la amenaza a bombera argentina tras denunciar acoso sexual de un superior

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 00:02 · Actualizado a las 00:34
"Te van a romper el orto": la amenaza a bombera argentina tras denunciar acoso sexual de un superior
Publicado por: Paola Alemán

captura-de-pantalla-2018-10-08-a-las-17-57-34.png

Crónica | TN Argentina
¿Encontraste algún error? Avísanos1.753 visitas
a-A+

1.753

Mariel Daiara Persincola tiene solo 18 años. Forma parte del destacamento de bomberos, Parque San Martín I, en la localidad bonaerense de Merlo. Desde que ingresó al curso para volverse parte de este cuerpo, ha estado siendo acosada sexualmente por el suboficial Pablo Graff, a cargo de este cuartel, según relató a las autoridades, en un hecho consignado por el periódico Crónica.
Graff, con 10 años al frente de los bomberos de la referida comisaría, le mandaba, según consta en la acusación, mensajes de texto fuera de lugar. Entre las conversaciones figuran, desde invitaciones a salir “a tomar algo”, a tener reuniones a solas, conseguía quedarse solo con ella en el destacamento y así le ofrecía llevarla a su casa.
Todo lo anterior quedó bajo el conocimiento de la fiscalía 7 del Departamento Judicial de Morón, según los reportes de prensa. La denuncia fue interpuesta el pasado 13 de septiembre por acoso sexual y también laboral.
fachada-.jpg
TN |Argentina
La negativa de la joven bombera habría puesto de malas a su superior, ya que al pedirle literalmente que la dejara en paz, este se habría enfadado al punto de dejarla recluída en labores internas, sin participar de la acción y servicio que caracteriza a un bombero en cualquier latitud.
Al momento de la denuncia, la situación se complicó aún más para la joven mujer. Debido a la clara advertencia que recibió por parte de otro suboficial, la cual ha sido tomada por esta, como una clara amenaza, denunciando también esa conducta hasta las últimas consecuencias.
captura-de-pantalla-2018-10-08-a-las-17-35-42.png
TN |Argentina“Cambia la fecha de la denuncia interna o si no te van a romper el orto”
Por si no fuera suficiente el haber, supuestamente, enfrentado el acoso sexual de Graff, otra situación se estaba gestando para complicar todo el panorama a la joven.
La joven redacto lo que llaman un “informe de conducta” número 007, en el cual relataba todo lo que había vivido desde el ingreso al cuerpo de bomberos en 2017, siendo aún menor de edad. Este iba dirigido al comandante mayor, identificado como Sergio Ravelli. Detalla que antes no dijo nada “por miedo a ser echada o a una represalia por parte del acusado”.
Sin embargo, al supuestamente elevar el caso a una instancia superior, nunca procedieron contra Pablo Graff, en cambio, Oscar Crotti, encargado del destacamento, le hizo una clara advertencia con sabor a amenaza: “Cambia la fecha de la denuncia interna o si no te van a romper el orto”.
No estaba clara la intención del cambio de la fecha del informe que ella había redactado, pero con la situación, a su juicio, amenazando su integridad física, la joven decidió acudir a la comisaría de la Mujer de Merlo, para dejar constancia de esto.
informe-a-ravelli-.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
“Siempre fue su sueño ser una bombera”
Son las palabras que según fuentes de Crónica, confirman la vocación de Persincola, pero también la difícil situación que enfrenta. Ella deberá acudir a los citatorios fiscales, con la esperanza de que no sea removida o trasladada de ese cuartel.

Al menos en la información con la que se elaboró esta nota, se consignaba que Graff, seguía en el cuerpo de bomberos en Merlo, e incluso fue enviado a una capacitación a Buenos Aires.

Otros informes, con entrevista incluída, por la cadena de noticias TN, destacan que el suboficial ha sido separado de sus funciones por el momento, en el marco de la investigación. Dos voceros de la comisaría, opinaron someramente sobre el contenido de los mensajes que el bombero superior envió a su subalterna.

captura-de-pantalla-2018-10-08-a-las-17-37-12.png
TN |Argentina
“Mensaje de texto que los tiene ella supongo. Ese fue el acoso. Invitándola a salir, que era linda, bonita, viste. Quiero estar con vos. Supongo que sería eso, supongo, porque no lo hemos leído”. Pero aclaran que desde que se conocieron los hechos el 14 de septiembre pasado, (Un día después de la denuncia) Graff no ha puesto un pie en el lugar, algo que dista con lo informado por crónica.

Por el momento, reconocen que no pueden tomar acciones en contra de su compañero: “Si es a favor de él, que no hay pruebas, que salió todo bien, se revierte todo esto. Si la justicia lo declara culpable, inmediatamente queda fuera del cuerpo y no podrá entrar a ningún cuerpo más”, declaró Hector Carnero, presidente del cuerpo de bomberos voluntarios de Merlo.




https://rudo.video/vod/bGjCJd

https://www.biobiochile.cl/noticias...s-denunciar-acoso-sexual-de-un-superior.shtml