Licitación de Guantes para Bomberos JNB

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
124
revisando las licitaciones de la JNB encontre algunas incoherencias en las "bases tecnicas" de la Licitación de Guantes para Bomberos

esta dice:
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Guantes de trabajo para Bomberos

Debe cumplir NFPA 1971 edición 2007 para trabajo en incendios estructurales
Fabricado en cuero de vacuno
Resistente al agua y al calor
Con barrera de vapores GORE RT7100 o CROSSTECH
Cosido íntegramente con Kevlar
Con muñequera de Nomex
Indicar peso
Indicar tallas disponibles
Indicar colores disponibles
Los guantes deberán ser fabricados en fecha post

¿Lo importante no es que cumpla con la norma?
- Fabricado en cuero de vacuno, si tengo un guante de cuero de elefante y cumple la norma eso debiese importar.
- Resistente al agua y al calor, para eso esta la norma.
- Con barrera de vapores GORE RT7100 o CROSSTECH, supongo que estas fibras son superiores a las demás aprobadas por la norma, sino deja afuera otras fibras que pueden ser incluso mejores y que cumplen la norma.
-Con muñequera de Nomex, Nomex es una marca registrada, dejando fuera otras fibras como PBI, Kanox etc.

Todas estas bases vician la licitacion limitando los fabricantes, sus valores y calidades, no debiesenc aer en semejantes errores ya que exiten muchas otras alternativas y que en una licitacion podrian llegar a ser igual de convenientes en precio y calidad, cosa similar pasa con la licitacion de uniformes, dejando practicamente fuera de lugar los uniformes europeos, al final debise importar que cumplan las normas, la calidad de estos, su precio y no las marcas.


-
-
-
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Oh mY GOD! ni el comite tecnico que prepara las presentaciones para las licitaciones se maneja con normas y especificaciones de equipos de bomberos... y son los lideres...
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
ojala ya no sean shelby, a mi juicio son menos resistentes que los fireman y menor calidad
 

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
124
Lo importante es hacer licitaciones justas, equitativas y transparentes, si pides guantes que cumplan la norma NFPA 1971 edición 2007 para trabajo en incendios estructurales, la logica para la seleccion de los guantes debiese seguir un orden secuencial.

1) Esta dentro del rango de precio dispuesto a pagar.
2) Exeden la norma y cumplen con el punto 1 ( de no haber despues del punto 1 los que mejores resultados obtuvieron y cumplen con el punto 1)
3) Posee muñequera de material resistente al calor y al fuego, y cumple con el punto 2.
4) Peso
5) Tallas
6) Colores
7) Fecha de fabricacion posterior a enero del 2008


En lo personal esto se aproxima mucho más a realizar una licitacion donde lo primordial es la proteccion personal que la brutalidad y simplemente al abrir la licitacion pides guantes que cumplan la norma y por el proceso de seleccion te vas quedando con lo mejor que estas dispuesto a pagar.
 
D

Dragon1

Visitante
Considero, que el Comite "técnico" copia y pega de normas que trae un guante específico, intentando proteger al bomber con una NORMA, lo cual es loable, pero no toman en cuenta, que otras empresas también cumplen con las mencionadas normas, pero con otros materiales de fabricación.

Ahora, esto abre otra gran consulta ¿quién conforma este comité "técnico"? para saber que tan alto es nivel de sus integrantes y no hablo de rango, sino de profesionalismo y conocimiento en el tema.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Concuerdo con que las licitaciones deben ser basadas solo en normas y no en especificaciones de materiales puntuales, sabes que para el calor tenemos varios tipos de tela y ya no solo el nomex y para las costuras otras aparte del kevlar, esto da para pensar que antes de la licitación las empresas ya las tienen ganadas con sus productos, pero bueno eso sería como la parte mala y la parte buena es que los precios a que se venden son mucho mas accequibles para el voluntariado y así pueda tener equipos normados.
 

JuanAndres

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Nov 2007
83
0
2
124
Veo entonces que más que errores, hay redundancia al respecto, y bastaría solo hacer un llamado para licitar guantes que cumplan cierta norma requerida (NFPA 1971, OSHAS Norma USA o EN469 Norma Europea)...

...A todo esto, hace unos días fuí a compar "nuevamente" otro par de guantes normados y me ofrecieron unos guantes de cuero de canguro...quedé PLOP!

¿de que otro material tienen conocimiento que frabriquen guantes?
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
JuanAndres dijo:
Veo entonces que más que errores, hay redundancia al respecto, y bastaría solo hacer un llamado para licitar guantes que cumplan cierta norma requerida (NFPA 1971, OSHAS Norma USA o EN469 Norma Europea)...

...A todo esto, hace unos días fuí a compar "nuevamente" otro par de guantes normados y me ofrecieron unos guantes de cuero de canguro...quedé PLOP!

¿de que otro material tienen conocimiento que frabriquen guantes?

Tengo entendido que no venden estos tipos de productos en forma personal, osea todo debe ser comprado por intermedio de los respectivos C.B. al cual uno perteneces, si me pueden aclarar esto, por algunos voluntarios estan juntando el dinero para comprar algunos accesorios, como guantes, esclavinas, etc., por que de poder comprar en forma personal es mucho mas rapido que por intermedio del C.B.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
JuanAndres dijo:
...A todo esto, hace unos días fuí a compar "nuevamente" otro par de guantes normados y me ofrecieron unos guantes de cuero de canguro...quedé PLOP!

Si eran los American Firewear, te la perdiste, son uno de los mas caros y resistentes que hay en USA. Por eso digo que el comite tecnico se maneja poco, el cuero que especifican ellos no es el mejor, quizas el mas barato.
Un ejemplo:

http://www.thefirestore.com/store/p...ipse_kangaroo_leather_convertible_cuff_glove/
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Ragc1546 dijo:
JuanAndres dijo:
Veo entonces que más que errores, hay redundancia al respecto, y bastaría solo hacer un llamado para licitar guantes que cumplan cierta norma requerida (NFPA 1971, OSHAS Norma USA o EN469 Norma Europea)...

...A todo esto, hace unos días fuí a compar "nuevamente" otro par de guantes normados y me ofrecieron unos guantes de cuero de canguro...quedé PLOP!

¿de que otro material tienen conocimiento que frabriquen guantes?

Tengo entendido que no venden estos tipos de productos en forma personal, osea todo debe ser comprado por intermedio de los respectivos C.B. al cual uno perteneces, si me pueden aclarar esto, por algunos voluntarios estan juntando el dinero para comprar algunos accesorios, como guantes, esclavinas, etc., por que de poder comprar en forma personal es mucho mas rapido que por intermedio del C.B.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Ragc1546 dijo:
JuanAndres dijo:
...A todo esto, hace unos días fuí a compar "nuevamente" otro par de guantes normados y me ofrecieron unos guantes de cuero de canguro...quedé PLOP!

¿de que otro material tienen conocimiento que frabriquen guantes?

Tengo entendido que no venden estos tipos de productos en forma personal, osea todo debe ser comprado por intermedio de los respectivos C.B. al cual uno perteneces, si me pueden aclarar esto, por algunos voluntarios estan juntando el dinero para comprar algunos accesorios, como guantes, esclavinas, etc., por que de poder comprar en forma personal es mucho mas rapido que por intermedio del C.B.

Sorry por el error en el post anterior, la verdad no escribi nada...

seguramente Juan Andres fue a comprar a alguna tienda y no a la JNCB, ya que ahi solo tienen un tipo de guantes
 

JuanAndres

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Nov 2007
83
0
2
124
Así es Sebastián,.Lo qe sucedó fue que Ragc1546, me envió un mensaje, el cual se lo respondí, no sé por que lo publicó, pero esa es la razón del por que se cortó la cadena del mensaje del foro en su momento.
El me preguntaba si los habia comprado en forma particular en la junta. Le aclaraba que no.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Es posible , que desconosca ,bien el Tema de los Guantes de proteccion.
me imagino que estamos en discusion solo los que protejen a Bomberos, del roce mecanico o cortaduras.

Sin embargo de acuerdo a los nuevos Riesgos que ha traido el progreso y al aumento de Almacenamientos,al interior de la misma Ciudad, existen otras situaciones, que urge darle proteccion a los Bomberos.

Existen Empresas de Distibucion o Produccion diversas, en los cuales los Riesgos Electricos y Quimicos, estan a la " entrada de la puerta",Hablo solo de proteccion, no de trabajo Especializado.

En muchos casos, bomberos adquiere el conocimientos de estos Riesgos,cuando ya han ingresado al lugar de la Emergencia.
En algunas Empresas han entregado a sus trabajadores como equipo de proteccion Personal, distintos guantes, segun la labor que va desempeñando.

Considero, que es deber de cada Bombero, buscar su proteccion, si la Institucion, no le otorga sus elementos basicos de proteccion a las manos y contaminacion.

Mas ahora, que con la sequia, cambio de Clima, temperaturas altas, han vuelto enfermedades y Virus, que se pensaba habian desaparecido , ingresando por nuestras manos y el sistema respiratorio.
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
puta que lata, siempre lo mismo, por que no se consideran normas europeas, por años nos hemos deslumbrados por los bomberos gringos, y nunca pescamos cosas europeas, donde se invierte gran cantidad de recursos en desarroyo de tecnologias de equipos para bombero
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Que pasa con los señores de la jnb, se supone que debiesen tener en cuenta no solo normas gringas sino que europeas tambien y de ahi comparar precios v/s calidad y seguridad para nosotros los bomberos. Estos tipos de licitaciones tan "mulas" te hacen pensar que solo lo hacen por cumplir y no para dar una solucion real al cuidado de nuestra seguridad.
 

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
PADRE perdonalos no saben lo que hacen y entiendelos son de la JNB ;D


les apuesto 10 lukas :eek: que se la dan a codigo 33 jajajajajaja ;)
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
Solo para estar informado...
¿Que hay de malo con codigo33?

Saludos.
 

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
124
Luis Hernandez Gomez dijo:
Considero, que es deber de cada Bombero, buscar su proteccion, si la Institucion, no le otorga sus elementos basicos de proteccion a las manos y contaminacion.


Como es deber del estado proteger a la poblacion y desde 1851 que se fundo el primer cuerpo de bomberos en valparaiso, el estado no lo ha hecho, pero el punto es otro, es el que se realizen licitaciones de verdad donde prime la informaicon tecnica, incluso di un ejemplo aplicable de una licitacion lo importante es la norma, y de ahi ves que guantes que la cumplan estan a tu alcance monetario y luego sigues con los mejores de los que quedaron, no sesgar las intenciones de la norma que es justamente comparar caracteristicas tecnicas y no materiales