La Serena: Colectivos obstruyen salida de cuartel de Bomberos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
la_foto_2_3.jpg


A este punto ya es una imagen recurrente y habitual en el paisaje de la Avenida Francisco de Aguirre. En las afueras del cuartel de Bomberos, los colectivos. Cinco, seis, siete, los que quepan. La línea 36 y la 71, que se dirigen a la Antena y La Florida ocupan todo el espacio que, alguna vez, en un tiempo remoto en el que sólo los más memoriados recordamos, estuvo demarcado regularmente como un sector en el que no se puede estacionar ni detener.


La pregunta es: ¿vamos a esperar -como buenos chilenos- a que ocurra una tragedia para tomar medidas al respecto?
Para salir de mi duda y preocupación, nada mejor que conversar con Cristian Martínez, superintendente de Bomberos y corroborar que él comparte esta preocupación. “En la Avenida Aguirre con Balmaceda hay una zona de seguridad demarcada, o que debiera estar demarcada. Ahí todos los días se paran colectivos del sector Antena, que impiden la salida o el ingreso de vehículos al cuartel de Bomberos. Muchas veces, cuando hay que salir a una emergencia o a un incendio, están los colectivos ahí haciendo taco y no dejan salir”.


El riesgo no es menor puesto que, en caso de una emergencia, Bomberos probablemente no tenga el tiempo para estar pidiendo por favor que abran el paso para sacar los móviles. Martínez señala que “se puede provocar un accidente al tratar de salir un vehículo ancho como un carrobomba y chocar un vehículo de menor tamaño, provocando daño, incluso a los pasajeros de esos vehículos”.


A partir de eso pensé, una posible solución para evitar este conflicto ¿sería conversar con los colectiveros o sus representantes?. Lo mismo pensó el superintendente y aclaró que ya se habló con los representantes de las líneas involucradas, pero dichos diálogos fueron estériles. “Hemos tenido todo tipo de acercamientos. Se han comprometido a despejar la mayor cantidad de tiempo posible ese sector pero ya ha sido inútil el esfuerzo que hemos hecho y todos los días vemos como se paran los colectivos en ese sector”.
¡Entonces Carabineros debería tomar el toro por las astas y tapar a partes a los irresponsables! Cristian Martínez me trajo de vuelta a la realidad: “En forma esporádica a veces se controla y se pasan infracciones a esos vehículos, pero el 90% del día están los colectivos parados en ese sector”.


A ese punto, me rendí. Pensé: “estamos condenados a seguir siendo animales y aprender a golpes”, sin embargo el superintendente Martínez me dio una última esperanza. “Queremos hacer un llamado a la autoridad para que pueda demarcar nuevamente ese sector y prohibir derechamente que los colectivos a través de algún método como una cámara, para que pase algún tipo de infracción a la puesta de esos vehículos (que usan el lugar) como terminal de colectivos (…) hacemos un llamado a la autoridad policial y municipal para que pueda tomar cartas en el asunto y pueda tomar medidas mucho más drásticas en ese sector”.


Diario El Observatodo
 
Última edición:

elhazmito

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2009
61
19
2
si ya se les pidio por las buenas a estos señores, habra que recurrir a la municiplaidad y carabineros pero en caso de emergencia si alguno de los colectivos es colisionado por un carro para correrlo hacia un lado que no se queje.
 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Que lamentable.A las salidas de mi cuartel que queda en todo centro de mi ciudad pasaba lo mismo se paraban unos medio medio al frente de la calsada y nuestros carros no alcanzaban a dar la vuelta completa muchas veces teniendo que retroceder para poder seguir su camino, o cuando habían eventos, fiestas casamientos como se arrienda el salón de eventos pasaba lo mismo, Nuestro comandante hablo en la municipalidad para que le demarquen toda la zona del cuartel que es aproximadamente una media cuadra ya que apesar que el cuartel no ocupa todo lo que dije si es necesario de tener un poco de espacio mas, después una vez hecho eso fue a hablar con el teniente de carabineros que esta encargado de la comisaria correspondiente a nuestra ciudad y le converso la cituacion la cual el teniente tiene una muy buena llegada con bomberos a sique ahora todos se estacionan de la mitad de la cuadra hasta ya a todos las compañías de mi cuerpo le llego un informe de parte del teniente con copia a la comandancia directorio que a partir del día tanto cualquier vehículo estacionado en el frontis del cuartel se le sera tomada una infracción de acuerdo al ..................de primera si costo un poco acostumbrarse y a muchos le han sacado partes pero es la única manera y muchas veces cuando hay reuniones los vehículos de los voluntarios tienen que dejarlo en la otra cuadra ya que como dije la franja amarilla empieza en la esquina aunque nuestro cuartel no empiece hay asta mitad de cuadra. Y bueno cuando hay eventos aunque este demarcado se pone una fila de conos para que no se estacionen ..Ojala les sirva un poco y suerte camaradas.
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Yo me pregunto: ¿Los colectiveros, harían eso mismo en la salida de carros policiales?. Ese es el respeto que se tiene a los bomberos en distintas partes del pais, una realidad casi transversal de todos
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
vallan a estacionarse a la comisaria aver como les va a estos ........ sres y los cops cero presencia policial
 

Rodcar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
92
1
2
48
es fasil llamen a carabineros y hay vehículos obstaculizando la salida de vehículos de emergencia y un lindo parte asi lo hacemos aca..........................................
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
es fasil llamen a carabineros y hay vehículos obstaculizando la salida de vehículos de emergencia y un lindo parte asi lo hacemos aca..........................................


JA ! .... con lo que se demoran en llegar a un acto de servicio cuando se le solicitan, crees tu qué iran a cursar un parte ? ..... más fácil sale ir hablar con inspectores municipales y que le saquen partes empadronados ....
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
El reglamento de tránsito es bien clarito al respecto y quienes tenemos licencia de conducir lo sabemos. No importa que sea colectivo o vehículo particular, por ningún motivo se debe estacionar frente a un cuartel ni mucho menos obstaculizar la salida de las máquinas, independiente de que esté o no demarcada.

Hay que poner mano dura y ser constantes en denunciar a carabineros sobre esta situación y haber si les van a quedar más ganas de seguirse estacionando....

Saludos.
 

xfirox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2009
126
0
2
35
Tocopilla
Es lamentable:-[, estaba leyendo y veo que esto no solo pasa ahi, pero yo creo que la culpa en parte es de nosotros, la unica forma de que estos colectiveros aprendan es a golpe,pero no de puño ni patadas, si no donde mas duele en el bolsillo...En lo personal yo le llenaria la central a carabineros todo el dia de llamados, hasta que las cosas cambien y los choferes se cansen de los partes, no nos dejemos pasar a llevar, ya es hora que nos pongamos duro....Hagamonos respetar alguna vez chicos..

saludos y ojala se solucione su problema:028:
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Esto si ha resultado para nosotros; aunque el metodo no es tan ortodoxo:
en los dias de frio, los invitas a un cafe en el cuartel y se pueden sentar un rato y a la salida hacen un par de partes.....y les pides que vuelvan en un par de dias o una semana.
En los dias de calor; cambias el cafe por una coca-cola.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
mmm... una vez un tarado dejo su vehiculo estacionado a la salida del box, y nos despachana 10-4. Como habiamos arios en el Cuartel, literalmente levantamos el auto y lo dejamos EN MEDIO DE LA CALLE. ¿Llamar a Carabineros?...depende... si hay buena relación institucional, si son flojitos cmo los de pueblo chico...
Una vez llamams para que partearan a un auto que nos obstaculizaaba un grifo, y una paquita "iluminada" textual,nos contestó: "lo
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Continúo el posteo. La Srta. carabinero a la que la materia gris se le arrancaba por las orejas nos respondió: "lo que pasa es que ese grifo está mal instalado ahi, ustedes tiene que sacarlo...el auto está bien estacionado ahi"...

Como se imaginarán, ante tan "brillante" respuesta, solo nos sonreimos y le dimos las gracias (...paca h..!!)
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Esto si ha resultado para nosotros; aunque el metodo no es tan ortodoxo:
en los dias de frio, los invitas (a los carabineros) un cafe en el cuartel y se pueden sentar un rato y a la salida hacen un par de partes.....y les pides que vuelvan en un par de dias o una semana.
En los dias de calor; cambias el cafe por una coca-cola.

<<aclara que la invitacion es a los carabineros >>
 

Cristian10CBS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2010
333
0
3
37
Santiago
Pongan un carro 4x4 Forestal con ruedas altas y anchas y salir a llamado, pasar por encima jajajaj....o por ultimo dejarle una linda marca con los neumaticos patones.....a ver si van a querer estacionarlos de nuevo.
 

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
46
Yo creo que la culpa de todos estos inconvenientes son los mismo bomberos de la Serena, pues dejan que los pisoteen y los traten como los tratan. Como saben, en todas partes se cuecen abas, y las soluciones siempre se tiene a la mano, como por ejemplo, a primera hora en la mañana, estacionar las maquinas a los largo en el espacio que ocupan los colectivos, so pretexto de realizar aseo a las salas de maquinas, hagan esto todos los días por un mes y verán que los colectivos se van a otra parte, es lo que hacen innumerables cuerpos de bomberos para cuidar sus salidas. Otra Forma es solicitar la visita d un inspector municipal para que les pase los partes respectivos, otra forma es instalar vallas papales o conos para evitar el estacionamiento de vehículos. Otra Forma es solicitar a la Municipalidad respectiva la instalación de señaleticas de transito, que prohíban la detenciòn y estacionamiento. Y por ultimo, esta la simple presencia, el exigir directamente a cada uno de los colectiveros el retiro de sus vehículos, tapando a llamadas al 133 o al teléfono de contacto de carabineros de Chile, solicitando su intervención. En mi compañìa en algún momento se intentó dejar algún vehículo fuera de nuestro cuartel, sin embargo, solicitamos ayuda inmediata de Carabineros quienes amablemente (parte) les dejó bien claro a unos taxistas amigos de su mal acto, estando nosotros presentes dejamos de manifiesto que nosotros eramos quienes llamamos a la fuerza pùblica, para que los taxistas supieran que no nos iba a costar denunciarlos otra vez.
Si dejas que te pisoteen, te pisotearan toda la vida.
 

xfirox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2009
126
0
2
35
Tocopilla
Es lo mismo que dije yo, porque siempre tenemos que dejarnos que nos pizoteen, cuantas noticias no han salido de que bomberos es agredido u otra cosa. Ponjamos mano dura alguna vez, hay mi amigo dio varias formas de evitar eso, y faciles, tienen puro que ponerse los pantalones y poner en marchas las ideas......
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Que raro igual, como anécdota, en mi cuartel no se estaciona nadie afuera, mi cuartel esta a mitad de cuadra y todos los días sagrado que se pongan los conos afuera. Al lado del cuartel está el banco estado y donde termina el banco hay un letrero que dice "ZONA DE BOMBAS". Para mí, eso indicaba que al frente del cuartel no se debía estacionar. Cabe hacer notar que donde se encuentra ese letrero está bastante alejado de la salida de los carros por lo que en algun momento lo encontré inútil. Pero hace pocos días un vehículo se estacionó afuera del banco para retirar dinero del cajero automático justo antes de donde estaba el letrero de "ZONA DE BOMBAS". En eso aparece un Carabinero, multa al conductor y lo obligó a retirar el vehiculo de ahí, de pasadita partió al cuartel y le dijo al bombero que estaba ahí que debían poner conos también en ese sector ya que si el letrero estaba ahi, desde ahí comenzaba a correr la zona donde no se debían estacionar los autos. Primera vez de los años que estaba ese letrero ahí, que veo que se multa a un conductor por estacionarse afuera del banco. Creo que si la muni de ustedes hiciera lo mismo ya no tendrían ningún colectivo justo por donde salen los carros.


Saludos