La JNB NO TRAERA MAS F-1sf

106fireman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2011
179
1
2
33
vilcun
como dice el compañero el bullard que trae la junta es bueno yo también lo use casi por 3 años solo con unos rayones en la careta nada mas hasta que cambien de forma personal por un americano tradicional es mas pesado pero todo es cosa de costumbre.......... el f1 es novedoso y bonito nunca e usado uno pero si se que muchas compañías que lo adquirieron como que estaban un poco arrepentidas ya que cuesta escuchar y en rescate el visor muchas veces traiciona ademas como decía un compañero se debe pensar en repuestos y cambio de cascos dados de baja y si la licitación es de solo 2 años luego tendrán que adquirirlos de forma particular................
corrijo partes del texto para que se entienda mejor
 

106fireman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2011
179
1
2
33
vilcun
Ademas creo que esta información es como de pasillo no se tiene respuesta de las partes involucradas tanto como la junta como msa, creo que son ellos las voces finales y los que los pueden sacar de todas las dudas y de hecho msa en su pagina en facebook hace una aclaración muy importante si les interesa saber pero sigo manteniendo que es gusto de uno si les gusta los f1 o los americanos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
No se... Muchos saben que yo siempre me he inclinado por los modelos yanquis... Son igual de buenos y por la mitad del precio que el F1...

un morning pride ben 2 (tradicional new york) precio comercial en EEUU alrededor de US$200,... Un morning pride modelo lite force (tipo bullard) por menos de US$150 ( y se puede conseguir hasta por US$120)

... O sea, si se hace una proporcion, los CCBB (o companias) pagarian menos de 25.000 por casco... No hay donde perderse

saludos


,,,!!!

Rodrigo,

Tienes mucha razon. En lo personal, no me gusta el casco americano por el peso que tiene, y que se siente en largas jornadas de trabajo. Y eso que no estoy considerando usarlo con linterna, cuñas, banda elastica y otras cosas mas. El casco que realmente me gusta es el Heros Extreme.

Fraternales saludos
 

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
Agustín Eyzaguirre Tocornal
Estimados:

Debido a que hemos escuchado muchos comentarios respecto a que no se comprarían más cascos F1SF por parte de la Junta y de que nunca hay.
Queremos aclararles que MSA tiene un Convenio Marco para suministrar a la Junta de estos cascos hasta Mayo del 2014(producto de que ganamos la licitación 2012 a este respecto).
Segundo, respecto a que nunca hay, cabe mencionar de que estamos trabajando con la Junta para que ellos tengan un mejor sistema de previsión de demanda y no comprar calzado, generándoles usualmente un quiebre ya que cuando llegan los que piden están con mucha más demanda de la prevista.
Si les cuento que hace semanas atrás la Junta nos puso 2 órdenes por 2.000 unidades de cascos F1SF cada una. Estos se entregarán de acuerdo a lo adjudicado en Francia, la primera partida en estos días y la segunda aprox. en Febrero(esta fecha puede variar, mejorándose), a esto deben sumar unos 35 días de tránsito, más lo que la Junta localmente se demore en internar y asignar.
Saludos

Agustín Eyzaguirre Tocornal
Gerente Segmentos Emergencia, Militar & Policial
MSA Chile
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es muy buen en este foro las opiniones técnicas que sedan respecto de cdada modelo de casco, pero lo que me parece increible es que la Junta no tenga la visión a largo plazo para este tipo de materia. Si porque no basta una licitación de cascos a dos años, por que las compañías que los compran quedan amarrados con este modelo por mas de dos años y entre los cascos que se rompen, los que se pierden, los que no se devuelven y otros factores mas, siempre se va ha necesitar mas unidades y la junta debe tener eso en cuenta y debe a lo menos proveer ese modelo al precio inicial por a lo menos 10 años.
Es lo menos que espero de funcionarios pagados y profesionales que velan por nosostros[/QUOTE


Cierto, cada dos años licitar significaria que en una decada eventualmente serian 5 modelos distintos de casco de los Bomberos de Chile
 

cesarhaz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2010
80
1
2
decir que el casco F1 es malo, no tiene cabida.

el problema en lo economico no es el casco el culpable, somos nosotros mismo.

cada vez que vemos cuerpos y compañias que adquieren estos nuevos casco muy felices realizan ceremonias de entrega invitando autoridades, y cuando vemos el demas epp del bombero que nos encontramos.

Chaqueta de Cuero, Jardineras Olea, Botas Bata Industrial o Bototos, Guantes de Cabritilla.

o peor aun cuando son adquirido solo para los oficiales de mando, mientras los bomberos siguen con el mismo casco de 8 o mas años.

en ese caso si es una pésima adquisición el F1. con las mismas lucas puedo comprar un Bullard PX,Guantes Lion y Esclavina Magestic.


algo parecido a pasado con las chaquetas de rescate vial de una empresa chilena en particular.

la chaqueta es muy buena y da excelente prestaciones.

pero cuando vemos cias o cuerpos que adquieren estas chaquetas, mientras su epp sigue siendo chaqueta de cuero y jardinera olea. si es una pésima opción.

este tema a pasado a ser mas una moda, que una adquisicion con fundamentos tecnicos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
si, es un tema ese, pero siempre han habido compras por moda. recuerdo hace poco un proyecto por 40 uniformes de cuero, y cascos 1010 nacionales, por bombero se gastaban cerca de 260 mil pesos, y pensaba comprando los uniformes lion de la jncb y cascos bullard px, se gastaban menos de eso. pero querian mantener el cuero por tradicion y el casco nacional por estilo.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No hay plata pa' comer... pero mis zapatillas son Columbia y mi parka es The North Face.. que tal??


Mas alla del casco (es interesantisima la discusion)...

Una arista poco considerada es esta que ustedes comentan... la prioridad en la inversion (o en otro caso el simple derroche) de los recursos y los criterios para la compra de equipos de proteccion.

Resulta increible que a estas alturas aun muchos bomberos no conozcan los equipos de norma... y en cambio en sus cuarteles no falten equipos de television, reproduccion de audio y video de ultima generacion... sus maquinas tengan alarmas visuales de tecnologia led y sirenas que sin necesidad de que suenen, solo con su precio ya hacen tiritar a cualquiera...

Definitivamente las prioridades no estan claras... mas importa en que TV vemos un partido, que los guantes con que protejemos nuestras manos... mas util es una sirena Q2B que bomberos con botas de norma. El problema no es de recursos, sino de vision.

Por otra parte, esta el tema de los criterios que se utilizan...
Hace un par de meses atras lei un par de proyectos de dos Compañias... proyectos millonarios, particularmente notables por ser Compañias rurales y con un limitado numero de personal (no son lo mismo $ 6 MM para 50 bomberos que para 25...).

Ambos proyectos consideraban... cotonas, pantalones, botas, cascos, guantes y esclavinas... pero NACIONALES !!

Increible que si el Capitan no es capaz de observar el error, autoridades mas arriba en la Comandancia no sean capaces de señalarlo y menos aun de definir politicas sobre seguridad que guien a las Compañias.

Otro tanto toca a la JNCB, que a traves del nivel central y de los Consejos Provinciales, Regionales, Etc. pretenden regular la forma en como se persiguen los recursos (Advirtiendo en contra de la "campaña del tarro"), pero no asi en como se invierten, estableciendo un estandar (que comprar, que normas debe cumplir, Etc.) respecto de la presentacion de proyectos de este tipo.


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Y lo principal, tener claro que los Cascos NFPA y EN no son invulnerables

casquef1.jpg
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32

Mas alla del casco (es interesantisima la discusion)...

Una arista poco considerada es esta que ustedes comentan... la prioridad en la inversion (o en otro caso el simple derroche) de los recursos y los criterios para la compra de equipos de proteccion.

Resulta increible que a estas alturas aun muchos bomberos no conozcan los equipos de norma... y en cambio en sus cuarteles no falten equipos de television, reproduccion de audio y video de ultima generacion... sus maquinas tengan alarmas visuales de tecnologia led y sirenas que sin necesidad de que suenen, solo con su precio ya hacen tiritar a cualquiera...

Definitivamente las prioridades no estan claras... mas importa en que TV vemos un partido, que los guantes con que protejemos nuestras manos... mas util es una sirena Q2B que bomberos con botas de norma. El problema no es de recursos, sino de vision.

Por otra parte, esta el tema de los criterios que se utilizan...
Hace un par de meses atras lei un par de proyectos de dos Compañias... proyectos millonarios, particularmente notables por ser Compañias rurales y con un limitado numero de personal (no son lo mismo $ 6 MM para 50 bomberos que para 25...).

Ambos proyectos consideraban... cotonas, pantalones, botas, cascos, guantes y esclavinas... pero NACIONALES !!

Increible que si el Capitan no es capaz de observar el error, autoridades mas arriba en la Comandancia no sean capaces de señalarlo y menos aun de definir politicas sobre seguridad que guien a las Compañias.

Otro tanto toca a la JNCB, que a traves del nivel central y de los Consejos Provinciales, Regionales, Etc. pretenden regular la forma en como se persiguen los recursos (Advirtiendo en contra de la "campaña del tarro"), pero no asi en como se invierten, estableciendo un estandar (que comprar, que normas debe cumplir, Etc.) respecto de la presentacion de proyectos de este tipo.


REINALDO VALLEJOS CACERES

comparto la opinion de reinaldo mi cuerpo pequeño de solo dos cias no en donde a nivel de cuerpo son al rededor de 70 bomberos. se adjudico un proyecto de 22 millones de peso en donde se invirtio en uniformes normado completo ( botas casco esclavia y guantes ) material menor quedamos con un excelente material de agua y rescate.
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
teniente 1 el tema que nadie qiere asumir que este casco esta siendo dado de baja en Europa igual por peligroso a pesar que digan que es culpa de los mismos bomberos la norma Europea es mas rigida que la Americana
 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
tienes algún link que corrobore esa información? muchas gracias

teniente 1 el tema que nadie qiere asumir que este casco esta siendo dado de baja en Europa igual por peligroso a pesar que digan que es culpa de los mismos bomberos la norma Europea es mas rigida que la Americana
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
teniente 1 el tema que nadie qiere asumir que este casco esta siendo dado de baja en Europa igual por peligroso a pesar que digan que es culpa de los mismos bomberos la norma Europea es mas rigida que la Americana

donde has leido eso... de los f1? , y ademas la norma nfpa es mas estricta que la EN, por eso los uniformes son muy distintos.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Me adhiero al pensar de Reinaldo. En Chile, el "bomberear" es casi un estilo. Muchos nombran los estandares, que la NFPA, que la EN, que el otro es mas estricto que el otro, etc, etc.

Me hice parte del servicio de bombero en Chile en el anio 1991 como miembro de una brigada juvenil, Fui parte de el por distintos Cuerpos de Bomberos hasta el anio 2006. Ahora, en 2012, puedo asegurar por este medio que muchas de las cosas que aprendi o escuche eran rumores, o porque lo vimos por TV, etc. etc.

Esta tarde me di un tiempito para ver videos por youtube e incluso con casco F1, F2, F120, Cairns de cuero etc. aun vestimos jeans o pantalones de parada.

Se habla de la "multifuncionalidad" del casco europeo, cuando al leer las etiquetas dice claramente: solo para uso en incendios estructurales. No existe multifuncionalidad, es un adjetivo inventado por el bombero Chileno. No solo la forma le da el uso al casco, si no mas importante, su peso. El F1 es igual de pesado que otros cascos americanos, por lo tanto no es multifuncional (otra vez :D ). En Chile, poco se hace basado en estudios o pruebas, mucho es "porque me contaron" o el famoso "rumor" que mencionaba antes.

Hablando de rumores: Por que la mayoria de los Cuerpos de Bomberos ordenar a su personal armar lineas de 38mm o menores (booster line) para incendios en edificios de altura? cual es la evidencia que ordena aquel postulado? o es "porque siempre lo hemos hecho asi" ?.

El Bullard PX es uno de los cascos mas baratos en el mercado. Donde trabajo, se gano el "bid". Por que? sencillamente porque es barato y ofrece la misma proteccion que el otro. No me gusta, pero lo uso porque es lo que me ordenan. En Chile, los bomberos aun piden plata en tarritos (lo vi, y done el pasado septiembre cuando anduve por alla) vestidos con uniformes de calidad y cascos F1. Entonces si no hay dinero, porq que se sigue subvencionando material que en realidad tecnicamente no conviene por el precio? popularidad (cualidad usada en general por los oficiales al momento de elecciones o re-elecciones).

Nacho, excelentes fotografias!

Me da solo pena pensar, que a veces pensamos mas en como nos vemos, que vestimos, que pensar en desarrollar tacticas y estrategias acordes con el tiempo actual, o simplemente como establecer correctamente una escala portatil con la adrenalina al 100%. Seamos competentes como bomberos en habilidades basicas y como oficiales en liderazgo, y despues veamosnos en el espejo y decidamos como queremos vernos.

P.D. El casco europeo requiere del uso de una esclavina que en EEUU no se vende, cual posee ventilacion al nivel de las orejas para escuchar mejor. Me imagino que con la adquisicion de estos cascos adquirieron la esclavina europea ya que ahi jugaria un papel la seguridad y supervivencia del bombero, o no?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
P.D. El casco europeo requiere del uso de una esclavina que en EEUU no se vende, cual posee ventilacion al nivel de las orejas para escuchar mejor. Me imagino que con la adquisicion de estos cascos adquirieron la esclavina europea ya que ahi jugaria un papel la seguridad y supervivencia del bombero, o no?


me ha tocado ver, que muchos de los usuarios de f1 no usan escavinas ni la parte de cubrenuca del f1. casi todos le sacan la pieza al casco.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Informacion oficial??

teniente 1 el tema que nadie qiere asumir que este casco esta siendo dado de baja en Europa igual por peligroso a pesar que digan que es culpa de los mismos bomberos la norma Europea es mas rigida que la Americana

Puedes citar alguna fuente oficial??

Algun documento formal, el informe de un estudio, la resolucion de un departamento de bomberos o algo similar??

Tengo amigos y conocidos (bomberos, obviamente... profesionales y voluntarios) en diferentes lugares de Europa (Francia, Bélgica, Alemania y España) y cuando he comentado el tema con ellos, aparte de seguir usando (varios de ellos) diferentes modelos del F1, me encuentro con que ninguno sabe de resoluciones al respecto.

Seria interesante conocer algun documento formal...
Si no existe nada asi... no pasa de ser un rumor ("me dijeron que...", "me contaron que...", "parece que...", "dicen que..." y variantes de los mismos).

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Segun catalogo El casco F1 esta definido como casco multipropisto por el fabricante, encuentro razon cuando un amigo me dice "El f1 es solo moda" es cierto en el sentido que todos nos dejamos llevar por tener algo Top sin estudiar sus caracteristicas ¿o no?, la esclavina EN va por debajo de la malla del ERA en nuestro caso son mas delgadas una capa y mas cortas que las NFPA. insisto en que la entrega de los EPP por parte de la JNCB debe ir acompañada de la capcitacion respectiva , alguien dira uno debe buscar la capacitacion, no señor ¿quien te asegura que sera la adecuada?, en el caso de los F1 he precenciado los reclamos en diverso cuepos de bombero en la primera pusta ¿porque? por que nadie le enseño como se ajusta el casco,los equipos NFPA considera protección en ataque interior y EN desde el exterior son mas livianos (mas adecuados para el estado fisico del bombero chileno promedio) tenemos la tendencia a ser extremistas el A es mejor que el B, ¿por que? lo usa el Village people fire Dep o el Servicio de Incedios de Cornudolandia y no nos detenemos en meditar por ej ¿para que voy a usar el casco? , si si se para que sirve el casco pero me refiero a Solo Incendio-Incendio y rescate -Forestal en fin teniendo presente que podemos tener equipos de protección adecuados y accesecible meditemos un poco para la mejor elección. los rumores muy dañiños y creo que pretenden que volvamos a los Mulard y los OttoKrauss.
 

106fireman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2011
179
1
2
33
vilcun
Segun catalogo El casco F1 esta definido como casco multipropisto por el fabricante, encuentro razon cuando un amigo me dice "El f1 es solo moda" es cierto en el sentido que todos nos dejamos llevar por tener algo Top sin estudiar sus caracteristicas ¿o no?, la esclavina EN va por debajo de la malla del ERA en nuestro caso son mas delgadas una capa y mas cortas que las NFPA. insisto en que la entrega de los EPP por parte de la JNCB debe ir acompañada de la capcitacion respectiva , alguien dira uno debe buscar la capacitacion, no señor ¿quien te asegura que sera la adecuada?, en el caso de los F1 he precenciado los reclamos en diverso cuepos de bombero en la primera pusta ¿porque? por que nadie le enseño como se ajusta el casco,los equipos NFPA considera protección en ataque interior y EN desde el exterior son mas livianos (mas adecuados para el estado fisico del bombero chileno promedio) tenemos la tendencia a ser extremistas el A es mejor que el B, ¿por que? lo usa el Village people fire Dep o el Servicio de Incedios de Cornudolandia y no nos detenemos en meditar por ej ¿para que voy a usar el casco? , si si se para que sirve el casco pero me refiero a Solo Incendio-Incendio y rescate -Forestal en fin teniendo presente que podemos tener equipos de protección adecuados y accesecible meditemos un poco para la mejor elección. los rumores muy dañiños y creo que pretenden que volvamos a los Mulard y los OttoKrauss.
concuerdo con las palabras de compañero