Licitación ERA: ¿nuevamente equipos obsoletos?

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
66
La JNB, ha publicado una nueva licitación por 500 equipos ERA, y entre los requisitos está el cumplimiento de la norma NFPA 1981, versión 1997.

Como podrán averiguar, la norma vigente es la edición 2007, es decir características y performance con 10 años de avance.

¿Qué fabricante serio, está dispuesto a vender equipos fuera de norma?

¿Qué fabrica tiene 500 equipos norma 1997 en Stock?

y aunque sean fabricados desde el 2008, ¿cuál es el ahorro?

Cuando el barco se hunde, los ratones son los primeros en arrancar...
 
D

Dragon1

Visitante
.


Podrá deberse a un error de tipeo, que alguien averigüe ó sepa, nos diga. Realmente parece descabellada una lacitación así.



8)


.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Una pregunta técnica, que beneficios tiene un equipo que funciona a 4500 psi versus uno de 2216 teniendo ambos el mismo rendimiento nominal?
Saludos
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
2216 psi coresponde mas menos a 150 bar y con los mas mesno 8 litros que son las botellas de los equipor tienes 1200 litros de aire
a 4500 psi son mas menos 300 bar y los mismos 8 litros de la botella tienes 3200 litros de aire
asi que nominal no tienes la misma duracion
 
D

Dragon1

Visitante
.


Ojo ahí, la diferencia puntual y en este caso la capacidad nominal, se basa en que puedes tener botellas de 30 min, tanto de 2216 y 4500 PSI que duren 30 minutos y la diferencia radicará en el tamaño, ya que las de 4500psi al soportar mayor presión, indica que pueen contener la misma cantidad de litros de aire en un tamaño más pequeño.

También hay botellas de 4500 PSI para 45 y 60 minutos nominal, pero su tamaño cambia de forma notoria.


8)



.
 

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
66
vichox dijo:
Una pregunta técnica, que beneficios tiene un equipo que funciona a 4500 psi versus uno de 2216 teniendo ambos el mismo rendimiento nominal?
Saludos

La idea de abrir este tema es seguir los eventos de la licitación y sus consecuencias, además no tengo tan claro para que los 4500psi asique si alguien se anima, ubiquen el tema técnico donde corresponde ( si es que ya no estuvo antes)
salu2
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Creo que se está tratando ver bajo el agua, es evidente que se refiere al piso mínimo de normalización, si la norma supera esto no quiere decir que quede fuera de la licitación, además es clara la convocatoria al señalar que "Año de Fabricación: 2088 en adelante".

Tranquilos, no va apasar nada turbio, ....... creo.....


Saludos
 

firedemon

Aspirante
Miembro
4 Abr 2006
38
0
2
124
Me llama la atención la falta de visión de tantos colegas, parecen retardados. Acaso alguien puede creer que los Americanos, que son expertos en este tema (inventaron el termino SCBA “Standard on Open-Circuit Self-Contained Breathing Apparatus) y que están a la vanguardia, sean tan imbeciles que se les haya ocurrido cambiar la norma NFPA 1981, versión 1997 por la versión 2007, por puro payasear o porque estaban de ociosos.
Deben recordar que entre 1997 y 2007 existió un septiembre 11 en el WorldTradeCenter, que lo obligó a optimizarlos y mejorarlos. Para los que les pueda interesar la versión 2007 se revisara el 2011.
Me inclino a pensar, como ha ocurrido otras veces, que existe alguno de los proveedores regalones de la Junta Nacional que logró comprar de rezago (en Oriente: Tailandia, Filipinas, etc.) algunos equipos casi regalados pero anticuados, con acuerdo previo con nuestra transparente institución nacional, para después simular una licitación y así dotarnos a todos de equipos fuera de norma y obsoletos. Así gana la empresa, gana el personal rentado de la Junta (Saleh, Recio, Bustamante, etc)….y perdimos todos los bomberos.
¡Vinieron las elecciones. Ya no está O.H, pero todo sigue igual o peor!.
Saludos,


Este tipo de intervenciones nos tienen bastante aburridos, las siguientes sugerencias deberán contener sólo los antecedentes y análisis, ahórrese sus comentarios personales respecto del resto. Está usted advertido...

Mauricio
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
A ver, un poco de informacion al respecto:

La norma NFPA 1981-2007 se desprende de la norma NFPA 1500 "Standard en el programa de salud y seguridad de Bomberos", de lo que tengo entendido yo, Bomberos de Chile no se rige bajo estos estandares minimos, basicamente porque la NFPA 1500 es para Departamentos de Bomberos remunerados.

Como algunos sabran, despues de los ataques Terroristas a este pais y los constantes ataques quimicos y la vulnerabilidad de las agencias de primera respuesta, la mayoria de cambios a las actualizadas normas atribuyen a proteccion quimica asi como seguridad para el usuario, en pos de disminiur lesiones y muertes innecesarias.

La actualizada norma 1500 obliga a todos los departamentos de Bomberos que se rigen por ella, adquirir estos equipos actualizados, cual la mayor alteracion en disenio y fabaricacion es la proteccion contra quimicos, materiales biologicos, radiologicos y nucleares. Asi tambien los equipos actualizados poseen una variedad de artefactos que fueron mejorados para su optimo uso, como por ejemplo un mejor amplificador de voz para las mascaras, luces de aviso tipo led, el arnes de arrastre (similar al Drag Rescue Device) por nombrar algunos.

Mi depto hace poco renovo a los scott 4.5 75, Es lo mas liviano que he conocido, comparado a los utilizados en Chile.

Personalmente creo que sin ningun CB de Chile se rige bajo la Norma 1500 no le veo mayor influencia a adquirir equipos fuera de norma o no, caso verdadero, tenemos el ejemplo de los uniformes nuevos y su entrega, uniformes actualizados a la ultima norma que busca otorgar mayor proteccion al bombero, cuando en Chile ni siquiera se entrena en Sobrevivencia y tecnicas RIT... en fin.

Saludos colegas.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Mas de lo mismo Don Nelson…. No me acuerdo ¿¿donde hablamos sobre las Normativas??… jejejeje. En todo caso buen aporte…

bombero199 dijo:
vichox dijo:
Una pregunta técnica, que beneficios tiene un equipo que funciona a 4500 psi versus uno de 2216 teniendo ambos el mismo rendimiento nominal?
Saludos

La idea de abrir este tema es seguir los eventos de la licitación y sus consecuencias, además no tengo tan claro para que los 4500psi asique si alguien se anima, ubiquen el tema técnico donde corresponde ( si es que ya no estuvo antes)
salu2


Ahora este tema de diferencias de presiones se ha tocado ya varias veces acá hay un enlace
http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=11756.new;topicseen#new

el otro no lo encuentro pero hay se habla mas creo sobre el tema.
Pero hablaba directamente sobre los Eras y la dirección o el enlace que tengo era el antiguo del antiguo formato de Foro.
Si algun moderador lo recupera seria genial.
http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?p=61779#61779

Acá hay algo relacionada con tu Consulta…

Saludos
 

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
A mi opinion, se hubiera licitado mejor por los equipos de respiracion como minimo con la NFPA 1981 version 2002, ya que esa hace un gran cambio en si al incorporar el el conector universal para rescate (RIC), con el que puedes conectarte a un compañero y se nivelaran las presiones entre las dos botellas, otorgandote unos minutos extras de aire , y la de las luces leds que se ven desde tu mascara y que te indican la cantidad de presion que va quedando , sin tener q visualizar el manometro a cada rato.

ya entrar a pedir normas 2007 seria encarecer a las compañias el acceso a los equipos, o alomejor, que estos equipos se puedan suministrar a compañias hazmat, ya que traen mejoras en la proteccion contra quimicos, elementos radioactivos ybiologicos

por cierto, ayer nomas se entregaron en Arica, 56 ERAs (8 por Cia.) MSA Firehawk, norma 2002 de fabricacion 2008, con su respectiva botella mas 1 de recambio, con lo cual todas las compañias quedan con minimo 12 equipos autonomos c/u..ahora no hay excusa para no trabajar sin ERA.
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Que buena memistico que hayan recibido aquel material.

Insisto por parte de la ANB se deberia comenzar a practicar el uso de los dispositivos de rescate de bomberos. Accesorios como los que nombra memistico para el cambio de botella de aire son una excelente herramienta para uso del Equipo de Intervencion Rapida.


Hola acuaman, asi es mas de los mismo referente a las normas y ni siquiera se utilizan.

Saludos colegas.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bueno, quizas podamos licitar una cantidad de estos equipos despues. Lo importante es que bomberos cuenten con la proteccion respiratoria debida.

Paz.
 

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
124
Saludos Don nelson, es bueno tener alguien con otra realidad y mentalidad por acato.

en cuanto a las licitaciones, da pena ver que se piden los materiales basicos y con las minimas normas de seguridad para nuestros bomberos, como que fueramos desechables o no valiera la pena en invertir en nosotros. Hasta cuando usamos materiales desechables o que no cumplen ninguna norma solo por el "precio", es hora que nos profesionalisemos colegas e invirtamos en equipos "para bomberos" no para maestros de la construccion aunque salgan mas caros.
Me da risa ver que algunas compañias reclaman que no tienen dinero para invertir en elementos normados y uno visita sus cuarteles y se llevan en comidas y comprando televisores de 30 pulgadas, muebles de cuero, etc, etc. y para comprar herramientas para el carro buscan lo mas barato en sodimac.

Iluzzion