La Unión: Polémica entre Samu y Bomberos de La Unión por carencia de vehículos

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
Estimado, no se de donde saca esos parametros de atencion pre hospitalaria, pero no olvidemos que en todos los pacientes con algún tipo de trauma debemos considerar la hora dorada y los 10 minutos de platino. no es por defender a bomberos de La Unión pero aqui el problema viene de antes y lo se por que estoy aqui mismo donde las papas queman... saludos estimado.
 

Rodcar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
92
1
2
48
respecto al tema es un tema recurrente por aca y no es culpa ni de bomberos o de la Doctora sino que es un problema de Samu a nivel mayor ya que por lo general las ambulancias del samu deven trasladar pasientes graves a otras ciudades dejando desprotegida la provincia tengo entendido que desde lanco hasta la union solo son 2 unidades samu y ya se a hecho recurrente que bomberos traslade pasientes al hospital no nesesariamente accidentados sino hasta personas que se sienten mal, todos entienden las implicancias legales del tema pero me gusto lo que dijo un vesino Ramon .... Desastre "cualquer incidente o emergencia que afecte de forma negativa y que por ende se vea sobrepasados los organismos de respuesta"..... segun esto y nuestra realidad en el sur vivimos en el desastre simplemente los amigos del samu no dan abasto 1 ambulancia para una provincia?..... mi caso personal es que un familiar mio directo tuno un tec abierto con perdida de masa encefalica y el llego por nsus medios al Hospital devido a que la ambulancia simplemete no llego... estaba en otro prosedimiento... creo que la solucion es ovia
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Estuve leyendo detenidamente toda esta polémica y me he podido crear una opinión:<br>Primero, que es totalmente comprensible la falta de recursos en el Samu, y por ende la falta de ambulancias y personal para estas. Segundo que es comprensible también, que haya un protocolo de recepción, priorización y regulación de las emergencias que se canalizan a través del 131. Pero hay cosas que son absolutamente inaceptables, primero que un comandante pierda la cordura levantando la voz o respondiendo de mala manera a otra institución pública, generando con esto roces innecesarios entre organismos hermanos en la respuesta a emergencias, segundo no acepto que un comandante, que se supone debe ser un ejemplo a seguir, este con la mitad de su EPP(¿Podría este señor sancionar a un bombero por participar en una emergencia sin su EPP?). Tercero, no acepto que un Comandante, diga que no esta capacitado para dar una evaluación básica de un paciente, (no creo que el SAMU le pregunte cosas tan complicadas). &nbsp;Y cuarto, con que finalidad se pone a cargo, si no es capaz de saber que esta pasando en el lugar de la emergencia, ya que se escuda en que la persona que esta más capacitada esta ocupada. Sin comentarios, creo que son malos ejemplos de oficiales, no nos olvidemos que por más enojados que podamos estar, somos bomberos y más aun si es un Comandante. No hay que olvidar nunca que se esta representando a una institución.
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Mal por los Bomberos de La Unión. Ellos llevan años en R.V. y su Comandante tambien, Por lo cual debe ser sabido el protocolo ABC que posee unos buenos años ya.

Espero que sea una situación puntual y que no traiga reencores interinstitucionales.
 

rvillanueva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
136
0
2
43
Yo vez que he solicitado una ambulancia a una emergencia se me ha consultado en detalle, ademas como mencionaban esta estipulado en el ABC. De esa manera optimizamos los recursos.
 

LIDER1

Postulante
Miembro
25 Sep 2010
11
0
1
42
esto se repite en todos lados ....mmmmmm.bueno esto es chile nuestro pais
 

bombext

Aspirante
Miembro
30 Jul 2009
30
0
2
Estoy de acuerdo con varios aca, que el comandante debio entregar un informe al samu, por que es la unica manera que ellos prioricen, además si no es capas, cualquiera de los operadores podrian darlo por el. Además, por ser comandante u oficial, tiene por obligacion que tomar la posicion que ocupaba. Pero lo mas preocupante es que si el comandante tiene un proceder con otras entidades de forma incorrecta, los bomberos de ese cuerpo deberian evaluar los criteriors para elegir a su oficialidad, ya que para dichos cargos, mas que ser un super bombero, con mucha capacitacion, o años, lo mas importante, es que tenga manejo de personas, de manejo de emergencia, buena comunicacion, e iniciativa a demas de mucha pero mucha humildad.
Además aprobecho para plantear algo que no se ha tocado por lo menos ultimamente, y que lo manifesto el Sr Manguera 69, para el cual antes que nada, creo que su seudonimo no habla bien de un profesional del fuego, mas bien de un adolecente.
A diferencia de toda otra institucion, nosotros no trabajamos en turno, ni estamos en los cuarteles generalmente, a no ser algunos casos que no son ni seran la generalidad. Por tanto al estar realizando otras actividades a la hora de una emergencia, no andamos con nuestro equipo de trabajo institucional, (a no ser que andemos movilizados), y por otro lado, que los cuerpos no autorizan el andar por la calle con estos equipos. Por tanto aqui viene mi analisis. Si para participar tengo que tener ropa de color definida por el cuerpo, con un diseño especifico y con signos que me identifiquen como bombero y rescatista, estamos mal, porque no logramos el objetivo del rescate, mas aun si por esta razon, si he llegado primero que la unidad, creo que por no tener equipo oficial deba asalir, ya que eso afecta psicologicamente al paciente, ya que un le esta dando dicha atencion.
En este caso maguero 69, un jeans si es medianamente grueso, es igual que una gabardina la que es considerada ropa de trabajo y de proteccion personal, por lo que el comandante si estaba protegido.
Por si alguien no me ha comprendido, mi proteccion personal como bombero en hemergencias que no son de fuego o quimicas, lo da las materialidades de los elementos, no que tenga cierto color, diseño o que diga bomberos. Lo importante y que debe ser la preocupacion de un operador de rescate es andar con ropa que cumpla con las caracteristicas de resistencia, por tanto no se deberia objetar cualquier zapato de seguridad (no importando color o diseño), guantes de trabajo, antiparras inastillables, y asi.
Lo ultimo quiero que se entienda, en el caso que uno este realizando otras actividades a la hora de la emergencia, ya que si esta en su cuartel, debería utilizar equipo oficial.
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
Como Operador de una central de alarmas de X cuerpo, a lo mejor puedo aportar en lo referente al tema:

SAMU o su C.R. en sus protocolos está el de solicitar una EVALUACION PRIMARIA, para poder coordinar y despachar la Unidad Acorde a la situación requerida.
Cuando son Emergencias de gravedad, me refiero a accidentes en donde hay una alta energia involucrada, el C.R. SIEMPRE solicita un número de teléfono de algún O.R.V. o voluntario para poder tener mayor conocimiento de la gravedad de las lesiones en el paciente o los pacientes, y así priorizar también sus móviles para el despacho oportuno al lugar...

ahora, lo único que puedo criticar a la labor del SAMU es que ALGUNAS de sus operadoras son muy FALTA DE RESPETO, uno los llama, los saluda atentamente y te responden pero como el ajo, a mi me ha pasado en mas de una oportunidad respondiendo y antes que uno les diga que pasó y bla bla bla como: " SI YA SABEMOS... Y LA AMBULANCIA YA SE FUE"... O..."YAAAAAAA, LISTOOOOOOOOO,...." Y TE CUELGAN... pero así como hay ops. pero que son una pesadilla, hay ops. que son un amor y te atienden pero de lo mas bn y son muy cuidadosas.

esas MANZANAS PODRIDAS debiesen sacarlas....

saludos.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Por tanto aqui viene mi analisis. Si para participar tengo que tener ropa de color definida por el cuerpo, con un diseño especifico y con signos que me identifiquen como bombero y rescatista, estamos mal, porque no logramos el objetivo del rescate, mas aun si por esta razon, si he llegado primero que la unidad, creo que por no tener equipo oficial deba asalir, ya que eso afecta psicologicamente al paciente, ya que un le esta dando dicha atencion.
En este caso maguero 69, un jeans si es medianamente grueso, es igual que una gabardina la que es considerada ropa de trabajo y de proteccion personal, por lo que el comandante si estaba protegido.
Por si alguien no me ha comprendido, mi proteccion personal como bombero en hemergencias que no son de fuego o quimicas, lo da las materialidades de los elementos, no que tenga cierto color, diseño o que diga bomberos. Lo importante y que debe ser la preocupacion de un operador de rescate es andar con ropa que cumpla con las caracteristicas de resistencia, por tanto no se deberia objetar cualquier zapato de seguridad (no importando color o diseño), guantes de trabajo, antiparras inastillables, y asi.
Lo ultimo quiero que se entienda, en el caso que uno este realizando otras actividades a la hora de la emergencia, ya que si esta en su cuartel, debería utilizar equipo oficial.

Estimado:
La profesionalización de la respuesta a emergencia requiere de estandarizar procedimientos, tener protocolos de actuación propios y para con otras instituciones; pero es muy difícil crecer con individuos que no son capaces de entender que hablar de corrido y escribir bien es importante; a uno lo miran con respeto aún cuando NO TENGA UN TÍTULO UNIVERSITARIO QUE LO AVALE.
En cuanto a los procedimientos bomberiles propiamente tal, debemos tener ciertas obligaciones como por ejemplo vestir uniforme de trabajo. Con orgullo puedo decir que en mi Cuerpo de Bomberos ES OBLIGATORIO el uso de equipamiento de protección personal (EPP) normado y la Comandancia en casos justificados por escrito podrá autorizar el uso de uniforme sin certificación mientras las compañías no logren tener dotación de epp normado para todos los bomberos.
Y para que no se chacree quién norma el cuento del uniforme, se toma como referencia la más actualizada de EEUU (NFPA 1971 ed 2007 y sus complementarias) o de la Comunidad Europea (EN 469). Así nos evitamos los genios creativos que copian a su imagen lo que les gusta, dejando de ladocriterios sin pruebas técnicas sobre lo que sirve o no sirve...
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Nota aparte merecen las cuñas invisibles para estabilizar el auto...
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Estoy de acuerdo con varios aca, que el comandante debio entregar un informe al samu, por que es la unica manera que ellos prioricen, además si no es capas, cualquiera de los operadores podrian darlo por el. Además, por ser comandante u oficial, tiene por obligacion que tomar la posicion que ocupaba. Pero lo mas preocupante es que si el comandante tiene un proceder con otras entidades de forma incorrecta, los bomberos de ese cuerpo deberian evaluar los criteriors para elegir a su oficialidad, ya que para dichos cargos, mas que ser un super bombero, con mucha capacitacion, o años, lo mas importante, es que tenga manejo de personas, de manejo de emergencia, buena comunicacion, e iniciativa a demas de mucha pero mucha humildad.
Además aprobecho para plantear algo que no se ha tocado por lo menos ultimamente, y que lo manifesto el Sr Manguera 69, para el cual antes que nada, creo que su seudonimo no habla bien de un profesional del fuego, mas bien de un adolecente.
A diferencia de toda otra institucion, nosotros no trabajamos en turno, ni estamos en los cuarteles generalmente, a no ser algunos casos que no son ni seran la generalidad. Por tanto al estar realizando otras actividades a la hora de una emergencia, no andamos con nuestro equipo de trabajo institucional, (a no ser que andemos movilizados), y por otro lado, que los cuerpos no autorizan el andar por la calle con estos equipos. Por tanto aqui viene mi analisis. Si para participar tengo que tener ropa de color definida por el cuerpo, con un diseño especifico y con signos que me identifiquen como bombero y rescatista, estamos mal, porque no logramos el objetivo del rescate, mas aun si por esta razon, si he llegado primero que la unidad, creo que por no tener equipo oficial deba asalir, ya que eso afecta psicologicamente al paciente, ya que un le esta dando dicha atencion.
En este caso maguero 69, un jeans si es medianamente grueso, es igual que una gabardina la que es considerada ropa de trabajo y de proteccion personal, por lo que el comandante si estaba protegido.
Por si alguien no me ha comprendido, mi proteccion personal como bombero en hemergencias que no son de fuego o quimicas, lo da las materialidades de los elementos, no que tenga cierto color, diseño o que diga bomberos. Lo importante y que debe ser la preocupacion de un operador de rescate es andar con ropa que cumpla con las caracteristicas de resistencia, por tanto no se deberia objetar cualquier zapato de seguridad (no importando color o diseño), guantes de trabajo, antiparras inastillables, y asi.
Lo ultimo quiero que se entienda, en el caso que uno este realizando otras actividades a la hora de la emergencia, ya que si esta en su cuartel, debería utilizar equipo oficial.

Estimado colega bombext, debo aclararle que no soy un adolescente ni tampoco soy menos profesional de las emergencias por tener uno u otro nick, simplemente lo inventé y punto, y mientras un nick no ofenda a nadie creo que no se prohibe por aca. Respecto al tema que nos convoca, realmente me sorprende la poca prolijidad y el nulo compromiso que tienen algunos colegas con la seguridad personal, despues nos quejamos que la SVS no nos paga o nos cuestiona las licencia médicas, pero se han puesto a pensar ¿cuantos accidentes han sido por irresponsabilidades de nosotros mismos? O por avalar lo del señor bombext, en el sentido que justifica el no uso del EPP completo o que un simple "jeans basta" como protección. Es totalmente justificable el hecho que uno pueda involucrarse en una emergencia estando de civil por circunstancias de que nos encontramos con esta emergencia mientras andabamos en la calle. Pero, en las fotografias se aprecia que el sr. comandante si puede ponerse un casco y una casaca, y si pudo usar su casco y chaqueta, porque no usar tambien el buzo o jardinera? O tomaba mucho tiempo ponerse el resto del EPP? Señores de una vez por todas, demostremos lo que tanto nos ufanamos en decir "profesionales de las emergencias", y este es el primer paso, tomemos en serio nuestro trabajo, y cuando trabajemos en emergencias por favor usemos nuestro EPP "completo"... gracias.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados

Creo que el uso o no de parte del uniforme es para otro debate, pueden encontrar varios temas al respecto donde podre entregar su apreciación. Sin embargo, creo inconveniente desviar el foco de atención desde el centro de esta problemática, que en mi opinión obedece a falta de coordinación entre estamentos que responden en conjunto a emergencias, desconocimiento mutuo de realidades o simple mala disposición para buscar soluciones.

Cuento aparte el caso que vuelvo a indicar, Bomberos no realiza evaluaciones del estado de gravedad del paciente, la evaluación de Bomberos busca determinar las prioridades de atención por parte los propios Bomberos y no la "condición de salud del paciente", para lo cuál se debe estudiar bastante más que unos cuantos fines de semana (no se ofendan pero es la realidad), eso es labor de SAMU.

Mauricio
 

FEUERWEHR_182

Postulante
Miembro
16 Nov 2005
21
0
1
37
yo creo que estas equivocado mauricio si bien bomberos no realiza una evaluación tan acabada se basa en parametros vitales, por lo tanto quiera o no evalua gravedad, y la priorización se hace en torno al paciente más grave, a menos que la situacion no lo amerite.

saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
La evaluación de Bomberos es para nuestro procedimiento, de hecho si está SAMU en el lugar son ellos los que determinan la gravedad de los pacientes ya que eso es potestad del servicio de salud, entonces el oficial debe modificar las prioridades para dar atención a aquel paciente que SAMU determina que aquel que debe ser atendido y no el que nosotros "creemos" con nuestro curso que debe ser el atendido.

Las prioridades de atención están determinadas bajo estándares, y es a esos estándares que respondemos los Bomberos por eso sea o no necesario desde el punto de vista médico inmovilizar a un paciente, Bomberos los inmoviliza igual...

Nuestra evaluación es válida sólo para Bomberos, y nuestros procedimientos, los que quieran ser personal de salud deben estudiar una carrera de salud y entonces estarán capacitados por ley para realizar evaluaciones de salud.

El trabajo colaborativo implica que cada cual tenga claras sus atribuciones y funciones, en ese sentido, ¿aceptaríamos que un resucitador nos indique el caudal adecuado o el tipo de ataque para un incendio?...
 
Última edición:

FEUERWEHR_182

Postulante
Miembro
16 Nov 2005
21
0
1
37
Para empezar una ley no te capacita, te faculta. La evaluación es sin lugar a dudas del samu, pero si tu ves más allá los procedimientos estandarizados que tu mencionas se basan en constantes vitales y cambios fisiopatológicos que determinan un accionar establecido. El que hace el samu se basa en los mismos parametros solo que por el mayor y acabado conocimiento puede hilar más fino realizando, apresurando u omitiendo algunos procedimientos según la situación.

por lo demas estamos desviando el tema, saludos.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Así es la ley faculta y los estudios, que son claramente más que los de unos fines de semana, capacitan.

Cometí un error craso...

Lo que debe quedar claro es que Bomberos, por más que lo creamos que por manejar algunos conceptos como fisiopatológico, no somos los facultados para tomar decisiones en el ámbito de la salud, porque no estamos capacitados para ello.

Pastelero a tus pasteles y sino te gusta hacer pasteles, estudia otra cosa que no sea pastelería...
 
Última edición:

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Volviendo al tema, si se le solicitó información al OBAC ¿por qué no se le entregó?.

Por otro lado, si SAMU ya sabe que no tiene ambulancias ¿por qué no entregar esa información a Bomberos y sincerar el sistema?...

A eso me refiero con que se requiere voluntad de ambas partes para trabajar en conjunto y sacar adelante las emergencias.

En definitiva trabajo colaborativo...
 

Hans183

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
54
1
2
37
Nota aparte merecen las cuñas invisibles para estabilizar el auto...
Ponte los lentes o busca las imágenes que sean cuando se estaba trabajando en el vehículo, porque una ves el paciente esta fuera se sacan las cuñas.

Pd: Comentario típico de bombero Online.
 

Hans183

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
54
1
2
37
Jóvenes, independiente de la evaluación, si se entregaba o no, la única ambulancia del samu estaba en valdivia mínimo 1 hora para llegar, es mas ágil decir que en este momento por motivos de fuerza mayor no contaban con la ambulancia.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Estimado Hans, asumo que la ambulancia que estaba en Valdivia era el móvil avanzado, pero no creo que no haya existido ni siquiera un móvil básico disponible en toda la comuna. Si es así, como aparece un móvil de un consultorio? Ahhh, comparto lo dicho por Feuerwher_182, respecto al trabajo de evaluación que hacemos los rescatistas. No olvidemos que ya al hacer el Triage, estamos haciendo una "evaluación médica primaria", y el SAMU, posteriormente la completa con su experticia y conocimiento más especializado.