La base de datos de accidentes con escaleras se actualiza

bomberoargentino

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4 Jul 2013
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Die Datenbank der Drehleiterunfälle ist aktualisiert
28. April 2014 | von jou | keine Kommentare
Menschliches Versagen, technische Defekte oder mangelnde Ausbildung haben in der Vergangenheit zu Unfällen an und mit Hubrettungsfahrzeugen geführt. Teils leider mit tödlichem Ausgang.

DREHLEITER.info dokumentiert seit 2005 Unfälle mit Hubrettungsfahrzeugen, um aus den Ereignissen der Vergangenheit zu lernen und um die Sicherheit bei Ausbildung und Einsatz zu erhöhen. Einige Unfälle haben wir zum Anlass genommen, wichtige Hinweise in die HAUS-Regel unter dem Punkt “S wie Sicherheit” einzufügen. Aber auch ein Normeinspruch durch DREHLEITER.info hat dazu geführt, dass jetzt Festpunkte in den Körben von Hubrettungsfahrzeugen zum Sichern mit zugelassenen Gurtsystemen vorgeschrieben sind. Grund hierfür war ein Unfall, bei dem eine Einsatzkraft aus dem Korb geschleudert und dabei tödlich verletzt wurde.

Die Unfall-Datenbank wurde durch unseren Koordinator Jens Meyer für die Unfälle und Beinaheunfälle mit Hubrettungsfahrzeugen auf den aktuellen Stand gebracht und ist unter www.drehleiter.info/DLI/unfaelle abrufbar.

Sie haben weitere Informationen zu einem bekannten Unfall oder haben Kenntnis über einen in der Datenbank noch nicht ausgeführten Unfall oder Beinaheunfall? Schreiben Sie uns bitte eine E-Mail: [email protected]

Lernen wir aus den Ereignissen der Vergangenheit, damit in Zukunft Unfälle verhindert werden!



Unfall-Maintal-Lorz-e1397756187604-1024x250.jpg

© U. Lorz

La base de datos de accidentes con escaleras se actualiza

28 de abril 2014 | por jou | sin comentarios
Los errores humanos , fallos técnicos o falta de formación tienen en las últimas víctimas y realizado con vehículos de rescate aéreo . Parte desgracia fatal .

DREHLEITER.info documentado desde 2005 los accidentes con vehículos de rescate aéreo para aprender de los acontecimientos del pasado y con la seguridad que deberán incrementarse en la formación y el despliegue. Algunos accidentes que tenemos, por lo tanto, en la casa suelen añadir información importante en " S como garantía. " Pero incluso una objeción típica por DREHLEITER.info ha significado que se requieren puntos ahora fijos en las cestas de vehículos de rescate aéreo con espalda con los sistemas de cinturón de seguridad aprobado . Esto se debió a un accidente en el que un rescatador fue arrojado de la canasta y fatalmente herido.

La base de datos de accidentes fue traído por nuestro coordinador de Jens Meyer por accidentes y casi accidentes con vehículos de rescate aéreos sobre la situación actual y se encuentra bajo www.drehleiter.info / DLI / calamidad disponible.

Tienes más información en un accidente conocido o tener conocimiento de una aún no ejecutado en la base de datos de accidente o near miss ? Por favor escríbanos un e- mail: [email protected]

Aprendamos de los acontecimientos del pasado están por lo tanto evitarse en los accidentes en el futuro !

fuente : http://www.drehleiter.info/DLI/die-datenbank-der-drehleiterunfaelle-ist-aktualisiert/2623
 
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Elkete

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La de la foto no tiene los apoyos desplegados, cualquiera se va a volcar con lo que està desarrollada la torre.

No me habìa fijado. Pero tambièn pudo haber sido que estaban desplegados y al irse hacia ese lado fueron empujados....aunque mi explicaciòn falla en que deberìan haber reventado algunas vàlvulas o retenes del sistema hidràulico y no se ven manchas de aceite. La pata del izq està semi desplegada......

En esta otra, nòtese el estado de la cabina, ¿como habràn quedado los ocupantes?.
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Kokua

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28 Sep 2007
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No me habìa fijado. Pero tambièn pudo haber sido que estaban desplegados y al irse hacia ese lado fueron empujados....aunque mi explicaciòn falla en que deberìan haber reventado algunas vàlvulas o retenes del sistema hidràulico y no se ven manchas de aceite. La pata del izq està semi desplegada......

En esta otra, nòtese el estado de la cabina, ¿como habràn quedado los ocupantes?.
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Elkete, está foto corresponde a una mecánica que volcó o a una que chocó?, donde se indica la información de la foto, para poder sacar conclusiones?
 

bomberoargentino

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4 Jul 2013
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las Ladder truck americanas pero con escala marca metz,magirus,rosenbauer etc...tienen las mismas limitaciones que las europeas? es decir son corcheteras en chasis custom? ( no estoy hablando de camiones tipo e-one,pierce,ferrara) sino de modelos como el rosenbauer raptor ..
 

Elkete

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La foto que puse corresponde a un choque. Copíe y pegué en google images "Drehleiterunfälle" (caída de escalas) y aparecieron varias sorpresas.

Las escalas europeas-europeas que se ofrecen en USA son corcheteras. "Rosenbauer America" tiene una línea de escalas NFPA, las otras marcas ofrecen corcheteras 100%, han vendido algunas, pero el FD que las compra por lo que he visto, no tropieza dos veces con la misma piedra.

La de abajo es un "camión" típicamente NFPA, pero la torre es de una corchetera. Leía en un sitio web alabanzas por lo bonito, 4 páginas de alabanzas a la cabina, pero nadie preguntó ni habló de las capacidades de la torre. ¿que opinarían al saber que a 20 mts horizontal no puede hacer rescate o que el monitor no tiene cañería telescópica con eje coaxial a la torre (o sea hay que andar moviendo la manguera cada vez que se gira la torre), o que con vientos de 45 kh hay que usar cuerdas para "asujetarla" etc.

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Elkete

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Kokua

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28 Sep 2007
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La foto que puse corresponde a un choque.

Ok Elkete, entonces no es un volcamiento por operación de una mecánica, corresponde a el estado que quedó una mecánica después de un choque.

"Las escalas europeas-europeas que se ofrecen en USA son corcheteras. "Rosenbauer America" tiene una línea de escalas NFPA, las otras marcas ofrecen corcheteras 100%, han vendido algunas, pero el FD que las compra por lo que he visto, no tropieza dos veces con la misma piedra"

Este es un comentario de Elkete o una afirmación del Cuerpo de Bomberos de VRFA? , donde está la información que permite sacar estas conclusiones "el FD que las compra por lo que he visto, no tropieza dos veces con la misma piedra"

Cuando dices que tiene una "línea de escalas NFPA", tenemos que entender que está escala CUMPLE la norma NFPA, o no podría ser vendida en Estados Unidos?

La de abajo es un "camión" típicamente NFPA, pero la torre es de una corchetera. Leía en un sitio web alabanzas por lo bonito, 4 páginas de alabanzas a la cabina, pero nadie preguntó ni habló de las capacidades de la torre. ¿que opinarían al saber que a 20 mts horizontal no puede hacer rescate o que el monitor no tiene cañería telescópica con eje coaxial a la torre (o sea hay que andar moviendo la manguera cada vez que se gira la torre), o que con vientos de 45 kh hay que usar cuerdas para "asujetarla" etc.

Elkete, por lo que dices en este último párrafo:
  • La unidad completa (camión y escala) cumple o no la norma NFPA?
  • Según tú información, los que compraron este carro no estaban al tanto de las características del vehículo que estaban adquiriendo?, de verdad no lo creo.
Saludos


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raikkonen9

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30 Mar 2011
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valdivia
elkete entonces las mecanicas que Tu vendes ... si solo usamos los apoyos de un lado .. no les pasara eso ?? .... la primera foto se puede ver que solo tiene los apoyos de un lado ... y cualquier modelo de mecanicas les pasara lo mismo pues .. por algo traen los apoyos .... independiente de la marca y/o modelo de esta .... puedes comprar la mas linda americana arbolito de pascua del universo pero si no usas los apoyo para que sea estable es algo obvio lo que pasara ...... ... es como intentar cambiar un neumatico sin la gata ..... seamos mas objetivos y no tratemos de vender un producto cada vez que comentamos algo ....
 

Elkete

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elkete entonces las mecanicas que Tu vendes ... si solo usamos los apoyos de un lado .. no les pasara eso ?? .... la primera foto se puede ver que solo tiene los apoyos de un lado ... y cualquier modelo de mecanicas les pasara lo mismo pues .. por algo traen los apoyos .... independiente de la marca y/o modelo de esta .... puedes comprar la mas linda americana arbolito de pascua del universo pero si no usas los apoyo para que sea estable es algo obvio lo que pasara ...... ... es como intentar cambiar un neumatico sin la gata ..... seamos mas objetivos y no tratemos de vender un producto cada vez que comentamos algo ....


Las telescópicas Metz que por tantos años estuvieron de eterna 2da salida en muchos cuarteles de Chile, tenían gatas que bajaban ahí mismo donde estaban junto al chasis del carro. En mis años de ignorancia hice hasta rappel desde su punta y encontraba lo máximo frenar bruscamente cuando estaba por llegar al suelo....obviamente nunca se volcó mientras hice esa tontera.

Las Magirus destacaban en que sus gatas podían ser extendidas manualmente y daban mayor apoyo, tal como se ve hoy en la de la 9na de Valpo, por lo que cualquier marca puede extenderse sin tener las gatas abiertas, solo bajadas, pero se disminuye su campo de aplicación lateral y su capacidad de resistir carga. Algo de este se puede ver en el manual de la Metz 2013 de 32 mts en http://es.scribd.com/doc/219591589/E-5-manejo-emergencia-Escala-Metz-Corcheteras-en-General entre páginas 38 a 55.

Como puedes ver, no es obvio que se volcará sin abrir sus gatas. Para ser objetivo, el primer requisito es saber de que se está hablando.
 

Cafir6

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16 Mar 2007
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Puerto Montt
Ante mi ignorancia en el tema quisiera preguntar por estos apoyos, son lo mismo los de las fotos?
como que vienen del lado contrario

FDIC_2.jpg


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Elkete

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Cafir6, son el mismo sistema en cuanto a geometría, estas gatas cruzadas son las que Camiva llamaba "en X" (y que en licitaciones se exigían:) ya que así quedan al quedar guardadas, pero hasta ahí llega la comparación.

Las de los carros NFPA los levantan para dejar el chasis horizontal. De las europeas Metz lo hacía en sus carros antiguos (1970s), sus gatas levantaban el carro completo pero dejaron de hacerlo en las versiones nuevas, imgino que es demasiado esfuerzo para un chasis de camión, aunque se ven sus ruedas en el aire en algunas partes del manual 2009, pero en este se menciona que la estabilidad de la torre está dada por la corrección de la base, no se indican a las gatas como el nivelador principal.

La Magirus hace ese movimiento de la foto del posteo anterior cuando la torre no está desplegada (como todos) pero no corrige nada. Como todas las europeas, sus gatas solo traban los movimientos, no tienen capacidad de levantar el carro completo y dejar el chasis horizontal. Como la torre debe tener su eje vertical, recurren a complicados mecanismos de corrección que hacen mover la base de la torre con respecto al chasis, se siente esa corrección al rotar la torre de lado a lado. Se puede ver como están bloqueadas las ballestas de la suspensión trasera ya que ese eje se levanta con el carro.

La E-One de arriba como todos los carros NFPA, alza el carro completo para dejarlo de una sola vez con el chasis horizontal, esto lo logran gracias a que su chasis no es comercial "de camión" sino que es un chasis para telescópico, una variante de chasis para grúas por lo que resiste sin problemas esfuerzos de torsión, lo que a su vez permite usar mecanismos mas robustos de rotación de la torre al ir sus ejes apernados sólidamente al chasis.
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Abajo, la flecha verde indica hacia donde hay que mover el joystick para "Estabilización Mínima", es decir con las gatas sin extender, bajadas directamente. La torre funciona con todos sus movimientos, pero con menor desarrollo al tener menor estabilidad.
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Kokua

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28 Sep 2007
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"La E-One de arriba como todos los carros NFPA, alza el carro completo para dejarlo de una sola vez con el chasis horizontal"

Elquete, estos carros pueden dejar el chasis "Horizontal", en terrenos o superficies que tienen hasta que grado de inclinación (longitudinal y transversal).

Gracias



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Elkete

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"La E-One de arriba como todos los carros NFPA, alza el carro completo para dejarlo de una sola vez con el chasis horizontal"

Elkete, estos carros pueden dejar el chasis "Horizontal", en terrenos o superficies que tienen ¿hasta que grado de inclinación? (longitudinal y transversal).Gracias [/URL]G

Depende del fabricante, pero lo normal son sobre 15° longitudinales y mayor transversales, aunque no se me ocurre un edificio en un lugar que haya que corregir el carro en al menos 15° transversales....equivale a un terreno con 3,3 mts de elevación por cada 10 mts de longitud (33%), hasta las cabras montesas se resbalarían :)
 

Geep

Chupe
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11 Feb 2007
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Para los que no saben no todas las mecánicas Europeas son "limitadas" la mítica Bronto posee un brazo fabricado en Europa por Bronto Skylift (http://www.bronto.fi/sivu.aspx?taso=0&id=10) otra sorpresa la Telstar de Spartan es un brazo fabricado por Gimaex, la MX-15 es una Bronto Skylift!!

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Elkete

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Un detalle, estos son "brazos articulados" o "Snorkel" (Snorkel se llama al tubo de respiración de los submarinos y buceadores), no son torres telescópicas.

Hay varias marcas, la con mas prestigio es Bronto (de E-One) diseñadas y fabricadas en Finlandia.
 

DIEGO101189

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8 Sep 2006
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Interesante datos.... pero que dicen los entendidos respecto a las que licita la junta??
 

Elkete

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Interesante datos.... pero que dicen los entendidos respecto a las que licita la junta??

Según el fabricante (Metz, Magirus, Camiva) con vientos sobre 45 kh hay que "asujetarlas" con un par de cuerdas, tal como se exhibe en la foto de abajo. Aunque en algunos manuales de Magirus dice "sobre 5 Beaufort" (30 kh).

Lo anterior sin mencionar todavía que la máxima carga con máximo alcance (no necesariamente mayor alcance) son 90 kg, sin monitor. O sea para un rescate hay que enviar un papelito con instrucciones para que lo lea la víctima ya que no puede haber un bombero para ayudarle.

Manuales de Magirus pueden ser vistos en: http://es.scribd.com/doc/222010547/Corcheteras-Magirus-Camiva-12-a-40-Mts-DLK-JANUS-VARIO-CS
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superseis2000

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12 May 2014
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Sin ser un tecnico en la materia, me parece que la maniobra de los cordeles no tendrian como objetivo "afirmar" la escala, me parece bastante poco probable que un cordel como los que aparecen en la imagen sea capaz de impedir que la escala se tumbe; mas bien me parece que su fin es aminorar el balanceo, pero esta maniobra pierde su eficacia si la escala es apoyada. Ya se que me van a decir que el riesgo de apoyarla es muy alto, por el peligro de derrumbe, etc, pero si se trata de un rescate, bien vale la pena el riesgo (a fin de cuentas nadie dijo que ser bombero tiene riesgo cero, mas bien hay que buscar las formas de disminuir los riesgos, pero evitarlos completamente.....me parece una utopía). En lo personal, me quedo con las maquinas americanas, por muchos factores, pero creo que el argumento de los cordelitos no corre. El tema de las patas de apoyo es muy simple; conforme han ido evolucionando los estudios y la practica en la construccion de estas maquinas ( y de todas las cosas por lo demas) se van introduciendo mejoras (para eso son los Dptos de diseño y pruebas). Aqui en Valdivia existe, todavia, (aunque ya no en servicio) una escalera Mercedes- Metz, que tenia unas patas de desarrollo vertical, no hidraulicas sino que de tornillo, y a la que vi trabajar en pendientes no tan suaves, por ejemplo en la calle Maipu, hacia el rio, y no tenian mayor problema. Pero era del año 1952. De entonces a ahora, han habido mejoras en los diseños en las estructuras en los materiales etc etc. Y al parecer los americanos han avanzado mas en el tema, quizas producto de su realidad en lo que se refiere a las construcciones en altura, situacion que para los europeos es distinta, como nos pasa a nosotros aqui en nuestro pais, y sobre todo en provincias donde las alturas maximas no sobrepasan los 12 pisos. Creo que el foco de la discusion deberia estar en que, como los recursos son mas bien escasos, deberiamos optar por maquinas que sean mas versatiles, a las que se les pueda dar varios usos, y con margenes de operacion mas amplios. Quizas una opcion seria que los conceptos tecnicos para elaborar las licitaciones los manejara un ente externo, como el Dictuc, o el Idiem o quizas externos, pero que no pertenezca a la misma institucion que compra. Podría ser bastante mas transparente.