LONGITUD Y CAUDAL EN ARMADAS DE ABASTECIMIENTO

firestone

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19 Oct 2006
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Estimados, me da lata intervenir pero debo hacerlo, en una armada en paralelo la PR es la misma en cada linea pero el caudal, o si quieren la velocidad se divide por dos si las lineas son de igual diametro..
 
J

janus

Visitante
NAHUEL

Tal como afirma Firestone, la PR en cada línea en paralelo es la misma, el caudal y velocidad son también los mismos. El caudal varía en relación con p ej la línea de 75 que alimenta a la trifurca, en esa línea el caudal será el mismo de las tres, pero la velocidad será algo mas elevada ya que una de 70/75 tiene una sección de app 2/3 de tres de 50/52.

Es por tanto un error absoluto sumar las pérdidas en paralelo. Supón que desde una trifurca salen tres líneas de 50 mm con un tendido y caudales tales que la PR sea de 10 bar, según la afirmación de sumar las presiones, la PR en esa parte de la armada sería de 30 bar+presiones de los pitones (que también habría que sumar) o sea 7+7+7 = 30+21=51 bar ¡¡¡¡en la bomba!!!!!, y eso que no se incluye la PR en la línea que abastece a la trifurca........

Sólo con ver esos números no se necesita mayor análisis para percatarse que algo no anda bien, incluso si sólo se sumara la presión de uno de los pitones igual al puro ojo se ve que algo no anda bien.

Afirmar lo contrario es no tener conocimientos aterrizados o acordes con la realidad.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
.



Dumen todos y cada uno de los metros de manguera, con sus respectivos factores de roce, así tambien cada par de conexiones y la de los elmentos de salida,les dará un lindo total.

Lo del paralelo y serie va en relación a un análisis por separado de cada RAmal (que palabra más vegetal) en caso de no ser considerado como un total lo que se quiera calcular.


8)

.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Dragón, de seguro te lo pasaron en la Universidad, ¿recuerdas eso de la analogía de las resistencias eléctricas con las pérdidas por roce? eso de 1/R= 1/R1+1/R2 etc

Si eso no es una suma entonces.....


Pero viejo, no se pueden pedir peras al olmo.


Saludos
 
J

janus

Visitante
Ojo:

Para los que puedan sentirse confundidos, la analogía de las resistencias eléctricas es correcta pero la interpretación......es muuuuuy errónea.

Saludos
 

vichox

Bombero Activo
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my.php
 

firestone

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19 Oct 2006
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Siguiendo la analogia electrica, habreia que tener 20.000 Volts para alimentar un edificio para la iluminacin, sin embargo solo se tienen 220 V poque sera???
 

firestone

Aspirante
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19 Oct 2006
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No sera porque las ampolletas, en su mayoria estan conectadas en lineas paralelas. ???? Para los Universitarios no oilvidar que el Voltaje es equivalente a la PR y las soluciones de las ecuaciones diferenciales son las mismas.
 
J

janus

Visitante
El tema de los 20.000 volts no está bien aplicado, lo altos voltajes son utilizados para distribución a largas distancias, como analogía, equivale a tener en la bomba una alta presión para compensar las pérdidas de carga producidas por el roce, especialmente en largas distancias y/o altos caudales (alto caudal=alta velocidad).

Saludos
 

firestone

Aspirante
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19 Oct 2006
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Janus, no me entendiste, lo que quiero decir es que el Voltaje es equivalente a la Presion y que la corriente es equivalente al caudal y por tanto las PR son las resistencias...........
 

mata_fuego

Chupe
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23 Abr 2008
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precisamente no es lo que se pregunta pero creo de igual forma interesante lo que les voi a relatar.
Durante la convencion de cias chileno alemanas del año 1994, que se realizo en llanquihue (ciudad a 35km al norte de pto montt), la compañia confederada del lugar, la primera cia "germania" realizo un ejercicio de trasladar un caudal de 800 L/min en una distancia de 600 m y una diferencia de altura de 52 m.
Se ocupo una motobomba bachert ts8/8 (rendimiento 800 L/min) en la succion del agua (riachuelo), luego un carro bomba mack año 1951 con una bomba champion 49 A (rendimineto 1900 L/min) y finalmente un carro bomba berliet 770KB6 (rendimineto 1000 L/min). Este ultimo tuvo una presion de entrada de al menos 1,5 bar y 2 pitones con un desalojo de 400 L/min.
Bueno el ejercicio fue un exito y se logro los objetivos propuestos a pesar de poca confianza de algunas personas en su resultado.
En incendios se he trabajado pero con caudales mayores 1600 L/min para alimentar un monitor de fabricacion casera.
Bueno espero sus comentarios
Saludos
 
J

janus

Visitante
MATAFUEGO

Interesante ejercicio, especialmente por el tema de la diferencia de altura, son 5 bar solo para ese desnivel de 52 mts.

En todo caso para ese caudal, elevación y distancia estaba sobrando un carro, con la mtbba y un carro habría bastado.

¿Que distancias han cubierto con los 1.600 lpm?

¿Cómo miden el caudal?.

Saludos
 

mata_fuego

Chupe
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23 Abr 2008
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MATAFUEGO

Interesante ejercicio, especialmente por el tema de la diferencia de altura, son 5 bar solo para ese desnivel de 52 mts.

En todo caso para ese caudal, elevación y distancia estaba sobrando un carro, con la mtbba y un carro habría bastado.

¿Que distancias han cubierto con los 1.600 lpm?

¿Cómo miden el caudal?.

Saludos

mmm
disculapa por la demora pero estube sin internet por un buen tiempo
alrededor de 1,2 [km] en varios incendios.
En esta zona el lago es una muy buena "piscina" para alimentarce.
Ahora con el hecho de medir caudal no tenemos instrumentos, pero los sacamos con los rendimientos optimos de los pitones (presion en el piton y distancias de llegada del chorro), en funcion de eso "suponemos" que trabajamos a los que nos dice el piton (250 gpm....)
los rendimientos de las bombas en funcion de caudal , con solo un cronometro y medir el tiempo en el desalojo del estanque

saludos
 

mata_fuego

Chupe
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23 Abr 2008
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aaa
agradeceria si conoces como hacer un instrumento de fabricacion cacera lo dijieras para tener mas certeza de los caudales
saludos
 
J

JANUSZ

Visitante
Tuve que inventar este nuevo Nick ya que no he podido reactivar mi anterior cuenta.....

MATA FUEGO

Para medir caudales en una armada larga puedes hacerlo con tiempo de vaciado de estanque, previo llenado de las tiras, sólo cuando estén llenas podrás tomar los tiempos y subsecuente caudal.

Recuerda que el pitón a 250 gpm produce una pérdida por roce de 2 bar en 100 mts de 70. En armada de 300 mts la presión en la bomba debe ser de 10 bar en terreno plano.

JANUS

Saludos
 
J

janus

Visitante
¿Alguien mas ha participado o realizado armadas de gran longitud y alto caudal?, ¿como tan pocos?, incendios grandotes de norte a sur no faltan.

Saludos