Las Emergencias y lo niños Autistas y Sindrome de Down

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Se que a muchos no le agrada la accion de Estudios, Investigacion y Informacion de cualquier Tema .Tambien se que cuando se plantean Temas de Estudios y de Prevencion, tampoco hay participantes y se van para otro lado, perdiendo el objetivo principal. Nos castigan y nos cierran el Foro.

En todo caso todo es disculpable, pero ahora realmente necesito su ayuda, siempre en el Tema de los Niños o jovenes Autistas y Sindrome de Down.

Les entrego la siguente informacion ( gentileza de la Asociacion de Padres y Amigos de los Autistas , V-Region , Chile )
Todo lo relacionado a lo mismo y a su reaccion

1.- Dificulttad para relacionarse con otros
2.- Actuan como Sordos
3.- Se resisten al aprendizaje
4.- No evitan el peligro
5.- Se resiten a los cambios de Rutina
6.- Se comunican con señas
7.- Risas inapropiadas
8.- No se abrazan
9.- Actividades fisicas exajeradas
10.- No tiene contacto visual
11.- Apego exagerado a los Objetos
12.- Les gusta hacer girar los objetos
13.- Juegos inapropiados
14.- Aislamineto


De acuerdo a lo indicado en la tabla y trasladandose a situaciones de apremio o Emergencia, me atrevo a consultarles lo siguente :

1.- Algun Bombero o persona civil, ha atendido a un niño en una situacion de ataque, fatiga, enfermedad o rescate. ¿ Cuales han sido su reaccion y como lo controló y ayudò ?

2.- Le ha tocado atender a un niño o joven , despues de un Incendio , temblor fuerte o Sismo.

3.- En situaciones de panico colectivo, como han ayudado.

4.- Alguna Cia. ha visitado algunos de estos colegios especiales.¿ Cual fue la leccion aprendida ?. ¿ Alguna recomendacion al respecto ?

5.- En el punto Nº4, " No evitan el peligro" , en caso de Incendios, derrumbes, No obedeceran ordenes, por lo tanto se debera establecer un cuidado, vigilancia especial, ojala con Bomberos preparados.

Nota parte.

Como tambien participo en un Foro Español, ahi tampoco encontre respuesta a mi inquietud. Me informaron que tal material no existe, salvo la parte Medica ,el Control Psicologico y Escuelas Espaciales. Lo demas se puede obtener de Internet
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Tema no tocado creo en ninguna parte pero que es bastante importante, no me lo había plantiado pero es untema bastante delicado, si ya en un colegio normal es complicado el tema de la evacuación con personas normales por decirlo de alguna forma sin ofender a nadie ni se mal entienda, por estos lados las escuelas de lenguague han proliferado como maleza y si bien en estas no entran los niños con sindrome de down o autistas, si los aceptan y no solo encontramos niños con problemas de lenguage, sino con una diversidad enorme y que a la hora de una emergencia se pude traducir en una tragedia.

Voy a plantiar el tema en mi Compañía para que sea analizado y a su vez hacerlo saber a nivel de Cuerpo de Bombero, asi como existen procedimientos para colegios, también debieran exisitir para estas situaciones.

Ojala alguién tenga información sobre el tema y la haga saber.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Don Luis, muy buenos los temas que usted plantea...

le puedo dar un ejemplo que tuvimos nosotros...recuerdan el incendio del Hogar Pequeño Cotolengo (obra Don Orione)? Bueno, ese incendio correspondio a la juridiccion de Maipu.

Ocurrio un dia domingo en la tarde en el verano del año no recuerdo bien si 2005 o 2006 y dejo como consecuencia creo que 7 muertos.Por tratarse de un hogar de menores fueron despachadas inmediatamente 4 maquinas, las que al llegar al lugar se encontraron con el incendio rebentado. El primer error que hubo en ese incendio fue la llamada tardia a bomberos. El escaso personal que habia ese dia en el hogar se dedico a evacuar a los niños de los pabellones, pero al evacuarlos, algunos niños pensaban que se trataba de un juego y volvian a ingresar a las dependencias, por lo que muchos de ellos tuvieron que ser sacados mas de una vez. Otros niños al sentir miedo se escondieron en lugares de dificil acceso por lo que las tias tampoco pudieron sacarlos. El tipo de construccion del hogar facilitaba la propgacion del fuego, ya que los pabellones se encontraban unidos por los techos y pasillos, seguramente para evitar gastos en calefaccion y facilitar el transito al interior del hogar. Las puertas y ventanas tenian protecciones para evitar que los niños se escaparan lo que tambien dificultaba el acceso. Las dependencias son bastante grandes, asi que los pabellones no estaban muy cercanos a la calle tampoco. El sector tiene pesimos grifos y ademas (hay que ser utocritico) se trabajo pesimo el llamado. El comandante solicito que se abrieran los accesos para vehiculos pero el sacerdote a cargo del hogar nego el acceso para las maquinas, por lo que se tuvo que trabajar desde el exterior por un prolongado tiempo hasta que llego la 6º maquina (mas menos 15 minutos desde dada la alarma de incendio) para ingesar a los patios y poder atacar desde el interior. Los resultados fueron 7 muertos.


Posteriormente al incendio, producto de mi carrera pude saber que habia pasado despues del incendio....se reconstruyeron los pabellones de manera similar y se aumentaron algunas medidad de seguridad...

El problema es que la prevencion de riesgos no la conoce ni la maneja nadie en este tipo de instituciones, debido a que la legislacion no la exige y los recursos menos alcanzan para pagarle a un prevencionista, por lo que simplemente no existe prevencion de riesgos en muchas de esas instituciones.

Muy buen tema

saludos
 

r20victor charlypapa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2007
88
0
2
50
www.labrif.com
es un muy buen tema, se tiende a pensar que todas las personas reaccionan igual, pero tenemos casos en que las reacciones pueden ser extrañas, si bien el tema toca a personas autistas u otras patologías que afectan el modo de relacionarse con el medio, también existe la posibilidad de encontrarse con personas sanas pero con un estado de conciencia alterado, desde los simples estados de shock (los bomberos con hartos incendios entienden a que me refiero), a personas en estado de ebriedad o drogados.
Algunos de mis compañeros se acordaran de un joven completamente "volado" en un 10-2, semi desnudo, que por poco no se quemo y por poco no nos ataco por su especial estado...
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Agradecido, por su aporte.
Todo lo logrado , sera para todos.

Es muy importante y prioritario, la problematica del tipo de construccion para la estadia de estos niños o jovenes.
Es lamentable que la " Ordenanza General de la Urbanizacion y Construccion, solo considera la Construccion de " personales Normales ".
Las personitas que hacemos mension, no son consideradas, ni tomadas en cuenta.

Tampoco el Ministerio de Educacion, se preocupa de estas situaciones y les deja a los Fiscalizadores Locales una responzabildad que desconocen totalmente.

Y cuando los Bomberos , realizan las Evaluaciones de Riesgos de Emergencias, parten viendo las Normativas de OGUC, de SEC y no son capaces de solicitar un mejoramiento de la seguridad de estos niños o jovenes.

Con el permiso de Uds, entrego otro Formato, del Centro Educacional , Arco Iris Bajo el Sol, de Quillota

De su Comportamiento, Reacciones y Conducta

1.- Correr sin Medir Cuidado
2.- Gritar y llorar descontroladamente
3.- Inquietud Motora ( moverse permanentemente de un lado a otro )
4.- Lanzar patadas, Morder, Pegar ,rasjuñar
5.- Dirigirse a la Base del Fuego
6.- Caminar buscanndo paredes
7.- Mantenerse inmovil
8.-Retroceder a su Sala de Pertenencia
9.- Tirarse al suelo
10.- Devolverse a buscar pertenencias Personales ( mochila, juguetes, colacion)
11.- Salir del Margen de Proteccion dado por la profesora o Bomberos.
12.- Resistencia a extra
ños.

Observaciones.-

a).- Esta informacion y formato fue hecha para Bomberos, con el fin de saber actuar en un caso de Emergencias o tiempo Normal.A pesar que falta mucha informacion todavia, esto seria la Base .

b).- Para niños o Jovenes del Sindrome de Down, les asusta el color negro del unforme de Bomberos , la mascara y equipamiento de respiracion Autonoma.

c).- La impresion que recibiran estos niños segun procedimientos de Bomberos, puede aumentar la Emergencia, agravando su estado Fisico y Mental.

d).- Espero que la Asociacion de Padres y Colegios, tomen una actitud positiva en este Tema y logremos resultados satifactorios.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Luis H. G.

Excelente el tema que vienes a plantear y que hace necesario buscar soluciones, será sin duda, posibl , encontrarnos con una situación así y es necesario estar un poco mas ilustrados al respecto, particularmente creo que además falta profundizar en el tema de lso accidentes vehiculares en el que debemos atender a pacientes con estas diferencias (no me gusta la palabra "discapacitados", el mundo está lleno de personas con capacidades motrices completas pero una mente lisiada)


Gracias luis por traer este tema.
 

Drk4F3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ene 2008
111
0
2
47
Maipu, Santiago Chile
Gran tema, creo que debieras ser parte del staf para "investigación y accionar en los tipos de emergencia que atiende bomberos y su rol ante la comunidad"
O algún tema afín...

No me enfrentado a ninguna emergencia con personas con la percepción del mundo alterada o diferente a la del común denominador, es un tema complejo ya que a lo entendido se convierte en un gran problema, creo que lo mejor es abordar la prevención...
Pero si esta falla ¿como actuaremos en caso de presentarse esta situación?

Mas preguntas..... Buen tema
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Este tema fue tocado en el foro hace un tiempo pero no quedo en nada,
personalmente si llego a un incendio y me toca un niño con algún problema de los antes nombrados yo lo pesco y lo saco a la fuerza no mas, no se que otra cosa se puede hacer, mi hermana chica tiene síndrome de down y les aseguro que no le tiene miedo a los bomberos (se pone mi uniforme y cuando va a la bomba entra saludando a todo el mundo jeje) si le pasa algo espero que al que le toque hacer algo no le pregunte nada y haga lo que tiene que hacer.
 

r20victor charlypapa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2007
88
0
2
50
www.labrif.com
monyo dio un buen consejo, si se hacen actividades de acercamiento, donde los niños conozcan los carros y los cuarteles, e interactuen con los bomberos en una tarde ludica, creara la impresión en ellos que son personas a las que no temer, ya que me imagino lo intimidante para un niño pequeño ver a un bombero con autonomo y equipo en una emergencia
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Muchachos aun :

He tenido la oportunidad de visitar, varios Colegios Especializados para estos niños, de ello les explico lo siguente :

1.- A pesar que estas personitas tienen su propio mundo, su transparencia, cariño ,franqueza, y deseos de aprender, los hace muy admirables. Afortunamente no estan contaminados de las cosas negativas de la Sociedad y de manera de ser, de los que " se consideran normal ".

2.- De cinco ( 5 ) Colegios Especializados de la provincia visitados, solo uno de ellos , he tenido una respuesta inmediata. Acompañado de una Charla Psicologica y Pedagogica unica.

3.- La Idea y solicitud fue aceptada de inmendiato, en base a lo indicado :

Conocer y actuar la funcion y Trabajo de Bomberos, en situaciones de Emergencia Todo en beneficio de estas personitas.

4.- En realidad, a los Bomberos le hace falta visitar estos establecimientos, incluso las Cias, dentro de sus academias.
Es bueno efectuar visitas a los ; jardines Infantiles, Salas Cunas, Hogares de Ancianos, Escuelas. Sin necesidad que se lo pidan en un papel.

Falta mucho por acercarse a la Comunidad, afuera existe otros Lideres, otros mundos y no es conveniente encerrarse tanto en nuestra realidad.
A lo mejor obtenemos mejores resultados, si llega el momento de solicitar ayuda a la Comunidad.

5.- Como el resultado final se demorará , una vez que se logre el objetivo podra ser compartido a traves de este Portal o Ventana Virtual , para que cada Bombero realize su mejor labor hacia estas p
ersonitas.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
;Dhola la verdad es que la mayor dificultad con la cual nos toparemos con estos niños ante una emergencia es que ellos reaccionanran de distintas formas ante situaciones que los alejen de su contexto habitual, por lo tanto la mejor manera de reaccionar con estas posibles victimas es brindandoles un clima de confianza, en el cual trataremos de alterarlos lo menos posible, lo cual se lograra comenzando por no alterarnos nosotros dejandonos llevar a veces por el impetu que provoca el aumento de adrenalina en los llamados. por lo tanto es nesesario tomar en cuenta algunos de los siguientes puntos: ???

tratar de llegar al llamado sin emitir tanto ruido (toque de sirenas excesivos)
-.al entrar en contacto con los niños no gritar
-.al tener contacto con estas personas llevarlas a una zona segura y demostrar que uds son personas normales ( quitarce cascos, guantes y antiparras), para dirigirce a ellos.
-.al conversar con ellos no darle tanto realce a la emergencia sino fijarce en que ya va avenir a buscarlos su familia y que todo ya paso.

Como ven estas personas no se alejan en gran medida de las necesidades basicas que necesita cualquier persona asustada en cuanto a apoyo psicologico, pero lo mas importante es mostrarce seguros y nunca alterados....y sobre todo empaticos. :-\

ahora en casos mas extremos como una persona extra alterada y con problemas mentales se actua de diversas formas ya que el uso de la fuerza puede ir en desmedro del propio bombero dependiendo de la enfermedad mental. ej: ???

una persona esquizofrenica, en una crisis de furia puede llegar a tener la fuerza equivalente a 3 o 4 personas, por lo tanto si una persona se atreve a tratar de reducirla puede salir mas que perjudicada. :mad:

Una persona con sindrome de down: se caracteriza por su paciencia y capacidad de entendimiento. en caso de alguna crisis ellos suelen actuar en base al llanto o mostrandoce como llanto de infantes por lo cual a travez de la empatia y de llevarlos a un lugar seguro y haciendoles sentir comodos podria resultar, y con el acompañamiento de un familiar mas aun. :)

Una persona con alzeimer se caracteriza en sus crisis por no reconocer lugares ni personas conocidas lo cual puede alterarlos lo cual nos da para proceder con distintas opciones depende de la situacion. ;)

a traves de un dialogo en el cual se le haga sentir seguro y se tranquilice.
o un dialogo que lo desoriente mas haciendolo dudar de sus acciones, lo cual puede dar oportunidad de reducirlo. :mad:

Como ven las enfermedades mentales son variadas pudiendo mostrar diversas reacciones ante una emergencia por lo cual se recomienda llamar inmediatamente a samu en el caso de crisis de vilolencia para que ellos puedan manejarlos de mejor forma en el caso de pacientes violentos. :(

En el caso de niños con sindrome de dawn es muy bueno apoyarse en la ayuda de las tias y educadoras de las instituciones ya que ayudaran a controlarlos y ademas se sentiran mas seguros y comodos al estar junto a una persona conocida. :-\

bueno colegas esto es una pequeña pincelada de lo que les puedo mencionar a cerca del tema, como pueden ver el apoyo psicologico es fundamental en estos casos. ::)
asi que como conclusion: estudiar mas el tema, y siempre asesorarce para actuar en estas emergencias con la presencia de samu y de las personas que trabajan en estos colegios e instituciones......... :-X

saludos 8)
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Rescuebull :

Muy agradecido por todo tu material , significa que tu realmente entiendes el Tema o eres profesional en salud otra Profesion afines.

Dependiendo de las respuestas de las Escuelas especializadas, se podra hacer un Manual Informativo.
Tambien espero que el resto.. de los Cuerpos de Bomberos , entiendan esta nueva Tematica.Por lo tanto sacare copias de las respuestas emitidas en este Foro y las entregare a la Directora del Colegio, que se comprometio a esta cruzada
Lo mejor, se permitio que a traves de este Portal, se canalizara toda la informacion que los Bomberos u otros profesionales hayan entregado.

Gracias a todos, los mantendré informados
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
saben a mi me paso algo parecido pero era una niña sordo mudo la cual fue atropellada y no nos dimos cuentas hasta que llego un familiar, la niña de 10 años solo lloraba nos tenia muy preocupados por que por mas que le halábamos no paraba de llorar desde ese día en formal particular me propuse aprender lo básico del lenguaje de sordo mudos y un matrimonio amigo no izo una taller sobre el tema en realidad si a uno no le pasan las cosas no se prepara para que no le vuelvan a pasar
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Espero que la informacion sirva de algo, la verdad es que cualquier pregunta o informacion a cerca del tema no tengo problema en contestar ya que me manejo en el tema y tengo los medios para conseguir la informacion que no posea, ya que creo que es un tema interesante y es una realidad a la que todo bombero esta expuesto asi que respondere cualquier pregunta del tema...........


saludos 8).......
 

muñeca

Aspirante
Miembro
11 Mar 2008
47
0
2
124
mmm...buen tema....pero vamos a diferenciar entre autista y sindrome de down...porque las carcterísticas en el comportamiento que se han descrito corresponden a un niño autista y no un down (mas que mal el down se inserta rápidamente en la sociedad y repiten conductas aprendidas). en todo caso mas complicado se les hace el panorama a bomberos puesto que la mayoria de estos niños ya están insertados en establecimientos educacionales "normales" y son muy pocos los que se denominan como escuelas "especiales", lo que se les haría más difícil "ubicar" niños con dichas condiciones en pleno siniestro o emergencia. y tenganlo por seguro que por lo menos en valparaíso no hay evacuaciones y simulacros donde participe bomberos, que no sea la escuela o liceo X ubicada en el plan y con presencia de tv y diarios. es decir les aseguro que de las 30 y algo escuelas ubicadas en los cerros...30 NUNCA han participado de un plan de emergencia con instituciones externas (por ende ningun niño, ya sea down, austista, hiperkinético, tranquilo, tímido...etc. sabe que hacer y no sabemos como reaccionarán), por lo el foro deberia llamarse LAS Emergencias y los NIÑOS.
 

feuer

Postulante
Miembro
24 Mar 2008
6
0
1
124
yo trabaje por un lapso de casi tres años en un centro de personas discapacitadas en villa alemana, a pesar de ser solamente adultos (esto es decir edad fisica) en lo que respecta a edades mentales, habia hasta de tres años, trabajando en conjunto con la educadora diferencial logramos hacer una especie de operacion deyse, la cual por la capacidad de rentencion de informacion debian repetirse muy a menudo, y dentro del trabajo de reconocer las personas que "nos salvaran", como a nivel ministerio de educacion no hay planes implementados para establecimientos educacionales de estas personas,en este centro de vez en cuando invitabamos a bomberos al establecimiento, o tratabamos de efectuar visitas a cuarteles a fin de que reconocieran a "los bomberos" hay un comentario anterior respecto a que si nos toca acercarnos a ayudar a una de estas personas lo hagamos a cara descubierta, en varias oportunidades se asustaron, al ver personas equipadas con ERA, que quienes apoyen tengan una gran paciencia y claridad y firmeza para hablar con ellos, tener presente que no son "enfermitos", son personas discapacitadas por lo tanto hay que tratarlas como tales, eso ayuda mucho, recomiendo que si en el sector en que corresponda actuar a cada compañia hay establecimientos de ese tipo se hagan academias para crear patrones de accion en conjunto con las personas encargadas
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
drk4f3........creo que para informarte mas a cerca del tema es importante conocer las diversas caracteristicas que poseen las personas ante diversas enfermedades mentales, reacciones tipicas, caracteristicas fisicas, sintomatologia, caracteristicas de las crisis que puedan llegar a padecer y bajo que circunstancias.......que como comente anteriormente son muy variadas........esta informacion la puedes encontrar a travez de cualquier buscador en internet, este es un consejo para comenzar con tu interiorizacion del tema


............a mi parecer este tema deberia ampliarce.........mas que a los niños...............al manejo de personas con enfermedades mentales ante una emergencia...........las cuales pueden ser variadas, tales como desde un intento de suicidio hasta un incendio o rescate vehicular............para esto un buen aporte hace cristian araya en su libro psicologia de la emergencia......en su capitulo de intervencion en suicidios.........


Creo tambien que es importante, que sepamos dividir los temas, pues como bien decia feuer una persona con un retardo mental puede tener 40 años con una mentalidad intelectual de 3, por lo tanto debemos incluir a niños y adultos con retardo mental.

Por otro lado otro forista hablaba de una niña sorda, no nos confundamos, la sordera es una discapacidad sensorial, no intelectual, el trato para llegar a un entendimiento es diverso y muy diferente a una persona con discapacidades mentales.

Para terminar con el comentario.......luego enviare titulos de libros que aportan al tema, ya que tengo muchos libros, asi que los voy a revisar para sacar las ideas de los que mas nos sirvan para ampliar el tema .........

pronto mas informacion.........
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
en lo personal mi novia es profesora basica de un liceo en antofagasta y para le terremoto me fui a verla y para apoyarla con los niños.
y como experiencia les puedo aportar y me dio hartos resultados fue jugar con ellos a los bomberos.... todo el nerviosismo propio de la situacion, los llantos y todo eso quedaron de lado, porque se distraen facilmente.
fue algo que se me ocurrio en el momento y les repito funciono impecable, asi que ahi tiene una herramienta que les puede ayudar cuando se enferenten a una emergencia con menores

y como juge con ellos a hacer busqueda ( en el patio, zona de seguridad) pero de niños que estaban llorando. algo tonto pero efectivo
 
B

bomberoCBI

Visitante
hoy en mi cia se hara un foro referente a este mismo tema....ojala haya el quorum
suficiente para que se realize el foro ya que me parece interesante el tema ademas
como estudainte de una carrera del area de salud y BOmbero ademas creo que puedo aprender y lograr un buen conocimiento.....mañana les cuento...