La vergüenza de ser Bombero

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
2gy2hrs.jpg


Fuente: Revista Acción Bomberil:
https://www.facebook.com/Revista-Accion-Bomberil-1531674753771973/?fref=photo
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
"Me dijo que el gran problema era ser voluntario de bomberos", además que no tiren piedras a nuestros cuarteles, nos peguen y nos roben nuestro material de los carros bombas y cuarteles ahora se suma esta verdadera DISCRIMINACIÓN por parte de los empresarios que no quieren tener Bomberos en sus empresas porque la Ley prohíbe a los empleadores despedir o multar al empleado que sea voluntario al ir a un siniestro.

Vamos bien, mañana mejor dijo el mentiroso.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Es así ? Esa ley ya está vigente ? Hay voluntarios que salen de sus trabajos para ir a un llamado ?

....... en mis tiempos, jamás fui a un llamado en horas de trabajo

Yo he ido a muchos incendios en horas de trabajo, sólo hubo una vez que un Administrador me quería echar por salir a un incendio y no lo logró porque yo tenía fuero sindical, el que sabe sabe...
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo he ido a muchos incendios en horas de trabajo, sólo hubo una vez que un Administrador me quería echar por salir a un incendio y no lo logró porque yo tenía fuero sindical, el que sabe sabe...

Pero tu ida al llamado en horas de trabajo, era fundamental ? No eres reemplazable ?

Hago estas preguntas no a ti, sino que en general ........ es que he conocido muchos voluntarios ........ que hacen lo que sea con tal de estar en un llamado, incluso conozco a uno que fue el día de su matrimonio ............

Preguntaba por la ley, si ya está vigente, porque conozco un parcito que están esperando esa ley para abusar de ella, y salir a cuanto llamado se presente
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Considero lo mismo... es tan fundamental nuestra presencia en un incendio?... esta ley lo único que conseguirá sera esto, que expresamente se evite contratar bomberos, así como paso en un tiempo con la contratación de mujeres y sus fueros. Mi polola me mostró esta noticia, y la verdad que nos salio pelea, ya que ella defendía a morir al voluntariado, yo inmediatamente vi el mal uso que como bomberos algunos podrían realizar, como se comprueba la asistencia al llamado?, se considerara solo para las alarmas de incendio?... es un tema.

Ahora que en su curriculum no aparece que es bombero,no le asegura que el empleador no se entere de su condicion de bombero voluntario, ya que si en su facebook hay albunes y albunes de fotografías mostrando su labor bomberil difícilmente los empleadores no se enteraran. Hoy en día por redes sociales los empleadores espían, y generan conceptos y tendencias sobre las personas... por suerte no soy usuario de ella mas que este foro...


Saludos Camaradas.... debió todo seguir como estaba, el que tiene la suerte de asistir en horario de trabajo (Jefes) la tiene y el que no no... ya que como se comento en un post anterior... ¿Es trascendente para el control de una emergencia tu asistencia?.-
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
lidero equipos de trabajo donde participan bomberos, no dejan el trabajo botado por ir a un incendio, el problema no está en la ley, sino en el perfil psicológico del postulante al cargo, puede que sea un termocéfalo que es capaz de dejar todo botado por salir a un llamado.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Pero tu ida al llamado en horas de trabajo, era fundamental ? No eres reemplazable ?

Hago estas preguntas no a ti, sino que en general ........ es que he conocido muchos voluntarios ........ que hacen lo que sea con tal de estar en un llamado, incluso conozco a uno que fue el día de su matrimonio ............

Preguntaba por la ley, si ya está vigente, porque conozco un parcito que están esperando esa ley para abusar de ella, y salir a cuanto llamado se presente

ron40, voy a contar ciertos detalles que no pensaba relatar, la salida al incendio que casi me costó la pega fue el año 1992 en la Industria Infodema de Valdivia, ubicada justo al frente al hotel donde yo trabajaba, fui el primero en llegar y dar la alarma de incendio declarado, que debió haber dado el Jefe de Brigada Contra Incendios de dicha industria por lo menos 5 minutos antes, pero se empeñó en tratar de apagarlo con 5 brigadistas y quedó la gran mansaka porque no se la pudieron...cuando volví a mi pega una hora y media más tarde todo mojado y cochino, me esperaba el admininistrador del hotel para felicitarme y darme la PLR; hago publico mi reconocimiento al dueño del Hotel Villa del Rió don José Taboada Latorre que al otro día me felicito frente a todo el personal por mi actuar, esos son jefes de verdad!!!, todavía recuerdo la cara del administrador que sigue actualmente en su cargo, le salió el tiro por la culata.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
hay cargos y cargos , empleadores y empleadores.

a que me refiero. en algunos cargos es mas factible arrancarse que en otros. y asi como empleadores que tienen mas conciencia que otros.

en mi caso particular, trabajo 8 anos ya en la misma empresa, he tenido 4 jefaturas distintas. 1 super faborable. que me dejaba salir a llamados cerca y que se requiera personal. {incendios y grandes rescate} con esa jefatura me toco el terremoto del 2010. me dieron permiso de inmediato y por el tiempo que fuese necesario. es mas estabamos trabajando fuera nuestra localidad y me mando en un trasporte devuelta a mi ciudad para poder ir al cuartel

la segunda jefatura, fue contraria a eso totalmente. de un principio me indico que no podria ir a ningun acto bomberil en jornada laboral.

la tercera jefatura fue abierta a dejarf salida a llamados cercanos de cualquier indole mientras haga mi pega sin cobrar las horas extras de ese dia si me pasaba. con ellos me toco el terromoto del norte del 2014. me preguntaron si tenia que ir para poder agilizar los tramites de permiso. a lo cual les indique que no acudiria porque no me desplazaria a esa zona, y les di las gracias.

el ano pasado me volvieron a cambiar jefatura, ahora es bombero el jefe, y les cuento, no me deja salir jajaja, pero el si va a los incendios de su cuerpo que estan mucho mas lejor que el mio. ahora 0 opcion aunque sea un choque o incendio al frente de la oficina.
 
Última edición:

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
ron40, voy a contar ciertos detalles que no pensaba relatar, la salida al incendio que casi me costó la pega fue el año 1992 en la Industria Infodema de Valdivia, ubicada justo al frente al hotel donde yo trabajaba, fui el primero en llegar y dar la alarma de incendio declarado, que debió haber dado el Jefe de Brigada Contra Incendios de dicha industria por lo menos 5 minutos antes, pero se empeñó en tratar de apagarlo con 5 brigadistas y quedó la gran mansaka porque no se la pudieron...cuando volví a mi pega una hora y media más tarde todo mojado y cochino, me esperaba el admininistrador del hotel para felicitarme y darme la PLR; hago publico mi reconocimiento al dueño del Hotel Villa del Rió don José Taboada Latorre que al otro día me felicito frente a todo el personal por mi actuar, esos son jefes de verdad!!!, todavía recuerdo la cara del administrador que sigue actualmente en su cargo, le salió el tiro por la culata.

Estimado, es linda tu historia, y sobrfe todo, con un final feliz ............ pero contaste con una ayuda inesperada.

Tengo mas años que varios de ustedes, y les recomendaría que no dejen botada ni la familia ni la pega por la bomba.........
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Se debe considerar que con este cambio de legislación, nuevamente el ESTADO le endosa a privados la responsabilidad y los costos asociados del trabajo de bomberos voluntarios. Porque digo esto? . Por lo siguiente: ¿Quien le paga al empleados las dos,tres o cuatro horas que su empleado no producirá?.... la respuesta es simple, nadie, entonces es el privado quien subsidia al ESTADO.
En otros países la legislación es muy similar, con la salvedad que el FISCO (ESTADO), le paga a las empresas las horas "no trabajadas" de los empleados que concurren a las emergencias. Ni siquiera quiero tocar el tema de que es también el ESTADO (municipio e algunos casos) que le paga al bombero voluntario las horas trabajadas en llamados de emergencias.

Se puede mejorar la legislación, pero es un gran avance en justicia para los bomberos de Chile.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Aún no es ley, el proyecto no se sabe en que estado estará y de ser así requerirá un análisis bastante profundo y alejado del romanticismo que aveces prima en la mente de algunos bomberos. Recordemos que hoy por hoy tenemos una legislación laboral vigente que debiese reestructurarse en caso de que éste proyecto fuese aprobado, lo cual indudablemente requerirá un análisis técnico y obviamente político, más cuando aún versa materias que pudiesen afectar de una u otra forma a los empleadores, empresas, pymes, instituciones etc.

Creo que se le debe dar unas tantas vueltas a la idea, y realizar un análisis crítico y objetivo de los pro y contras de éste proyecto y no lanzarlo como materia populista, ello pude ser un arma de doble filo para los bomberos como para el fomento productivo del país.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
LUN aclara bastantes cosas en su edición de hoy. Una e ellas es que el bombero está sin trabajo desde hace mas de un año, malamente puede culpar de eso a una ley que salió hace dos semanas....
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
52
Tomé
LUN aclara bastantes cosas en su edición de hoy. Una e ellas es que el bombero está sin trabajo desde hace mas de un año, malamente puede culpar de eso a una ley que salió hace dos semanas....

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-03-22&NewsID=341147&BodyID=0&PaginaId=18

Al leer el artículo pensé lo mismo, pero si la ley ni se ha promulgado y el amigo lleva un año sin pega........no me cuadran los números.

En todo caso, también pienso que no van a faltar los "jefe, hay una emergencia, TENGO QUE IR".
Ojalá no "matemos la gallina de los huevos de oro" al hacer un mal uso de la nueva ley.
Antes, me doblaba el tobillo jugando a la pelota, "pásalo como que me accidente en el llamado", "mijita, tengo guardia hoy" y me iba pa otro lado y un largo etc.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-03-22&NewsID=341147&BodyID=0&PaginaId=18

Al leer el artículo pensé lo mismo, pero si la ley ni se ha promulgado y el amigo lleva un año sin pega........no me cuadran los números.

En todo caso, también pienso que no van a faltar los "jefe, hay una emergencia, TENGO QUE IR".
Ojalá no "matemos la gallina de los huevos de oro" al hacer un mal uso de la nueva ley.
Antes, me doblaba el tobillo jugando a la pelota, "pásalo como que me accidente en el llamado", "mijita, tengo guardia hoy" y me iba pa otro lado y un largo etc.

Recordad amigo mio que el fantasma de esa ley producto de la mitología hace rato que esta implantado en el Chip Bomberil y lo argumentan en ocaciones desde que yo me acuerdo (1991) tambien alguno de nuestro empresarios ejemplares creen en esta mitologia. asi como cuando las cortes daba la razón a los Cuerpos de Bomberos como si fuera un sistema juridico aparte.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Hace algunos meses, incluso antes de presentarse el proyecto, en mi trabajo, desde una región, me consultaron si efectivamente los bomberos tenian que ir a todas las emergencias, puesto que una trabajadora señalaba que en caso de alguna emergencia ella debia abandonar su trabajo (trabajamos con niños/as) e ir a "cumplir su abnegada labor" , fuera lo que fuera (la unidad de trabajo estaba muy proxima al cuartel).....me imagino esa trabajadora y otros sobre revolucionados con esta ley
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
ron40, voy a contar ciertos detalles que no pensaba relatar, la salida al incendio que casi me costó la pega fue el año 1992 en la Industria Infodema de Valdivia, ubicada justo al frente al hotel donde yo trabajaba, fui el primero en llegar y dar la alarma de incendio declarado, que debió haber dado el Jefe de Brigada Contra Incendios de dicha industria por lo menos 5 minutos antes, pero se empeñó en tratar de apagarlo con 5 brigadistas y quedó la gran mansaka porque no se la pudieron...cuando volví a mi pega una hora y media más tarde todo mojado y cochino, me esperaba el admininistrador del hotel para felicitarme y darme la PLR; hago publico mi reconocimiento al dueño del Hotel Villa del Rió don José Taboada Latorre que al otro día me felicito frente a todo el personal por mi actuar, esos son jefes de verdad!!!, todavía recuerdo la cara del administrador que sigue actualmente en su cargo, le salió el tiro por la culata.

Esto demuestra que no se necesitaba de una mala ley. Basta con un jefe criterioso.

Pero no olviden también lo más importante: un bombero/empleado más criterioso aún.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Yo creo que hay que ver con un poco de calma la situación planteada en El Mercurio... Primero creo conveniente considerar el hecho que no todos somos indispensables, en mis 19 años de servicio que tenía, sólo habré salido 3 veces (responsabilidad con el empleador) y siendo que trabajaba para el Estado (es fácil salir, más en mi puesto que desempeñaba) y en otra trabajaba con un amigo. Lamentablemente el trabajo está primero (sin trabajo no podríamos ser bomberos).

Lo segundo es ver el tema bien, la profesión del joven, donde está postulando a los trabajo, por lo que infiero, al explicar que head hunter lo discriminan, pensemos cuales son los cargos en que dichas personas participan en el reclutamiento.

En mis 14 años de profesional, jamás he pasado por head hunter (con suerte un sicológico) y por más que veamos o nos entrenemos en preparar un test, los perfiles psicológicos son marcados (no me acuerdo, pero vi una tesis alguna vez sobre el perfil psicológico del bombero voluntario).

He trabajado con bomberos siendo su jefe (muchos sin saber siquiera que yo lo era) y hay trabajos que si se puede salir a los servicios, pero realmente discriminación por ser bombero, no. Es más siempre puse en mis CV que lo era, para así evitar algún problema futuro (y más que discriminado, me sentí favorecido)
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
A ver, partamos viendo el mercado al cual postula, un mercado asotado el ultimo año.

Canal 13, tvn y chilevision destrosados por los numeros, con despidos masivos que deben llegar a los mil funcionarios en el ultimo año, donde estan contratando por sueldos muy bajos y profesionales casi sin experiencia.

Megavision que ha liderado estos meses igual ha despedido a parte de su personal al menos 100 personas estos ultimos 12 meses.


En las productoras las cosas andan parecidas, para pillar pega debes ser mentholatum, hacer de todo por poco. Y lo peor es que hay gente que lo hace. Tengo grandes amigos comunicadores audiovisuales y cuando nos juntamos siempre dicen esta dificil la cosa, inclusive hay quienes ya trabajan en otros mercados.

Aca no tiene nada que ver la ley. De eso estoy seguro. Con experiencia en ese mercado debe tener malas referencias laborales en su CV