Bolivia La historia de José, el loro que perdió un ojo en el incendio en Roboré

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
23.425
876
8
Chile

José llegó al refugio de animales silvestre escapando del humo y del fuego en Roboré. Perdió un ojo a consecuencia del fuego y no volverá a surcar los cielos de la Chiquitania
Escapando del humo y del fuego en la Chiquitania llegó al refugio de animales silvestres José, un loro hablador Amazonas Aestiva, con graves quemaduras en sus patas y una lesión de consideración que provocó la pérdida de su ojo izquierdo.

José, pese a que perdió un ojo vivirá, pero no retornará a su hábitat, tampoco volverá a surcar los cielos de la Chiquitania debido a que su condición lo limita y devolverlo a la naturaleza sería comprometerlo.

Raúl Rojas, coordinador de Biodiversidad de la Secretaria de Medioambiente de la Gobernación de Santa Cruz, informó que José tendrá que ser derivado de manera permanente hacia un refugio, no descarta que se quede en el centro biotermal de Aguas Calientes.



En el centro biotermal de Aguas Calientes la Gobernación de Santa Cruz instaló el refugio de recuperación de animales silvestres, centro que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Santa Cruz y del Gobierno central.

Desde que fue habilitado, de acuerdo con Rojas, el refugio atendió a 31 animales, de los cuales cuatro murieron debido a las heridas ocasionadas por el fuego y dos tuvieron que ser derivadas con urgencia hacía la ciudad de Santa Cruz para ser intervenidos por la gravedad de sus lesiones.

“Tenemos en recuperación a 11 tortugas, cuatro chachos del monte, dos de ellos son crías, un corechi, un águila, dos serpientes, entre otros. Hay animales que ya están recuperados y pueden ser devueltos a su hábitat, estamos esperando que pase la emergencia por el fuego para liberarlos”, indicó Rojas.