LINARES:Se queman 9 locales comerciales

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Bien pero... pero el fuego es una reacción química a la cual no podemos calificar de impetuoso, el fuego es simplemente una reacción química.

Del mismo Diccionario de la RAE
impetuoso, sa.

(Del lat.
impetuōsus).


1. adj. Que se mueve de modo
violento y rápido.

2. adj. Fogoso,
vivo, vehemente.


Lo cierto es que no señala la limitación que indicas (algo así como "no debe usarse para reacciones químicas"), pero, para que no haya problemas, le voy a señalar a la Real Academia que excluya la aplicación del adjetivo al fuego y, en su lugar, diga que éste se mueve de modo violento y rápido, descripción que, supongo, concordaremos calza perfectamente con su comportamiento (Uuupss, tampoco puedo usar el "violento"...)
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Ahora respecto de la emergencia, leo comentarios negativos.

¿Podría darse razón de los mismos?

(ojo, sólo es una pregunta)
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Creo colegas que no estamos yendo por las ramas, lo principal es darnos cuenta del pésimo trabajo realizado en esta emergencia, donde la imagen de los Bomberos quedó por el suelo. Primero la demora en llegar, que puede ser un punto entendible desde la visión de no tener conductor para el o los móviles, segundo se utiliza un pitón al mínimo de galonaje, siendo que se tenia una tremenda carga de combustible y con el peligro de propagación a otros locales del sector, y tercero, el primer pitón se dedica a perder el agua lanzandola hacia donde ya esta quemado(donde se ve un gran volumen de fuego) y no para evitar la propagación a locales que aun no comienzan a arder, es cosa de ver que la escasa agua lanzada se evapora antes de llegar a donde realmente se necesita.
 

Coke

Postulante
Miembro
10 Feb 2009
26
0
1
Un par de cosas. Primero, nadie ha dicho que en Linares no sabemos postular a proyectos. Hay falencias importantes en material menor, pero ya se están subsanando. Segundo. Los bomberos que se ven con casaca y casco eran de otros Cuerpos de Bomberos. (Colbún, Retiro, etc.) que se encontraban cerca de la emergencia y utilzaron esos elementos de los carros. En tercer lugar -lo más relevante- es que el pastizal NO QUEDO mal apagado. Lo más probable, según lo que se conoce hasta el momento, es que pavezas se hayan alojado en el entretecho de uno de estos locales (No tenían corta fuego unos con otros) y que en ese punto haya comenzado el siniestro. Lo lamentable es que ninguno de los locatarios se dió el tiempo de cortar con anticipación los pastizales que rodeaban los negocios y, así, evitar un incendio. Lugares como estos existen por montones en la ciudad.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Coke... este comentario tuyo da idea de que no se consideran las multiples alternativas a las que se puede postular...

¿A que te refieres con tantas posibilidades de recursos? Yo soy bombero en Linares y eso no es tan así...

Por la misma razon, comente que si existen muchas posibilidades y el punto es trabajar para postular a esas opciones de financiamiento, incluidas las relacionadas con el ambito social, prevencion de drogas, Etc.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Lo lamentable es que ninguno de los locatarios se dió el tiempo de cortar con anticipación los pastizales que rodeaban los negocios y, así, evitar un incendio. Lugares como estos existen por montones en la ciudad.

Independiente de mi opinion sobre un buen o mal trabajo esta parte la encuentro de mucha importancia. Muchos critican el trabajo de bomberos, pero este se tiene que llevar a cabo cuando fallan todas las medidas preventivas, entre ellas el corte pastizales y arbustos cercanos a casas, y esto claramente no es responsabilidad de bomberos.

Saludos
 

oscaceres

Postulante
Miembro
5 Ago 2011
17
1
1
40
Yo sólo quiero hacer una acotación, y que se entienda en función de dar una mejor capacitación a Bomberos de Linares.
Fui cadete/brigadier en Los Ángeles hasta los 15 años. En esa ciudad, imposibilitados por nuestra edad de acudir a los llamados, fuimos entrenados ampliamente en extinción de incendios de pastos y forestales por personal de las propias brigadas forestales de CONAF (vamos!, es innegable su experiencia en el tema). Luego, el año 1998, llegué a vivir a la ciudad de Linares, de donde mis padres son originarios y a la que llevo en el corazón para todos lados. Intenté entrar a una compañía allá en cuanto llegué, pero su mala formación me desalentó de hacerlo. Luego, un par de años después, quemándose unos pastos cerca de mi casa, con peligro de propagación a una barraca y unos eucaliptus de más de 15 metros (en los actuales terrenos en que se emplaza la población Camus, orilla vía férrea, camino a la planta de aguas servidas), pude ver en el terreno que la mala formación bomberil de los Linarenses era real y no sólo una ilusión de cuartel o un problema de sus brigadas. Lo que vi fue lo siguiente: Un pitón con una capacidad de desalojo triste, agua mal aprovechada y personal que no sabía que hacer. Cuando la bomba comenzó a quedarse sin agua se pidió apoyo a otra para que alimentara, la que llegó tarde. Durante un rato se comenzó a combatir el fuego sin agua, y me di cuenta con tristeza que los voluntarios de Linares no sabían apagar el fuego con pala y azadón. Entonces me acerqué al oficial a cargo y le pedí permiso para ayudar. Me pasó una pala y me metí al campo sólo a remover. Algunos me retaron hasta que uno más vivo comenzó a ayudarme. Hasta que finalmente todos los que pudieron agarraron palas y se pusieron a combatir con palas. Cuando llegó el agua la usamos para enfriar lo que íbamos removiendo mientras hacíamos un cortafuegos. No fue un gran incendio, pero es para dar una idea de que deberían capacitarse en incendios forestales. Apagar un pasto no es llegar y tirar agua. Si no, los más antiguos recordarán que cuando el incendio del trigal de Ballica Norte hace unos 5 ó 6 años, el fuego cruzó por debajo del camino y nadie lo previó. Recuerden que el agua más que para apagar fuego, se usa para enfriar combustibles.

Eso. Un saludo para todos los Voluntarios de Linares.