La nueva casa del Consejo Regional del Bío Bío, Sede ANB y Central de Comunicaciones

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13 Feb 2008
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Muchos años de esfuerzo y tesón fueron los dedicados por los dirigentes del Consejo Regional del Bomberos Bío Bío, para contar con una sede que cumpliera con los desafíos y necesidades de los más de cinco mil quinientos voluntarios que integran las filas de los cuarteles de la región.

Pero el trabajo realizado no fue en vano y finalmente en una ceremonia realizada en el patio de las nuevas dependencias del regional, ubicada en calle Castellón N° 46, en Concepción, se procedió a la inauguración de la remodelada casa que alberga además a la Sede Regional de la Academia Nacional de Bomberos y a la futura central unificada de comunicaciones del Bío Bío.

El acto contó con la asistencia del Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes; el Secretario Nacional, José Echiburú; el Gobernador (S) de la Provincia de Concepción, Alejandro Reyes, diputados, concejales e invitados especiales.

El Presidente del Consejo Regional, Dino Olivieri, señaló que la entrega de este inmueble es un reconocimiento a los bomberos de la región, labor que se suma a los esfuerzos de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos en pos de la reconstrucción de los cuarteles dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, todo ello con el apoyo de la autoridad civil.

“Desde que se nos ofreció el proyecto de la central de comunicaciones y despachos, auspiciado por la Junta Nacional, conjuntamente con la Asociación de Cuerpos de Bomberos de Alemania y la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas, surgió la necesidad de contar con dependencias que nos permitiera desarrollar dignamente lo planificado. De esta manera, golpeando puertas llegamos al Gobernador Provincial de la época, quien en conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales nos ofrecieron la entrega en comodato de esta propiedad, la que era en ese momento desocupada por la Quinta Comisaría de Carabineros de Chile”, indicó el dirigente regional.

Dino Olivieri recordó las reuniones realizadas con la ministra del ramo, quien finalmente aprobó la idea y en el año 2007 se firmó la concesión de uso gratuito del Ministerio de Bienes Nacionales a Bomberos de Chile.

El 4 de agosto de 2009 el Presidente Nacional firmó el contrato general de construcción a suma alzada para la ejecución de la obras que estuvieron a cargo de la empresa PROMAIND Ltda. La constructora, de la ciudad de Talcahuano, cumplió con los requerimientos establecidos en las bases de licitación de las obras, que fueron financiada por Bomberos de Chile con el precio de la venta de la anterior sede regional y recursos del Fondo Solidario.

Respecto a ello, el Presidente Miguel Reyes manifestó que la inauguración tiene “para nosotros un profundo significado, porque tiene el sello del esfuerzo y sacrificio con que varios presidentes de este Consejo Regional trabajaron para que hoy día pudieran realizarse. Veo rostros de ex presidentes regionales(Renato Sepúlveda, Rafael Contreras y Mario Vivero) que lucharon junto a dirigente provinciales de Concepción para que esto pudiera salir algún día como un esfuerzo conjunto”, indicó.

Por su parte, el Gobernador (S) de la Provincia de Concepción, Alejandro Reyes, destacó el rol de Bomberos, precisando que hace mucho tiempo dejaron de ser la figura de un simple voluntario de casco y cotona roja que se dedicaban únicamente a apagar incendios.

“Actualmente, Bomberos es parte integrante activa de la sociedad civil, es uno mas de los nuestros, que además de continuar encargándose como siempre, con mucho empeño, con mucha fuerza, de la labor a la que nos tiene acostumbrados, se ha hecho cargo día a día de otras muchas misiones tan relevantes como aquellas y asume una responsabilidad clave en el caso de accidentes de tránsito, emergencias químicas, fiscalizan protocolos de seguridad, para evitar que haya dificultades en momentos delicados”, indicó el Gobernador.

Una moderna central de comunicaciones

Una vez finalizada la ceremonia se procedió al corte de cintas para hacer ingreso a la nueva sede del Consejo Regional, donde además operará en el segundo piso la central de comunicaciones de la Provincia de Concepción.

La central está basada en “computadores, mesa central, modernos equipos telefónicos con 3 operadoras, por turno, una persona que digitará la información que están recibiendo y una vez que ingresen los datos en la pantalla les aparecerán los planos físicos del lugar siniestrado y todo lo que rodea al lugar , para poder saber inmediatamente si ese lugar necesita apoyo para mandar los carros que sean necesarios ”.

El sistema contempla implementación para dos operadores titulares, operadores de apoyo y una mesa para la unidad técnica, que permitirá el mantenimiento y la actualización de la información, la cual podrá ser usada para el apoyo de emergencia en caso de catástrofe.

La llamada de emergencia, que entra a la central mediante el nivel 132, es reflejada en una de las tres pantallas que tiene el operador, quien ingresa la información que está dando la persona que requiere el servicio (dónde ocurre el hecho, de qué tipo de emergencia se trata, etc.).

Enseguida, el operador visualiza en un plano digital el área geográfica donde se produce la emergencia y lo que rodea al lugar, lo que le ayudará a saber inmediatamente si se necesita apoyo para mandar, por ejemplo, carros de especialidades. En otra pantalla se observarán los recursos que están disponibles y aquellos que estén más cercanos al lugar de la emergencia, gracias a la incorporación del sistema GPS (ubicación satelital).

Posteriormente, a través de los sistemas de comunicación disponibles, esta información fluye hacia los usuarios, bomberos, carros y cuarteles. Con la unidad de control de despacho, se podrá ir acertando con sólo un clic del mouse los criterios de despacho que el sistema está ofreciendo.

El despachador también tendrá la supervisión de los recursos que están disponibles y conocerá exactamente todos los carros que pueden utilizarse a través de la central a la cual se le ingresarán los antecedentes de cuando un cuartel no tiene maquinista o tiene un vehículo en reparación. Además, contará con información sobre la disposición de los carros, documentación de los tiempos ( por ejemplo, cuánto demora el carro en salir a la emergencia y cuánto demora en llegar, cuánto demoraron las personas en intervenir y el tiempo que estuvo el carro en servicio).

Los beneficios del sistema

Los despachadores van a poder procesar todos los servicios, es decir, toda la capacidad disponible para servicios simultáneos. Ya no se dependerá de la habilidad de una persona, sino que de la velocidad de proceso de computadores y base de datos. Entonces, de manera flexible y rápida, y con la consideración de la totalidad de las variables del caso, se tendrá un registro, documentación y control de todas las emergencias que se están produciendo paralelamente , lo que contribuirá al despacho de las unidades y personal en forma rápida, certera, eficiente y sin errores.

En el caso de que se produzca una catástrofe, se tendrá una unidad centralizada que va a permitir administrar la información para poder proveerla a todos los estamentos debidamente acreditados que correspondan.

El sistema provee para este efecto distintos formularios de ingreso de información, documentación de eventos, documentación de tipos de servicio, registro de absolutamente todas las variables en juego. Esto, además, contribuirá a llevar un control estadístico para cuando el fiscal de turno solicite información de lo que aconteció en el incendio, siendo factible entregarle un DVD con la grabación de las comunicaciones, las llamadas telefónicas, radiales, el micrófono ambiente y todo lo que se captó en terreno.

El formato para el proceso de la emergencia incluye en la pantalla todos los recursos disponibles reflejados en distintos colores, ya que cuando hay demasiados servicios simultáneos el despachador debe tener elementos nemotécnicos que le ayuden a diferenciar el tipo de emergencia y controlar de cada una ellas con su documentación. Por lo tanto, si se producen varias emergencias simultáneas, cada una tendrá una ventana para ingresar su respectiva información, quedando registrada en los formularios denominados “Captura de datos”.

Con este sistema también se podrán mitigar las llamadas falsas, ya que cuando una persona solicita un servicio por vía telefónica se captura el número y puede concurrirse a una base de datos para identificar dónde está instalada esa línea y determinar de dónde viene la llamada.

Asimismo, se reducirán los costos operacionales, ya que se requerirá de menos operadores, pero más especializados y mejor remunerados. Asimismo, se tendrá una mayor capacidad de comunicación y de coordinación, sobre todo en eventos de emergencia masiva, un menor tiempo de despacho, mayor eficiencia en la administración de recursos de despacho, al enviar a la emergencia los carros que realmente corresponde y que efectivamente estén disponibles.























fuente www.bomberos.cl
 

piriguin

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1 Feb 2009
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me parece excelente.
Debo decir que siempre he tenido la duda respecto a centrales "centralizadas" (SAMU por ejemplo) en caso de emergencias en localidades muy pequeñas: existen o existirán planos digitales e información de absolutamente todos los pueblitos de la provincia de Concepción?, hago la pregunta, por ejemplo, con respecto a la localidad de Hualqui (ejemplo al voleo, uno de los pueblos pequeños que conozco de esa provincia)

Mi consulta se enfoca al siguiente ejercicio práctico: la sra. Juanita sufre el recalentamiento de cañón de su estufa a combustión lenta, y ella vive a 5 kms de Hualqui por un camino rural. Llama al 132 y le contestará una operadora que se encuentra en Concepción. Esa operadora, ¿conoce la localidad de Hualqui?, ¿podrá entregar información de referencia adecuada al móvil que sea despachado? (ejemplo clásico: B-x debe ingresar por el camino vecinal hasta una laguna y doblar a mano derecha )

Mi consulta es sin ánimo de armar polémica, y la hago porque en mi ciudad se planteó alguna vez la idea de tener una central regional, idea que se desechó por los magros resultados que ha tenido el Centro regulador de SAMU, con demoras muy largas por el desconocimiento de sectores alejados de la ciudad o de otras comunas.
Espero sus comentarios, la idea me parece excelente pero podría llevar a inconvenientes en la práctica, y llevar al colapso a una buena idea por detalles que pueden ser evitados.

felicitaciones a los bomberos pencopolitanos.

Fraternales saludos