La Subrogación......

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Saludos camaradas que vistan el foro.

Me dirigo a ustedes para realizar la siguiente consulta, y ésta dice relación con la subrogación.

a nivel nacional muchos de los cuerpos han seguido la tradición de subrogar a los oficiales, en el cargo y en el rango, entonces en lo que dice relacion con el cargo encontramos como funciones de algunos oficiales son subrogadas por los oficiales que les anteceden.
lo mismo ocurre con el rango, asi encontramos nos encontramos muchas veces con tenientes, que son subrogantes del capitan a modo de ejemplo.

ahora bien, este ultimo punto es el que quiero tratar.
en el caso de mi cuerpo se tiende a confundir la subrogacion del cargo ( funciones) con la del rango ( mando), si bien un oficial puede subrogar a otro en tanto a el cargo que desempeña cumpliendo las funciones del oficial subrogado, el problema se suscita cuando hay que subrogar los rangos, establecidos dentro de la jerarquia bomberil.

a modo de ejemplo en mi cuerpo TTe3º -subroga a TTe 2º-subroga a TTe ( o teniente 1º)- subroga a capitan- suboroga a 2º comandante-subroga comandante,

que sucede???
bueno muchas veces oficiales inexpertos, quedan al mando de las emergencias dado que son subrogados tanto en cargo ( funciones) como en el grado( mando)

por ejemplo, el capitan de compañia se encuentra enfermo, presenta excusas.
el teniente sale de la ciudad, presenta excusas....que sucede el TTe 2º subroga al capitan.
sin embargo el TTe 2º fue elegido como tal por la asamblea, dado que no podia tener un grado mayor que involucre responsabilidad y mando en un llamdo.

bueno resulta que el CAPITAN subrogante ( ex teniente 2º), se presenta en un llamado, y se pasa por alto a tenientes 1º e incluso capitanes menos antiguos, todo esto porque el señor es capitan subrogante.

o peor es el caso del TTe 3º, que subroga a las labores del capitan.
bien sabemos que el tte 3º, es un grado para iniciarse como oficial, por tanto entregarle la misma capacidad de mando que la de un capitan, es mucho más complicado, tomando en cuenta que debera dirigir a una mayor cantidad de bomberos en un incendio, se les cargaran mas responsabilidades e implicara someter a una trabajo mas duro a alguien que posee el cargo de tte 3º.

esto es lo que ocurre en mi cuerpo, y actualmente en mi compañia.
el Tte 1º, subroga al capitan, tanto en cargo como en el grado.

a mi parecer , en vez de subrogar en el grado, solo se deberia subrogar el cargo.
asi por ejemplo si un capitan es el jefe en el area operativa de una compañia, en caso de su ausencia, el teniente 1º, lo subrogaria de manera interina como jefe de la compañia, pero no como capitan.
ahora esto es poner sobre la balanza, tradiciones ( las que respeto mucho) v/s efectividad operativa, es un asunto complicado, que involucra organizacion bomberil, responsabilidad y mando.

ahora mi consulta va orientada a conocer las realidades de su cuerpo, en cuanto a la subrogacion

¿existen limites a ésta ?
¿como lo hacen en sus cuerpos?
¿creen que seria factible lo que propongo?
¿existiria otro metodo para dar solucion a esta interrogante referente a la organizacion y estructura de nuestra institución?

bueno son algunas de las dudas que ustedes mi camaradas me gustaria que respondieran.

muchas gracias
y saludos¡¡.

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
En mi CB la cosa es distinta… si sale el Capitán lo subroga el Tte. 1º pero no queda como Capitán… solo como Teniente a cargo de la Cia. con los deberes y atribuciones del Capitán pero sigue siendo el Tte. 1º… ahora en torno a los llamados el es un Tte. y se debe poner a las ordenes del otro Capitán (solo tenemos dos Cias.) o del otro Tte. 1º más antiguo si ese fuera el caso.

Nosotros no usamos el titulo “Subrogante” para los cargos… el que es Teniente muere como Teniente y el que es Capitán muere como Capitán.

Saludos!!

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
51
Temuco - Chile
www.alturas.cl
En mi cuerpo de bomberos….jajajajaja la cosa es súper chistosa miren como experiencia propia…a mi no me elegían capitán por que según me faltaba edad y era demasiado mañoso…bueno la cosa es que de cuando empecé como teniente 3º siempre o casi siempre quedaba a cargo de las emergencia, servicios, ejercicios, (conformación de estos) y el capitán brillaba por su ausencia… bueno mas uno que otro …por que se rotaban los periodos un año era el capitán A y el otro el B y siempre se daba vuelta en estos dos personajes … la única vez que tuve ayuda fue cuando trabajaba con el teniente 1º que en realidad trabajábamos súper bien … pero los capitanes …mmmmm brillaban por su ausencia ahora al momento de elegirlos se decía que ellos eran los que tenían mayor experiencia en este cargo y eran ellos los que debían dirigir a la compañía …. Bueno hoy en día el capitán A es comandante 1º… y el B es capitán de la cia…. Calcularan como están las cosas… en comandancia creo que el peso se lo lleva el comandante 3º ya que los otros brillan por su ausencia…. Y en la compañía…no se actualmente por que hay si que esta la escoba….
Saludos

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Aca es igual...sigue siendo teniente...nunca Capitán subrogante...aunque a veces se usa cuando se envía un oficio y el Capitán esta formalmente fuera de servicio....y por razones obvias no podría firmar, pues no está.

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Por estos lados los tenientes siguen de tenientes pero a cargo de la compañia, eso es cuando se ausenta el capitan..... y si fuerala ausencia del comanadante, toma el mando el capitan mas antiguo y queda a cargo como capitan.... no asumen el cargo que subrogan...

Bueno eso seria..... ahhhh los años no hacen que un oficial sea mas eficiente que el otro.... ](*,) ](*,)

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
49
En el caso mio, el Capitan es subrogado SOLO por el Tte 1o con todos los deberes y atribuciones que le confiere el reglamento, es tratado como Capitan pero ante la presencia de un Capitan titular, manda este último. El resto de los tenientes se queda con su cargo y rango y estara a cargo de un llamado mientras no llegue un Oficial superior.

Eso.

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
17
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Estimado amigo...ese es el peor sistema de mando ejecutivo que he escuchado!!

el capitan puede ser subrogado en el mando..pero no queire decir que el subrogante ascienda a capitan...eso es insolito, si me lo permites...

Debe usarse algun criterio para definir el mando, eso si, si llegan dos oficialesd el mismo rango...aca en thno, se usa la antiguedad en el cargo, como primer filtro y segundo, la antiguedad de bombero..

salu2

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
49
Estimado, creo que no me expese bien, el sigue siendo Tte 1, pero es el Capitan Subrrogante a cargo de la Cía., y responsable ante la Comandancia, es por eso que ante otro Capitan el subrrogante no tiene el mando de una emergencia.

Eso.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
lamentablemente por eso les digo, el sietema que esta ocupando mi cuerpo, es muy pero muy malo, en cualquier momento un tt3 puede llegar a subrogar a un comandante ( algo casi imposible , pero puede pasar)

ahora que he leido varias impresiones suyas, me puedo dar cuenta lo equivocados que estamos.

lamentablemente, acá hay un problema de ignorancia,mala costumbre y deficiente interpretacion de los estatutos.

saludos

bomperro

Postulante
Miembro
12 Mar 2006
8
0
1
125
En realidad el sistema es malo en nuestro cuerpo (en este caso particular) pero creo que si los oficiales tuvieran un sentido comun acorde y un buen criterio, no habría los problemas que existen

Aveces las mentalidades de algunos oficiales hacen que se crean el cuento. Es peor aun ver cuando un capitan subrogante, aprovecha la instancia para hacer cambios en la compañía... pero creo que todo viene de cada uno... ya has visto amigo mío como en algunos casos no han habido mayores inconvenientes.

Y lo que señalas acuaman... acá tambien ocurre eso algunas veces. pero es culpa de las mentes pensantes y sobre todo de quienes siguen votando por estos personajes para los cargos... no crees tu? al menos yo pienso asi... ojalá esto cambié por el bienestar de la institucion, ya que somos bomberos en todo chile...

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
51
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Eso va a depender de cómo son en tu cuerpos de bomberos…. Yo no generalizo pero hay cuerpos de bomberos que no tienen idea de lo que pasa y como obtener estos beneficios que existen y hay otros que es plena culpa de los que manejan el cuerpo como los que hacen mención… ósea de que hay culpa de los administrativos los hay …pero en los cuerpos que tienen los medios y jamás han hecho algún tramite …lo contrario a otros que han hecho los contactos y han tratado pero no tienen los pitutos para que los pesquen …y sin mencionar los que no tienen idea de que existen estos medios ….
Saludos

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
51
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Hoy no es mi día….jajajajajaaja disculpen… pero tienes razón… pero creo que una persona que recibe un cargo debe tener mayor responsabilidad que el resto de los bomberos…y muchas veces no ocurre... solo reciben los cargos para aparentar y por que tienen los pititos hechos o los cambullones hechos … hay otros voluntarios que solo asisten a bomberos mientras tengan el cargo y si lo pierden jamás apareen …solo juegan con las listas para que no los castiguen o sancionen …y esa gente tampoco sirve …
Saludos