LiNeas de AlimenTacion, porque solo 72mm ???

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Me gustaria saber por que en chile aun se usa la tira de 72 mm como maximo tamanio para lineas de alimentacion???

Porque no usar tiras de 4 o 5 pulgadas (100mm o 125mm) ???

La perdida por friccion en estas tiras son bajisimos incluso a altos caudales.

Se que son mangueras de un costo algo mayor, pero la relacion "costo/beneficio" posiblemente sea positivo

comentarios???
 
J

janus

Visitante
Bueno, el secreto mejor guardado es que para enviar altos caudales, esas tiras de gran diámetro son mas baratas que las de en este caso 70 mm. Si se desea enviar 500 gpm a 300 mts con 70 se necesita el doble de metraje que con 4".
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
AFDLAD15 dijo:
Me gustaria saber por que en chile aun se usa la tira de 72 mm como maximo tamanio para lineas de alimentacion???

Porque no usar tiras de 4 o 5 pulgadas (100mm o 125mm) ???

la respuesta es mas simple de lo que parece.... creo que es por que el 95.9% de los oficiales de mando no tienen idea de manejo de caudales... simplemente por eso, el dia que sepan, se comenzara a implementar material acorde a las tecnicas que a esas alturas... ya deberian estar hiper depuradas


saludos


.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
pensando bien el tema...
buscandole las 5 patas al gato, debiera se por esto.. tiras de mayor diametro solo serian efectivas en el caso de succion de aguas abiertas o algibes, ya que por ponerle una tira de mayor diametro a un grifo no va a estregar mas agua. y si a un carro le llega mas agua de la que esta sacando solo se perderia el agua.
 
J

janus

Visitante
BORREGO

Tienes razón, las tiras de gran diámetro sólo serían útiles cuando tienes una buena fuente de abastecimiento, pero........¡hay que tenerlas!. ¿de que otra manera vas a poder aprovechar con rapidez una buena fuente de agua?.

El no contar con ese material y no saber aprovechar el que tenemos lleva a que los incendios grandes se transformen en pérdida total y que después los Cdtes digan en la tele; "los culpables fueron los grifos" ¿donde la vieron?, hay que ser o muy fresco o muy ignorante para dar esa afirmación.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
para las aguas abiertas se pueden utilizar los "chorizos" (mangueras rigidas de 110 mm) y tambien para hacer conboy.
 
J

janus

Visitante
BORREGO

¡A que te refieres con hacer convoy con chorizos de 110 mm?
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
¿¿ hacer un convoy con chorizos ???....un carro delante y el otro 10mts más atras....mmmm....no me convence..
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
es tirado de las mechas, pero es posible.
 
J

janus

Visitante
BORREGO

Me tienes con la copucha, ¿podrías darnos detalles, ser mas específico?
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
jajaja no entiendo tu duda

salida del cuerpo bomba de 110 mm (no todos los carros poseen) - chorizos - entrada al cuerpo bomba de 110 mm
 
J

janus

Visitante
BORREGO

No te discuto que en una armada de 400, 600 o mas metros una armada utilizando líneas de 110 mm es muy conveniente por la bajísima PR a los caudales normales, pero si estás hablando de unir 10 o 20 mts de chorizos para entregarle agua a un carro que está a esa distancia, no tiene ningún sentido, es mil veces más práctico y rápido acoplar una tira.

¿Tu sugerencia es una propuesta probada o es una suposición?.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
jaja no me entendiste lo que dije en el post anterior.
de que se puede se puede, pero es bastante tirado de las mechas utilizarlo. como dijiste tu es mucho mas efectivo el uso de una tira de 70mm
 
J

janus

Visitante
Yaaaaa, KroNosX, danos mas detalles, metros, caudal, ¿tienes fotos?
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Aparte de lo que Janus pregunta, tambien me gustaría saber ¿¿porque?? y ¿¿cuanto demoraron??, ¿¿mucho mas que si fuera con una o dos tiras de 75??
 

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
124
el tema de usar tiras de 110, hac eun tiempo tambien me lo pregunte, y como dijeron aca, la unica forma de hacer un uso efectivo de 110mm es con aguas abiertas, ya que los grifos que tenemos estan pensados en 72mm, el uso de estas tiras para convoy es una excelente idea, se podria alimentar bastante bien, pero una ves usados los litros del estanque, quedariamos dependiendo del caudal del grifo...
 
J

janus

Visitante
No es necesario que esté buena la bomba de cebado para aspirar, una forma es con una motobomba u otro carro le puedes hacer "respiración artificial" acoplando los chorizos en cualquier salida, la que obviamente debe estar abierta.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Creo que este material de 110 mm no se utiliza por varios motivos, entre ellos:

-Casi nulo conocimiento de manejo de caudales

-Tambien casi nulo conocimiento de este material ( lo que es yo, si no hubiera leido en un manual de Janus sobre estas lineas jamas me hubiera enterado que existen, y en mi cia me pusieron los medios ojos cuando les hable de ellas)

-Creo que tambien pasa por una escases de este material en el mercado, la junta las abra ofrecido alguna vez en sus catalogos??? y en otras tiendas tampoco las he visto


Segun los argumentos que he leido, seria mucho mas practico utilizar este material

saludos
 

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
124
envie un email hace un tiempo a quien esta encargado del departamento tecnico.

Código:
Hola, pertenezco a la segunda compañía del cuerpo de bomberos de Santiago, y durante el poco tiempo que llevo de voluntario, me he preguntado en varias ocasiones por que se usan mangueras de 70mm de diámetro en uniones storz tipo b de 75mm y no usamos mangueras de 75mm que entregarían mayor caudal y menores perdidas por roce.

Respuesta
Código:
Junto con saludarlo,
 
Tengo entendido que la respuesta está en su Cuerpo, cuando se comenzó con las importaciones se pasó de 65 mm a 72 mm, por un temea de precios, y se opto por una cola inferior en diametro y una unión mas grande,  lo realizado por el C.B. de Santiago, siguió imitandose hasta hoy día, antes las importaciones las hacía cada Cuerpo de Bomberos, incluso el tipo de mangueras chaqueta simple, para Bomberos, que solo Chile utiza, en otras partes se utiliza chaqueta doble,....... hoy para hacer el cambio, la inversión es millonaria, no imposible pero, si honerosa. Situación que se ha planteado.
En todo los casos se establece que los rendimientos entre 52 mm y 72 mm, se pueden alcanzar con pérdida, no así con 38 mm, y algo similar entre 72 mm y 75 mm, los rendimientos asumiendo la perdida pueden llegar a ser similares (desalojos).


No se si a alguien le quedo clara esa respuesta, pero personalmente creoq ue carece de "peso tecnico", y por si acaso, estoy en el CBS y las tiras sque usamos son las de la junta, asi que la respuesta es todavia mas evidente.
 
J

janus

Visitante
INDOOR

¿Que nos puedes comentar acerca de los pitones TFT recientemente adquiridos por tu cía, los has visto en acción, eliminaron los demás?.

Con respecto a las tiras, otra versión que he escuchado es que el bombero que estaba a cargo del tema (con uno de sus apellidos inglés) escogió las medidas que usaban y usan los bomberos alemanes.

Lo que si lo de las coplas y colas son una mezcla chilensis, hay copas de 75 mm en todos los casos, pero las colas son para tiras de 70 y para 75, estas últimas pueden ser montadas en 70 pero no a la inversa.

En Europa en general se usan tiras de chaqueta simple, es en uSA donde se usan mayoritariamente las de doble chaqueta o forro.

Saludos