LA SERENA: Bomberos combaten incendio forestal en Parque Coll

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
parque_coll_2.jpg

El siniestro se declaró alrededor de las 17.30 horas y hasta el momento se desconocen las causas que lo originaron.
Un incendio de proporciones afecta a esta hora al parque Coll de La Serena, emergencia que moviliza a Bomberos y a brigadas de Conaf.

Cae5B_2WEAEil8U.jpg


Cae5CASXIAA1wrK.jpg


Cae5CAwWIAEwj93.jpg


Caet12bWAAAfHqQ.jpg:large


CaerfL9WwAAM6QV.jpg:large


CaeoUWOXIAAmLTk.jpg


CaeoZxcW4AAGIYf.jpg


CaeoDK5W8AALVmK.jpg


Caeh9ILWwAAhvX0.jpg


diarioeldia.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Nuevo incendio consume parte del Parque Coll de La Serena
Durante la jornada también se produjo un incendio de pastizales en las cercanías del kilómetro 466 de la Ruta 5 Norte.

incendio_parque_coll.png


Un siniestro posible de ser observado desde distintos puntos de la comuna se produjo esta tarde en el Parque Coll. El incendio se originó pasadas las 17:30 horas de este viernes, trabajando en el lugar hasta ahora diversas compañías de bomberos de La Serena.

Por el momento se desconocen las causas del origen de las llamas, situación que ha mantenido alerta a la comunidad, quienes han compartido imágenes y videos en redes sociales del nuevo incendio que afecta al pulmón verde de la ciudad.

Pero no es el único incendio que se producido en la comuna durante la presente jornada, dado que también se originó la quema de pastizales en el kilómetro 466 de la Ruta 5 Norte, lo que llevó problemas de visibilidad para conductores y que se suspendiera el tránsito por dicha arteria durante algunos minutos.

Este último finalmente fue controlado por bomberos. Se desconoce hasta el momento la cantidad de hectáreas siniestradas en el Parque Coll.

http://www.elobservatodo.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Entregan ayuda a vecinos de la población 17 de Septiembre por incendio en Parque Coll

La municipalidad de La Serena dispuso de camiones aljibes y retroexcavadoras para trabajar en los focos de incendio

20160206_171750_0.jpg


Desde el día de ayer comenzaron los focos de incendio en el parque Coll, el fuerte viento y las altas temperaturas han sido los principales causantes de la difícil tarea de control del fuego y de la rápida expansión del siniestro poniendo en peligro a los vecinos de la población 17 de septiembre del sector de La Antena.

En este sentido el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, tras conocer de la noticia, fue al lugar y dispuso de inmediato de tres camiones aljibe para mojar el terreno y una máquina retroexcavadora que realizó limpieza y un cortafuego para resguardar las viviendas ubicadas en la quebrada del sector, donde se inició uno de los focos de incendio.

Según la información entregada por los mismos vecinos de la población afectada,tendrían identificada a una persona que sería el causante de los incendios en el parque Coll.

“Es una sensación de temor la que tenemos, pero agradecer el apoyo del alcalde Jacob, del delegado municipal, de bomberos, y de los vecinos, especialmente los jóvenes, que se dieron cuenta que ardía el microbasural y reaccionaron para ayudar, porque o si no, estaríamos lamentando la muerte de mucha gente. Son casas de más de 47 años. Tenemos un sospechoso, una persona de afuera, que anduvo por acá diciendo que habría un incendio, dijo Remo Tello, vicepresidente de la Junta de Vecinos 17 de Septiembre.

En el lugar se encuentran muchos sitios eriazos que no tienen la supervisión de nadie, a los cuales ingresan individuos desconocidos a botar basura, transformando el sector en microbasurales. El alcalde de La Serena, Roberto Jacob se refirió a los trabajos realizados en el sector y a las diligencias por realizar con relación a investigar a los responsables de estos incendios.

“A través de la Delegación Municipal y de Servicio a la Comunidad, dispusimos de camiones aljibe y la máquina para limpiar, a contar del lunes cerraremos con bloques de cemento las dos entradas que hay en este sitio y que permiten que camiones de otros lugares vengan a botar basura. Los vecinos son tremendamente solidarios y por eso se detuvo la posibilidad que se quemaran estas casas.

Lo extraño es que hay focos de incendio que no tienen ninguna conexión, por lo que claramente hay una persona que los está provocando y eso es lo peligroso. Esto es intencional, no es un tema de la naturaleza. Coordinaremos con los organismos competentes para abordar esto de manera integral, y conversaremos con Conaf para que pueda disponer de una brigada. Bomberos ha hecho un enrome esfuerzo y va a llegar un momento en que no darán más”, finalizó Jacob.

Los trabajos continúan en el lugar, según recomendaciones entregadas por bomberos los vecinos deben estar alerta ya que en cualquier momento estos incendios pueden volver a iniciarse, las brigadas especializadas ante estos siniestros siguen trabajando tratando de controlar en totalidad el fuego.

http://diarioeldia.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Detienen a presunto pirómano tras 6º incendio en Parque Coll de La Serena

incendio_parque_gabriel_coll_la_serena-730x350.png


Una persona fue detenida como presunto autor de 6 focos de incendio producidos este año en el Parque Gabriel Coll de La Serena, dos de los cuales se produjeron esta misma semana. En el último, 7 bomberos resultaron lesionados.

Nuevamente ardió uno de los pulmones verdes de la ciudad colonial, luego de que se declarara este sábado otro foco de incendio en el Parque Gabriel Coll, el que consumió una cantidad aún no determinada de hectáreas.

La emergencia obligó a trasladar al lugar a la totalidad de las compañías de Bomberos de La Serena, con el apoyo de dos compañías de Coquimbo, además de la acción de vecinos que veían con preocupación la posibilidad de que el fuego se extendiera a sus viviendas.

Durante el combate a las llamas, 7 voluntarios resultaron heridos. Dos de ellos con fracturas tras la caída de un eucaliptus, 3 con quemaduras o principio de asfixia, y dos más por crisis de pánico. Todos fueron trasladados hasta el servicio de urgencia del Hospital de La Serena.

Cabe destacar que la acción de bomberos se vio perjudicada debido a la dificultad para obtener agua, ya que la presión llega con dificultad a este lugar ubicado el sector oriente, en la parte alta de la ciudad, obligando a formar un verdadero convoy para transportar el elemento.

Gobernador Giovine: “Sospechamos que acá existe un pirómano”
La recurrencia del fuego y evidencia de que este habría sido causado de forma intencional, llevó al gobernador de Elqui, Américo Giovine, a suponer la existencia de un pirómano detrás de los focos de incendios.

“Cuando se verifica que existe un lugar con seis focos distintos, es el ABC de lo que hoy significa la presunción de la existencia de una mala intención. No tenemos ningún sospechoso, aunque sí se vio a una persona corriendo con un perro, más bien joven, pero que el fondo pudo haber sido alguien que venía arrancando de las llamas. Sin embargo, acá haremos que actúe la justicia como corresponde”, aseguró la autoridad a nuestro medio asociado, diario El Día.

Precisamente después de entregar estas declaraciones, la policía detuvo a un hombre al que se encontró merodeando por el sector en actitud sospechosa, y del que existen fundadas sospechas de que habría podido provocar los incendios.

CajtTF5XIAEJu5w.jpg


CajtR3dW4AAZVS7.jpg


CajtSEsW4AA5vTP.jpg


biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Nuevo foco de incendio afecta al Parque Coll Bomberos trabaja con todos sus recursos para que el siniestro no se propague

En los últimos días se han registrado en la zona varios incendios y en estos momentos nuevamente están funcionarios de bomberos trabajando en el lugar

parque_coll_3_0.jpg


Hace aproximadamente una hora se declaró un nuevo foco de incendio en La Serena y nuevamente en el Parque Coll, donde personal de bomberos trabaja para evitar que las llamas se puedan seguir propagando con sus máquinas B1 y B3.
El trabajo de bomberos ha sido fundamental para detener los focos de incendios, los cuales han sido 3 en los últimos días y nuevamente se están desatando en la zona.

La quema de pastizales, en el lugar ha provocado el descontento de los vecinos quienes denuncian que hay que actuar con rapidez para descubrir la causa de los incendios.

diarioeldia.cl