La ONU pidió que los bomberos no sean voluntarios y que el Gobierno invierta en ellos como en las FF

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
La promotora de Naciones Unidas para el programa de ciudades resilientes, Susana Fuentes, habló con radio Cooperativa sobre la tragedia en los cerros de Valparaíso.

Los bomberos no tienen que ser voluntarios y deben recibir una inversión mayor del Gobierno así como ocurre con las Fuerzas Armadas. Tajante fue la promotora de las Naciones Unidas para el Programa de Ciudades Resilientes, Susana Fuentes, quien habló sobre la tragedia en los cerros de Valparaíso.

La funcionaria de la ONU habló hoy con radio Cooperativa, donde expresó que "Chile es un país que va hacia el desarrollo, por lo que podemos hacer que nuestros Bomberos no sean voluntarios".

Advirtió que "quizás en la parte bomberil no está toda la inversión" necesaria para su trabajo, citando como ejemplo las colectas que cada cierto tiempo realizan. "Tiene que haber una inversión mayor de parte del Gobierno", aseguró comparando la que reciben las Fuerzas Armadas.

Un video que se volvió viral en Facebook muestra a bomberos pagando por pasar por un peaje -la grabación no sería de la tragedia en Valparaíso-, pero las concesionarias de las autopistas negaron que los voluntarios deban pagar por cruzar las barreras. Copsa explicó que por protocolo los vehículos de emergencia deben parar en las casetas y entregar sus datos.

El Gobierno habló del tema y dijo es irregular un eventual pago del peaje, y que el Ministerio de Obras Públicas determinará si aplica o no sanciones.

http://www.soychile.cl/Santiago/Soc...ierno-invierta-en-ellos-como-en-las-FFAA.aspx
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
por eso lo publique, porque me llama mucho la atención la recomendacion de esta funcionaria
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Si bien la sugerencia la realiza una de las miles funcionarias de la ONU y no la organización yo creo que debería ser tomada en cuenta para abrir un debate serio y técnico sobre si deberían profesionalizarse los bomberos.

Dentro de la institución también debe haber un debate, dejando de lado los tabúes al respecto. Tabues y mito que ensucian cualquier acercamiento a una discusión con altura de miras.

Por de pronto hay que dejar de pensar que van a dejar de existir los bomberos voluntarios, eso no tiene asidero. Siempre van a existir los bomberos voluntarios en Chile. La cuestión debe ser si debe haber un grupo de bomberos profesionales con dedicación exclusiva a sus funciones.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que debemos ser capaces de observar que todo nuestro sistema de proteccion civil esta en pañales, asi una de las primeras lineas seria tener funcionarios bomberos e implantar una institucionalidad adecuada de la mano de una mayor amplitud en la legislacion, con bomberos dedicados 100 a eso, y no en lo que podamos. Lamentablemente bomberos tambien en un alto porcentaje somos reactivos y eso no se debe exclusivamente a una responsabilidad nuestra sino a la pobreza de la legislacion vigente.

Por otra parte, todos estos señores que salen en tv diciendo que no debiesemos recibir sueldo es amparado seguramente en el temor que con un ordenamiento lo mas probable es que desaparezca la JNCB y tendrian que trabajar, trabajar algo que dudo conozcan hasta el momento. Al fin creo que un sistema MIXTO y sin JNCB seria la estructura ideal.

Paz.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por sobre cualquier consideración... este tema debe ser analizado desde la perspectiva del CLIENTE... no de quien presta el servicio.

La calidad de servicio no se mide en función de que tan calificados y cualificados se SIENTAN quienes lo prestan... y menos aun en base a que estos CREAN que "lo hacen bien".

Es habitual que las empresas de servicios (las buenas) midan a través de auditorias y encuestas externas la "calidad de servicio" que entregan a sus clientes.

Son en definitiva los RESULTADOS los que determinan que tan bueno o malo es el servicio.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: Coquimbo44 y Mauricio

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Acá no solo hay un tema de ser reactivos. Faltan mejores presupuestos, los cuales deben ser bien acreditados. Falta capacitación, faltaron implementos químicos para su empleo con retardantes o espumas. En un tiempo los Aviones de CONAF lanzaban espuma, hoy parece que volvieron a la aguita no mas.

Fraternales Saludos
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Seguramente habrá razones para allá y para acá.

Pero lo que tengo muy claro es que si alguien tiene una emergencia y llama a ambulancias, carabineros y bomberos, los que van a llegar primero son los bomberos, !aunque los llamen al último!

Y los mismo si los que llegan al inicio piden refuerzos.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
La funcionaria de la ONU sobre el tema del voluntarismo o no de bomberos en Chile, hablo a titulo personal por que se fue por la tangente cuando la conductora de Cooperativa insistio en preguntarle si la recomendacion la hacia ella o la ONU.
Ponia como ejemplo paises desarrollados y sus servicios de bomberos (USA, Alemania, Italia), donde obviamente por ignorancia de la entrevistada desconoce que bomberos voluntarios cubren mas del 50% de los servicios.
Un tema es claro los servicios serian aun mejores si estuvieran todos los recursos y la leyes para proteger a bomberos.
Y comunicacionalmente hacer la clara separacion entre remuneracion y profesionalismo.
Tambien como se comenta la institucion en general ha funcionado durante 160 años sin dificultades por que echarla a perder con burocracia, malos sueldos (¿porque, quien pagaria? las munis haciendo mas notoria la diferencia entre comunas rikas y pobres, o el Ministerio del Interior, con autoridades de bomberos politicas cada 4 años?
Que sueldo se tendria? el de SAMU que ya no es noticia que llega 40 o 50 minutos despues de llamarlo?

Es bien popular ofrecer plata, pero veamos mejor como mejorar el servicio sin hechar a perder lo bueno que este tiene
 
Última edición:

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Por sobre cualquier consideración... este tema debe ser analizado desde la perspectiva del CLIENTE... no de quien presta el servicio.

La calidad de servicio no se mide en función de que tan calificados y cualificados se SIENTAN quienes lo prestan... y menos aun en base a que estos CREAN que "lo hacen bien".

Es habitual que las empresas de servicios (las buenas) midan a través de auditorias y encuestas externas la "calidad de servicio" que entregan a sus clientes.

Son en definitiva los RESULTADOS los que determinan que tan bueno o malo es el servicio.

REINALDO VALLEJOS CACERES
Pero esto mi estimado se hace y bomberos por lejos se considera la institucion mejor evaluada por la cuidadania, la menos corrupta ( imaginense las otras), y se considera como una de las marcas mas importantes en Chile.
El 27 F se considero por todos los estamentos la que por lejos mejor funciono, asi que como se dice los clientes tiene una muy buena opinion de nuestros servicios...que se puede mejorar?, si y mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
¿Cual es la diferencia entre llegar 3 minutos después de la llamada o una hora después si vemos en muchos casos una respuesta improvisada, desinformada e insegura? No quiero caer en las Elketecosas, pero con mucha reiteración (no siempre) vemos como resultado 4 palos quemados.

¿Cuantos son los costos colaterales de un servicio "dando la vida si fuese necesario" mal entendido? 305 mártires reconocidos (1 de ellos con una investigación de porqué murió), accidentes o lesionados sin contar, matrimonios desechos, niños sin conocer a sus padres, etc., etc.

¿Cuantos bomberos saben de qué modelo es su bomba o cuanto desaloja?, ¿que significan los números naranjos de un camión que diga Copec?, ¿diferenciar entre flora nativa y flora foránea?

Yo al menos, no me siento profesional.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Te falto contar los Mártires en vida y los no reconocidos por celo institucional, en fin yo creo que el concepto va mas allá, que si los Bomberos deben ser pagados o no, creo que ella confunde Pagado con eficiencia por cierto la ONU se apoya bastante en voluntarios como Medicos sin Fronteras. La Cruz y Media luna Roja, etc , si bien por TV se ve que en Valparaiso hubo coordiacion(puedo estarlo confundiendo con Voluntad) el concepto debe ir mas allá y pensado en las emergencias y catástrofes de los próximos 50 años a fin de crear una institucionalida de la Protección Civil asi como la concepción de una comunidad de emergencia donde las voluntades estén coordinadas y por supuesto con Educación Publica,.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por sobre cualquier consideración... este tema debe ser analizado desde la perspectiva del CLIENTE... no de quien presta el servicio.

La calidad de servicio no se mide en función de que tan calificados y cualificados se SIENTAN quienes lo prestan... y menos aun en base a que estos CREAN que "lo hacen bien".

Es habitual que las empresas de servicios (las buenas) midan a través de auditorias y encuestas externas la "calidad de servicio" que entregan a sus clientes.

Son en definitiva los RESULTADOS los que determinan que tan bueno o malo es el servicio.

Pero esto mi estimado se hace y bomberos por lejos se considera la institucion mejor evaluada por la cuidadania, la menos corrupta ( imaginense las otras), y se considera como una de las marcas mas importantes en Chile.
El 27 F se considero por todos los estamentos la que por lejos mejor funciono, asi que como se dice los clientes tiene una muy buena opinion de nuestros servicios...que se puede mejorar?, si y mucho.

En verdad se puede considerar una marca bien posicionada como un buen indicador de la "calidad de servicio"??

Cuantas personas que reciben directamente el servicio de bomberos tienen la posibilidad de calificarlo y hacer observaciones sobre el trabajo??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No se si esto deba ir acá... o en otros temas... o en todos, porque al fin están relacionados...

Yo al menos, no me siento profesional.

Asisto regularmente a cursos de ANB (Desde los originales Fuego I, Agua I, Etc.) y otras entidades vinculadas a la respuesta a emergencias... leo mucho... estudio regularmente... converso y discuto diferentes temas con bomberos con muchos años de experiencia y muy capacitados en diferentes áreas, en Chile y el extranjero... y aun habiendo aprobado una larga lista de cursos, estoy muy lejos de sentirme un bombero profesional.

Al contrario. Mientras mas aprendo... mas ignorante me siento y siento que mas necesario se hace profundizar mas y entrenar con mayor regularidad.

No consigo comprender como alguien puede creer que por ir a la universidad un par de fines de semanas en el año y asistir a unas cuantas clases practicas... se convierte en un abogado, un ingeniero, un medico, Etc.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: Coquimbo44

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.002
1.125
8
Chile
Bomberos de Santiago: Si nos pagaran el Estado tendría que cuadriplicar los recursos que entrega hoy

A_UNO_389904-730x350.jpg


El enorme incendio del que hemos sido testigos desde el fin de semana deja nuevamente en evidencia las carencias por las que atraviesa el Cuerpo de Bomberos de Chile, algo que dista mucho de la situación de otros países.
Hoy en día la tecnología para combatir incendios alrededor del mundo es muy avanzada, e incluso existen centros de investigación que están enfocados en mejorar las condiciones de los Bomberos, como el Instituto Nacional de la Óptica en Italia y Tanagram Partners.


El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, comentó en Expreso Bío Bío que la renovación de material en nuestro país tiene una alta rotación, entregándose a los cuerpos más pequeños los carros que van dejando los cuerpos más grandes.

Por otro lado, indicó que el Estado cubre el 55% de los gastos que Bomberos realiza, mientras que el resto lo componen aportes de los municipios, particulares, contribuyentes y socios. “Aparte está el aporte nuestro que como Bomberos hacemos con las cuotas para mantener los cuarteles y comprar los uniformes. Ahí está el tema de fondo y lo que está dando vuelta”, dijo.

En ese mismo sentido, Repetto indicó que lo ideal sería que el Estado cubriera el 100% de los gastos. “Si tuvieran que pagarnos, el Estado tendría que cuadriplicar los recursos que entrega hoy en día”, afirmó.

Además, explicó que las carencias de Bomberos hoy en día son graves, y ejemplificó con un caso muy contingente: Valparaíso no tiene escalera telescópica.

Finalmente, comentó que para esta emergencia, no les cobraron los peajes en la Ruta 68, e incluso a algunos voluntarios -que partieron en sus autos particulares a cooperar con el combate del fuego-, no se les cobró este importe.



biobiochile.cl

 
  • Me gusta
Reacciones: Coquimbo44

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.002
1.125
8
Chile
Unidad-de-Rescate.jpg




El Bombero es una persona con características especiales en este mundo, el servicio es su sello como también lo es su actitud frente al riesgo y el deseo de estar donde los demás no quisieran estar, el bombero es un hidalgo, altruista y poseído por desapego a la cotidianidad y enfocado en el servicio en condiciones de emergencia. Quizás me quede corto definiendo que es un bombero, pero sin duda sea como sea, dicha actitud debe ser respetada por la sociedad, sin importar su clase social, sus estudios o su figura física.

El bombero siempre estará ahí, sea cual sea el escenario y es por ello que la sociedad no logra dimensionar que es ser bombero, lo subestima, lo ironiza y lo baja a niveles de empleado servil.

En estos días en las redes sociales la figura de bomberos se a enaltecido como si fuera el artista del show, el que provoca que levanten voces populares para que reciban un sueldo, pero el común de los bomberos jamás recibiría un sueldo porque lo que hace, lo hace porque quiere, porque lo necesita, su cuerpo y su mente le demandan enfrentarse a situaciones límites en donde vidas estén en peligros y como un llamado divino se acude sin pensar en nada, solo en estar ahí y hacer algo.

Lo anterior son solo algunas referencias de que es un bombero, el cual no necesita que lo llenes de bendiciones y palabras de aliento, el bombero necesita una actitud proactiva de la comunidad, necesita que algunas vez el ciudadano pague impuestos por el servicio que bomberos presta y que el bombero no tenga que mendigar en las esquinas cien pesos, entregados por un ciudadano que después demanda el derecho de que bomberos deben llegar prontamente al control del incendio o de lo contrario recibe las penas del infierno.

Al ver las redes sociales y la televisión, más que sentir gratitud por las palabras de la sociedad no afectada, es una falta de respeto, es como reírse en su cara, como si fueran un mal necesario ¡!! Ohh los pobres bomberos, y ni siquiera les pagan!!

Señor ciudadano de este País los Bomberos de Chile, no necesitan limosna y tampoco un pobrecito, necesitan del respeto y compromiso de Ud., en vez de mirar con lastima, ayude a financiar como corresponde su servicio.

Como la imagen que circula en internet del diputado que gana millones y bomberos trabajo gratis, ud., también gana y con cien pesos entregados en una esquina también forma parte de los decadentes que por cien pesos financian salvar una vida.

Que este lamentable evento en Valparaíso enseñe a la sociedad chilena que los bomberos son grandes personas, ilustrados ciudadanos que no esperan de Ud., una limosna y un ¡!hay pobres bomberos!! Los Bomberos esperan el respeto y la actitud proactiva de la comunidad.

No rece por los bomberos, ayude a financiar a los bomberos ellos se prepararan y tendrán el mejor equipamiento para salvar su vida o sus bienes.

http://www.aconcaguanews.cl/
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo creo que aquí podríamos decir muchas cosas... cada una basada en nuestros valores, estudios, entrenamiento e intereses.

Pero debería encargarse un estudio serio, independiente y realizado por gente competente que analice el sistema de protección civil contra el fuego y estudie a fondo las capacidades y entrenamiento verdadero de los bomberos... no sirve "yo soy profesional porque completé la malla ANB".

Llevo 5 años estudiando en la universidad, yendo a clases todos los días y haciendo tareas y estudiando en la casa y ni siquiera tengo un titulo técnico. Y me quedan aún un par de años de ramos, hacer la memoria y la práctica gratuita por al menos 6 meses y recién ahí podré pensar en jurar para ser un profesional... aún con titulo en mano no podré asegurarle a nadie que haga bien mi trabajo o que sea una persona íntegra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Coquimbo44 y RVRESCUE

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Me imagino que si fuesen pagados los bomberos en Chile a mi juicio cambiarían muy pocas cosas como por ejemplo, que siempre existirían (al menos en el papel) una dotación lista para salir en caso de alguna emergencia, en todas las compañías del país (independiente que igual existirían guardias con bomberos voluntarios). Ahora bien, la cuestión es si eso los hace profesionales de la emergencia en todo el sentido de la palabra, tengo mis dudas ya que la política de formación de cada bombero no se si seria diferente a la actual. Por otro lado, muchas veces se ha discutido que el problema no está a nivel del simple bombero, el problema está mas arriba, si se sigue produciendo errores como por ejemplo "cuiden el agua......." o se siguen utilizando pitones de bajo caudal para grandes incendios o manguerines porque era lo que quedaba y quería sentir la adrenalina, o se aferran a comprar solo Magirus (salvo excepciones) como si no existieran otras marcas etc etc etc......
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Creo que el tema del sueldo o no sueldo es secundario. El tema referido con el cese del voluntariado en los Bomberos de Chile, creo que va direccionado a la problemática de "Profesionalizar" el servicio Bomberil.

Para lograr un real profesionalismo en nuestra institucion, honestamente deben existir cambios profundos en nuestra organizacion central (desaparición de la JNCB). Cambios en los Cuerpos de Bomberos tambien serian probables, estos cambios podrian ncluir el disolver ciertos CB, anexar unos con otros, etc. (Todo apuntando a un mejor servicio).

Y la capacitacion/entrenamiento? Debiese ser una OBLIGACION, no una opción. Requisitos para ser bombero, requisitos para ser oficial de compañia, requisitos para ser oficial general, requisitos de educacion superior para administrativos, etc!

Un sistema mixto de trabajo bomberil podria ser posible. Necesitamos que se legisle sobre el tema bomberil tambien.

Siento en realidad que como bomberos de Chile, estamos en pañales en cuanto a ser un servicio íntegramente profesional... y son varios cambios y bastante profundos para caminar hacia esta meta... Quien se atreve a llevar la batuta?

Saludos