La Serena:Bomberos mendigan recursos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Bomberos mendigan recursos

La verdad es que un profundo sentimiento de pena, vergüenza y molestia me invade cuando veo la triste realidad de los Bomberos en La Serena y en el país.
Creo que la remuneración de los voluntarios es un tema cerrado. Los Bomberos de Chile realizan su tarea sin objetivos económicos alguno, ya que a esta institución se ingresa por una verdadera vocación de servicio al prójimo; no se me ocurre pensar que algún joven, dama o varón, quiera ser bombero para cobrar dinero.

Sin embargo, me parece inaudito que a los voluntarios se les pida (por orden de sus superiores a través de citaciones de compañía u órdenes del día) salir a recolectar verdaderas limosnas en espacios públicos con su uniforme de trabajo, perdiendo el valioso tiempo familiar del que todos debemos disfrutar.

La estructura de los Cuerpos de Bomberos (agrupados en la Junta nacional de Cuerpos de Bomberos), la inoperante capacidad de negociadores que tienen la autoridades bomberiles y la indiferencia política y del ciudadano común, conllevan a la más miserable de las condiciones técnicas y de infraestructura para cumplir dignamente este servicio tan vital y especializado como lo es atender emergencias de variado tipo.

Es de público conocimiento que hay compañías de Bomberos que no tienen diesel o bencina para sus unidades, cuarteles donde se les cortan los suministros, no cuentan con agua caliente para asearse dignamente después de regresar de un llamado, "ropa" de bombero de la más dudosa calidad, mangueras resquebrajadas y un sinfín de problemas ante los cuáles nadie hace nada.

En la formación de bomberos se gasta bastante dinero por persona (material audiovisual, vestimenta, profesores, tiempo, etc.) y cuando un voluntario no tiene para pagar sus cuotas sociales o no pudo vender todos sus talonarios de rifa (a veces 2000 boletos por persona) simplemente se le suspende o expulsa de las filas, mermando la capacidad de respuesta y tirando todos los recursos utilizados en su formación (materiales y económicos) al olvido.

Muchísimos excelentes voluntarios se han tenido que ir por no pagarle a una institución a la que solamente se sirve con amor y esfuerzo.

Los altos mandos de Bomberos son oscuros y confusos, se pelean la Superintendencia y la Comandancia a morir (algo inexplicable entre compañeros de labores), o sea, se han perdido los valores altruistas y desinteresados con los cuáles esta institución (la de servicio público más antigua del país) se fundara hace más de 150 años en Valparaíso.

En vez de condenar a los voluntarios a esfuerzos más allá de su servicio (capacitándose, en comisión de servicio u servicio activo) como, por ejemplo, salir a pedir plata, deberían sentarse a conversar con alcaldes y autoridades para solucionar estos aberrantes hechos que sin duda aburren a muchos buenos elementos que terminan siendo esclavos de malas gestiones y no profesionales de emergencias que es algo que deben aspirar todos los voluntarios de este país.

Ojalá algún día se acaben los voluntarios afuera de los mall o supermercados con un tarrito en mano. Simplemente empiecen a contar su verdad y así puedan ganarle a la ineficiencia de sus autoridades.

Gabriel Mejías A.

Ex Bombero Voluntario


Fuente: Diario El Día
 

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
la buena gestion de parte los altos mandos se ve fielmete reflejada en la captacion de recursos la pregunta es : bomberos en las calles vendiendo rifas y que se yo es simbolo de una buena gestion,¿para eso se le da el voto a los personajes que guian los destinos de la institucion?
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Ufff me llega directamente éste comentario.

Que extraño que éste comentario aparesca a tiempo de emitirse por parte de la JNCB una circular que hace ver a los cuerpos de bomberos, la iregularidad en la que se incurre, al llevar a cabo rifas, colectas, campañas etc. Sin la autorización de las autoridades de gobierno correspondientes.

Norma en Cuestión

http://www.bcn.cl/leyes/16358

Reglamento sobre realización de rifas, sorteos y colectas.
 
J

janus

Visitante
En el clavo.

Agregaría que cada institución tiene los jefes que se merece.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Creo conocer a ese tal GMA. Si es el mismo que creo, el hombrón habla con fundamento, ya que varias veces nos vimos en las mismas circunstancias que critica.

Y si de expulsiones y suspensiones por no vender rifa se trata...







.
 

review

Novato
Miembro
15 Ago 2008
44
0
0
En el mundo!
Ufff un gran tema digno de analizar.

Veo con pesar que no es solo un Cuerpo de Bomberos, si no bie, somos la gran mayoria de los Cuerpos de país que estamos largas jornadas en las calles mendigando unos cuantos pesos, mi cuerpo lo hace incluso hemos estado en la region metropolitana con compañias amigas trabajando en las calles.

Cuando un CB no tiene la bienes raices o la simple capacidad de gestion siempre es mas facil salir a la calle con un tarro y juntar dinero.

A mi en lo personal no me gusta, en mi CB hemos visto otras formas de financiamientos, como por ej la ley de donaciones y otro tipo de eventos, pero dejenme decir que ni con eso nos alcanza, el motivo nuestra comuna es muy pequeña.

Creo que la autoridad nacional debe apoyar de una vez por toda y regularizar la entrega de recuersos a los CB del país.
 

Sebastian 4 San pedro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
170
0
2
124
Muchas veces con bomberos de diferentes cuerpos, tocamos el tema de las campañas económicas, debo decir que algunos aducen que el vender rifas o bingos acerca la población hacia los bomberos además de conseguir recursos económicos que siempre son necesarios. Mi postura esta en que bomberos debe acercarse a los pobladores pero creo que tenemos muchas otras formas en que relacionarnos como ente inserto en la sociedad (trabajo en colegios y jardines infantiles), la mayoría de las veces estas campañas producen un tremendo desgaste entre los voluntarios donde sacrifican gran parte de su tiempo libre para poder conseguir recursos, además encontramos cuerpos de bomberos en los cuales se les dedica mas tiempo a colectas y rifas, que a los procesos de capacitación tan necesarios para cada Bombero voluntario.
Quiero decir y bajo una postura muy personal que me inscribí en bomberos para ayudar a la ciudadanía y por lo cual siento un deber el capacitarme, y el realizar el trabajo de bombero de la mejor forma posible. Por el contrario NO me puedo acostumbrar a mendigar por cada casa (Mi alma no es de mendigo) además de ser chocante para mi ver a Bomberos disputándose la caridad de las personas con los mendigos habituales en lugares céntricos de cada ciudad.

Creo que debemos recuperar nuestra dignidad como voluntarios y exigir un presupuesto acorde a nuestras necesidades además de demandar parte de nuestras autoridades una utilización eficiente de nuestros recursos.
 

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
48
ufff, claro.
un tema que da para mucho, pero algo si es cierto, que nosotros (bomberos) tenemos el poder en nuestras manos, el poder para elegir a nuestros representantes, muchas veces escucho a colegas bomberos quejandoce de que este super es aqui,que este comandante es alla, pero en definitiva nosotros tenemos la culpa, tenemos que ser mas serios, mas responsables almomento de elegir, si no queremos seguir pidiendo limosnas,o llorando por todos lados, la unica solucion es elegir bien a nuestros representantes, ya que ellos son los encargados de gestionar, administrar o simplemente golpear la mesa a nivel regional o nacional, ya es tiempo queridos amigos, que de una vez por todas, los bomberos de nuestor pais tengan un trato justo, un lugar que nos merecemos.

los señores del gobierno en lounico que estan preocupados en mejorar sus propios sueldos, en dar dias feriados y cuanta tontera se les ocurre, no digo que bomberos somos la prioridad, pero seamos francos, en materia economica, (no es mi fuerte) el estado se ahorra millones y millones de dolares en materia de control de emergencia, no quiero que me mal interpreten, pero se imaginan que pasaria si bomberos de todos el pais palarizaramos nuestro servicio por unas cuantas horas, se imaginan que pasaria, "caos" un verdadero caos en el pais.

los bomberos de este pais, practicamente buscamos en que meternos, primero incendios, despues rescate vehicular, que rescate urbano, matpel, rescate minero,etc, cuanta cosasale al camino nos metemos, no digo que esta mal, solo que estamos claros que alguien se tiene que ser responsable por todas esas vida.....¿y elgobierno?.

no son capaces ni de aportar con parche curita, por esos amigos mios, tenemos que ser mas profesionales aun,almomento de elegir a nuestros representantes, los cuales,minimo,debieran ser profesionales (abogados, ingenieros, administradores, etc), yo no quiero a un abogado para que haga una ventilacion ni para hacer rescate, ahora que si quiere,bien, pero a mi me sirve principalmente para los temas legales de mi institucion, no se si me entienden.

bueno amigos,eso,espero que sirva de algo,ademas aprovecho saludarlos a todos y cada uno de ustedes y sus familias,que dia a dia nos apoyan y esperan cuando salimos aun llamado, es muy dificil poder nombrarlos,por que son muchos, pero quiero saludar a alguien especial,que conoci presisamente sirviendo a los demas, a mi gran amigo y compañero de batalla en tocopilla segundino de corazon, saludos para ti hermano y para todos los bomberos de chile, que tengan un feliz año 2009, que venga cargado de dicha, prosperidad y buena salud junto a sus familias, pilar fundamental en el desarrollo de nuestras vidas bomberiles, sin ellos no somos nada, saludos amigos bomberos y muchas felicidades.

Desde Chañaral,Tercera Region.
 

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
CONCUERDO CON LOS FORISTAS

Nada mas claro dieron en el clavo con todas las respuestas,es cierto lo que dice JANUS cada quien tiene lo que quiere,estimados camaradas este tema da para muy largo,menos mal que en este puerto hermoso hace muchos años que no se ven bomberos con un tarrito parados en las esquinas mendigando una moneda,lo encuentro denigrante para la persona y para el cuerpo,lo único que se mantiene todavia es la campaña de el sobre,como se comenta los recursos siempre son escasos,y nos faltan siempre,aquí la oficialidad superior ha gestionado recursos usando otras vías,eso no significa que el dinero sobre pero ha habido una buena gestión hasta ahora,no en vano al señor tesorero general le fué reconocida su gestión en la entrega de premios a fin de año,dicho sea de paso lleva varios años ocupando el cargo.Ahora los recursos provenientes de papá fisco siempre serán pocos salvo que los señores políticos que ademas son bomberos se pongan de acuerdo y legislen al respecto,concuerdo con un camarada en que pasaría si se detienen las salidas a emergencias que pasaría,seguramente ardería troya por un rato y luego nada,es cierto la cantidad de plata ahorrada al ser voluntarios y no carga de el fisco es enorme,aún así no nos quieren aumentar los recursos,somos la piedra del tope para muchas situaciones,quiero que alguien que sepa como se financian las compañias en gringolandia,me refiero a aquellos poblados donde no son rentados,tengo una duda y quiero que me la aclaren en la medida de lo posible.de antemano gracias.
 

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
La verdad Duele pero Dignifica

El Sr. Gabriel Mejías ha dado en el clavo con sus epítetos, debemos ser autocriticos y reconocer que éste personaje ha dicho la verdad y lo más importante ha logrado exponer lo que pocos se atreven a contar por verguenza.
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Esta es la realidad de los bomberos chilenos.

Lo otro, es que también existe una brecha MUY grande entre un cuerpo de bomberos y otro.

"Bomberos" es sinónimo de pedir o como algunos dicen, mendigar; y pareciera que esto nunca va a cambiar.

Me pregunto ¿En qué quedaron los anuncios de la Presidenta luego de la tragedia del alúd?
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
El problema de fondo que tienen los Bomberos de La Serena se llama : GESTION, y esta es responzabilidad de sus propias autoridades.

Janus lo describe muy bien al señalar : "...que cada institución tiene los jefes que se merece".

Atentos saludos,

Angelillo53.


 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Podemos muchas veces culpar a "los jefes" y no los defenderé, pero también es cierto que no es llegar y cambiarlos, por que las mismas "oscuras prácticas" a las que hace alución en su texto este señor, indican lo que ocurre, manejos mucho tiempo antes de la ocurrencia de las famosas elecciones, por ende, todo ya está cocinado y es bien poco lo que se puede lograr.

Una solución para esto, es algún tipo de auditoria externa y/o intervención por parte de un ente capáz de, entre otras cosas, evaluar a las autoridades de los distintos Cuerpos de Bomberos, ya que en la realidad, no son controlados por nada ni nadie.
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
ES UNA LASTIMA QUE EN DEMOCRACIA LOS BOMBEROS SOLO PUEDAN HACER ESTOS COMENTARIOS ESTANDO FUERA DE LA INSTITUCION PORQUE ESTANDO DENTRO TE ECHAN ..OSEA UNA DICTADURA BOMBERIL LOS MANDOS MAS OSCUROS SE VIVEN EN BOMBEROS Y EN TODO CHILE NO SOLO EN SERENA...ACCIONES Y ACUERDOS OSCUROS QUE NADIE PUEDE DENUNCIAR POR EL PODERO QUE SE JURAN UNOS A OTROS...