Los Angeles: Incendio afecta a 2 viviendas en pobl. Siglo XX y deja bombero asfixiado

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
la-foto6-287x190.jpg

Un incendio que dejó 2 viviendas de material ligero quemadas en la población siglo XX de Paillihue al sur de la ciudad de Los Ángeles, el cual se inició en una vivienda de un piso, pero rápidamente se propagó afectando a otra vivienda de 2 pisos. Por lo anterior, los vecinos se mantienen alerta ante esta situación, ya que hay un inminente peligro de propagación que sobrepasa los cortafuegos, mientras bomberos se encuentra trabajando en el lugar.

Se encuentra una persona lesionada, propietaria de la vivienda, debido a que ésta se desmayó al momento cuando se percató que su casa ardía en llamas, por lo que un móvil del SAMU atendió a la persona afectada, mientra fue trasladada hasta el servicio de urgencia del Hospital Base de Los Ángeles.


Por otra parte, un bombero resultó con principios de asfixia y una persona desmayada producto de un golpe en la cabeza, mientras que un total de 7 personas resultaron damnificadas.


Para finalizar, cabe destacar que la columna de humo que dejó el siniestro puede apreciarse desde el sector céntrico de la ciudad, debido a que fue complicado controlar el incendio en su totalidad, pese a que la situación se normalizó más tarde.

Fuente: Radio Bio Bio
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Por lo que me informo 16 ( Insp. de prevenc. Y seguridad) que un voluntario de la 9º habria resultado con problemas de asfixia, pero no fue nada grave. ya que ademas no escuche ninguna salida de carro al hospital, incluso salio hasta el S-4 al llamado.
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
bombero asfixiado = bombero sin ERA...

Exactamente Kamikaze, este voluntario andaba sin su ERA, pero esta accion en ese incendio es justificada, por los siguientes puntos:

-él llego en el primer carro
-El incendio era a pocas cuadras del cuartel, en donde muchas veces no ahy tiempo para ponerse el equipo.
-El lugar del incendio es la poblacion mas conflictiva de esta ciudad, estamos hablando de Paillihue.
-tenia dos instancias de sair lesionado, una es como ya lo resulto asfixiado por no usar ERA, o la otra era que se demorara en ponerse su equipo y que los flaites lo golpearan.

Y se los digo ya que en ls ubicacion donde esta mi cuartel tambien es un lugar conflictivo, donde muchas veces han salido incendios a pocas cuadras de nuestro cuartel en donde realmente no alcanzas a ponerte ERA, y la presion de la gente (flaytes) es realmente grande llegando icluso a los golpes.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
se esntiende perfectamente;
me ha pasado en incendios que son muy cerca, y solo en hora de guardia alcanza el tiempo para los pitoneros se lo pongan.

Soy vecino de los sectores que atendempos y ha llegado tambien ANTES que la bomba,

Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
disculpa la ignorancia, pero ¿se suben sin uniformarse? al menos en mi cuerpo esta estrictamente prohibido subirse sin uniformarse. cayendo en falta si te ven uniformandote dentro del carro,
 

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
ahhh entiendo entiendo...
Es complicado salir con esas variables... Una vez recuerdo sali a un llamado a tres cuadras del cuartel... Y el uniforme lo tenia secando al revez y todo desarmado... Te encargo arreglarlo.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
disculpa la ignorancia, pero ¿se suben sin uniformarse? al menos en mi cuerpo esta estrictamente prohibido subirse sin uniformarse. cayendo en falta si te ven uniformandote dentro del carro,
Si, la salida es rapida y en la maquina terminas de uniformar, lo ultimo es el ERA.
se que algunas cias, ya han adoptado la practica de tener personal uniformados en el cuartel que solo terminan ya en la maquina.
Lo he tratado yo mismo, pero me ha pasado de tenerlo el dia entero y sin salir a nada; (mucho calor, un uniforme que siempre tiene olor a humo...etc)
yo encontre un termino medio en estar "preparado" para vestirse rapidamente, y en horas de guardia nocturna es mejor y solo termino lo que falta en la bomba (botones, cierres, radio, guantes, etc)

Tengo un pre-proyecto de presentar; para las ocasiones como reunion de cia. en que 3-4 voluntarios tengan el EPP pantalon, con botas y completar con la cotona anter de subir y esos serian los pitoneros. y los que corren con el pollo y afuera del lugar no van a necesitar ERA para esto, cierto ?
Me paso muchas veces de pasar de pantalon de vestir a uniforme en pocas cuadras y llegar a fuego violento que necesita accion inmediata. Pero como era en los tiempos pre-EPP era de lo mas comun, y la cotona y casco era suficiente......hoy hemos avanzado mucho en esto, pero se puede mejorar mas todavia.

nfd:
yo estaria en desacuerdo con la prohibicion de uniformarse en el carro; lo cambiaria a RECOMENDACION
pero estoy seguro que el mando de tu cuerpo tiene razones para tal prohibicion y si puedes, las publicas en este post.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
quemaduras graves en manos y pierna por no usar epp normado entregado por el cuerpo, este fue un llamado cerca al cuartel del bombero lesionado. después de eso se indico que todos deben subirse con el uniforme puesto, menos el casco, este se recomienda no usarse mientras se tripula y colocarselo antes de bajar
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
"los que corren con el pollo", es lo más ineficiente que puede haber, los pollos no son para remolcarlos es indicación de falta de instrucción.

jjee suena a JANUS jjeee. los pollos son para dejarlos sin freno en el para choque y correr solo con la manguera.

realmente no se que tanto se pueda, a veces el maquinista ni puede meterse a operar la bomba porque los pollos cierran el espacio. en videos youtube (que buscare) he visto a los bomberos franceses correr con el pollo así que hasta ellos estarían mal instruido.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Shhhh, tate piola, jeje. No dije que los pollos no se puedan remolcar, dije que es muy muy ineficiente. Claro que hay que desmontarlos para operar la bomba (otra ineficiencia). Correr con la manguera es casi lo mismo, sólo que mientras más avanzas más pesado se hace todo, y mas posibilidades que las coplas se atoren en cualquier cosa.

Lo más eficiente es echarse las tiras (preconectadas) al hombro y avanzar, es largo de explicar pero es muy versátil y eficiente, incluso sacar las tiras (desenrrollar) las tiras y echarlas al hombro (unas dos por bombero) es mucho más rápido y eficiente.

Por otro lado, los franceses no los pondría en el lugar de referencia para hacer las cosas. recuerda que en general en Europa las casas desde hace unos 250 años tienen cortafuegos, algo que aquí no ocurre, tampoco en USA.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
", los pollos no son para remolcarlos .

Shhhh, tate piola, jeje. No dije que los pollos no se puedan remolcar,

creo que si dijiste que no se remolcaban jejeje.


bueno, mandar a un bombero con 7 preconectadas de 70 seria el medio esfuerzo. al menos eso permite un pollo, un bombero que haga una armada de 105 metros solo. ahora hay algunos que se la pueden con los dos pollos, osea se hacen un armada de 210 metros solos. y en carros franceses no se puede hacer lo que los gringos hacen con sus camas posteriores sobre el techo, (ir desplegando mientras se avanza)

ahora preconectadas al hombro dos mangueras de 70' creo que es como el máximo para transportar.

asi como aun se mantiene el enrrollado simple. y no se ocupa el doble. o no se hacen armadas circulares. lo mejor es ver y ejercitar que es lo mejor para emergencia
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sí dije eso, pero la idea es remarcar la ineficiencia de hacerlo. Físicamente se puede remolcar cualquier cosa. Si un incendio es tan grande que hay que remolcar dos pollos, ya hay una confusión técnica, el carro que está en el incendio debería quedar más atrás. no en la "punta", con unos 100m del pitón hará mejor trabajo, y rebajará esfuerzo al carro que lo alimenta.

Si el incendio es tan grande, lo mejor es agarrar a la familia Miranda y pasarle mangueras. Lo que he hecho es arrastrar 15-30m de 70 y 30m al hombro, estos últimos se acoplan una vez que los primeros 15-30m han sido desplegados, ahí acoplamos y se continúa con la armada. Un solo bombero puede desplegar unos 60m sin mayor complicación.

Para todo lo anterior se necesita entrenamiento.....como agarrar un pollo y remolcarlo es más simple, esta última suele ser la opción preferida.

Es importante tener claro que un gran incendio puede requerir caudales tan altos como 15.000 o 40.000 lpm, algo que con dos pollos es imposible de entregar, lo mismo con 20 pollos, salvo que se tenga en las cercanías una piscina de 500.000 lts, pero demostradamente ningún CB del país entrena para enviar altos caudales, tales como los mencionados.
 

firerescue69

Postulante
Miembro
1 Feb 2011
6
0
1
justificar a un bombero sin ERA?

me parece ridiculo que traten de justificar porque ese bombero no estaba ocupando su ERA. no hay justificacion para no ocuparlo, que importa si te demoras 30 segundos mas, acaso es mas importante la casa que ya se esta quemando que tu propia seguridad? osea porfavor basta de creerse mas "hombres" o superheroes por andar con cotona de cuero y esclavina, eso demuestra la falta de profesionalismo, el EPP se debe ocupar completo CON ERA siempre hasta los que arrastran el pollo deberian ponerse ERA pues siempre hay que estar preparado para entrar, puede generarse problemas en el interior y tienes que armar un equipo RIT rapidamente. aunque suene frio y muchos no crean que es asi, primero esta tu seguridad, segundo tu seguridad, tercero tu seguridad, cuarto la de tu compañero, y quinto el resto..
 

elhazmito

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2009
61
19
2
creo que justificarlo respecto a que no tuvo tiempo de usar su equipo de respiracion autonoma
porque no alcanzaba a estar listo en un par de cuadras me parece de mediocres , un buen bombero
debe estar adiestrado para ponerse su equipo de aire y llegar a la emegencia con el equipo puesto
aunqe sea a 1 cuadra del cuartel ya que idealmente debe hacerlo bajo el minuto y medio .

saludos
 

Capitano

Postulante
Miembro
17 Ago 2011
28
0
1
Que pasa si te digo que esa compañía tiene 6 meses de ser fundada y que no cuenta con ese vital elemento que se llama "E.R.A" y les digo que a nivel país no todas las compañías tienen equipo de respiración autónomo
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Que pasa si te digo que esa compañía tiene 6 meses de ser fundada y que no cuenta con ese vital elemento que se llama "E.R.A" y les digo que a nivel país no todas las compañías tienen equipo de respiración autónomo

Bueno en realidad esa cia tiene poco mas de 6 meses, pero los recursos con que esa cia cuenta son muy escasos, contal de decirle que hasta hace por lo menos uno o dos mese atras solo tenian mangueras de 70mm en el carro, y uno o dos pitones, y ERA me parece mucho que no tienen, no estoy seguro pero estan realmente muy escasos de material, siendo que hasta nosotros como cia les hemos tenido que prestar uniformes. Gracias.