Los Angeles: Por quinta vez roban a Bomberos

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Vergonzoso: ¡Por quinta vez roban a Bomberos!

Usaron cuchillos para cortar los uniformes de los voluntarios y sus gorras de gala.



Desconocidos desmantelaron el cuartel de la Novena Compañía de Bomberos, ubicada entre las calles Río Huaqui y Quilmes en la población 21 de Mayo, en el sector de Paillihue, en Los Ángeles. Ayer, en horas de la mañana, los voluntarios, que acudieron en forma espontánea, al enterarse del nuevo robo, observaban con impotencia el deplorable estado en que quedó el lugar, donde los sujetos, “lo que no robaron, lo destruyeron” afirmó la directora de la compañía, María Soto, al lamentar profundamente lo ocurrido.
En la compañía que, en lo que va corrido del año suma cinco
robos, la última acción delictual quedó al descubierto ayer, en horas de la mañana, a la llegada al cuartel, de los primeros voluntarios.
La directora de la compañía, María Soto dijo que los desconocidos inclusive robaron hasta la central de radio para alertar de las emergencias, sumando a ello, cuatro computadores completos recibidos como parte de una donación realizada por la Tesorería, sumando a ello, ocho colchones, 15 frazadas, dos literas, una radio portátil de telecomunicaciones, un cilindro de gas, una cocina y cuatro cubrecamas.
Pero los desconocidos no se conformaron con robar. Destruyeron documentación de uso interno de la compañía y además, usando cuchillos, rasgaron los uniformes de gala de los voluntarios.
“Lo que no robaron, lo destruyeron” manifestó la directora de la compañía, al dimensionar las secuelas dejadas por el último robo.
Agregó “forzaron una puerta y una ventana. Sacaron la chapa completa de la puerta. La ventana, la sacaron completa también. Nos robaron nuestra central de comunicaciones completa y nos dejaron sin comunicación con la central del Cuerpo de Bomberos”.
De acuerdo a las primeras estimaciones, el monto de lo sustraído en esta última oportunidad, asciende a los
$3 millones.
“Además de lo que robaron, nos dejaron a nosotros anímicamente mal, porque tenemos el compromiso de servir a la comunidad. Por eso, nos esforzamos y ahora llegar y ver toda esta destrucción, es muy lamentable” sostuvo María Soto.
“SACARON HASTA LOS BOTONES DE LAS CHAQUETAS”
Al llegar al cuartel los voluntarios, observaron que hasta sus chaquetas de la tenida de gala, usadas para ceremonias solemnes, estaban botadas en el piso, pero al intentar limpiarlas, se percataron que el daño causado a su uniforme, era irreversible. “A las chaquetas les hicieron cortes con un cuchillo, al igual que a las gorras. A las chaquetas les sacaron hasta los botones” puntualizó la directora de la compañía, al agregar que en menos de una semana, éste era el segundo robo. En el anterior, desconocidos robaron desde el interior del vehículo de un voluntario, que dejó su automóvil estacionado en la propiedad donde se emplaza el cuartel. Al forzar las puertas, robaron especies que mantenía en su auto, causando otros daños en el cuartel.
Respecto del último de los delitos, la directora de la compañía, manifestó “nos dejaron de brazos cruzados. Vamos a tener que empezar de cero”. En tal sentido, comentó que entre las dificultades, está la prohibición de realizar colectas
en la calle “entonces, cómo vamos a lograr sacar la compañía adelante?. Ahora sí que vamos a necesitar del apoyo de las empresas. Necesitamos que nos den una mano”.
En el caso de la Novena Compañía de Bomberos, las dificultades no han estado ajenas a su funcionamiento. A fines del año pasado, y luego de su cierre por problemas sanitarios, al carecer de agua potable, sistema de alcantarillado, sumado a la falta de un cuartelero-maquinista, lograron sobreponerse a algunos de los problemas, con apoyo de empresas privadas- aunque persiste el no contar con un maquinista, que asuma también las labores de cuartelero. La compañía cuenta con una dotación de 18 voluntarios más dos aspirantes.
Afortunadamente, lograron salvar un dispositivo GPS, que habían recibido en donación por parte de Falabella más 10 uniformes normados, entregados hace una semana por el diputado José Pérez Arriagada. Ésta última implementación, estaba a resguardo en la casa de uno de los voluntarios, lo que evitó se engrosara el listado de artículos robados ó destruidos.
El fiscal de turno solicitó diligencias a la Sección de Investigaciones Policiales SIP de la Primera Comisaría, que ayer realizó peritajes en el cuartel y los alrededores, a la espera de obtener novedades respecto de los implicados en la acción delictual.

ALEJANDRA HUAMANGA, ENFERMERA Y ASPIRANTE A LA COMPAÑÍA:
“Se debe solucionar el problema del cuartelero”
La enfermera universitaria y aspirante a la Novena Compañía de Bomberos de Los Ángeles, Alejandra Huamanga dijo “es impresionante que después de tantos llamados públicos, se registre un nuevo robo en el Cuartel de Bomberos de Paillihue” al referirse a la situación de vulnerabilidad de la compañía del sector sur, que carece de sistemas de seguridad acordes a la realidad.
“Ahora estamos lamentando un nuevo robo. Se llevaron hasta el equipo de radiocomunicación de la Central de Emergencias, con todo el daño que significa para la población de Paillihue. No solamente para Bomberos, porque ellos prestan un servicio en caso de emergencias” manifestó, al referirse al nuevo hecho delictual que afectó a la compañía.
Además cuestionó que no se resuelva el tema del cuartelero-maquinista, que impide dejar completamente operativa a la unidad bomberil. “Me pregunto qué pasa con las autoridades que sí tienen que responder ante esto. Así, como pasó este robo, pueden pasar un montón de cosas más. Creo que es la oportunidad para que las autoridades asuman y resuelvan el problema del cuartelero, porque si llegaran a recuperar todo lo robado, están expuestos a que se repita lo mismo” afirmó, al agregar que “junto a los voluntarios, realizaremos beneficios para lograr seguir funcionando”.


Fuente: diariolatribuna.cl