Lamentable desilucion...los esfuerzos no van donde deben ir

kamikase182

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2008
51
4
2
Estimados:

les comento que hace 2 semanas a varios influyentes integrantes de este foro, que muchas veces comentan incendios y planifican tácticas desde sus computadores, les envié de manera particular un SOP, de incendio en altura, que es la continuación de un SOP de incendio estructural que lleva mi CCBB, estamos en una fase de revisión de contenidos, y mejoras...antes de comenzar su ejecución y aplicación.
con algo de desilucion, les comento que NINGUNO, se ha tomado la molestia de decir, no tengo tiempo, no quiero, o no puedo, o mejor aun... estaré pendiente por ayudar, pero por el minuto no tengo tiempo.
este documento es una mejora directa a operaciones contra incendio que desarrollan 800 bomberos de la región metropolitana, probablemente sea un documento base para otros mas (como ya lo fue el primero).
lamento esta situación, la expongo porque esta plataforma nos permite justamente eso, intercambiar experiencias...hoy la veo con algo de distancia...feria de pulgas y plaza publica de pelambres, alejándonos de nuestra identidad bomberil.

espero poder remecer la conciencia de alguien, no pretendo que haga un mea culpa por este medio, ojala pueda cooperar que siempre estarán las instancias para hacerlo.

y quienes tengas las ganas de al menos conocer de que se trata esto, y mejor aun ayudarnos (si no lo considere en primera instancia, le pido la mayor de las disculpas solo fue porque no los conosco a todos)...se lo agradece mucho, puede tomar contacto conmigo y le gustoso compartiremos la información...creo que la información de emergencias es la única que no debe tener "propiedad intelectual registrada"

saludos cordiales!

"donde deben ir ubicado 2 pitones en un incendio...donde mismo debo ubicar mis esfuerzos para mejorar y no solo comentar o peor aun criticar sin hacer nada al respecto"
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Lamentable tu situacion.

Ojo con los "SOP". Mencionas que el documento impactara a 800 bomberos. Esa es una gran responsabilidad dada a quienes estan diseniando estos "SOPs".

Dependiendo de el tamanio del Cuerpo de Bomberos y grado de competencia en el tema, las "guias de operaciones estandar", o "POE", etc, por lo general se disenian basandose en equipamiento disponible, experiencias basadas, nivel de entrenamiento y son decididas por medio de comites, compuestos por individuos (as) con una diversa experiencia y conocimientos en el area de bomberos (MatPel, rescate, atencion prehospitalaria, etc). Varios disenian estos POE desde sus computadores, utilizando referencias de internet y otros, sin establecer un procedimiento organizado para la creacion de estos POE.

Los POE se basan en experiencia tecnica, referencias tecnicas, "peer review" ya sea a traves de comites o como lo estas haciendo tu, por medio de consultas como por ejemplo, a traves de este foro.

Creo que el problema encontrado por ti, deriva en que en general en Chile no existen bomberos con experiencia en el trabajo por medio de POE. Comento por la mayoria, aunque hay algunos como Vinia del Mar, cual por lo cual he aprendido en este web, poseen ciertos POE. Desconozco si, su capacidad, alcance, referencias y pruebas en terreno que avalen aquellos POE.

Te suguiero contactar a gente o agencias (cuerpos de bomberos) que tengan experiencia trabajando con POE. Y no me refiero a algunos POE, si no a Cuerpos de Bomberos que operen 100% en sus POE. No se la cantidad de bomberos que puedas encontrar aca con esa experiencia, Nicolau y yo (desconozco si hay mas) somo de los pocos miembros de un Departamento de Bomberos que opera 100% de acuerdo a un POE. Otra vez, desconozco si Vina del Mar u otros CB operan 100% de esa manera.

El anio pasado lei un POE para incendios de altura de un CB de la Region Metropolitana. Sin faltar el respeto, el documento denotaba bastante trabajo pero analizandolo, era un arma de doble filo. Por eso, cuando mencionas que el documento afectara a 800 miembros, es una tremenda responsabilidad su disenio, fuentes tecnicas y pruebas en terreno, incluso si solo a impacta a un Cb de una sola cia.

El POE es como el reglamento, la guia otorga informacion para el proceso de "toma de decisiones", sin embargo se transforma en un documento "legal" a la hora de respaldar un proceder que la justicia o los ciudadanos creen que se actuo mal. Al menos, es el efecto de los SOP en Estados Unidos. En referencia a eso busca la noticia de los bomberos del condado de Alameda en California y el caso donde un individuo murio ahogado frente a ellos. Fue muy problematico por el hecho que el POE no les permitia actuar y el riesgo/beneficio era muy alto/medio. ( http://abclocal.go.com/kgo/story?section=news/local/east_bay&id=8677930 ).

Otra cosa, los POE asumen que cierta informacion es sabida, adquirida durante entrenamiento basico de bombero. Por eso, es de esperar que los 800 miembros que mencionas poseen el mismo nivel de entrenamiento basico. De otra forma, el POE se transforma en un manual de bombero basico con procedimientos adheridos. Escribir algo asi, toma un par de anios y requiere de un comite tecnico competente (o de otra manera reinventaras la rueda).

Ojo con las referencias tecnicas "online". Mucho comentan "que el SOP de FDNY", etc, cada POE se disenia de acuerdo a las necesidades locales. Una investigacion de referencias tecnicas tendra su costo alto y beneficio alto. Te recomiendo echarle un vistazo a manuales que van mas alla del "fundamentos de la lucha contra incendio de IFSTA" por lo general estos manuales acarrean pruebas tecnicas en terrenos (en la informacion) y no el comentario de un escritor. En TFD, la seccion de "consideraciones estrategicas" utiliza tres referencias tecnicas (manuales) encontrados en el catalogo de Fire Engineering y el de IFSTA. La mayoria de los comites de ciudades grandes aca en Estados Unidos, utiliza ciertos manuales como referencia en sus "SOP". Entidades como IFSTA posee una biblioteca disponible a todo el mundo para investigar distintas referencias ( http://info.ifsta.org/research-menu/research-library )

El solo hecho que el POE que describes es para operaciones en edificios de altura, acarrea gran cantidad de informacion tecnica. Te sugiero revisar ciudadosamente lo que otros CB han hecho por alla, y comparala con manuales del tema (existen muchos en el mercado). Lamentablemente, el profesionalismo tiene un costo, cual para un CB es bajo (gastar 100,000 pesos en manuales que crearan un buen impacto, no tiene precio).

Tienes razon en tu comentario sobre la propiedad intelectual registrada, pero cuando se trata de vidas de ciudadanos y respondedores de emergencias, aunque haya un costo, este simplemente no tiene precio.

El "peer review" es una buena ayuda, pero no te confies 100% en ella.

Mucha suerte.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Hola, mira en cuanto a SOP no puedo ayudarte, pero en cuanto a Tácticas y técnicas más especificas se mucho, en especial bajo la realidad chilena.
 

kamikase182

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2008
51
4
2
estimados :

agradesco el interes que han mostrado, y he respodido a la brevedad a cada uno de ustedes o tambien invitando a participar.

referente a lo que dice Sr. Ojeda, me gustaria poder contarle como lo hemos hecho

la responsabilidad es tremenda, como lo es subirse a un carro y no saber al menos lo basico a hacer, es un grupo multidisciplinario de ingenieros, prevencionistas, implementadores de iso, auditores de calidad y por supuesto bomberos que hemos trabajado en esto, que en verdad nos gustaria conocer otras experiencias, poder documentar y ver si es aplicable a nuestra realidad y nuestros recursos, las buenas ideas se copian, adaptandolas a tu medio, y eso queremos buenas ideas, creemos que es una instancia mas esta para encontrarlas, como tambien en cada uno de nuestros cuarteles, donde llevamos el procedimiento "padre" que el de incendio estrucutral...este de altura es un anexo que complementa el primero y da tareas especificas, entonces muchas de las tareas ya se encuentran encaminadas.
por otra parte nuestro primer procedimiento que es de orden administrativo se llaman (PAB) Procedimiento administrativo bomberil es sobre como hacer un procedimiento, que es un alcance, objetivo como desarrollarlo, el formato y donde son las instancias para validarlo. y asi regula cosas de administrativas de los bomberos, y los operativos son del servicio.

algo donde esto dio un paso y consolidacion, hoy luego de muchos años de funcionamiento hay bomberos que tuvieron responsabiliades institucionales por su mal actuar, incluso alguno fue desvinculado por pasar a llevar una "regla de oro"...era mas facil que perdieras la calidad de bombero por no pagar una cuota que por quemar 5 casas o exponer a los bomberos bajo tu mando.

referente al la forma de implementacion, hoy buscamos una mezcla de adiestramiento en el procedimiento, donde eres bien calificado si lo implementas, pero tambien buscamos mediante otras instancias el entrenamiento donde desarrolles un pensamiento critico que te permita entender las ideas de fondo y no hacer esto porque si o porque me van a castigar, sino que convencido de que tu entrenamiento te llevara a actuar bien.

eso, saludos cordiales!


Lamentable tu situacion.

Ojo con los "SOP". Mencionas que el documento impactara a 800 bomberos. Esa es una gran responsabilidad dada a quienes estan diseniando estos "SOPs".

Dependiendo de el tamanio del Cuerpo de Bomberos y grado de competencia en el tema, las "guias de operaciones estandar", o "POE", etc, por lo general se disenian basandose en equipamiento disponible, experiencias basadas, nivel de entrenamiento y son decididas por medio de comites, compuestos por individuos (as) con una diversa experiencia y conocimientos en el area de bomberos (MatPel, rescate, atencion prehospitalaria, etc). Varios disenian estos POE desde sus computadores, utilizando referencias de internet y otros, sin establecer un procedimiento organizado para la creacion de estos POE.

Los POE se basan en experiencia tecnica, referencias tecnicas, "peer review" ya sea a traves de comites o como lo estas haciendo tu, por medio de consultas como por ejemplo, a traves de este foro.

Creo que el problema encontrado por ti, deriva en que en general en Chile no existen bomberos con experiencia en el trabajo por medio de POE. Comento por la mayoria, aunque hay algunos como Vinia del Mar, cual por lo cual he aprendido en este web, poseen ciertos POE. Desconozco si, su capacidad, alcance, referencias y pruebas en terreno que avalen aquellos POE.

Te suguiero contactar a gente o agencias (cuerpos de bomberos) que tengan experiencia trabajando con POE. Y no me refiero a algunos POE, si no a Cuerpos de Bomberos que operen 100% en sus POE. No se la cantidad de bomberos que puedas encontrar aca con esa experiencia, Nicolau y yo (desconozco si hay mas) somo de los pocos miembros de un Departamento de Bomberos que opera 100% de acuerdo a un POE. Otra vez, desconozco si Vina del Mar u otros CB operan 100% de esa manera.

El anio pasado lei un POE para incendios de altura de un CB de la Region Metropolitana. Sin faltar el respeto, el documento denotaba bastante trabajo pero analizandolo, era un arma de doble filo. Por eso, cuando mencionas que el documento afectara a 800 miembros, es una tremenda responsabilidad su disenio, fuentes tecnicas y pruebas en terreno, incluso si solo a impacta a un Cb de una sola cia.

El POE es como el reglamento, la guia otorga informacion para el proceso de "toma de decisiones", sin embargo se transforma en un documento "legal" a la hora de respaldar un proceder que la justicia o los ciudadanos creen que se actuo mal. Al menos, es el efecto de los SOP en Estados Unidos. En referencia a eso busca la noticia de los bomberos del condado de Alameda en California y el caso donde un individuo murio ahogado frente a ellos. Fue muy problematico por el hecho que el POE no les permitia actuar y el riesgo/beneficio era muy alto/medio. ( http://abclocal.go.com/kgo/story?section=news/local/east_bay&id=8677930 ).

Otra cosa, los POE asumen que cierta informacion es sabida, adquirida durante entrenamiento basico de bombero. Por eso, es de esperar que los 800 miembros que mencionas poseen el mismo nivel de entrenamiento basico. De otra forma, el POE se transforma en un manual de bombero basico con procedimientos adheridos. Escribir algo asi, toma un par de anios y requiere de un comite tecnico competente (o de otra manera reinventaras la rueda).

Ojo con las referencias tecnicas "online". Mucho comentan "que el SOP de FDNY", etc, cada POE se disenia de acuerdo a las necesidades locales. Una investigacion de referencias tecnicas tendra su costo alto y beneficio alto. Te recomiendo echarle un vistazo a manuales que van mas alla del "fundamentos de la lucha contra incendio de IFSTA" por lo general estos manuales acarrean pruebas tecnicas en terrenos (en la informacion) y no el comentario de un escritor. En TFD, la seccion de "consideraciones estrategicas" utiliza tres referencias tecnicas (manuales) encontrados en el catalogo de Fire Engineering y el de IFSTA. La mayoria de los comites de ciudades grandes aca en Estados Unidos, utiliza ciertos manuales como referencia en sus "SOP". Entidades como IFSTA posee una biblioteca disponible a todo el mundo para investigar distintas referencias ( http://info.ifsta.org/research-menu/research-library )

El solo hecho que el POE que describes es para operaciones en edificios de altura, acarrea gran cantidad de informacion tecnica. Te sugiero revisar ciudadosamente lo que otros CB han hecho por alla, y comparala con manuales del tema (existen muchos en el mercado). Lamentablemente, el profesionalismo tiene un costo, cual para un CB es bajo (gastar 100,000 pesos en manuales que crearan un buen impacto, no tiene precio).

Tienes razon en tu comentario sobre la propiedad intelectual registrada, pero cuando se trata de vidas de ciudadanos y respondedores de emergencias, aunque haya un costo, este simplemente no tiene precio.

El "peer review" es una buena ayuda, pero no te confies 100% en ella.

Mucha suerte.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Encontre bastante info y referencia muy concreta en el post de FireMedic1822;
Asi:
Solo quisiera mencionar que asi como en mi caso; tenemos varias otras actividades y obligaciones que no permiten la dedicacion para escribir un SOP, pero si para compartir conocimiento y experiencias del servicio.
Como puedes ver, el esta el Tulsa
 

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
70
0
2
siempre me he preguntado que se quiere decir con "la realidad Chilena"....sera nuestro particular modo de ver las cosas y los cambios, que todo debe hacerse segun nuestra patriotica forma o bien se refiere a que un metodo, tecnica o tecnologia debemos adaptarla a la teoria del alambrito, la improvisación y las cosas a medias. Sera nuestra "realidad chilena" la mejor expresion de ese patriotismo mal concebido que nos lleva a pensar que la polvora y la rueda serian mejores si las hubiese creado un chileno. (habria que ver como seria la rueda adaptada a la "realidad chilena", estoy casi seguro que seria parchada y levemente cuadrada!).

Entiendo que pueden haber diferencias de recursos economicos y muchas veces intelectuales, pero ese mañio concepto de "realidad" siempre suena a nivelar para abajo o conformarse con algo adaptado a un entorno mediocre.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
siempre me he preguntado que se quiere decir con "la realidad Chilena"....sera nuestro particular modo de ver las cosas y los cambios, que todo debe hacerse segun nuestra patriotica forma o bien se refiere a que un metodo, tecnica o tecnologia debemos adaptarla a la teoria del alambrito, la improvisación y las cosas a medias. Sera nuestra "realidad chilena" la mejor expresion de ese patriotismo mal concebido que nos lleva a pensar que la polvora y la rueda serian mejores si las hubiese creado un chileno. (habria que ver como seria la rueda adaptada a la "realidad chilena", estoy casi seguro que seria parchada y levemente cuadrada!).

Entiendo que pueden haber diferencias de recursos economicos y muchas veces intelectuales, pero ese mañio concepto de "realidad" siempre suena a nivelar para abajo o conformarse con algo adaptado a un entorno mediocre.


buena descripcion, pero sin aporte a lo que el forista ha pedido ayuda.
ya tenemos muchos opinologos, tienes algo que aportar ?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En gran parte de acuerdo con FOGO, lo de "realidad chilena" se usa muchas veces en conjunto con "somos voluntarios" y con "los grifos fueron los culpables".

En lo personal comparto sentimientos con Kamikase 182, anteriormente le envié mis observaciones por un POE o como se llame y en ninguna parte del mismo aparecía la bibliografía de quienes habían cooperado o los artículos en que esas POE se habían basado.

Nadie espera reconocimiento en cada esquina ni que a una calle o carro le pongan el nombre de uno, pero al menos mencionar en la respectiva bibliografía de donde se tomó tal o cual idea, tal como se me manifestó que se había hecho.

Adicionalmente, desde mi humilde punto de vista, hubo varias falencias en POE inicial que debieron haber quedado bien desde el principio ya que estos trabajos suelen durar al menos 20 años sin cambios ni correcciones. Fueron varios errores conceptuales que hice notar en su momento, pero que se mantuvieron en la versión definitiva.......partiendo por algo tan mínimo, pero de moda como llamar "fuego" a un incendio y otros relativos a tipo de pitones, líneas y caudales.

Este debe haber sido (en mi caso al menos fue así) el motivo por el que nadie más cooperara, aunque recuerdo cuando la ANB pidió sugerencias para los manuales, de los 40.000 bomberos de Chile, hubo 4 o 5 observaciones, o sea el 0,01% de participación, con 3% se considera bueno, con 5% extraordinario, con 0,01% no sé en que categoría puede quedar semejante nivel de cooperación. Ese dato (los 4-5 participantes) me lo dió uno de los principales encargados de redactar esos manuales.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Estimado Kamikaze 182

acuso recibo de tu mensaje privado y te doy mis disculpas publicas por no haberte respondido con prontitud.

Sin usar este siguiente comentario como excuza (por no haberte contestado antes) te digo lo siguiente:

El desarrollo e implementacion de una POE toma tiempo... en general de 6meses a 1 anio. Y el uso eficiente y efectivo del mismo puede tomar hasta 2 anios en total (desde la concepcion del mismo).


te prometo (publicamente tambien) responderte con calma de aqui al lunes a mas tardar.

saludos y sigue con la iniciativa


....////
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
siempre me he preguntado que se quiere decir con "la realidad Chilena"....

Realidad chilena que nada es chileno:

Storz aleman 52 75 110 mm
mangueras USA y europeas 38 52 70
Bombas Camiva y americanas de USA
Equipos ERA de USA
Equipos en gral de USA y Europa
Grifos 100 mm ducto nominal
Falta de red seca
Red seca utilizadas como basurero.
Cada Compañía hace lo que quiere o puede.
Poco entrenamiento
Copiar y copiar mal.
Procedimientos ¿Qué es eso?
falta de tacticas
Ignorancia de tecnicas de chorro y despliegues de paquetes.
etc.
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Realidad chilena que nada es chileno:

Storz aleman 52 75 110 mm
mangueras USA y europeas 38 52 70
Bombas Camiva y americanas de USA
Equipos ERA de USA
Equipos en gral de USA y Europa
Grifos 100 mm ducto nominal
Falta de red seca
Red seca utilizadas como basurero.
Cada Compañía hace lo que quiere o puede.
Poco entrenamiento
Copiar y copiar mal.
Procedimientos ¿Qué es eso?
falta de tacticas
Ignorancia de tecnicas de chorro y despliegues de paquetes.
etc.

Hay bomberos capos en Rescate, verdaderos profesionales.
En rescate vehicular, Haz mat. y otras especialidades.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Este debe haber sido (en mi caso al menos fue así) el motivo por el que nadie más cooperara, aunque recuerdo cuando la ANB pidió sugerencias para los manuales, de los 40.000 bomberos de Chile, hubo 4 o 5 observaciones, o sea el 0,01% de participación, con 3% se considera bueno, con 5% extraordinario, con 0,01% no sé en que categoría puede quedar semejante nivel de cooperación. Ese dato (los 4-5 participantes) me lo dió uno de los principales encargados de redactar esos manuales.

Mmmm...

Una de mis principales inquietudes bomberiles es "¿quien evalúa a los evaluadores?". La ley marco, faculta a la ANB la obligación de "determinar las competencias minimas" ( Artículo 14º.- Bomberos de Chile, a través de su Academia Nacional de Bomberos determinará las competencias mínimas que deberán cumplir las personas para el desempeño de la función de bombero.)

Mi preocupación reside en saber como se llega a ser instructor, muchas veces este proceso es diverso, dependiendo de la compañía, conocidos o CB. De hecho una vez en este mismo foro cuestione si, aparte del CAMI, existía algún requisito o evaluación para ser Instructor de Bomberos (que no es -o no debería ser- cualquier cosa).

Si no existen exigencias para ser instructor y enseñarle a otros bomberos, no nos podemos sorprender el nivel de instrucción y por ende de eficiencia de la Institución a lo largo del país.

(Disculpenme por desviarme algo del tema, pero considero que tiene mucho que ver con el sacrificio que el amigo que inició el posteo)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ahondando en lo que menciona Pitón Ruso, un problema es que las coplas/mangueras de "70" son el resultado de un injerto chilensis.

La "copa" (el storz propiamente tal) es de 75mm según la norma DIN, pero las "colas" son de 70 o 75, tal es así que la compra de mangueras de la Junta del año 2008 app eran de 70....resultado, no entraban en las anteriores que eran en su mayoría de 75mm, había que rebuscar entre las coplas las que tuvieran la cola de 70mm.

Ni en la norma Neederland (Holanda) ni en la Alemana existe esa combinación, otro menjunje chilensis.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Volviendo al tema central...

Hemos intercambiado correos y POEs con Kamikase 182, tenemos dos escuelas de trabajo: (a) una es muy estructurada y tiene una forma que establece un procedimiento muy acotado y que busca establecer un sistema de trabajo con metas claras y objetivos pero que requiere de una cultura de trabajo con POEs y que trata de acotar las decisiones de los OBAC; (b) la otra es más flexible que no busca eliminar el criterio de los OBAC pero cuyo sistema es más una guía de trabajo, cercana a un manual de buenas prácticas, pero que trata de ayudar en la toma de decisiones....

Entiendo la reticencia con el término "adaptar a nuestra realidad" pero en el caso de los POEs es imprescindible este proceso, porque no sirve bajar un SOP del NYFD y tratar de aplicarlo en Coquimbo o Lebu.

Mauricio
 

kamikase182

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2008
51
4
2
Estimado:

En lo particular, no comparto mucho su idea, creo que a la "chilean way", cuando se hacen trabajos responsables, de alto nivel, a la "chilena" ha dado exelentes resultados...desde mi profesion le puedo comentar 2

en la mina subterranea mas grande del mundo, el metodo de explotacion se llama sub level stoping "el teniente", un metodo creado, desarrollado implementado y evaluado por ingenieros chilenos, que ha dado exelentes resultados y ha sido una fuente de referencia mundial. aparece en gran parte de la bibliografia mundial como referencia.

pensar en el rescate de los mineros...ahi otro ejemplo

en el caso de los bomberos, aunque no lo crea, el desarrollo del curso de rescate vehicular ANB, ha sido usado como manual de cabecera para bomberos en latinoamerica, en particular de brasil, de hecho hace alguno años atras salieron los brasileros campeones mundiales de extricacion, usando nuestros manuales y referencias como guias.

el tema usar es otro buen ejemplo, si lo comparamos con la realidad latinoamericana, he tenido la oportunidad de hacer cursos de esta especialidad y lo he visto y sentido de esa manera.

cuando lo hacemos de mala forma poniendo el "suple"...claro que las cosas salen como las dices, lo importante es que esta instancia la podamos hacer bien...creer que podemos...y no ser nuestros mas importantes enemigos nosotros mismos por nuestras propias trancas...si se puede!! con esfuerzo y constancia!


saludos coordiales!

siempre me he preguntado que se quiere decir con "la realidad Chilena"....sera nuestro particular modo de ver las cosas y los cambios, que todo debe hacerse segun nuestra patriotica forma o bien se refiere a que un metodo, tecnica o tecnologia debemos adaptarla a la teoria del alambrito, la improvisación y las cosas a medias. Sera nuestra "realidad chilena" la mejor expresion de ese patriotismo mal concebido que nos lleva a pensar que la polvora y la rueda serian mejores si las hubiese creado un chileno. (habria que ver como seria la rueda adaptada a la "realidad chilena", estoy casi seguro que seria parchada y levemente cuadrada!).

Entiendo que pueden haber diferencias de recursos economicos y muchas veces intelectuales, pero ese mañio concepto de "realidad" siempre suena a nivelar para abajo o conformarse con algo adaptado a un entorno mediocre.