La resiliencia del bombero de Ñiquén

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
bombero%285%29.jpg

Los incendios forestales que durante la última semana han afectado a distintas regiones del país han traído a la memoria los momentos vividos en Ñuble durante el verano de 2017, cuando más de 27 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego, dejando además decenas de damnificados.
Así también, surge el recuerdo de esas historias que conmovieron al país, como lo que vivió el joven bombero de Ñiquén, Felipe Romero, quien hasta hoy lucha por recuperarse del accidente sufrido el 26 de enero de 2017, cuando se dirigía a combatir un siniestro en San Fabián de Alico.
Ese día, el joven viajaba en un camión aljibe junto al comandante de Bomberos Juan Bizama, quien perdió la vida luego de que el vehículo volcara. Felipe en tanto, sufrió múltiples lesiones que lo mantuvieron durante semanas en riesgo vital, siendo la más grave una lesión en su pierna que lo ha obligado durante los últimos años a ingresar en varias oportunidades a pabellón para ser intervenido quirúrgicamente.
Actualmente, Felipe se encuentra en un proceso clave de su recuperación, volviendo a caminar lentamente y esperando la operación para retirar los “tutores” de su pierna, fierros que fueron instalados con el objetivo de hacer crecer el hueso que se vio dañado tras el accidente.

-¿Cómo va tu proceso de rehabilitación?

-Va bastante bien, sé que es un proceso largo que no terminaré en unos meses, pero estoy tranquilo. Este año es la operación de mi pierna para el retiro de mis tutores que hicieron crecer cerca de 15 centímetros el hueso. Una vez que los retiren comenzaré con mi rehabilitación para volver a caminar. También espero una operación con un cirujano plástico, el cual me operará del párpado, ya que no puedo cerrar el ojo completamente y eso puede causar problemas a largo plazo.

-¿Cuáles crees han sido tus mayores logros en este proceso?

-El mayor logro ha sido caminar, aunque sea por tramos cortos de máximo 60 o 70 metros. Si bien lo hago asistido de un andador o bastones, siento que es el primer paso para mi recuperación total.

-¿Qué te pasa al ver que en otras regiones se está viviendo lo mismo que se vivió acá hace unos años?

-Ver que en otras regiones el fuego está descontrolado me causa una sensación muy rara, ya que se me vienen a la mente recuerdos de cuando yo andaba combatiendo incendios. Además enterarme que hay bomberos lesionados me da mucha pena y un poco de rabia, ya que siento que la solicitud de ayuda tardó un poco más de lo que debería haber tardado.

Retorno al Cuerpo de Bomberos

En 2018 Felipe volvió a trabajar con el Cuerpo de Bomberos de Ñiquén, esta vez desde otra vereda, ya que se ha desempeñado en la central de llamados.

-¿Cómo fue volver a trabajar con Bomberos?

-Fue algo muy emocionante y bonito para mí, ya que lo único que quería era regresar a hacer lo que más me gusta. Lamentablemente no puedo hacer todo lo que quisiera.

-¿Crees que los voluntarios de Bomberos quedan desprotegidos al momento de sufrir algún tipo de accidente?

-Desde mi experiencia puedo decir que ningún bombero que sufra algún tipo de accidente queda desprotegido, ya que Bomberos de Chile está muy comprometido en entregar todas las facilidades para que quienes sufrimos algún accidente tengamos las mejores prestaciones, ya sean médicas o de otra índole.

-¿La institución te sigue acompañando?

-Bomberos nunca me ha dado la espalda, ya que la institución se caracteriza por su compañerismo. Estoy muy agradecido de los bomberos y oficiales, tanto de mi compañía como de otras compañías a lo largo del país, quienes han estado preocupados y pendientes de mi en todo momento. También les agradezco a los oficiales del Cuerpo de Bomberos de Ñiquén, quienes han demostrado que puedo contar con ellos cuando lo necesite, no tan solo yo, sino que también toda mi familia.

-¿Quiénes han sido tu mayor apoyo?

-El mayor apoyo que he tenido siempre ha sido de mi familia, quienes nunca me han dejado solo y me han acompañado en cada momento, en especial mi madre que está conmigo cada vez que tengo que ir a algún control médico, operación, Teletón, etc. También he tenido el apoyo de mi polola Allison, quien ha estado en las buenas y en las malas conmigo. Ella es uno de los motivos más importantes para seguir luchando y ponerme de pie. Por último están mis amigos , quienes también han sido un pilar porque siempre han tratado de no hacerme sentir diferente. Siempre han tratado de que yo haga mi vida lo más normal posible.

-¿Sientes aún el cariño de quienes estuvieron rezando por tu recuperación?

-Si bien nunca conoceré a todos quienes se dieron el tiempo de rezar por mí, siempre estaré infinitamente agradecido con ellos y les tendré un cariño especial, ya que gran parte de mi recuperación es gracias a la fe de todos quienes se unieron para que yo saliera adelante.

Teletón

La historia de Felipe y su lucha por volver a caminar fue parte de la edición de la Teletón 2017, esto porque el joven ha recibido terapias en el centro de rehabilitación, institución que lo recibirá nuevamente durante el 2019.
“Cuando me retiren los tutores comenzaré a ir más seguido a la Teletón para comenzar a caminar sin ayuda. Eso es lo que más anhelo y sé que lo lograré”, sentenció.


http://www.ladiscusion.cl/d
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que bueno que Felipe Romero se esté recuperando, pero por favor, hay que dejar de "adornar" los accidentes de bomberos. El aljibe municipal (un estanque desmontable de 5.000 lts en camión rampla) se salió de la carretera por exceso de velocidad y NO se volcó, chocó de frente contra un árbol a 3-4 mts de la carretera.

file_20170126162705.jpg


BOMBERO%20VOLCADO.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y ron40