La Unión: Polémica entre Samu y Bomberos de La Unión por carencia de vehículos

Hans183

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
54
1
2
37
correcto, pero la ambulancia básica del consultorio no depende del samu, de echo la central realizo la gestión directo con consultorio.

La evaluación siempre existió, el jefe de trauma la tenia, también el oficial a cargo de la cia, también el comandante, claro el a rasgos mas generales no con lujo de detalles.

En todo caso, esto es un echo aislado, las relaciones no son malas con samu.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
correcto, pero la ambulancia básica del consultorio no depende del samu, de echo la central realizo la gestión directo con consultorio.

La evaluación siempre existió, el jefe de trauma la tenia, también el oficial a cargo de la cia, también el comandante, claro el a rasgos mas generales no con lujo de detalles.

En todo caso, esto es un echo aislado, las relaciones no son malas con samu.[/QUOT

Entonces si todos sabian ¿porque nadie entregó la evaluación a quienes si realmente debian hacerlo?
 

Hans183

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
54
1
2
37
Lo que ocurrió fue un echo aislado, jamas antes se había pedido hablar con quien esta a cargo de la emergencia (Quizás en otros cb se da, lo desconozco) , la central es la que se encarga de solicitar ambulancia y carabineros, cuando se hacen presente se les informa del estado del paciente. Esta situación se dio justo en el momento que el comandante estaba resolviendo la emergencia, con el oficial de cia y carabineros.

yo creo que otra cosa es con guitarra, es fácil estar detrás de un escritorio solicitando información, a otro que esta resolviendo el problema.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Lo que ocurrió fue un echo aislado, jamas antes se había pedido hablar con quien esta a cargo de la emergencia (Quizás en otros cb se da, lo desconozco) , la central es la que se encarga de solicitar ambulancia y carabineros, cuando se hacen presente se les informa del estado del paciente. Esta situación se dio justo en el momento que el comandante estaba resolviendo la emergencia, con el oficial de cia y carabineros.

yo creo que otra cosa es con guitarra, es fácil estar detrás de un escritorio solicitando información, a otro que esta resolviendo el problema.


Ocurre que el Centro Regulador del SAMU si no tiene ambulancias disponibles del servicio, de acuerdo a la gravedad de las lesiones de la víctima debe solicitar a las demás instituciones una ambulancia disponible (según las características de cada una). En este caso lo lógico era pedir al Consultorio; desconozco si hay otra institución en La Unión que posea ambulancia.
En caso de gran cantidad de víctimas o multiplicidad de incidentes perfectamente pueden pedir ambulancias de Consultorios, Clínicas Privadas, Mutualidades prestadoras de servicios para trabajadores accidentados (Ley 16744), Empresas (HELP por ejemplo) y también las de Carabineros y Fuerzas Armadas (Ejército, Armada o Fuerza Aérea); con cargo al servicio de salud quien se encarga después de cobrar a los usuarios en la boleta final. Incluso se puede pedir traslado aeromédico; de acuerdo a la evaluación del o los pacientes.
De gusto no están entre nuestras claves 1-1 ó 1-2; por lo que el despacho debe ser con la mayor información disponible para seleccionar el medio correcto y la urgencia del mismo.

Como sugerencia: efectivamente el Oficial a Cargo es el responsable directo del control de la emergencia use el Sistema de Comando de Incidentes designando un Oficial de Enlace para contactarse con las demás instituciones o un Ayudante a cargo de la Radio para que le responda a la Central la información requerida (cualquiera sea).
Sin duda que suena distinta la cosa con guitarra a cuestas...
 

XTRME

Aspirante
Miembro
14 Ago 2006
30
0
2
"Moretti se defiende, asegurando que el Samu pidió hablar con la persona a cargo de la emergencia, pero él no podía desviar su atención del trabajo que realizaban."

Me quiero detener en esto, creo que parte de estar a cargo es la gestión y administración, si él no puede o no quiere contactarse con las otras entidades, alguien debe hacerlo, delegar si es necesario, en una emergencia no sólo están los bomberos involucrados.

Vonvero

Estoy muy de acuerdo contigo ser oficial no implica solo mandar también es hacerse cargo y eso implica dar de la mejor manera la información en forma educada y gestionar. Los llamados al 131 son gratuitos y no se pierde la noción del trabajo por llamar y gestionar en minutos, Nada justific la actitud del comandante. También y sin querer desviarme del tema es dar el ejemplo lo que incluye trabajar con el EPP completo (el jeans no es parte del uniforme)