La Junta Nacional de Bomberos se opone a proyecto

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
La Junta Nacional de Bomberos se opone al proyecto de escuela y campo de entrenamiento en Puerto Montt

http://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2013/07/11/186350/La-Junta-Nacional-de-Bomberos-se-opone-al-proyecto-de-escuela-y-campo-de-entrenamiento-en-Puerto-Montt.aspx?utm_source=PuertoMontt&utm_medium=RSS&utm_campaign=Robots

Una nueva traba surgió para el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, en el anhelado proyecto de escuela y campo de entrenamiento que busca levantar desde el año 2008, cuando el plan se dio a conocer al Gobierno Regional.

Esta vez la oposición nació desde la Junta Nacional de Bomberos de Chile, pese a que le habían dado el visto bueno hace un par de años. Ahora habría surgido la negativa del presidente Miguel Reyes, quien se excusó de referirse al tema, señalando a la unidad de comunicaciones de la junta y que “estaba muy ocupado”.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca von Bischoffshausen, dijo que era increíble esta oposición e inentendible. "Ellos (Junta Nacional de Bomberos) dijeron que la mantención tiene un costo muy alto y que para Puerto Montt será muy difícil, pero ellos no se pueden meter en nuestro bolsillo. Por lo que esto lo resumo en una sola palabra: ‘envidia’, porque si se llega a concretar no lo van a creer, porque es un buen proyecto”, subrayó.

Mañana el intendente Jaime Brahm sostendrá una reunión con el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes. “Estamos realizando los trámites, yo he viajado en dos oportunidades a Santiago por este proyecto. Existe un compromiso personal y del Gobierno Regional en salvar aquellas ‘trabas’ administrativas que hoy en día nos impiden iniciar los procesos que corresponden”.

La autoridad confirmó que una de las principales trabas se encontraba en la Junta Nacional. “La traba está en Bomberos a nivel nacional y en algunos temas administrativos dentro del Ministerio de Desarrollo Social, pero estamos trabajando y muy confiados que esto se va a solucionar muy rápido”.

El gobernador Francisco Muñoz comentó que se estaba presionando en forma fuerte para que el Ministerio de Desarrollo Social renueve la recomendación satisfactoria (RS), “pero lamentablemente a nivel central en el ministerio se han amparado en la opinión de la Junta Nacional”.

Muñoz agregó que existe un enorme esfuerzo en el diseño e ingeniería, “y consideramos además que los recursos están aprobados en el presupuesto del FNDR, pero me pregunto por qué en el 2010 cuando se dio la certificación de la Junta Nacional no hubo inconvenientes y ahora sí lo hay”.

soypuertomontt.cl
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el 2010 la SVS era la que visaba estos gastos, y aunque estuvieran duplicados, lo único que interesaba eran las formas (que estuvieran todos los papelitos), ahora el Minterior revisa con un poco mas de lógica los gastos, ya hay algo más avanzado en Osorno, con trámites iniciados con anterioridad.

Es una tontera mayúscula desperdiciar dinero de esa manera......ojalá se evite esa duplicidad de gastos.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Creo que debemos informarnos bien en este tema, se dice que uno esta antes que el otro, se habló de juntar a los dos en una ciudad que quede entre Puerto Montt y Osorno (como Frutillar), se han dicho muchas cosas, pero nada concreto, la junta no se ha puesto los pantalones y no ha solucionado una vez más, veo que la solución (como estamos acostumbrados en Chile) pasa por algo político y no por algo técnico. Una lástima que se siga entrampando esto, que sigamos luchando por egos estúpidos y que no hagamos crecer a nuestros bomberos. Hace rato que en la regiones estamos demandando y buscando soluciones a nuestros problemas, cuando se hace algo mejor se menosprecia y trata de bajar porque no se me ocurrió a mi, o porque los mismos de siempre no ganarán dinero con esto. El proyecto esta bueno, y listo, sólo falta el dinero para comenzar. Espero que no se sigan riendo de nosotros, un día dicen que si y al siguiente se dan vuelta, ojalá paren el leseo.
Como un dato, hay muchos cpos. que no pueden viajar tan fácilmente a Santiago para capacitarse, son 12 horas de viaje (ida y vuelta 24 en total), se llega muy cansado se gasta mucho dinero y hay que esperar, un centro de entrenamiento facilitaría bastante las cosas a los bomberos de región.

un poco más de info:
[URL]http://www.elbombero.cl/foro/threads/30516-Bomberos-de-Puerto-Montt-tendr%C3%A1n-su-Centro-de-Entrenamiento/page2
[/URL]
 

cassio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
60
5
2
124
En el 2010 la SVS era la que visaba estos gastos, y aunque estuvieran duplicados, lo único que interesaba eran las formas (que estuvieran todos los papelitos), ahora el Minterior revisa con un poco mas de lógica los gastos, ya hay algo más avanzado en Osorno, con trámites iniciados con anterioridad.

Es una tontera mayúscula desperdiciar dinero de esa manera......ojalá se evite esa duplicidad de gastos.


Elkete estas muy mal informado,aqui no estamos hablando de la s.v.s. ni de ministerio alguno,
lo que estamos comentando es la noticia donde la Junta Nacional se niega a un Proyecto que les puede hace sombra a su Academia en Melipilla y dejarian de recibir plata fresca para su viaticos y gastos de representación que están cuestionados en la ultima asamblea nacional ya que para ese item usan los fondos del Art 26 que pertenece a todos los Cuerpos de Bomberos de chile
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Me pregunto si alguien alguna vez se ha opuesto a que se construya una universidad en otra ciudad que no sea Santiago, existen en todo Chile y nadie dice nada. A donde quiero llegar con esto, si existe mas de un centro de entrenamiento en una región, ¿es malo?, me parece que no, al igual que las Universidades (visto desde el punto de vista de formar profesionales) no es malo que coexistan instituciones formadoras y mientras mas mejor. Bien por Pto.Montt que quiera tener su propio centro, bien por Osorno que también quiera tener el suyo, Santiago no es Chile, aunque algunos crean que es así.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Con todo respeto...quizás crean que no tengo ni pito que tocar por que no soy de la región involucrada, sin embargo, creo prudente analizar las cosas desde más arriba.

Se supone que tenemos una estructura organizacional que contempla Consejos Regionales y la "plana mayor", entiendase Presidente Nacional y demases. Partiendo de ahí, son ellos quienes debieran elaborar este y otros proyectos que al final quedan en manos de las gestiones y pitutos que pueda hacer cada CB. Siempre he señalado que es impresentable que en una misma región el CB de Chuchunco a través de proyectos regionales reciba y/o renueve carros todos los años, mientras el CB de Pelotillehue anda a duras penas arreglando un KB770. Como es posible si los consejos regionales dan esos vistos buenos. ¿No se deberían presentar proyectos pensando en beneficiar a la mayor cantidad de CB posibles, y de paso, a la mayor cantidad de personas posibles? ¿No deberían ser los consejos regionales los que cumplan ese rol? Claro, si analizamos, el presidente del consejo regional siempre va a asegurar el chancho para su CB. Otro punto menos para el sistema actual, el que está de turno se arregla y arregla a los que quiere.

En este caso, los Cb más grandes, han realizado las mejores gestiones, llegando al punto de elaborar proyectos para centros de capacitación. Mientras en la misma región, el CB Carretera Austral tiene sólo 1 carro que da pena. Claro, es gestión, sin duda, pero hay una gestión mayor que nadie ha hecho y que casi en ningún lado sucede que es la del consejo regional. Si hay cuerpos con estas necesidades, ¿como se puede pensar en crear 2 centros de entrenamiento? sin duda que es necesario, pero 1!!!! si los CB no logran ponerse de acuerdo "nuestras" autoridades debieran dar propuestas para solucionar el tema, por ejemplo, proponiendo que parte del presupuesto a invertir en el 2º centro se destine a recursos para la movilización, compra de material, etc.

Osea, nuevamente, caemos a la necesidad de contar con un sistema de administración pagado, que vele por el correcto servicio, y evite a tiempo el desperdicio de tiempo y dinero de elaborar 2 proyectos, muy buenos por cierto, pero a tan poca distancia.

Por parte de la ANB y del directorio general...sin duda, aún más responsabilidad...si son ellos quienes deberían gestionar la construcción de más centros de capacitación en Chile!!

saludos
 

lolitobomber

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2010
154
9
2
VIII Region
Creo que tener mas de un centro de entrenamiento en una misma region me parece exagerado,ademas me imagino que el costo de mantenimiento debe ser un poco costoso..apuesto que en esa misma region hay compañias que estan pidiendo a gritos que le renueven mas de algun carro..pero al parecer eso no importa,total tendran dos centros de entrenamiento...
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
he leído que varios mencionan el hecho del dinero destinado, que quede claro que yo no justifico 2 centros, geográficamente es una locura y monetariamente para que hablar, se debe llegar a algún acuerdo y buscar la mejor salida para bomberos, e insisto la mejor técnicamente, no por que este es mi amigo y este otro no. Ahora me pregunto varios dicen deben haber compañías con pocos recursos, con carros viejos, sin material, entonces no hay que hacer un centro de entrenamiento y debemos ir a stgo para capacitarnos. Porqué cuando Santiago u otro cpo de la región metropolitana hace gastos considerable (en cosas que sirven) no dicen lo mismo, hay un cpo x que no tiene recursos en la región, y sabemos que si existen....
Yo soy partidario del centro de entrenamiento y uno, sólo uno.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimado, al menos desde mi perspectiva, creo que coincidimos en el fondo, que es lo impráctico de tener 2 centros tan cerca.

Ahora, el tema de si es en Santiago o donde sea da lo mismo, en todas las regiones hay CBs dejados de la mano de Dios, con malos carros y decadente material y en todos lados los proyectos benefician más a uno o varios CB que al resto, y lamentablemente siempre el que es menos amigo de, es el CB que menos recibe. En la RM hay 2 campos de entrenamiento, pero el del CBS si no me equivoco fue construído integramente con fondos del CBS, y pese a no ser tan antiguo como el Campus ANB en varios aspectos ya ha superado al Campus ANB. Sin duda que un campo de entrenamiento es necesario, pero también es necesario uno en el norte, otro en el centro, altura VII u VIII región, y otro quizás en Punta Arenas, lamentablemente si las autoridades locales no logran ponerse de acuerdo creo que las autoridades del consejo regional o nacional debieran fijar ciertos parametros, pero no es asi.

saludos
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
En el diario Austral de Osorno de hoy aparece:"Osorno afianza su opción de contar con centro de Instrucción Bomberil"
link: http://www.australosorno.cl/impresa/2013/08/20/full/2/
me llama la atención las declaraciones del presi, quien manifiesta la intención de un centro regional, aludiendo que el de Pto. es comunal, y luego el Superintendente de Osorno dice que la intención de ellos es un centro comunal o Provincial, y si los eligen un regional. Mientras que el proyecto de Pto. es nacional y con vista internacional, se nota que el presidente no conoce para nada el proyecto o simplemente se le olvidó.....espero que la decisión sea técnica después de todo
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Esto es lo mismo que una discusión estilo medio Oriente.

Hace mucho nos olvidamos de quien fue el primero y en realidad eso no importa... lo importante que haya paz y que la capacitación sirva para todos.

Si de sentimientos se trata, prefiero que el Centro quede en Osorno. No me calza un centro internacional de capacitación para bomberos cuando en la misma comuna de Pto. Montt hay un cuartel de bomberos que es un granero y su carro esta en un piso de tierra.