LLOLLEO: Varo un barco, se trata de impedir su naufragio

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Tras ochos meses de estar varado, el buque Ocean Breeze fue reflotado con éxito

El operativo de reflotamiento fue completamente exitoso, confirmó la Armada. El buque estuvo varado ocho meses en la playa de Llolleo.

file_20130426102240.jpg



A las cinco de la madrugada de hoy, los equipos especializados terminaron de reflotar al buque Ocean Breeze, que estuvo varado ocho meses en la playa de Llolleo.

El operativo de reflotamiento resultó completamente exitoso, confirmó la Armada, ya que no hubo mayores incidentes ni derrame de combustible.

En primera instancia el barco fue sometido a la extracción del agua de mar que lo mantenía firme en el lugar donde varó, para luego, en horas de la tarde ayer iniciar la maniobra para ser girado y tirado por un remolcador.

Según fuentes de la Armada, la operación se desarrolló en forma muy rápida, lo que se logró gracias a que la nave se encontraba en buen estado.

El 16 de agosto de 2012 el Ocean Breeze varó frente a la playa de Llolleo debido al fuerte oleaje que lo arrastró a escasos 200 metros de la orilla de la costa.

Aquella vez por orden de la Armada, la tripulación fue rescatada desde el interior de la nave, para luego ser llevada hasta el hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Los 24 tripulantes resultaron ilesos.

Cuando ocurrió la emergencia el buque tenía 36 mil toneladas de trigo, maíz y gluten, la que fue extraída a fines de marzo del presente año.

Hace dos días la Armada junto la empresa Maritime UK iniciaron las labores enfocadas a reflotar la nave.

El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, destacó en su cuenta Twitter el éxito de la operación.

----------------------------------

Edmundo González @edmundog190

0450 madrugada "Ocean Breeze" desvarado sin novedad en SanAntonio.Plan remoción se cumplió como estaba previsto. Gran maniobra de salvataje.
1:28 PM - 26 abr 2013

------------------------

La siguiente etapa corresponde a la evaluación de los daños que presente el casco del buque. De esta manera, su propietario deberá decidir si lo desarma o lo pone nuevamente a navegar por los mares del mundo.

Esta mañana, la Armada hizo público un comunicado en que recalca que "a las 04:35 horas finalizó la segunda etapa de la operación según lo programado, siendo asistido por un remolcador desde popa".

Así también la Gohttp://pandora40.gen.emol.cl/Noticias/NoticiaAct.aspxbernación Marítima aseguró que "en un punto a definir en las próximas horas, se efecturán las inspecciones marítimas para determinar el estado de la estructura y la capacidad de desplazamiento del Ocean Breeze".

Se agregó que el resto náufrago continuará con una dotación mínima de personal a bordo para asegurar el estado de flotabilidad y posición, siendo apoyado en la tercera etapa por dos remolcadores y un buque logístico.


soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Mañana le realizarán una nueva inspección al buque Ocean Breeze para determinar su destino

Ayer | La empresa que reflotó la nave, Titan Maritime Uk, hará un diagnóstico sobre el real estado de la estructura para que sea considerado en la determinación.


file_20130428181352.jpg


Este lunes, autoridades marítimas de San Antonio realizarán una inspección al Ocean Breeze para determinar cuál será el destino del buque.

La empresa que reflotó la nave, Titan Maritime Uk, hará un diagnóstico sobre el real estado de la estructura para que sea considerado en la determinación.

El Ocean Breeze fue desvarado el jueves durante la madrugada y actualmente se encuentra mar adentro asistido por un remolcador.


soychile
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Finalmente hundirán el buque Ocean Breeze

12:31 | La Armada supervisará las labores que definitivamente dejarán fuera de servicio a la nave que varó el 16 de agosto de 2012 frente a la playa de Llolleo.

file_20130502125356.jpg


Esta tarde se inició el proceso de hundimiento del buque Ocean Breeze, que el viernes pasado fue reflotado después de estar ocho meses varado frente a la playa de Llolleo.

Fuentes de soysanantonio.cl informaron que la medida será comunicada en forma oficial en las próximas horas por la Armada.

La Armada supervisará las labores que definitivamente dejarán fuera de servicio a la nave.

soychile
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
La Armada confirmó que el buque Ocean Breeze fue hundido a 85 kilómetros de la costa de San Antonio

Según la Gobernación Marítima de San Antonio, "se constató que el casco presentaba severos daños estructurales que afectaban gravemente la condición de flotabilidad, existiendo una elevada probabilidad que los restos se hundieran". El barco estuvo varado ocho meses frente a la playa de Llolleo. Fue "vertido" a 85 kilómetros de la costa y a una profundidad de 2.000 metros.

file_20130503090818.jpg


La Gobernación Marítima de San Antonio confirmó esta mañana que el buque Ocean Breeze fue hundido a 46 millas de distancia de la costa de San Antonio.

De acuerdo a un comunicado divulgada hoy por la Armada, "después de cuatro días de trabajo e inspecciones a bordo del Ocean Breeze, luego del término de la Operación de Reflotamiento ocurrida el viernes 26 de abril, los informes emanados por la empresa Titan Maritime Ltda. (UK) y supervisado por la Autoridad Marítima, se constató que el casco presentaba severos daños estructurales que afectaban gravemente la condición de flotabilidad, existiendo una elevada probabilidad que los restos se hundieran".

El informe de la Autoridad Marítima agregó que la "inoperatividad" de los sistemas de gobierno del buque generaba un escenario inviable para cualquier desplazamiento hacia un astillero cercano (puerto de Talcahuano) o un intento de reparación “in situ”.

Según la Armada, el barco fue "vertido" o hundido durante esta madrugada, lo que se se habría determinado en base al "categórico resultado de los informes técnicos de la estructura del Ocean Breez, y habiéndose cumplido con todas las etapas y normas que estipula la reglamentación marítima nacional e internacional".

El resto náufrago fue vertido a 46 millas (aproximadamente 85 km.) de San Antonio, a una profundidad de aproximadamente 2 mil metros.

La Autoridad Marítima Nacional recalcó que se dispuso la aplicación del Convenio de Londres de la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas, vigente desde el año 1972 y ratificado por Chile el año 2012, el cual establece las medidas medio ambientales que deben adoptarse previo a la autorización de un vertimiento para la protección de la flora y fauna marina, definiendo un completo informe de todos los elementos que la empresa Titan Maritime (UK) Ltda. debió retirar del resto náufrago antes de su vertimiento para que no causen ningún daño al ecosistema marino.

El cean Breeze fue trasladado a su punto final por los mismos remolcadores que lo acompañaron desde su reflotamiento, el Rhea y Puelo

La Armada mantuvo en el área las medidas de seguridad y los sistemas de vigilancia ambiental necesarios para velar por la salvaguarda de la vida humana en el mar y el medio ambiente marino.

soychile.cl