España Lluvias torrenciales en Málaga: un bombero muerto, vecinos atrapados y cientos de incidencias

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
807497-600-338.jpg

Las lluvias torrenciales caídas en la provincia de Málaga desde la noche de este sábado se han cobrado su primera víctima mortal: un bombero que estaba desaparecido tras volcar el camión en el circulaba en la carretera de Campillos a Teba.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 300 incidencias relacionadas con la lluvia en una veintena de municipios por anegaciones, desbordamientos, incidencias en la red de carreteras, así como rescates de personas y vehículos en zonas anegadas.
Según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, el cuerpo del bombero desaparecido ha sido hallado sobre las 10.00 horas de este domingo por un equipo de operaciones especiales a 5 kilómetros de donde volcó su vehículo.
Se trata de un agente de 48 años, casado y con dos hijos, que llevaba toda su trayectoria profesional vinculado al parque de bomberos de la localidad malagueña de Antequera, de donde es natural.

Entre los municipios más afectados por las lluvias se cuentan Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba.


Piden ayuda a la población en Campillos

Campillos ha sido una de las localidades más afectadas, y precisamente ha sido en la carretera que une Campillos con Teba donde volcaba este sábado un camión de Bomberos ocupado por tres efectivos, dos de los cuales fueron rescatados, pero el tercero ha fallecido.
Asimismo, en la vía que une Ronda a Campillos también se solicitó rescate para un vehículo arrastrado por la corriente con cinco personas en su interior, entre ellas un menor.
Un autobús con 66 personas y una quincena de turismos quedaron también bloqueados en la A-357 debido a la acumulación de agua en la calzada.
En esta misma localidad campillera se han repetido numerosos avisos de anegación en calles, casas e instalaciones públicas, así como peticiones de rescate, entre ellas más de 30 personas en un establecimiento hostelero ubicado en la Avenida de la Constitución, debido a la entrada y subida de nivel del agua en el local, o a una veintena de jóvenes cerca de la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad atrapados en el tejado de una cochera, además de a otro grupo de 15 personas en una casa junto a la depuradora.
Desde su cuenta de Twitter, el Ayuntamiento de Campillos ha informado en la madrugada de este domingo de que la Guardia Civil ha instalado un puesto de mando en la gasolinera del municipio, y ha pedido a la población tractores y barcas neumáticas para colaborar en las tareas de rescate y de limpieza tras las fuertes lluvias que han afectado a esta localidad del norte de la provincia.

COMUNICADO URGENTE:
El Ayuntamiento solicita colaboración a todas las personas que estén en posesión de un tractor y que tengan acceso al mismo para que se pongan en contacto con la Policía Local o Guardia Civl con el objeto de ayudar ante las inundaciones que estamos sufriendo
— AytoCampillos (@AytoCampillos) 20 de octubre de 2018 EL AYUNTAMIENTO INFORMA:


La Guardia Civil ha instalado un puesto de mando en la gasolinera de Campillos. Toda persona que tenga un tractor y/o embarcación neumática o similar y que tengan acceso a las mismas que se dirijan hacia allí
— AytoCampillos (@AytoCampillos) 20 de octubre de 2018

Solicitudes de socorro también se han repetido en Teba para 16 personas bloqueadas en una casa en el Tajo del Molino con el agua dentro de la vivienda o a un atrapado en la A-384 con el agua en el interior del turismo.
En Antequera también ha habido requerimientos por anegaciones en distintos puntos de la localidad. Los alcaldes de Casarabonela y Fuente de Piedra han comunicado asimismo incidentes en sus municipios.

DqAQznTW4AA87CY.jpg



DqAQznOW4AAhXF3.jpg


Cortes de tráfico
En cuanto a las carreteras, a primera hora de la mañana del domingo estaban cortadas la A-7278 —entre los puntos kilométricos cero y diez— en Teba, así como en la A-384 —del 98 al 106— y MA-6404 —del kilómetro cero al nueve—, ambas en el municipio de Campillos.
Asimismo, la A-357 ha sido cerrada por la lluvia en Carratraca; mientras que la A-365 de Sierra de Yeguas a Fuente de Piedra y la A-406 entre Sierra de Yeguas y Martín de la Jara y la vía que une Álora a El Chorro han permanecido también intransitables. El tráfico ferroviario se ha visto interrumpido entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (en Sevilla), según ha detallado el 112.


Aviso rojo de la Aemet
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido hasta las 15.00 horas el aviso rojo en el sur de la provincia de Málaga ante la previsión de que se produzcan chubascos localmente muy fuertes y acompañados de tormentas.
La máxima alerta afecta a las comarcas malagueñas de Antequera, La Axarquía, Roda, la Costa del Sol y el valle del río Guadalhorce.


DqBPKqwWoAAfsDI.jpg



https://www.20minutos.es