Lista de equipos de radio que cumplen y no cumlpen con la nueva normativa SUBTEL

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Para los que consultaban por las diferencias entre las lineas Motorola CP/HT/CM corresponden a las versiones Gringas de la EP/PRO/EM

Motorola para segmentar mercados fabrica la misma unidad tecnologicamente pero la restringe a nivel de software. Con lo anterior, el software que se utiliza para programar las EP/PRO/EM difiere de la version gringa CP/HT/CM

En latinoAmerica el software que se utiliza es el EP/PRO/EM.
 

enriquetex

Postulante
Miembro
18 Jun 2008
11
0
1
124
Estimados señores del fuego.
En primer lugar, felicitar por este foro, como también su abnegadle labor.
Me gustaría hacer un comentario al respecto de la tan mal, mano ciada modificación de la ley en relación de ancho de banda y espaciamiento entre canales.
Revisé algunas respuestas que me parecieron muy interesante, pero para entender un poco esto, quiero dejar una respuesta que la puede encontrar en cualquier manual de Telecomunicaciones o textos del ramo.
Aunque esta norma ya es aplicable en muchos países hace muchos años, recién este 2008 será utilizada en Chile. Esto no quiere decir que todo lo que esta en servicio no servirá o que queda fuera de norma.
En la pagina de Subtel.cl podrán encontrar las normas y sus modificaciones, pero hay que ser claro, la subsecretaria de telecomunicaciones a la fecha, nunca a sacado un listado de equipos que no cumplan la norma exigida en dicha ley, por una sencilla razón, la subsecretaria no HOMOLOGA equipos de Radiocomunicaciones como en el caso de Estados unidos o Argentina, solo se basa en lo que diga el manual de servicio y manual de operación que indique lo exigido por ellos, se podrán usar y sacar resoluciones etc.
Si alguien sabe de algún listado oficial que la subsecretaria haya publicado, indicando su fecha de resolución y numero de decreto, estaría agradecido que me hiciera llegar una copia..
Este tema como todos donde se mueven grandes cantidades de dinero, se llego hacer publicaciones muy burdas de que todo no sirve y todo debe ser nuevo, de que este modelo no sirve pero este si sirve, y se genero una desinformación a nivel nacional, pero una cosa es clara, la Ley es la Ley y la ley no dice Marca y modelo etc.….solo da los parámetros que deben cumplir los tipos de emisiones que se generen en los equipos de radiocomunicaciones..

Para Tranquilidad de ustedes, todo equipo de transmisión antiguo o moderno, deberá transmitir con una desviación de FM de + - 2,5 KHZ máximo, eso cualquier equipo de FM lo logra sin mayor complejidad.
Para los equipos antiguos o ajustables en forma manual, solo deberá ajustar el trímer resistivo de desviación de FM, que en la mayoría de las veces viene rotulado o estará en detalle en el manual de servicio correspondiente, esto debe realizarlo un servicio que posea un instrumento para medir este valor en forma adecuada y precisa. Los modelos para esto son los P100, P200, TK270, TK272 etc.

Para el caso de los ajustable por software, bastara en cambiar una ventana en el programa de ancho (w) por angosto (N) y listo.
Para el caso de los P110 y GP300, los mas utilizados en el caso de ustedes, al contrario de los comentarios que están en este foro si cumple y explicare por que si cumple.
Como la nueva Ley dice 11K0F3EJN, quiere decir, que el máximo ancho de banda que puede ocupar la portadora en transmisión, con su máxima modulación y una frecuencia de 3 Khz. de audio, debe ser de 11 Khz., pero de donde nace esto.
Bueno ancho de banda se define como: BW= (2M) + (2DK)
M= máxima modulación en Khz. (Audio) = 3Khz.
D= máxima desviación de FM en Khz.= 5 Khz. (Viene en la resolución). Para 16K0F3EJN antigua ley
K= constante igual a uno como máximo porcentaje de distorsión.
Entonces BW= (2 x 3Khz) + (2x 5Khz x 1)
BW= (6 Khz.) + (10 Khz.)
BW= 16 Khz.
Podemos darnos cuenta que solo variando D de 5 Khz. a 2,5 Khz. ya estamos en la norma solicitada.

Para el caso de 11K0F3EJN es:
BW= (2M) + (2DK)
BW= (2 x 3Khz) + (2x 2,5Khz x 1)
BW= (6 Khz.) + (5 Khz.)
BW= 11 Khz.
¿Entonces, si me piden que mi ancho de banda debe ser 11 Khz. Mi GP300 y P110 como llega a esa norma?.......Fácil, siga estos pasos en su programa correspondiente, solo se demorara 5 minutos máximo.

CAMBIO TIPO DE EMISIÓN: Motorola GP300/P110, solo entrando en (F2) Aligmment Menú, luego (F2) Level Set adjustment, luego (F2) cambiando parámetro System desviation de 5 Khz. por 2.5 Khz. Luego (F6) y (F6). (F10) y (F10)…su equipo ya cumple la norma requerida.

Pero como no falta el que dirá, bueno y que pasa con el receptor, aunque usted no lo crea, en el manual de servicio del GP300 nº de parte 6880901z93-b como el de P110, en la sección Teoría de operación, sección 2-2 explicación de cómo funciona la frecuencia intermedia (IF), explica clara mente que el GP300 como P110 trabaja con un ancho de banda de 7 Khz. Por lo tanto siempre cumplió la nueva norma en recepción.
Si no creen, entonces pueden ver el tríptico de venta de esos años, en la sección receptor última línea del recuadro dice: ANCHO DE BANDA UTILIZABLE 7,5 Khz.
Quien diga lo contrario que no cumple, remítase a MOTOROLA y demuestre que ellos se equivocaron..
NO BOTE A LA BASURA SU INVERSION POR DESINFORMACION.
Si no cree, pregúntele a su técnico: que significa ancho de banda y como se desglosa cada termino y si mi equipo cumple y me encontrara la razón…luego entréguele este texto y pida explicación..

Para el caso de los móviles, la cosa cambia un poco, solo deberá ajustar la desviación en forma manual si quiere seguir con su mismo equipo, aunque la norma y resolución, solo habla en modo de transmisión, si quiere estar mas seguro compre el Kit HLN9575 para los modelos GM300, M10, M120, M130, M100, M200, MAX TRAC en Estados Unidos o en Perú o también en Argentina están disponibles por solo 60 dólares, si consulta en Chile le dirán cualquier cuento, que no se fabrica, que no existe etc.

25 Khz por 12.5 Khz.

Antiguamente algunos fabricantes, para facilitar la programación y ajustarse a las normas, el software de programación o matrices de programación por diodos, no soportaban programar frecuencias que no fueran saltos o intervalos entre canales inferiores a 25 Khz llamado salto de PLL. Su ancho de banda en transmisión era de 16K0F3EJN. Es decir sí sé tenia programado en el canal 1 la frecuencia de 150.000 Khz el próximo canal 2 necesariamente debía ser 150.025 Khz.

Todos los equipos desde los años 80 en adelante, ya soportaban trabajar saltos inferiores.
Entonces la nueva normativa técnica, describe que los equipos deben tener la faculta de programar en salto de 12.5 Khz ajustándose a un ancho de banda de 11Khz. Mirando el ejemplo anterior canal 1 150.000 Khz y el próximo canal 2 programado en 150.012,5 Khz siempre y cuando se solicite un nuevo canal o se modifique alguna frecuencia ya asignada.
NO CONFUNDA ANCHO DE BANDA CON SALTO ENTRE CANALES.



Motorola Móvil GM300/M130.

Tiene la capacidad de transmitir en 11K0F3EJN, para ello solo deberá ajustar la desviación de FM en transmisión a 2.5 Khz. en forma interna, desde su trímer resistivo para desviación en TX. (Ajuste en Laboratorio).

Su receptor deberá actualizar su F.I. si usted prefiere debido a que su ancho de banda en RX es de 14 Khz según la descripción del receptor en el manual de servicio aunque la norma no define el tema en RX a 11K0F3EJN solo habla de la respuesta a espurias, canal adyacente etc que si cumple. La norma sólo habla del tipo de emisión 11K0F3EJN.
Deberá instalar el Kit de actualización para GM300/M130. HLN9575

Espero aclarar algunas dudas.

Atentamente.
Enrique Vidal Lobos
[email protected]
 

maher21

Postulante
Miembro
18 Ene 2008
9
0
1
124
Re: Lista de equipos de radio que cumplen y no cumlpen con la nueva normativa SU

Exelente enriquetex!!!!!!!!
muchas gracias, es una de las respuestas mas tecnicas que e leido ya que me encontraba muy confundido,
tengo una consulta ojala me puedas ayudar, yo tengo un equipo vertex vx-110 y no se si habra que modificarlo y si es asi no se como hacerlo, solo se cambiar el salto de la frecuencia, si me pudieras ayudar te lo agradeceria mucho.
de ante manos gracias
 

Fire212

Postulante
Miembro
21 Sep 2007
4
0
1
124
Luis Cruz Martinez dijo:
Si como equipo receptor sirven.
Aunque va a escuchar el nivel de audio mas bajo.
No se si vale la pena modificar el gp300 para que entre a la nueva norma, de costo sale prox 50mil.
Y ademas sería como si a mi viejo charade le pusiera convertidor catalitico, ayudo a descontaminar, pero eso no significa a que este autorizado a circular en dias de restriciion.
Lo mejor es comprarse una nueva radio estimado, hay modelos re baratos.


salu2

La GP300 si puede solo tiene que configurarla para ello (con programa) y no requiere mayor modificaciosn, al menos asi tengo entendido, xq el equipo fisicamente si puede trabajar a esas frecuencias.

50Lukas, Cuack hay que ser bn **** para pagar eso, con cuea 5 asi como mucho.
 

enriquetex

Postulante
Miembro
18 Jun 2008
11
0
1
124
Re: Lista de equipos de radio que cumplen y no cumlpen con la nueva normativa SU

maher21 dijo:
Exelente enriquetex!!!!!!!!
muchas gracias, es una de las respuestas mas tecnicas que e leido ya que me encontraba muy confundido,
tengo una consulta ojala me puedas ayudar, yo tengo un equipo vertex vx-110 y no se si habra que modificarlo y si es asi no se como hacerlo, solo se cambiar el salto de la frecuencia, si me pudieras ayudar te lo agradeceria mucho.
de ante manos gracias
.

Sí. Puede trabajar en modo angosto (N), solo debe reprogramar el canal que usted necesita. Puede trabajar en modo (W= ancho) ó (N= angosto) por canal programado si lo decea.
Suerte y disculpe la demora por la respuesta.

Atte.

Enrique Vidal Lobos
[email protected]
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Don Enrique, me asalta una duda, como dice humbertito.

Si los gp300s y gm300s, segun usted, cumplen la norma, entonces ¿porque cada ves que se presenta a subtel una solicitud de frecuencias con estos equipos, sale rechazado?

salu2
 

Jose Toledo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
78
0
2
47
www.radiosanalfonsofm.tk
la pregunta es mas simple aun , si tengo una gp o gm 300, y un servicio tecnico autorizado por motorolla sertifica que el equipo tecnicamente cumple, el proyecto no debiera de ser rechado o no???
 

enriquetex

Postulante
Miembro
18 Jun 2008
11
0
1
124
Jose Toledo dijo:
la pregunta es mas simple aun , si tengo una gp o gm 300, y un servicio tecnico autorizado por motorolla sertifica que el equipo tecnicamente cumple, el proyecto no debiera de ser rechado o no???

No puede ser rechazado, si fuera asi, entonces la autoridad no reconoce la certificacion S.A.M del servicio ni menos el peso de la marca y representación o ¿que es S.A.M entonces, para que me sirve, que respaldo me da...etc, si no me puede apoyar en mi producto... miles de preguntas.
Todo es apelable segun la ley general de Telecomunicaciones.

Atte.
Enrique Vidal Lobos.
[email protected]
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
..

Asi es amigos segun esa resolucion el plazo se amplía hasta el 2009...


cuek!!

saludos.
 

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
124
de oido supe que la vertex vx-160v servia a esta nueva norma

pero no aseguro nada
 

cuartaro

Postulante
Miembro
22 Abr 2008
4
0
1
124
Arica, Chile, Chile
Por que dicen que las GP, GM ETC no cumplen la norma cuando si es posible programarlas en rango de separacion ordenada ahora por subtel?
esa es mi duda.
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
cuartaro dijo:
Por que dicen que las GP, GM ETC no cumplen la norma cuando si es posible programarlas en rango de separacion ordenada ahora por subtel?
esa es mi duda.

Porque no todos los modelos GM y GP soportan la programacion en banda angosta, solamente son las últimas versiones fabricadas.
Ademas la norma estipula limites maximos de emision de espurias y rechazo a intermodulacion, que estos equipos no cumplen este tipo de emisiones, esa es la razón, no basta solamente con que se puedan programar ancho/angosto.
 

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
66
Tengo el kit de modificación para GM300/M130. HLN9575, US$100. Por encargo.
interesados por MP o mail
 

enriquetex

Postulante
Miembro
18 Jun 2008
11
0
1
124
No señores, el plazo se amplía hasta el 2009 solo para los que presenten los antecedentes antes del 30 de junio de 2008.
Lean Bien.
.

La resolución 472 aclara mas las dudas que subtel esperaba hasta el 30 de junio para dar aviso del inicio de las transmisiones en modo angosto enviando una carta simple, y no un proyecto, siempre y cuando el proyecto ya presentado no tenga modificaciones significativas como cambio de ubicación, aumento de estaciones bases y móviles, solicitar frecuencias, eso si requería un nuevo proyecto (era lógico)...Esto explicado en las resoluciones anteriores. En el caso de ustedes señores del fuego solo debían enviar la carta y todo solucionado....La ley es la Ley..:rolleyes:
 

enriquetex

Postulante
Miembro
18 Jun 2008
11
0
1
124
Porque no todos los modelos GM y GP soportan la programacion en banda angosta, solamente son las últimas versiones fabricadas.
Ademas la norma estipula limites maximos de emision de espurias y rechazo a intermodulacion, que estos equipos no cumplen este tipo de emisiones, esa es la razón, no basta solamente con que se puedan programar ancho/angosto.

Sigo sorprendido.......Entonces la marca siempre mintió en las especificaciones técnicas con sus equipos, me parece muy extraño, algo o alguien esta mal en esto....La ley es la Ley y no menciona marca y modelo.

Saludos y no bote a la basura su inversión y calidad demostrada en los años por modelos dudosos.

Enrique Vidal Lobos
 

enriquetex

Postulante
Miembro
18 Jun 2008
11
0
1
124
Cito 1.-
Mensaje 27-dic-2007, 21:08 de Luis Cruz Martínez
Bueno, puedo nombrar los equipo que estoy seguro que NO cumplen:
Motorola
P100
P200
P110
Gp300
Gp350
M100
M200
M120
Gm300
Maxtrac
Maxtrax
Kenwood
Tk200
Tk210
Tk220
Tk230
Th25
Th26
Th215
No se mas, si alguien sabe de otros modelos que los escriba

Observación: Se afirma que NO cumplen. Subtel no emite ninguna resolución de homologación.
__________________
El Chileno no se rinde!!!!!!!!

Cito 2.-
Mensaje 28-dic-2007, 11:30 de Luis Cruz Martínez
No estimado, se equivoca.
A partir de 1 de Julio de 2008 empiezan las fiscalizaciones de las estaciones bases registradas por SUBTEL.
Esto significa que cuando los fiscalizadores lleguen a la central de su cuerpo, esta deberá cambiarse a modo de transmision y recepcion de 12,5Khz, y por lo tanto, todo el resto de lo usuarios deberán migrar a ese protocolo de transmision.
Como tu radio GP300 no fue fabricada para trabajar en ese protocolo, no podras usarla, asi de simple.
Esto me lo contó un ingeniero amigo en SUBTEL, yo no pensaba que fuera tan serio el asunto, pero a fin de cuentas, todo es por mejorar la saturada banda.

Observación: Se asegura que GP300 no fue fabricada para trabajar en ese protocolo. pero despues dice en otra respuesta que los modelos mas nuevos si pueden....No logro entender las contradicciones.

Se fijan?, antes, en la misma porcion de frecuencias coexistian 4 frecuancias. Ahora podran ser 8. En otras palabras, los cuerpos podran tener mas frecuencias asignadas, pero para ello se debe respetar el protocolo de operacion.
Si tu radio no es capas de operar a 12,5Khz, y tu frecuencia por ejemplo es 155.025, te "traslapas" a la superior, 155.0125 y a la inferior 155.0375.

Observación: Motorola si dice que puede operar en 12,5 Khz en sus manuales.

Bueno, espero haber resuelto las dudas.

Salu2
__________________
El Chileno no se rinde!!!!!!!!
Cito 3.-
Mensaje 28-dic-2007, 17:13 de Luis Cruz Martínez
Hola, para aclarar mas todavía.
Supongamos que tu central ya se cambio a 12.5Khz, esta recibiendo "estrecho".
Y tu transmites con tu GP300 en "ancho", tu central escuchara distorsionado o saturado cuando estes cerca y de lejos no escuchará.

Observación: Absolutamente falso, (distorsionado: mal ajuste del servicio técnico, saturado: ganancia microfono mal ajustada, Lejos: es una atenuación natural de la R.F.) Cambiese de sevicio técnico.

Ahora, tu siempre podras usar tu GP300 como scaner y escuchar, solo que el audio saldrá mas bajo, como si le faltara volumen.

Observación: Prácticamente no se nota.

Escuchar puede cualquier persona de Chile sin problema, aun sin tener los permisos, la lejislacion no lo prohibe. Entonces solo debo ajustar mi Tx en Mí GP y GM, Etc...lo esta diciendo.



__________________
El Chileno no se rinde!!!!!!!!
Cito 4.-
Mensaje 28-dic-2007, 17:15 de Luis Cruz Martínez

Para aclarar mas todavía les voy a dejar una copia de la aclaracion emitida directamente por SUBTEL a una consulta nuestra:(Falso)

Observacion: Carta tipo escrita y emitida via correo electronico y presentaciones por algunas empresas vendedoras de equipos de radio a clientes finales. No tiene respaldo de la autoridad competente, no tiene firma de quien emite la carta y al pie de ella, dice y cito textual:
Como usted se habrá dado cuenta esta modificación en normativa impacta su empresa, si usted lo requiere podemos asesorarlo acerca de su situación particular.
¿
Quién pagara y realizara la asesoría, el propio fiscalizador de subtel?

Para reír un poco mas, de cómo cada empresa distribuidora confecciono su texto desde la misma fuente comercial les dejo un link y compare un poco. O si quiere busque en Google por el tema.
http://www.bgccomunicaciones.cl/NORMATIVA_SUBTEL.pdf

Hasta el día 02 de junio de 2003, la Subsecretaría de Telecomunicaciones entregaba los Permisos de Servicio Limitado con las frecuencias canalizadas cada 25 Khz. y con un tipo de emisión de 16K0F3EJN.

Esto puede ser visualizado en su Permiso en la sección de "Características Técnicas Comunes"

En esa sección se define como una de las características del sistema el "Tipo de Emisión" si dice: "16K0F3EJN" significa que el tipo d canalización es de 25 Khz.

Con la modificación de la Normativa, esta separación de canales se reduce a 12,5 Khz. Permitiendo una distribución más eficiente del espectro radioeléctrico. Esto significa disponer de una mayor cantidad de frecuencias para asignarlas a quienes lo soliciten.

Las implicaciones de este cambio de normativa son las siguientes:

1. Al día 30 de junio del 2008 todos los usuarios de Radiocomunicaciones convencionales que cuenten con un Permiso de Servicio Limitado por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones deberán operar con sus equipos de radios de dos vías programados con una canalización de frecuencias a 12,5 Khz. Y ancho de banda de 11 Khz.

2. Todos los Permisos Limitados entregados por Subtel con una canalización de 25 Khz. deberán ser modificados a una canalización de 12,5 Khz. De acuerdo a los siguientes criterios:

2.1. Cuando una Permisionaria Actual renueve su permiso, vencido el plazo de su vigencia, tendrá que presentar una nueva solicitud (proyecto) para rescatar su frecuencia y en ese caso, generalmente, se le asignará la misma frecuencia pero con un ancho de banda de 11 Khz. (canalización 12,5 Khz.) . Luego deberá reprogramar todos sus equipos con estas características.

2.2. Si la Permisionaria Actual realiza una modificación de su Permiso, las modificaciones serán otorgadas con las características de la nueva canalización. Las características originales no serán modificadas si esto no se solicita expresamente. Lo que le obligara realizar una nueva solicitud (proyecto) antes del 30 de junio del 2008.

2.3. Si la Permisionaria Actual desea acogerse a la nueva normativa desde ya deberá realizar una nueva solicitud (proyecto) para mantener su frecuencia y en ese caso se le asignará la misma frecuencia anterior, pero con un ancho de banda de 11 Khz. (canalización 12,5 Khz.) Además deberé reprogramar sus equipos con este nuevo ancho de banda, si el equipo técnicamente soporta esta reprogramación.

2.4. Toda nueva asignación de frecuencias, tanto en VHF como UHF para los Servicios Limitados se realizarán con esta nueva canalización de 12,5 Khz. y ancho de banda de 11 Khz.

Como usted se habrá dado cuenta esta modificación en normativa impacta su empresa, si usted lo requiere podemos asesorarlo acerca de su situación particular.

Importante:

Existen equipos de radios de dos vías que no pueden ser canalizados en 12,5 Khz. o no cumplen con los anchos de bandas normados, por lo que deberán ser reemplazados por equipos que si puedan ser programados conforme a la nueva norma.

__________________
El Chileno no se rinde!!!!!!!!

Me despido y no gasto mas tiempo en el tema.
Saludos cordiales y felicitaciones por el nuevo formato del web.
Enrique Vidal Lobos