LA PINTANA: Incendio destruye 7 casas y deja 25 damnificados

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
bomberos_92414.jpg

SANTIAGO.- Unas 25 personas damnificadas fue el resultado de un incendio que afectó a siete viviendas en la comuna de La Pintana durante la madrugada de este viernes.


El siniestro se inició pasadas las 05:30 horas en una de las casas ubicadas en la intersección de las calles Séptimo de Línea con Plaza de Armas, de la población El Castillo.


La alarma generó la llegada de compañías de Bomberos de La Granja, apoyadas por voluntarios de La Pintana y San Ramón, que lograron evitar que el fuego siguiera propagándose.


Una de las hipótesis que se maneja sobre el origen de las llamas es un cortocircuito. No obstante, se trabaja en los peritajes para establecerlo.


A raíz de la emergencia, los habitantes afectados perdieron todos sus enseres y se interrumpió la energía eléctrica en el sector, la que está siendo restablecida.


Voluntarios de Bomberos trabajan, a esta hora, en la remoción de los escombros para evitar rebrotes del fuego.

emol.com
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Llamado grande, se fueron a lo menos 8 casas (Mediaaguas), en pleno corazon de la población el castillo, lamentablemente cuando llegamos estaba totalmente y absolutamente reventado anque hubiesemos trabajado con monitores no podriamos haber hecho mas de lo que se hizo, para que se hagan una idea y para los que conocen santa rosa, el llamado fue en el paradero 40 y nosostros la 5ta. estamos ubicados a la altura del 30, ya desde el paradero 32 se veian las llamas, facil de unos 5 a 6 metros.

Pensamos y nos mentalizabamos para llegar con bienvenida (Recibimiento a Golpes) la primera maquina apenas salio del cuartel ya indicaba que se veia humo y pedia 1-0, gracias a dios no paso nada malo y trabajamos tranquilos sin mayores inconvenientes, salvo un jugozo que estaba drogado o curado que me levantava la tira y no me dejaba maniobrarla pero lo demas todo bien.

No tubimos problemas de Agua, Z-3 alimento a B-3 con sus 15.000 litros, hasta nos alimento a nosostros, despues Z-2 nos alimento asi que agua no falto, es de esperar y uno quisiera que te dejaran trabajar asi de tranquilo ya que como dice el dicho "Mucho ayuda el que no molesta".

Por ultimo, una pena por la gente toda humilde y da pena ver como en minutos queda destrozado su esfuerzo de años, para algunos son Mediaguas, Mejoras, Piezas de material ligero, pero para ellos es su hogar...
 
  • Me gusta
Reacciones: josefina

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
124
Disculpen mi ignorancia del sector pero me imagino que eran casas de material ligero .... ??
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado.......entiendo entonces que a pesar de que estaba "reventado", el ataque inicial ¿no fue de alto caudal?.

¿Que impidió hacerlo?, ¿habría habido diferencia con chorros de 200 gpm con tiras de 50 directo desde estanque?.

¿Hubo carros en primera alarma con monitores de techo, que impidió usarlos?.

Imagino que hubo problemas con los accesos, ¿tampoco llegaba un chorro a 30 mts del incendio desde el techo del carro?.

Gracias.

Llamado grande, se fueron a lo menos 8 casas (Mediaaguas), en pleno corazon de la población el castillo, lamentablemente cuando llegamos estaba totalmente y absolutamente reventado anque hubiesemos trabajado con monitores no podriamos haber hecho mas de lo que se hizo, para que se hagan una idea y para los que conocen santa rosa, el llamado fue en el paradero 40 y nosostros la 5ta. estamos ubicados a la altura del 30, ya desde el paradero 32 se veian las llamas, facil de unos 5 a 6 metros.

Pensamos y nos mentalizabamos para llegar con bienvenida (Recibimiento a Golpes) la primera maquina apenas salio del cuartel ya indicaba que se veia humo y pedia 1-0, gracias a dios no paso nada malo y trabajamos tranquilos sin mayores inconvenientes, salvo un jugozo que estaba drogado o curado que me levantava la tira y no me dejaba maniobrarla pero lo demas todo bien.

No tubimos problemas de Agua, Z-3 alimento a B-3 con sus 15.000 litros, hasta nos alimento a nosostros, despues Z-2 nos alimento asi que agua no falto, es de esperar y uno quisiera que te dejaran trabajar asi de tranquilo ya que como dice el dicho "Mucho ayuda el que no molesta".

Por ultimo, una pena por la gente toda humilde y da pena ver como en minutos queda destrozado su esfuerzo de años, para algunos son Mediaguas, Mejoras, Piezas de material ligero, pero para ellos es su hogar...
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Estimado.......entiendo entonces que a pesar de que estaba "reventado", el ataque inicial ¿no fue de alto caudal?.

R: Se utilizaron tiras de 50 con pitones de caudal regulable a 200 gpm, apenas llegamos al lugar Z-3 nos alimento.


¿Que impidió hacerlo?, ¿habría habido diferencia con chorros de 200 gpm con tiras de 50 directo desde estanque?.

R: las maquinas estan con 2 camas americanas de 3 tiras de 50 mm ambas con pitones de caudal regulable hasta 200 gpm


¿Hubo carros en primera alarma con monitores de techo, que impidió usarlos?.

R: No contamos con Monitores de Techo en ningun carro


Imagino que hubo problemas con los accesos, ¿tampoco llegaba un chorro a 30 mts del incendio desde el techo del carro?.

R: No hubo problemas de acceso y como le decia no tenemos monitores en los techos de los carros...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gracias por las respuestas.

Me da la impresión que los pitones nunca fueron utilizados a 200 gpm, solo se informa que se armaron pitones de hasta 200 gpm de regulación.

Cada carro en cada CB debería andar con un monitor o pitón de alto caudal. Por $750.000 total a pagar, se puede tener el pitón de abajo, para caudales desde 200 a 500 gpm en un solo equipo. Nunca se va a tapar con piedrecillas ni nada.

Mucho mas liviano que cualquier monitor, y requiere poco espacio en cajonera. En la foto de mas abajo, pitón descargando en Huechuraba 500 gpm, dos bomberos con seguridad y sin esfuerzo, sobre 50 mts de alcance.
H-2VPP.jpg
Z79_-1oA8v3aFiUf8LMyAVCJn6EuZ1O-otcvA9-wkd4-2i_1-9x_ZPqcCj-HHsOymMaLhMd78yn151y0_Jon6Q2NkI-0_MwI8zfZ8QOZL-UpH7J_4weWlQA=s0-d-e1-ft


140602070254185492.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Elkete yo mi armada y mi piton lo tenia a 200, lo se por que si hay algo que he aprendido en este foro es a trabajar con el maximo caudal, y jamas pensando en cuidar el agua, es mas me gusta y soy partidario del ataque ofensivo, creo que hay que llegar a un incendio y darle con todo, ya que como decia piton ruso y Ud., mejor un buen golpe que varios golpecitos, (Creo que fue Piton ruso).

Es mas le puedo comentar que hace un tiempo atras un par de años, teniamos tiras de 38 en las armadas de ataque inicial y que de lo aprendido y comentado en este foro es que las cambiamos.

Piton Ruso nos enseño el Paquete Circular, que esta ahora en la maquina asi que de todo lo bueno que se comenta aca, sacamos ideas, una ves saque incluso de la sección de ideas baratas como hacer con huincha de pegamento unos relieves para tomar halligan y bicheros para que no se resbalen....

Por ultimo mandese el dato de donde cotizar ese piton para presentarlo a quien corresponda y poder comprarlo...
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

matafogo7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jun 2007
58
0
2
124
pedaso de piton, nosotros lo cotizamos a principio de año y no obtuvimos respuesta del distribuidor autorizado q era ferexpo a traves de improfor...nosostros lo conocimos en una capacitacion en argentina y desde alli lo hemos buscado.

slds
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola JAlvarez:

Que bueno que sirva lo que aquí se comenta.

Ojo, para tener los 200 gpm en tira de 50, hay que considerar que la PR en 100m es de 7 bar. Con 3 tiras (45m), se necesitan con pitón neblinero 10-11 bar en la bomba, ¿habrá estado esa presión en la salida de la bomba?.

Si se selecciona ese caudal y no cuesta nada sujetar la línea y pitón en chorro directo, entonces llegaba mucho menos. Con aquel caudal, la reacción es de unos 45 kg. Lo mejor es sentarse en la tira, o que el ayudante ponga sus dos rodillas sobre la tira, 1,5 m app tras el pitonero, así con cero esfuerzo se controla la reacción, pero generalmente basta que el pitonero se siente encima para 200 gpm en chorro directo....revisa MP.


Elkete yo mi armada y mi piton lo tenia a 200, lo se por que si hay algo que he aprendido en este foro es a trabajar con el maximo caudal, y jamas pensando en cuidar el agua, es mas me gusta y soy partidario del ataque ofensivo, creo que hay que llegar a un incendio y darle con todo, ya que como decia piton ruso y Ud., mejor un buen golpe que varios golpecitos, (Creo que fue Piton ruso).

Es mas le puedo comentar que hace un tiempo atras un par de años, teniamos tiras de 38 en las armadas de ataque inicial y que de lo aprendido y comentado en este foro es que las cambiamos.

Piton Ruso nos enseño el Paquete Circular, que esta ahora en la maquina asi que de todo lo bueno que se comenta aca, sacamos ideas, una ves saque incluso de la sección de ideas baratas como hacer con huincha de pegamento unos relieves para tomar halligan y bicheros para que no se resbalen....

Por ultimo mandese el dato de donde cotizar ese piton para presentarlo a quien corresponda y poder comprarlo...
 

matafogo7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jun 2007
58
0
2
124
200 gpm son absolutamente manejables.. de pie o por dos bomberos hablando de mangueras de 2plg

Elkete gracias por el dato del piton te aviso si te lo compramos
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Lo que tengo claro es que el cuarte le puso 8 bares y eso no me cabe duda ya que estaba "Afirmate Caurito", aplicando todo el fuaa para que no me llevara la tira, piernas abiertas una delante de la otra y todo el curpo hacia adelante.....