Les interesa crear un radio club de bomberos???

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
Que tal amigos, leyendo un post se me reactivo una vieja idea, CREAR UN RADIO CLUB DE BOMBEROS, yo se que muchos bomberos, exbomberos y amigos de bomberos cuentan con un equipo de radio ya sea portatil, movil o base, yo años atras participe en radio club, es muy entretenido ademas que sirve para estar comunicados en forma global en caso de una emergecia mayor(como la de chaiten), el unico requisito es tener licencia de radioaficionado es super facil sacarla y no tiene costo aca les dejo el link para vean lo que se necesita para obtener dicha licencia
http://www.subtel.cl/prontus_subtel/site/artic/20070907/asocfile/20070907113043/solicitud_subtel.pdf

bueno si encuentran buena la idea los invito a participar

Lo unico malo es que al sacar licencia por primera vez el rango de frecuencias a utilizar es limitado si no me equiboco es entre los 146.000 a 149.000 mhz, por lo cual las comunicaciones seria locales, aunque mas adelante se puede crear un sistema enlazado via internet radio, para tener una comunicacion nacional.


Bueno espero tener el apoyo en este tema


AAAA lo mas importante es que las radios que ya tienen sirven ya que como lo mencione antes la licencia de ASPIRANTE asi se llama la primera que entregan, trabajan en el rango VHF, la idea es que tengan equipos bases para tener una cobertura mayor, pero para eso esta este post para dar ideas

saludos a todos .......
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Es una muy buena idea, ya que se puede complementar nuestra actividad, con otro servicio a la comunidad. No esta demás valorar el gran servicio que prestan los radioaficionados en las emergencias, especialmente en las catastrofes naturales.

Ojala que esta idea prenda y se concrete.

En Atacama el Consejero Regional Dn. Julio Rafaél Palma de Chañaral, vinculado al Cuerpo de Bomberos de esa importante ciudad-puerto tiene una gran experiencia sobre el tema.

Atentos saludos desde Atacama.

Angelillo53.
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
..

Bueno amigo djjas2, aca estoy y te comento que tengo una base pro5100 ubicada en el sector sur de santiago que podría servir de algo, con condestable se nos había ocurrido crear una frecuencia para los foristas a utilizarse en casos como las reuniones de foristas, o invitaciones a cuarteles cosas asi, el problema cierto es por los permisos y todo eso, lo que me da un poco de lata por el tiempo que demora es lo de la licencia de radioaficionado...

espero poder ayudar en algo y cualquier cosa me avisas..

saludos.
 

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
jonath_132 que bueno que tengas base, igual podemos hacer algo mientras, pero lo mas importante es obtener la licencia de radioaficionado para poder transmitir sin problemas, igual es demoroso el tema de la licencia pero hay que hacer un esfuerzo, te mando un mp con mi fono y nos ponemos de acuerdo....
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
A ver, me interesa esto, lo harían para la región metropolitana solamente o también podriamos estar los que vivimos mas lejos?
Que hay que hacer para la licencia y cuanto demora?
Saludos alfa, charlie, zulu ;D
 

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
hola joevolun, mira la idea es poder crear algo, pero como el sistema de radiofrecuancias es limitada la cobertura, solo se pueden hacer localmente, la idea seria crear varios "CLUBES" si se puede llamar asi, ejemplo: en la region metropolitana, quinta region, primera region etc.., en varias regiones para poder satisfaser a todos lo que quieras participara en esto, mi idea mas adeante seria crear un radioclub nacional atraves de un enlace via radio e internet, yo tengo un conocido que habla por radio en la region metropolitana y se enlaza atraves de internet con una cuidad del sur, que no recuerdo su nombre, pero resulta bastante bien, bueno lo principal es tener las ganas, un equipo de radio ojala base para tener mas cobertura y la licencia de radioaficionado para poder transmitir legalmente y no tener problemas con la subtel,

en este link aparecen todos los requisitos para obtar a tener licencia
http://www.subtel.cl/prontus_subtel/site/artic/20070907/asocfile/20070907113043/solicitud_subtel.pdf

bueno eso seria y sigan aportando ideas saludos..
 

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
66
Estimados, hace unos días contesté un post sobre radios HF, http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=12594.0

Creo que hay quorum como para avanzar en el tema, por ahora hago un llamado para que los sres foristas que posean licencia de radioaficionado se comuniquen conmigo para abrir un registro.

En segundo lugar, si en sus unidades conocen a radioaficionados con licencia tambien contáctenlos para completar un registro.

los invito a acercarse a los radioclubes de su región, no me cabe duda que serán bien recibidos y orientados. La información completa sobre clubes y licencias está en : www.federachi.cl

mi MP está abierto para recibir todas sus inquietudes, un abrazo a todos.

bombero199
ham radio CA3TLI
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Hola ase ya bastante tiempo que no ingresaba al foro, y también bastante
tiempo de de no leer una buena idea, me justaría que fuese ojala paralelo
a este buen foro, para complementar la cobertura radial de forma on line,
soy de concepción, y ay bastantes bomberos con licencia de radio aficionados, siempre he pensado que a nivel regional o zonal debiésemos tener frecuencias
como la nacional, para lograr enlaces menos burocráticos y mas eficientes, el
mayor problema creo yo es conseguir una frecuencia, pero la idea esta buena.
saludos.
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
Qué requisitos se deben cumplir:
Presentar en oficina de partes de la Subsecretaria de Telecomunicaciones o en las
SEREMITT, un formulario con los antecedentes requeridos, por la cual solicite inscripción
para rendir exámenes en alguna de las categorías existente y definidas de acuerdo a la
Resolución Exenta N° 523 del 21.09.2006

Amigo djjas2

como es lo del exámen este, que hay que saber o que estudiar para dar estos exámenes??

saludos.
 

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
para el examen, primero sacas la hora, y luego te entregan un libro con las preguntas y respuestas, es facil yo la tengo que volver a sacar ya que como no la renove la perdi
 

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
66
Para la licencia de Aspirante, las preguntas y materias están en el sitio de Federachi.

La idea es que se acerquen a un radioclub, obvio que el exámen de aspirante es muy fácil, y con ese trámite accedes a las bandas de 80, 40 y 10mts en HF y VHF.

es faaaaacil..anímense!
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
..

Ok, nos haremos el tiempito y les ire informando de los pasos y tramites que ire haciendo por que son 2 laaargos meses de espera... :)

el unico radio club que conozco es el radioclub chile que esta en nataniel con av. matta..

saludos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
No es mala la idea, ademas que haremos quelas comunicaciones seanmas rapidas y se podra a lo mejor en tiempo de alguna descalabro de la naturaleza o del hombre.
 

Drk4F3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ene 2008
111
0
2
47
Maipu, Santiago Chile
Yo me anoto, ademas para aspitrante te exigen un 45% de asiertos en el examen.... junto con los certificado de antesedentes para fines especiales y certificado de nacimiento y ....
felicidades
atte
Drk4f3
Claudio perez