La "guerra" que incendia a los Bomberos de Huara

rfernandez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2008
199
0
3
Sus cuarteles están a menos de 50 metros de distancia, prácticamente se ven todos los días y en algunas ocasiones combaten las mismas emergencias, sin embargo puede hablarse de una relación pésima, o de radical enemistad.



Se trata de los Bomberos de Huara, localidad donde existe una brigada en formación, compuesta por poco más de 20 voluntarios, y un cuerpo de Bomberos autónomo, esto es, que no está afiliado a la Junta Nacional de la institución, organismo fiscalizador de los voluntarios. Este cuerpo cuenta con 10 personas a cargo de las emergencias.



Los orígenes de la división entre ambas instancias tiene su origen el año 2001, cuando asumió como comandante del cuerpo de Bomberos de Huara, Elio Avendaño, sujeto que según Luis Ardiles, teniente de la brigada "Santa Rosa de Huara" y ex capitán de la institución de la comuna, "poco a poco empezó a asumir una personalidad déspota, y se apropió de la institución. Como algunos nos encontrábamos afuera en un curso, hizo una votación, juntó a un grupo de voluntarios y se tomó el cuerpo".



En abril de 2009, y en vista que Avendaño, a pesar que formaba un cuerpo autónomo, seguía controlando los destinos de los voluntarios de Huara, Ardiles renunció y formó la brigada "Santa Rosa de Huara".



Agrega que en marzo se cumplen 10 años que asumió Avendaño, "y jamás se han efectuado elecciones democráticas, a pesar que los estatutos lo dicen".



división



El año 2006 la Junta Nacional de Bomberos, en vista de ciertas irregularidades contables de Avendaño, lo presionó para que rindiera cuentas y éste, para evadir las consultas y la rendición de cuentas exigidas, se retiró de la instancia. "Al hacer esto, consigue que la junta no pueda fiscalizarlo, queda como cuerpo de bomberos autónomo, no se le controla el dinero, excepto la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, pero esta instancia sólo recibe las facturas, mas no pregunta cómo se gastó el dinero", explica Ardiles.



Las denuncias van más allá. "La gobernación tiene una denuncia en la PDI contra Avendaño, que es comandante, secretario, tesorero y superintendente del cuerpo de Bomberos, que hoy lo sigue manejando a través de nexos", afirma.



Actualmente, el comandante del cuerpo de Bomberos de Huara es Paulo Saldivia.



"El cuerpo que maneja Avendaño recibe 10 millones de pesos mensuales, y justifican emergencias inexistentes, o a las que van sólo un rato, todo para recibir montos. El cuartel de ellos es un basural", denuncia Ardiles



brigada



La brigada que dirige Ardiles se autogestiona, y ello les ha permitido comprar una serie de instrumentos especializados para controlar emergencias. De hecho, mediante rifas, fiestas y platos únicos financian esta compañía en ciernes.



"Estamos acudiendo a Pozo Almonte para que nos acepte como brigada, mientras nos llega la personalidad jurídica para formarnos como compañía. Junto a Bomberos de Pisagua y Tarapacá formaríamos un cuerpo y no se justificarían dos", explica Ardiles, quien afirma que sólo busca el bienestar de la comunidad.

FUENTE :ESTRELLA DE IQUIQUE
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
10 millones de pesos mensuales?


La verdad es que con los antecedentes de prensa poco podemos opinar, es un lastima tal situaciòn, y deberà ser el gobierno local el que deberà tomar el toro por las hastas, porque a todas luces se necesita con urgencia.
 

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.