Lo basico sobre signos vitales

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Que tan vitales son los signos vitales?

Los signos vitales son un importante componente del cuidado al paciente. Ellos nos ayudan a tomar importantes decisiones "vitales" para un satisfactorio trabajo, desde una operacion de rescate hasta una maniobra de reanimacion. Una vez obtenido un set de signos compuesto por 4 factores anticiparemos posibles sucesos que nos ayudaran en situaciones donde el tiempo de respuesta del personal de salud supera ampliamente uno normal.

Estos 4 componentes del SET DE SIGNOS VITALES son:
- Presion Sanguinea
- Pulso
- Rango de respiraciones
- Temperatura

En una situacion de emergencia, debemos ser bien precisos para asi poder entregar al personal de salud una historia del paciente y cuales fueron sus avances o retrasos mientras el personal de primera respuesta (Bomberos en algunos casos) ha llegado a la escena dentro de un tiempo racional. Al referirnos a precisicion, debemos entregar informacion especifica como por ejemplo "paciente femenino, 34 anios, pulsacion de 104 por minuto.

cap_fireservems2.jpg

Toma de presion sanguinea y administracion de oxigeno: maniobras basicas.


PRESION SANGUINEA

El corazón está bombeando constantemente sangre hacia el interior de la aorta, la presión en el interior de la aorta es extremadamente alta; alcanzando en promedio 100mm de Hg. Además, como el bombeo del corazón pulsátil, la presión arterial fluctúa entre la presión sistólica, de 120mm de Hg. y la presión diastólica, de 80mm de Hg.

Estos dos ultimos componentes (sistolica y diastolica) los definiremos a continuacion como sigue:
- Presion sistolica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole cuando el corazón late. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos. La sístole es la contracción del tejido muscular cardíaco.
- Presion distolica: Es la fase del ciclo cardíaco en la cual el músculo cardíaco se relaja y dilata, y el corazón se llena de sangre.

A medida que la sangre fluye a través del sistema circulatorio, la presión disminuye progresivamente hasta casi 0mm de Hg, para elevarse nuevamente, al final de la vena cava, en la aurícula derecha. La presión sanguínea se refiere a la fuerza ejercida por la sangre contra una unidad de área correspondiente a las paredes del vaso.

Estas mediciones pueden ser facilmente tomadas, previa instruccion sobre este instrumento, mediante un esfigmomanómetro. El tradicional es el de columna de mercurio cual es el tipico que se ve con la aguja en un dial circular, sin embargo, hoy en dia existen instrumentos electronicos de facil transporte a un precio accesible de facil lectura e instrucciones similares a las indicadas en un desfribilador automatico.

180px-BloodPressure.jpg

Esfigmomanometro automatico.

Tambien puede ser obtenida mediante ascultacion, con el uso de un estetoscopio escuchando el sonido de la palpitacion mientras se desinfla la bomba del esfigmanometro o po medio de palpacion cuando la arteria radial o braqueal son palpeadas para sentir el regreso del pulso al desinflar el esfigmanometro.

El siguiente ejemplo servira para entender como la presion sanguinea trabaja en nuestro cuerpo y los efectos que trae su malfuncion. Si el nivel de fluido en el cuerpo humano de una persona X es bajo debido a una diarrea incontenida de dos dias, podriamos encontrar una presion sanguinea baja, por consiguiente, el paciente se volveria taquicardico (pulso mayor a 100 golpes por minuto) para compensar el bajo nivel de fluido en su cuerpo. La presion sanguinea normalmente no debe bajar menos de 20 puntos.
En una situacion de emergencia cuando un paciente se encuentra en el piso (de espaldas) se debiera tomar la presion sanguinea una vez que el paciente haya sido inmovilizado y trasladado a una ambulancia, dentro de esta se debiera tomar atra vez la presion sanguinea, para asi poder descubrir un historal del paciente en la escena y saber si nuestro procedimiento a ayudado o empeorado la situacion.
Volviendo al primer caso (paciente X) una notable baja de la presion sistolica nos indicaria que el paciente se encuentra desidratado, otras indicadores contenidos en el set de signos vitales del cual continuaremos leyendo incluiria un rango de pulso alto, condicion de la piel pobre (descolorada o palida) y posiblelemente secay mareo, entre otros.

El acceso y asesoramiento de la toma de presion sanguinea en un paciente es muy importante, tiempos excelentes EN UN PACIENTE DE TRAUMA serian los siguientes:
- Al iniciar contacto: Evaluacion primaria
- Paciente atrapado en donde la deformidad de la estructura del objeto o vehiculo nos indica un posible trauma severo.
- Despues de cualquier tipo de intervencion: aplicacion de oxigeno, inmobilizacion.
- Cada 15 minutos.

Siempre debemos mantener nuestro conocimiento al dia. Debemos ser responsables por nuestros actos y saber aplicarlos en situaciones donde realmente se necesita. Al final del articulo se mostrara una tabla general con los distintos signos vitales.

PULSO (RITMO CARDIACO)

Ritmo cardiaco es el numero de veces que el corazon bombea en un minuto. En un adulto, el rabgo normal es de 60 a 100 bombeos por minuto. Comunmente puede ser palapado en lla munieca o el el pecho utilizando un estetoscopio. Este componenete del set de signos vitales es uno de los que mas rapido se puede alterar, y uno de los mas importantes de obtener durante la asistencia a un paciente. El primer paso es chequear si el paciente posee pulso para despues constatar si este es normal, regular o irregular (DEBEMOS CHEQUEAR POR RANGO, RITMO Y CALIDAD). Todo el funcionamiento del pulso, obviamente resulta a causa del bombeo ocurrido al interior del cuerpo humano. La efectiva perfusion de organos como el cerebro, corazon y piel no solo son importantes en reconocer su presencia, si no que tambien nos entregan el actual estatus de un paciente.

Otro aspecto importante del pulso es la saturacion de oxigeno en la sangre. Debemos saber que la hemoglobina es la encargada de transportar oxigeno en la sangre, sin embargo, que tan buena es la situacion si el oxigeno esta presente pero no esta circulando? en este caso, otro instrumento utlizado en un procedimiento no invasivo es el pulsioximetro cual es de bajo costo y de facil acceso e instrucciones.

pulsioximetro_portatil_de_dedo_control_de_pulso_y_saturacion_de_oxigeno_13576_1608.jpeg

Pulsioximetro.

Entonces, este instrumento medira el porcentaje de oxigeno presente en la sangre, sin embargo, la cantidad que mostrara este aparato en cada examinacion, posee un margen de error. Si una persona posee solamente una celula roja en la sangre y el porcentaje de esta es 100 % saturacion de oxigeno, este instrumento medira 100 % pero el paciente no perfusionara correctamente para mantenerser con vida. El pusioximetro tambien nos proveera con el rango del pulso.

Al realizar una evaluacion a un paciente, debemos teber en cuenta lo siguiente:
- Paciente adulto: el rango de una persona saludable sera entre 60 a 100 golpes por minuto, debiera ser regular y facil de palpear. El primer intento debiera ser el localizar el pulso radial en la munieca.
- Infantes (menores de 1 anio): debieramos usar el pulso braqueal en la parte mas alta del brazo, Si no encontramos ni pulso radial ni braquial, lo buscamos en la carotida (cuello)
picture-6.jpg

Contar el pulso por 30 segundos y multiplicar por 2, si este es irregular contar 60 segundos. Para asegurarse ;D

RANGO DE RESPIRACION

Antes que todo entendamos el proceso de respiracion o ventilacion como La sangre de los vasos sanguíneos del cuerpo y sus capilares son traídas vía vena inferior y superior en el atrio derecho del corazón, el cual la vacía en el ventrículo derecho. El ventrículo derecho bombea la sangre dentro y a través de los pulmones (vía arteria pulmonar) de una manera pulsada con una presión sistólica de 20 mmHg y una presión diastólica de 1 a 4 mmHg. Por percusión, la sangre pasa a través de los capilares pulmonares, los cuales se encuentran en las paredes de sus sacos de aire; una vez dentro, el oxígeno es llevado hacía arriba por la sangre roja y la hemoglobina es llamada oxihemoglobina. Al mismo tiempo el bióxido de carbono es removido de la sangre al alvéolo. De las capilaridades pulmonares, la sangre es llevada a través de las venas al atrio izquierdo. De aquí entran al ventrículo izquierdo el cual bombea la sangre hacia afuera de la aorta a una presión de 120/80 mmHg. Es entonces distribuida hacia todos los órganos y músculos del cuerpo. En los tejidos la oxihemoglobina entrega su oxígeno mientras que el bióxido de carbono es llevado hacia la sangre desde los tejidos y fluidos. La sangre entonces fluye de las capilaridades hacia el sistema de venas y hacia la vena cava inferior y superior.
La respiracion es tambien "obviamente" un importante componente. Sin "breating" (B) no podemos saltar a la "C" del "ABC" en la primera evaluacion.
Debemos acceder a la respiracion del paciente obteniendo su rango, ritmo y calidad. Un adulto en descanso debiera respirar entre 12 y 20 veces por minuto. Debemos ser precavidos a que el rango respiratorio del adulto mantenerse en bajo 8 o sobre 24 veces por minuto. El ritmo de la respiracion en un paciente que responde no debiera ser una preocupacion.
T2-10_PA.gif

Terminos utilizados para nombrar las respiracion ANORMALES de una persona.

En un paciente que no responde y que tiene un patron irregular de respiracion, debemos proceder a unprocedimiento inmediatamente ya que se encuentra en una etapa de peligro. Debemos determinar si este paciente posee las siguientes caracterizticas. La ultima es tipica de un paciente INCONCIENTE y que respira.
T2-13_PA.gif


Al momento de escuchar las respiracion con un estetoscopio o sintiendo la subida y caida del pecho de un paciente y su rango de respiracion, puede ser muy dificultoso debido a factores de distracccion como grasa corporal, ropa, o atrapamiento de aquella parte del cuerpo en una situacion de rescate.

Esta informacion continuara...
 

honda

Postulante
Miembro
31 Oct 2007
29
0
1
124
Muy buena informacion sacada de alguna parte cortada y pegada, si comenzamos a colocar este tipo de antecedentes solicito ocupar y traducir a lo que se ocupa en nuestro pais para asi poder unificar el lenguaje: el termino es Presion Arterial o Tension arterial, el termino es Frecuencia cardiaca, y frecuencia respiratoria.

eso seria por el momento
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Amigo,
No conozco el sistema en Chile, esta informacion esta basada en lo que conozco y he aprendido en Estados Unidos. Seria genial si usted, tal como lo hizo, pudiera aportar con la traduccion de los terminos ocupados en Chile, ya que muchas veces una traduccion del Ingles a Espaniol, no es muy buena debido a la diferencia cultural.

Saludos.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Siempre e discrepado que los rescatistas, me refiero a operadosres como lo conocemos en bomberos, ni se preocupen de un misero signo, siempre mas preocupados de tratar de diagnosticar algo y como siempre basado en ignorancia

mas todavia cuando las labores de liberar al pcte se extienden por varios minutos,
donde el pcte esta sometido a un estres tremendo... siempre preocupados de un set de cojines, lukas o muchas cosas
pero cuando hablamos de un esfingomanometro, un termometro y un simple reloj con segundero
brillan por su ausencia

creo que es urgente implementar con estos pequeños materiales, que simplemente pueden marcar la
diferencia entre una buena valoracion y traspaso de datos al personal de salud
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Asi es demonio, muchos de los operadores ni siquiera sabe tomar los signos....

Este es un interesante tema que deberiamos inculcar a nuestros compañeros, para asi saber como progresa el paciente durante el rescate y poder informar al personal de salud.

Un dato los esfingos digitales se descalibran facilmente (en mi compañia duro 3 meses)

Salu22.

Perrin22
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Sep... por eso intrahospitalariamente por norma, solo se usan esfingos de columna de mercurio

igual suerte corren los esfingos aneroides, que se recomienda calibrarlos cada 3 meses y comparar resultados con uno de mercurio.


Hablando de presion arterial, realmente creo que este signo se deberia ocupar mas, ya sea durante en incidente y monitorear constantemente mientras se tiene empaquetado a la espera del movil de urgencia... soy un fanatico de este signo, creo que es el unico y relamente veridico en una evaluacion del paciente en urgencia
ya que te indica todo y se presume mas facil signos de choque en el paciente

a diferencia de la Frec cardiaca y respiratoria, que son muy variables entre personas

Como punto aparte tambien merece la Saturometria de O2, que es el mejor indeicador de la funcion respiratoria y de facil utilizacion
 
B

bomberoCBI

Visitante
me parecio muy buena la informacion..pero una salvedad..

contar el pulso por 30 seg y multiplicar por dos ??? eso no se hace...no masifiquemos la mala toma de signos vitales.....como todos o la mayoria de los que pasamos por este foro sabemos que las pulsaciones pueden ser arritmicas y de duraciones ditintas..no podriamos asegurarnos en 30 seg que la toma de pulso fue correcta..

eso nom as..saludos muy buena la info...
 

fireandrescue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
139
23
2
39
Hola a todos. No quiero polemisar es solo una opinión

leyendo este tema me parecio bastante interesante, referente a lo que dan a conocer, me gustaria saber que es tan economico un oximetro de puldso que es como se le conoce en Chile al pulsiometro, ya que el comprar uno por ejemplo un NONIN, que es una marca conocida cuesta $220.000. + iva.

si bien nuestro lema de todos los bomberos en Chile es salvar vidas y bienes, , hay cosas que por su costo no estan como primera prioridad, ya que debemos priorizar muchas veces en EPP.

A diferencia de los bomberos en USA, es que a ellos les entregan los recursos, y no los buscan como nosotros.

Yo personalmente tengo un banano, en que tengo vias, oximetro de pulso, esfigmomanometro, fonendoscopio, apositos, entre otras cosas, pero es por que lo e ido armando yo.

en nuestra unidad de rescate la ultima adquisición fue un Laringoscopio, esto se debe a que en mi compañia hay enfermero, kinesiologo, paramedicos entre otros,.

se que es mas invasivo, pero tambien depende de los que dirigen la compañia mas aun si es de Rescate, ya que deben hacer academias y ejercicios y darle duro a la toma de signos vitales.

referente a la toma de pulso no incentivemos a que sigan cayendo en el mismo error, que es tomas por 15 segundos y multiplicar por 4, o por 30 y multiplicar por 2 , ya que muchas veces en el segundo 59 puede variar el pulso, ya si contabilizamos que el paciente se encuentra con una hemorragia, va a variar mas.

Ahora sobre la saturación se deben aprender los rangos noramales.
al igual que el resto de signos vitales.

Lo que debiera andar en las unidades de rescate principalmente, son multiparametro, ya que se instala y uno va evaluando y entre gran parte de los valores de los signos vitales.

bueno espero que no caiga mal la idea, pero debemos ser realistas a los recursos que se nos entregan, muchas veces una buena tecnica de evaluación de signos vitales y evaluación de lesiones nos dara a conocer en que estado de gravedad esta el paciente.


chau y nos vemos en algun rescate.........

muy buena la info. pero demosle duro a las academias
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Como nos va a caer mal tu comentario xD
si todos conjugamos en un solo comentario complementando

pura academia no mas y a practicar en cuarteles, son cosas simples de aprender y que dan muy buenos resultados en el manejo posterior del paciente
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Como opinion personal sobre el tema del pulso, el Pulso puede variar en el segundo 59 como en el 15 o 3 minutos despues. La forma de contar 15, 20 o 30 segundos y despues multiplicar es para hacerse una idea. Si te equivocas por 2 - 3 pulsasiones no sera gran diferencia. Es mas uno se puede dar cuenta de inmediato el estado del ritmo cardiaco.
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
Hola amigos interesante tema signos vitales quiero mencionar que en una primera instancia nosotros solo usamos dos que son
pulso y respiración

la presión es un signo secundario de en el pre hospitalario y la temperatura es irrelevante en traumatismos que es lo que estamos enfocados.

sobre el uso de elementos de apoyo sempre es bueno a no tener , pero ahy que tener mucho cuidado con algunos elelementos como el oximetro de pulso, ya que sirve para el pulso y la satuuracion y la pueden usar en incendios y da valores errados ya que este elemetos miden la cantidad de moleculas que transporta la hemoglobina y esta es mas a fin al monoxida de carbo,

cuidado en dar recetas si no sabes quien las realiza
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Con respecto al pulso ok, mi consulta es que es mas importante para nosotros, saber cual es la frecuencia cardiaca, o saber si esta es regular o irregular, en mi experiencia personal, uno se da cuenta rapidamente si el pulso esta regular o no, tambien si esta lento o rapido, en lo personal, si esta regular lo ago siguiendo el contar hasta 30 y multiplicar por dos, en el caso contrario lo controlo por un minuto completo....no olvidemos segun yo claro, que nuestro accionar es limitado y que las maniobras que realizamos tambien lo son, que hacemos si encontramos unpaciente cursando una hipovolemia, y la ambulancia no llega....
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Este tema lo postee varios anios atras... de hecho existia una segunda parte que quedo en el olvido en la perspectiva ALS.

Fui testigo en el 2009 de un accidente de transito donde carabineros solicito Bomberos y SAMU. Bomberos llega y comienza el ingreso y estabilizacion de pacientes. El SAMU aun no estaba. Estos bomberos vestian parches de PHTLS por todos lados. Gracias a la debil estabilizacion de zonas de control, yo y varios trasnseuntes mas teniamos acceso de primera fila a lo que ocurria.

Me di cuenta de lo siguiente:
- el bombero a cargo del paciente era el de la cabeza.
- el bombero daba ordenes a los demas bomberos desde el asiento trasero mientras mantenia inmobilizacion manual.
- el mismo bombero informaba al paciente sobre los pasos a tomar.
- el paciente estaba totalmente empaquetado y fuera del vehiculo al llegar SAMU.
- NO NOTE NINGUNA OTRA COMUNICACION

De mi experiencia, la diferencia con el procedimiento utilizado aca (USA) varia en que

-Bombero/Paramedico (por lo general Oficial) aproxima al paciente desde el frente.
-Este ordena otro bombero tomar cargo de la cabeza (cual solo esta a cargo de los movimeintos del paciente)
- Una vez hecha la inmobilizacion manual, se procede a un SAMPLE:
S: sintomas
A: alergias
M: Medicinas usadas
P: Historia medica del paciente en relacion a los sintomas presentes
L: Ultima ingesta de comida
E: eventos que posiblemente causaron el accidente
- Mientras el bombero/paramedico realiza esa entrevista, otros obtienen un completo set de signos vitales.
- Al momento que llega la ambulancia, existe informacion relevante para ser usada en posibles tratamientos.

Es muy importante para un bombero el saber lo que los signos vitales son y que representan para poder otorgar un especial cuidado al paciente.

PS: el accidente ocurrio cerca de la moneda en Stgo.
 

RBM

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2013
64
9
2
excelente tema, es esencial que todos los bomberos conoscan los signos vitales, como anotarlos e interpretarlos
 

miguel lara piñones

Postulante
Miembro
5 Sep 2018
1
0
1
he estado leyendo las diferentes opiniones con repecto a signos vitales y la verdad que todos tienen razon y las opiniones son todas muy ciertas y respetables...yo soy tecnico paramedico de profesion y bombero de sexta cia de Antofagasta,,,de especialidad hazmat....y siempre le he inculcado a los bomberos de mi cia...por ser des esta especialida...que en caso de tener que atender a un pcte ya sea en un incendio rescate o incidente matpel....que aparte de controlar signos vitales,,..MUY IMPORTANTE....Llevar a cabo una epicrisis o sea una RECOPILACION GENERAL del estado del paciente por lo tanto eso debe incluir ademas la saturometria....que es ver el porcentaje de oxigeno que llega al cerebro.....test de glasgow ...que mide la respuesta neurologica del paciente....el accutrent....que es verificar los niveles de glucosa en la sangre.....y por supuesto EN LA MEDIDA QUE SE PUEDA -....recopilar todoa informacion en torno a pacte con la familia...amigos ...compañeros de trabajo...vecinos u conocidos como si es alergico a algun medicamento...si sufre alguna enfermedad....antecedentes morbidos....rut...eadad...nombre...prevision...y siempre acompañar al paciente y nunca dejarlo solo abrigarlo y vigilarlo....todo esto ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL SAMU...gracias