luego del incendio (en algunos casos es mayor a 60)".

Además, asegura, la estrecha relación entre los metabolitos de PAH encontrados en la orina y los niveles de PAH en la piel "sugiere que los bomberos están expuestos a estos químicos dañinos principalmente por contacto con la piel, en lugar de por inhalación".

El estudio se hizo solo con bomberos que atendían incendios urbanos, por lo que no saben si existe la misma relación con los incendios forestales.

Ahora, el grupo de investigadores trabaja en la búsqueda de una solución para descontaminar la piel. "Esperamos estudiar cómo funcionan las toallitas para la piel", dice Blais.

Estudios anteriores habían mostrado que los bomberos experimentan una mayor tasa de cáncer comparado con la población general (ver recuadro). "Debido al contacto con el humo, que contiene cientos de químicos, algunos de los cuales son cancerígenos, la exposición a estas sustancias es algo que preocupa", concluye el científico.

http://www.economiaynegocios.cl/