La importancia de estabilizar los vehículos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Quiero plantear al debate el tema "Importancia de estabilizar un vehiculo accidentado" dada la preocupación que tengo de ver en muchos cuerpos de bomberos como se saltan ese paso y en muchas ocasiones corren a al paciente como aves de caza.

Es un punto muy importante del desarrollo de la emergencia, desde mi punto de vista, y espero que, como hay muchos miembros de mi CB que revisan este portal, tomen también conciencia de la importancia de esta accion.

Saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Muy buen punto tocaste Ambiorix, pero te responde con otra pregunta y lo llevo al caso de mi C.B., ¿es necesario estabilizar el vehículo, si personal del SAMU ya se encuentra trabajando en el interior de este?, aca se da la tónica de que quien solicita a las unidades de rescate es el SAMU a menor que llegue un bombero antes y evalúe la situación y solicite la unidad y esta llegue primero que el SAMU, de lo contrario siempre se da que ya estan trabajando y en donde nos hemos encontrado que el vehículo al no estar estabilizado podría provocar otro accidente, no se si pasara este caso en otros C.B., pero creo que úna buena estabilización del o los vehículos es primordial, al igual que estar atentos a evitar cualquier otro peligro que se pudiese producir, como puede ser que el vehículo se incendie con personal trabajando al interior de este, espero que no suceda nunca, por que también se da que si no hay atrapado no llaman a bomberos, osea tienen la idea que bomberos en un accidente vehícular solo es para extricar, pero no se dan cuenta o no quieren aceptar que bomberos en este tipo de situaciones sirve para muchas otras cosas, pero como todo chileno sino no pasa no se toman medidas.
 

IncultoX

Aspirante
Miembro
5 Ene 2008
45
0
2
124
siempre se debería estabilizar el auto aun cuando aya gente en el interior, según mi experiencia no es bueno que un auto con un paciente adentro se empiece a desplazar por no haber puesto esas miseras cuñas, o haber enganchado el auto.
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Ahí creo que va el tema, es muy cierto que generalmente cuando llegamos los bomberos a trabajar a un accidente la gente del samu ya este trabajando, por lógica los carabineros y todos en general primero llaman a la ambulancia, pero creo que es ahí la importancia que a todo accidente se active el ABC de la emergencia y de esta forma asistan todos los indicados, es poco probable que el samu lleve entre sus equipos cuñas para estabilizar un vehiculo no lo harán, pero nosotros si tenemos todos los equipos necesarios, creo que no hay que esperar a ver si el paciente esta atrapado o no, lo que debemos hacer es compartir la alarma y si no somos necesarios nos retiraremos, pero creo que generalmente la ambulancia y el carro de bomberos deberían salir casi juntos, ese es un punto muy importante.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Interesante...

En "132" (el programa) hemos visto una serie de rescates, en los que no se realiza estabilizacion del vehiculo.

Parece entonces que... el pecado es primero nuestro. En Santiago al menos, donde regularmente primero llegamos nosotros y luego el SAMU.

En el afan de atender pronto al paciente, es reiterativo que se salte este paso... que esta directamente relacionado con la evolucion de las lesiones del paciente.

REINALDO
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Mea culpas?????? al menos en mi Cuerpo no he visto que se haga (y me fastidia mucho que no suceda.

En el de Uds si?
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Ahora, separando los puntos, hay casos y casos, que para nada justifican muchos accidentes donde la estabilización no se ejecute, pero se entiende que no pasará a mayores, por ejemplo, colisiones ó choques de baja energía y sin mayor daños en los vehículos involucrados, lo que hace presumir, atrapamiento leve que no requiere uso de herramientas hidráulicas, a lo que muchos bomberos, ven como poco efectivo el uso de las cuñas, que claro, como te enseñan, son para evitar el movimiento del o los vehículso involucrados ante eventuales deslizamientos como así también el hecho de que por su sistema de amotiguación también tienden a balancearse, movimiento que no es mayor.

Por otra parte, existen situaciones donde los vehículos puden quedar de forma bastante irregular y expuestos a desplazamientos de forma más clara y es ahí donde, por lo general, los bomberos toman en cuenta el uso de este material, como así también al momento de usar herramientas de diversa índole.

Lo del SAMU, es como pedirles que usen casco, de hecho hace un par de años atras, ocurrió lo que Reinaldo esperaba que no curriera nunca, un incendio mientras el personal del Samu trabajaba al interior de un vehículo, pero ni eso fué una clara muestra de los riesgos, y aún en Chile, el Samu no tiene como normativa, llamar a Bomberos cada vez que salen a un accidente vehicular, lo que claramente es un riesgo latente ¿razones? todavía no las tengo claras después de algunos años de experiencia, pero creo que dicta relación con la autoridad que pueden ejercer ambas partes, que legalmente la tiene el personal de Samu, pero en instancias específicas, la tiene bomberos (pacientes con evidente atrapamiento) y se crean conflictos de ambas partes, principalmente donde la labor de Rescate Vehicular y prehospitalaría la efectuaba Bomberos antes de la llegada o creación del Samu en varias regiones.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Imagino que ustedes todos son rescatistas, me impresiona que la estabilización la tomen solo como una medida para evitar deslizamientos en los vehículos involucrados.

Es verdad, yo mi curso de RV lo hice hace muuuuuuucho tiempo (por ahi por el 2003) sin embargo recuerdo claramente que la principal medida a evitar era que el mínimo balanceo que se produce sonre su sistema de amortiguación al estar trabajando bomberos, podría desencadenar un mayor daño cervical al paciente. ¿Estoy tan equivocado? recordemos que muchos rescatistas no son lo mas delgado que hay, por lo demás.


Saludos
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Luego de leer algunos post me surge la siguiente reflexión. Si es una colision o choque con baja energía, los sistemas de suspención quedan intactos, los neumaticos intactos y en un choque de alta energia en donde se revientan los neumaticos, los sistemas de suspención muchas veces quedan destrozados o la misma estructura los bloquea producto de la deformidad, me hago la siguiente pregunta ¿Cuando es más conveniente saltarse la estabilización?, la verdad es que nunca pero si tuvieramos que priorizar donde lo harian.................
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Yo creo que nunca, no sobran en nustras filas los peritos mecánicos que certifiquen que el vehículo está ne perfecto equilibrio estático.


Tampoco tenemos los suficientes superhombres con visión rayosX que puedan certidicar que no hay daño en la columna cervical del accidentado.

Saludos
 

IncultoX

Aspirante
Miembro
5 Ene 2008
45
0
2
124
todos los manuales de rescate plantean para trabajar, escena segura y auto estabilizado, sin una de esas dos no se trabaja simplemente.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Estimados, cual es la idea de intentar siquiera poner en duda los pasos requeridos por la unica especialidad dentro del espectro bomberil que trae incluidos gratuitamente los famosos POE's o OTG's, de los cuales tantos foristas se han hecho fans y asiduos defensores??

Yo creo que el tema es super simple...una cosa es la mejora continua de los procedimientos y tecnicas para el rescate, y otra es querer ponerse los calcetines despues de los zapatos...


La estabilizacion del vehiculo, debe realizarse siempre, tal y como lo indica el procedimiento normado y estandarizado para todo chile (lo que nos e da en otra especialidad) incluido en el curso basico de operador de rescate vehicular..

salu2
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Lo extraño es que al parecer es una practica relativamente normal el no hacerlo.

No es tratar de reinventar la rueda, no lo veas así.

Saludos
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
no,d e ninguna lo veo asi...

Me refiero a los comentarios tipicos de tal vez en este rescate estabilizamos, y en este no...eso no corresponde...los procedimientos estandarizados son para cumplirlos al pie de la letra y sobre todo, para minimizar la posibilidad de error en un rescate.

Claro, debe existir iniciativa y muchas otras cosas que son inherentes al rescatista, para solucionar problemas dados en el rescate, pero para el caso especifico de la estabilizacion, eso no corre...inclusive, si la estabilizacion perjudicara el trabajo proyectado a realizar, se debe reapuntalar ye stabilizar el vehiculo, de manera de corregir esa situacion, pero nunca dejando de estabilizar.

Ahora, el porque algunas unidades de rescate no lo hacen, es simplemente a razon de no practicar y entrenar los pasos basicos del rescate vehicular...nada mas...eso es faltad e practica...bueno, y porfia de querer inventar la rueda, cuando ya se invento...

Vengo llegando de una colision, hace 3 minutos de dos vehiculos menores, en el cual uno de ellos recibio impacto lateral, quedando entre acera y calzada...y lo primero que pillo, es un paramedico (de ambulancia)...arriba del vehiculo, balanceandose de lo lindo...luego la unidad de rescate, y de cabeza al collar cervical...

Ahi esta la muestra, del desconocimiento en el priimer caso, y la mecanizacion del rescate por falta de entrenamiento en el segundo.

salu2
 

LUKAS

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
65
0
2
124
Lamentablemente en mi cuerpo de bomberos la compañía de rescate lo unico que le interesa es extricar a los pacientes y de pasada que ninguna otra compañía que posea operadores de rescate intervenga en esta labor; y se saltan todos los pasos básicos, realmente como bombero veo el poco profesionalismo de los super - rescatistas de mi cuerpo de bomberos.

saludos
 

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
Me gusto lo que dice el colega de thno, los procedimientos estandarizados son para cumplirlos "al pie de la letra". El metodo general dice claramente que son 7 puntos.
1.-EVALUACION DE LA ESCENA.
2.-"ESTABILIZACION".
3.-ACCESO A LA VICTIMA.
4.-ABC DEL TRAUMA (APLICACION).
5.-LIBERACION DEL PACIENTE.
6.-EXTRICACION DEL PACIENTE.
7.-PREPARACION PARA EL TRASLADO.

Osea el punto aca deberia ser "que elemento asegura una mejor estabilizacion para tal o cual caso" y no "¿Cuando es más conveniente saltarse la estabilización?" si pensamos asi dejemosle la pega a carabineros, defensa civil, cruz roja, etc!!!

saludos.-
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Está claro que así es el procedimiento, como nos han enseñado a todos. Lo que apunto, es quizás asemejarle al hecho de esperar que el bombero primero se preocupe de trabajar en una casa sin energía eléctrica antes de entrar, o sea, las prioridades, muchas veces, no están claras y/o la costumbre, hacen de ellas una “mala” regla, también llamada, maña.
 

barlo

Aspirante
Miembro
18 Sep 2008
40
0
2
Asi se mide el profecionalismo...

La idea de todo procedimiento es que se cumpla y me da gusto leer que por lo menos en ese punto estemos deacuerdo, ahora cual es el inconveniente se han preguntado cuanto cuerpos, compañías o equipos de bomberos en chile no tienen procedimientos para nada, es una lastima debido a que basan toda la estrategia en el criterio( rara vez acertado) del vol. u oficial, etc. mas antiguo o experimentado quien intenta entregar pautas de trabajo en rescate(para el caso) con nociones de un protocolo que le entregaron en un curso de RV que mas aun el entiende que no es necesario llevar fielmente a cabo.

Lamentablemente esa es la realidad y hay que cambiarla drásticamente, deben existir procedimientos y el compromisos de voluntarios y oficiales para el cumplimiento de estos.

Ahora, la estabilización se hace siempre y me extraña que se escriba por ahí que es para evitar el desplazamiento del vehiculo, por favor existen dispositivos específicos para ello (Freno de mano o en su efecto la deformación del vehiculo impedirá el desplazamiento) los dos principales motivos por los que debemos estabilizar son:

1.- Disminuir al maximo los mov. interiores del vehiculo para así prevenir lesiones o evitar el agravamiento de estas mismas.
2.- Brindar una superficie adecuada y dinámica al trabajo de extricacion de los ocupantes.

En resumen estabilizar es tan importante como asegurar el área de trabajo, por eso debe hacerse siempre aunque samu o quien sea este trabajando en el vehiculo, recordar también que en los accidentes de baja y mediana energía es mas importante realizarla porque gralmente, tenemos vehículos con sus amortiguadores íntegros al igual que los neumáticos además de pacientes muy activos con mucho movimiento a diferencia de los accidentes de alta energía donde la destrucción de estos sistemas sumado a la deformación de las carrocerías y la eventualidad de tener pacientes inconcientes nos genera mucho menos movimiento perro aun así es primordial estabilizar.

PD: No existen pacientes levemente atrapados???, están o no están:-*....

Saludos......
 

barlo

Aspirante
Miembro
18 Sep 2008
40
0
2
Sorry es Profesionalismo, esto de escribir tan rapido......???

Jajjajaja
Saludos