Perú La máquina de US$9 mlls. que nunca llegó a su primer incendio

bluebird3

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La Bronto Skylift 90 HLA es una unidad aérea usada para apagar incendios en edificios de más de diez pisos, al tener un brazo articulado que llega a los 90 metros. Por esta unidad, una de las cuatro más altas de Latinoamérica, la Municipalidad de San Isidro pagó más de US$9 millones, y el pasado 5 de diciembre se la entregó a la Compañía de Bomberos N° 100. El domingo tuvo su primera emergencia, pero nunca llegó.

Una vela misionera prendió el piso 18 de un edificio en la calle De la Técnica, en San Borja. Mientras los primeros bomberosevacuaban a más de 200 personas, varias unidades de rescate enrumbaron hacia el incendio, entre ellas, la recién entregada y bautizada Bronto 100. Eran las 9:30 p.m.

Al momento de girar en una curva, en el cruce de la Av. Coronel Pedro Portillo con la Avenida del Ejército, el vehículo de 48 toneladas se volcó. El comandante Paul Zarack, quien conducía, y otros bomberos fueron llevados a una clínica debido a las lesiones. Al ver a sus compañeros, Zarack solo pedía disculpas. Más que las heridas, a Zarack le dolía haber accidentado la unidad que él mismo gestionó años atrás, contaron varios bomberos. Él fue quien formuló el pedido ante la comuna de San Isidro, e incluso viajó a Finlandia para ser entrenado en su uso.

Los bomberos que estaban en San Borja decidieron llamar a la Bronto 100 porque era la única máquina en Lima que podía haber alcanzado el piso 18. Las demás unidades aéreas no pasan los diez pisos (30 metros).

Al no llegar, los bomberos tuvieron que cargar sus pesadas mangueras hasta el piso 18, inyectar agua, esperar que esta suba y recién enfrentarse al fuego. Controlarlo les tomó 35 minutos.

“Con la Bronto 100 habríamos apagado el fuego en diez minutos”, comenta Giancarlo Passalacqua, jefe de la segunda brigada de la Comandancia Departamental de Lima Centro, quien fue uno de los primeros en llegar al incendio en San Borja. Usarla, dice, era una opción porque el sistema contraincendios del edificio –que lo abastece de agua– no estaba operativo.

El brigadier general de los bomberos, Duilio Nicolini, informó que este caso está en investigación y que está coordinando con la comuna de San Isidro sobre las alternativas para reparar la moderna máquina, que –al menos por ahora– ha quedado inoperativa.

—Unidades inoperativas—
Los bomberos de Lima y Callao cuentan con 19 unidades para atender emergencias en edificios, pero más de la mitad no son usadas por fallas mecánicas que la Intendencia Nacional de Bomberos, entidad del Ministerio del Interior, no ha reparado.

Mario Casaretto, jefe territorial del Cuerpo General de Bomberos para Lima y Callao, contó que varias veces a la semana atienden incendios en edificios. En muchos casos, por su antigüedad, son estructuras que no tienen sistemas contraincendios. Eso hace indispensable que los bomberos cuenten con más máquinas aéreas operativas para atacar el fuego desde afuera antes de que se salga de control.

Solo en Miraflores, cuenta Casaretto, hay más de 10 mil edificios, de los cuales el 74% tienen 40, 50, 70 y hasta 100 años de antigüedad.

Al ser usados como vivienda, los municipios no pueden fiscalizar si tienen extintores, rociadores, detectores de humo y sistemas contraincendios operativos, salvo en Miraflores, donde en mayo de este año se aprobó una ordenanza que permite que ingenieros de la comuna hagan inspecciones y den recomendaciones. En los demás distritos de Lima y Callao, ninguna autoridad fiscaliza que los edificios sean seguros.



 

FlashMeteoro

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17 Feb 2019
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¡Que porrazo!
Y pense que los chasis SCANNIA eran seguros anti volcamiento y todas otras virtudes accesorias. Mismo mono con otra capa.
 

Domingo cavagnola

Chupe
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14 Jul 2015
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Estimado todas las medidas de seguridad pasiva funcionan sólo si el operador respeta las indicaciones del fabricante.
Por mi experiencia es evidente que el accidente fue por velocidad ya que este tipo de máquinas al girar deben reducir considerablemente su velocidad ya que por la altura de pluma cambia mucho el centro de gravedad y lo otro que puede afectar mucho si el equipo tiene asistencia de giro en el último eje provoca una mayor torcion en el giro inclinando la máquina más al momento de la maniobra.
 

ron40

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Si bien no es el caso de esta carro, pero se debe tener la misma precaución cuando la carga es "móvil", por ejemplo agua en el caso de carros aljibes y bombas.

No puedes girar a la misma velocidad que cuando tu carga es estática.

Al final, y como bien dice @Domingo cavagnola .......... es cuestión de respetar las indicaciones del fabricante.
 

Zapador254

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Estimado, totalmente de acuerdo, aunque tenga el dispositivo de seguridad que sea, si el control de velocidad a la entrada de la curva queda a criterio del conductor, siempre existira la posibilidad de volcarse.

Quizas un sistema de piloto automatico podria controlar la velocidad para entrada a la curva, pero no es algo que actualmente equipe estos carros.

No es el carro el malo si no el conductor... es lo que se conoce como el DTC 300... el problema esta entre el manurio y el asiento.
 
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Venturio

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@Green Wood con esos 9 millones de dólares se pueden comprar entre 6 y 9 carros tipo brazo articulado con norma NFPA (cuestan entre 1 y 1.5 millones de dólares según características de la unidad) y distribuirlos en los municipios mas críticos en cuanto a edificios o zonas industriales. Ejemplos hay muchos, ahí van algunos:

Rosenbauer T-REX 115 (36 metros)
image


E-ONE Bronto F116 RLP+ (36 metros)
Bronto-Cover.jpg


Fort Garry Bronto F116 RLP+ (chasis Spartan) (36 metros)
IMG_9443.jpg


Además, la excusa de que "necesitaban llegar al piso X" demuestra que los edificios están mal diseñados y construidos, junto con poca o nula preparación de los bomberos. Por algo será que ciudades como Nueva York o Chicago no compran carros con telescópicas de 100 metros.

Saludos
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@Domingo cavagnola y para variar, insisten en que son mejores que los NFPA... sin comentarios. Si en los que se llaman "municipales" son de bajo rendimiento, en los "industriales" la cosa empeora aún mas. Porque nunca he visto carros industriales euro con bombas de mínimo 3000 GPM o mas. Lo mismo pasa con las telescópicas industriales



Saludos
Venturio
 

Venturio

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@xbrandyx falso, es decir las cosas como son. De hecho, el forista @Green Wood confirma que fue un tremendo error por parte del municipio de San Isidro comprar esta máquina absurdamente cara siendo que hay alternativas mucho mas lógicas y baratas.

En cuanto a la conducción, claramente hay una pésima o nula capacitación del conductor, ya que siempre se deben considerar los centros de gravedad de cada vehículo durante el manejo (no es lo mismo un carro bomba típico que un telescópico). Lo puedo decir con conocimiento de causa ya que donde trabajo operan máquinas tipo "grúa pluma" "equipo levante de carga/personas" y "camiones pluma" y a los conductores se les exige "experiencia comprobable" en conducción, izaje, carga y descarga de materiales. Una vez contratados, son evaluados por una empresa externa para demostrar la experiencia que poseen.

Ojalá que el municipio limeño haga un "mea culpa" por el tremendo error que cometió en la compra y que el CGBVP sea mas riguroso para la selección de conductores.

Saludos
Venturio
 

Venturio

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Curiosamente existen simuladores para preparar a los futuros conductores de máquinas de bomberos


Saludos
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Elkete

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Se corrigió que el precio no fueron US$9,4 millones, sino que de soles, unos US$2,4 millones...igual harta platita.
Ojalá haya tenido el seguro de fábrica vigente, para estos casos de "equipos industriales", que pudo haber estado asegurado en esa categoría, es usual, no siempre, que tenga una duración de 3 meses.
La otra es que pueda ser reparado, tal vez deba ser enviado a fábrica, aunque en Perú gracias a la industria minera hay buena capacidad industrial...pero independiente de si se hace una reparación, donde sea, la recertificación debe andar por el millón de dólares, es mas caro certificar un equipo reparado luego de un accidente que si fuera nuevo de fábrica.

Luego queda la triste opción de usar el chasis para carro cisterna, en Lima hay varios de 10.000 galones/38.000 litros, este con menos ejes y conservando el direccional trasero sería bastante conveniente, y además quedaría con el centro de gravedad mucho más bajo...para agregar drama a este lamentable suceso, el conductor del volcamiento fue el mismo bombero quién por unos 5 años según la prensa, estuvo convenciendo a la municipalidad que este era el carro que resolvería el problema de los incendios de altura en Lima, y fue el mismo quién viajó a la fábrica en Finlandia a recibir entrenamiento en su conducción.

No es buena la comparación con un cisterna, estos con estanque lleno, como debiera ser para movilizarse, no tienen carga dinámica o móvil, esto ocurre cando el estanque no está lleno...hace un tiempo hablaba con un inspector de máquinas de un CB del sur y resultó que había encontrado la "solución" para la lentitud de un cisterna ex lechero que les habían donado, llenarlo hasta 3/4, con 9.000 litros en vez de 12.000...me quedé 1/2 hora hablándole por teléfono hasta estar seguro que hubiera entendido que no se debía hacer esa tontera.

Los cisternas se vuelcan por malas maniobras, la típica según el Min de Transportes de EEUU o DOT es que las ruedas del lado derecho se salen de la berma y caen a la tierra, por su mejor tracción, las ruedas que van sobre el pavimento lo hacen virar hacia la derecha, el conductor sobre corrige doblando excesivamente hacia la izquierda...por eso terminan volcándose sobre su costado derecho, transversalmente a la dirección de desplazamiento...lo anterior sumado a que son carros con centro de gravedad mas elevado que los carros bombas normales...pero lejos el principal factor es que los conductores con mas experiencia ya están en el incendio y llegan bomberos de 18-20 años (acá suelen tener sobre 22 años para una licencia para camiones), que por exceso de confianza no respetan normas básicas de conducción de equipos pesados y...
 
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Venturio

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24 Jul 2012
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@Elkete @Green Wood con esos USD 2,4 mill. se puede comprar un telescópico industrial NFPA totalmente equipado (tipo Platform). Ojalá que esta noticia sirva de precedente para mejorar las técnicas de conducción de vehículos y la selección de éstos últimos

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212127_Langhorne_driver-front-1.jpg


Saludos
Venturio
 
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