La Tragedia de Amunátegui y Huérfanos en Santiago de Chile

Jorge Iván Guzmán Flores

Postulante
Miembro
29 Abr 2016
12
24
1
15/11/1962.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago recuerda en su 54° aniversario a los mártires Patricio Cantó (3a. Compañía), Pedro Delsahut (4a. Compañía), Carlos Cáceres (6a. Compañía), Alberto Cumming (6a. Compañía), Rafael Duato (12a. Compañía), Eduardo Georgi (12a. Compañía).


El incendio en calle Amunátegui esquina Huérfanos, no revestía mayor complicación para los Voluntarios en las labores de extinción. La labor de las Compañías, se concentraría en desarmar los castillos de maderos, apilados ordenadamente, como insumos para la construcción que ahí se llevaba a cabo. Una vez que se desmontaban por parte, tablón por tablón, cada castillo, se procedía a "pitonear" generosamente los maderos para eliminar cualquier posibilidad de rebrote del fuego. Colindante al lugar, se alzaba un muro de aproximadamente trece a quince metros de altura que, según palabras de los sobrevivientes, en todo momento sembró una cuota de inquietud por su potencial peligro. La duda, no fue infundada.
Faltando algunos minutos para las cinco de la mañana, un breve y casi imperceptible "crujir" del muro genero alerta. La pesada estructura se sentó sobre su base y cayó, con toda su fuerza, sobre una cantidad Voluntarios. El destino no tuvo contemplación con quiénes estaban sobre los castillos de maderos, causando la muerte instantánea.
Como si anunciara la dramática escena y luego de disipada la nube de tierra y arcilla, hubo un breve y terrorífico silencio, antes que los presentes pudieran dimensionar a plenitud, la magnitud de la tragedia.
Según consta en los periódicos de la época, libros de novedades y los relatos de Voluntarios, los quejidos de aquellos que había sido sepultado parcialmente, sirvieron para dar con su pronta ubicación y así dar inicio a las maniobras de rescate. En muchos casos, se logró con éxito sacar con vida a los aprisionados de entre el barro y los escombros, pero hubo que lamentar la irremediable pérdida de seis voluntarios que pasaron a engrosar la lista de mártires de la Institución.
Fallecieron en cumplimiento de su deber, los Voluntarios: Patricio Cantó Feliú de la Tercera Compañía. Pedro Delsahut Román, perteneciente a la Cuarta Compañía. Carlos Cáceres Araya, de la Sexta Compañía. Alberto Cumming Godoy, de la Sexta Compañía. Rafael Duato Pol, Duodécima Compañía y Eduado Georgi Marín, también de la Duodécima Compañía.
Todos los Voluntarios heridos, fueron trasladados a diferentes lugares de urgencia, siendo calificados como heridos de extrema gravedad, graves, leves y otros con solo contusiones.
En ningún caso, se habla de las lesiones sicológicas que con posterioridad se pudieron haber manifestado en los sobrevivientes tras la tragedia. No obstante, al hablar con alguno de ellos, aún se puede percibir, con su desgarrador relato, el recuerdo de sus compañeros fallecidos, el haber conversando con alguno de ellos segundos antes del derrumbe o la sensación de haber estado sepultado.

Información: www.sexta.cl - Archivo CBS