LA 19 CIA DEL CBS DE RESCATE?????

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
ffwstgo dijo:
Yo difiero un poco, si van a ser rescate que salgan solos con la 18 o 20, pero si van a salir con la 15 juntos a rescate va a ser una pelea constante y se va a perjudicar a las personas a las cuales van a rescatar.

La verdad que la "Pelea" como indicas es senal de falta de profesionalismo y de buscar destacar donde no es necesario. Desde ya muchos anios que la 14 se gano el reconocimiento por su trabajo en rescate y pudo convivir con la 8 y 15 de manera profesional en cada llamado en donde se encontraban, teniendo claro cada uno la labor que desarrollan.

Si han existido dificultades (por nombrarlo asi) con la 19 es por que no realizan la labor a la cual se les ha asignado por norma o sea, seguridad y prevencion en los rescates, dando espacio y lugar a la compania de rescate a realizar su labor. Sabemos que llegan antes a los llamados, pero luego que la compania de rescate llega al lugar, deben liberar y dejar espacio para realizar la labor como corresponde, sin descuidar de este modo, la responsabilidad que les compete como cia de agua.

No quiero entrar en detalles pero solo te dejo con la idea de lo que paso hace unos meses en Las condes donde el A3 atropello al rugbista y luego se volco e incendio. La 19 al llegar al lugar debio haber cambiado la clave y despachar rescate por cuanto habian 2 lesionados o 3 y un 7-3 mas un vehiculo en fuego. Que hicieron, se lo comieron callados 5 voluntarios y entregaron un pre-informe sin comentarios.

Primero veamos como trabajamos hoy y luego vemos el futuro.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Concuerdo con la mayoria, felicitaciones porla especialidad de ser asi, pero esto debe ser llevado responsablemente, sumar mucha capacitacion y cambios al interior de la compañia, agregar protocolos, y principalmente generar un cambio en la vida de los voluntarios 19, ser de rescate requiere enorme responsabilidad.
Siendo que el sistema de despacho impide que salgan dos carros de la misma compañia ( no me pregunten por que la cuarta lo hace ultimamente), las compañias limites como la 19, 16 o 21 deben estar sujetas a un criterio distinto. Respecto a quienes hacian una relacion respecto al agua de la 15 en los dominicos, ellos ya tienen una pega clara escala, y la capacidad de agua del Q es limitada, esto nos da dos posibilidades, sale el Q y el RX, quedando descubierto una parte importante de Las condes, Vitacura y Barnechea, o solo el RX lo cual genera lo mismo.
Creo que a las compañias de escala les va a doler compartir la especialidad con las de agua, vean lo que pasa con la 14.
Y claramente la 16 deberia tener un R, la capacitacion ya la tienen.
 

Bombero_Filosofo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2006
80
0
2
124
Magirus, imagino que tu eres de la 15, y por lo que tu estas diciendo, simplemente estas corroborando lo que decía ffwstgo, de que si la 19 y la 15 salen juntas a rescates se van a crear peleas entre compañías y al parecer por lo que contaste tu sería simplemente que aumentaran las peleas entre dichas compañías. Las compañías de agua, como bien dices tu, tienen que limitarse a realizar su trabajo de agua en los rescates y las cias de rescate o escalas deben hacer lo mismo en los incendios...limitarse a lo que les corresponde. De a poco se van sabiendo las peleas que existen entre compañías en los distintos actos de servicio 18 y 14 para los rescates y estructurales, 20, 19 y 15 en los rescates 12,8 y 11 etc etc... quizas son cosas del momento pero cada vez crecen mas y mas. Lo concreto es que la 19 tiene que trabajar mucho para poder hacer un buen trabajo, ya sea en estructurales como en rescates, porque hasta el momento no lo hacen bien.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
ENGINE1 dijo:
la 19 no estara pensando en formar un cuerpo aparte ???.. igual podria o no _'?


.-.

seria el cuerpo que más 10-12 solicitaría en todo el país..........basta que se incendie uno de los campamentos y ni aún llegando ambas bombas ya van pidiendo 2-0 y 2-4.

La E-one que trae la 19 para rescate.....es 4x4??, me parece medio tonta la pregunta en realidad porque a mi juicio es casi obvio que tienen que traer una 4x4 debido a su localización, pero en estos temas de los carros no falta el condoro.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
No quería opinar tan de prisa en este tema, porque mas de alguno podrá decir, con razón por lo demas, "este está en contra porque tiene intereses comprometidos". Pero me doy cuenta de un par de cosas que no pueden ser pasadas por alto:

Primero, por su lejanía hay ignorancia en general de como se desenvuelve la 19. Es una compañía poco expuesta a la "opinión pública bomberil". Muy pocos saben como trabaja la gente de Lo Barnechea, pues su distanciamiento la amantenido alejada de las miradas siempre escrutadoras de los bomberos.

Segundo: se está felicitando el nombramiento como compañía de rescate, pero ¿sáben de rescate?

Tercero: bajo el argumento de "nadie nació sabiendo" se está comparando los inicios de las actuales compañías de rescate, cuando efectivamente nadie sabía nada en relación al tema. Ese argumento no me parece válido hoy cuando alguien se inserta en un mundo donde hace rato existen procedimientos normados y formas correctas y archiprovadas de hacer las cosas correctamente.

La 19 es una compañía que deja mucho que desear. En el tema de agua no voy a profundizar, pero bien lo saben sus compañeras habituales de trabajo (18 y20) que su labor es deficiente.

Y en el tema de rescate, ahí si puedo decir algo. La 19 es una compañía que no tiene credibilidad. No se les cree lo que dicen (0-1) porque constantemente han mentido a través de la radio. Da la impresión de que para ellos esto es como un juego. "LLego primero, trabajo con los lesionados, miento en el preinforme y "friego" ala compañía de rescate que llega detrás". Son innumerables los casos de mentiras radiales bajando el perfil de rescates que finalmente eran mucho mas complicados. ¿Con que objetivo?...quizá que se baje la velocidad de llegada de un R...quizá que el personal de apoyo (autos particulares) se devuelva convencidos de que el rescate no amerita mas personal...etc.

¿Qué diferencia habrá en cuanto a los tiempos de llegada en relación a lo que se vive actualmente?...ninguna variación. La 19 seguirá llegando primero a las zonas mas altas y alejadas de la comuna de Lo Barnechea. Pero lo que si es contraproducente es el hecho de que su personal, con cursos de rescate aprobados, igual seguira sacando a los lesionados a los tirones...igual seguirá trabajando sin asegurar perímetros ni estabilizar vehículos...igual seguirán descuidando el pitón de protección que todos sabemos se debe armar...igual evaluarán mal una perforación de cráneo de tres centímetros de radio por cuatro de profundidad diciendo que "es sólo una herida menor" y tapándola con un apósito...en fín, es como larguita la lista. Ante todo esto, me pregunto ¿realmente "ganarán" los lesionados que necesitan de nuestra ayuda?

Creo que el tema debiese pasar por algo mas que comprarse un equipo hidraulico y material de trauma.

Credibilidad, algo tan importante como eso. La credibilidad es de las cualidades mas importantes que debe tener toda persona para iniciar una empresa tan compleja como el rescate. Si la comandancia cometió el horror y el error de entregarles las facultades para tal función, deberan estar con los pies muy bien fijados al suelo, pues los cóndoros deben ser reconocidos cuando lleguen.

Lo digo con todas sus letras, yo no creo en ellos.
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
MMM....
Hay voluntarios que no tienen memoria o estan intentando tirar la primera piedra.....el tejado es de vidrio y se puede romper.
MMMM....
Es facil esconderse tras un nick...
Saludos a todos menos a unos...
 

TFT

Postulante
Miembro
14 Dic 2006
27
0
1
124
señores como les dije la 19 es un PELIGRO, si el lukas que tienen en el carro no lo pueden usar por prohibicion del cuerpo, la 19 deviera preocuparce de su unica pega el agua que dejan bastante que desear, concuerdo con ustedes, es necesario un carro de rescate arriba pero señores pongamonos serios
 

tommy hass

Postulante
Miembro
18 Jun 2007
18
0
1
124
señores encuentro el colmo que le den la especialidad de nuevo si esta comprobado que no se la han podido, les pongo un ejemplo::::: que paso con ese video de un civil queç gravo de su casa como la 19 sacaba aun paciente a tirones del auto porque venia la 15 en camino para ellos trabajar solos.

lo encuentro el colmo como se le puede dar la especialidad a personas asi es mas a esa persona que sacaron la escondieron detras de un arbol como puede ser posible señores estamos volviendo años atras y cometiendo errores.

la 19 no puede y no debe ser rescate.....
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Sin tener vela en este entierro:

lo encuentro el colmo como se le puede dar la especialidad a personas asi es mas a esa persona que sacaron la escondieron detras de un arbol como puede ser posible señores estamos volviendo años atras y cometiendo errores

en el tema de rescate, ahí si puedo decir algo. La 19 es una compañía que no tiene credibilidad. No se les cree lo que dicen (0-1) porque constantemente han mentido a través de la radio. Da la impresión de que para ellos esto es como un juego. "LLego primero, trabajo con los lesionados, miento en el preinforme y "friego" ala compañía de rescate que llega detrás". Son innumerables los casos de mentiras radiales bajando el perfil de rescates que finalmente eran mucho mas complicados. ¿Con que objetivo?...quizá que se baje la velocidad de llegada de un R...quizá que el personal de apoyo (autos particulares) se devuelva convencidos de que el rescate no amerita mas personal...etc.

No quiero entrar en detalles pero solo te dejo con la idea de lo que paso hace unos meses en Las condes donde el A3 atropello al rugbista y luego se volco e incendio. La 19 al llegar al lugar debio haber cambiado la clave y despachar rescate por cuanto habian 2 lesionados o 3 y un 7-3 mas un vehiculo en fuego. Que hicieron, se lo comieron callados 5 voluntarios y entregaron un pre-informe sin comentarios

mmm..bien porque se disminuira el tiempo de respuesta a los accidentes, pero señores alguien ha visto trabajar a la 19 en rescate?? o en los mismos incendios??, es cosa de ver trabajar a su teniente en costanera norte como saca a los pasientes atrapados....a TIRONES!!!!
Estoy de acuerdo con lo que dijo alguien por ahi de que hay que madurar en cuanto a no enojarse porque se quitan sectores de compañías si el cambio va en directo beneficio a la comunidad, pero lamentablemente hay una foto que ojala me la pudiera conseguir en donde la 19 inmoviliza a un motociclista con mochila y todo.. imaginense la curva que tenía la columna de esa persona...inmovilizada en tabla larga y todo con MOCHILA señores... las malas lenguas decían que se apresuraron en inmovilizar porque la 15 venía en camino... ojala no hagan lo mismo cuando obtengan su especialidad de rescate ya que voy mucho a carretiar a stgo y sobre todo al sector que cubre la 19 y uff no me gustaría sufrir una ccidente ahi y ser atendido por ellos... por lo menos ho ahora..
ojala se perfeccionen.. y felicidades 19

Vamos por parte dijo jack, srs esto parece de otro mundo, debo estar leyendo un cuento del terror, al mas puro estilo del Dc Mortis, VOLUNTARIOS PROFESIONALES DE LA EMERGENCIA (que susto), ya se donde rogar por no sufrir un accidente vehicular, en ese sector como diria un viejo amigo VAMOS CAMINANDO.

Por que no mejor, "Suben" y capacitan a esas personas???????
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Felipe.3ra.
Concuerdo contigo, por que no suben y capacitan. El fin ultimo es mejorar el servicio y la atención, pero con esa optica solo hay odios y celos que no conducen a mejorar nuestro servicio.
Saludos Menos a unos
 

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
367
2
3
41
PRIMERO QUE TODO, QUE BUENO QUE PUEDAN SURGIR, ME ALEGRO POR ELLO, AHORA, YO PERSONALMENTE HE TRABAJADO CON ELLOS, Y LA VERDAD QUE HACEN ENTRETENIDOS ASADOS, EN LOS RESCATES QUE ESTUVE PRESENTE, Y EFECTIVAMENTE LLEGABAN PRIMERO, TRABAJABAN CON LOS PACIENTES, COLOCANDO IMPLEMENTOS DE FORMA ERRÓNEA, SI ESTABILIZAR LOS VEHÍCULOS, SIN LINEA DE SEGURIDAD, SI DEMARCACIÓN DE PERÍMETRO, PERO COMO VEÍAN QUE NO TENIA UN 15 EN EL CASCO, SINO UN 2, NO ME PESCABAN MUCHO, CON EL PASO DEL TIEMPO Y LUEGO DE VARIADAS CLASES DE DEMOSTRACIONES EN MI ÁREA, AGUA Y HAZMAT, CACHARON QUE LOS QUE ANDAMOS CON CASCOS ALEMANES, NO IMPORTANDO EL NUMERO, ESTAMOS EN UN MISMO NIVEL, AHORA COMO NO ME CORRESPONDE SER LAPIDARIO, POR QUE EL DESTINO LO SERA, MMM CUANDO VAYA A SANTIAGO TRATARE DE NO ACERCARME A EL SECTOR DE ELLOS, NI EN AUTO, POR EL MIEDO QUE ME PUEDAN ATENDER, NI EN LA CALLE, POR LO MISMO, AHORA CUANDO MATEN A UN PAR DE PERSONAS, SE VAN A DAR CUENTA, O CUANDO SE LES VAYA EN COLLERA UN TORTAZO, Y PIDAN APOYÓ, Y EN AGUA, TAMBIÉN LES FALTA A LOS CABROS DE LO BARNECHEA Y POR ULTIMO, LOS DE ABAJO ESTOY SEGUROS QUE EN MAS DE UNA OCACION LE HAN OFRECIDO CAPACITACIÓN...
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
se vienen.......los presiento.............

"2-2 al 10-4-1"........."2-2 al 10-4-1"........"2-2 al 10-4-1" como buena opción. Ahora en la mala opción....."7-3 en el lugar"......"7-3 en el lugar"........."7-3 en el lugar"........."7-3 en el lugar".....

va a parecer chiste :-({|=
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
A mi parecer la 19 en estos momentos son ciegos, no ven que pueden estar "probablemente" cometiendo errores. Pero una vez capacitados y con una buena practica creo que podrían hacer un excelente trabajo.

Lamentablemente veo que la mayoria de los post tirando para abajo a la 19 son quizas voluntarios 15, pero esta en ellos ser un poco mas abiertos a entregar conocimientos para asi favorecer a lo unico que estan destinados los bomberos "servir a la comunidad".

Además todavía no hay nada oficial, mientras tanto las ganas de trabajar y capacitarse creo que las tienen.
 

rorob4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
374
0
3
39
www.cuartaqn.cl
Eso...

Ninguna compañia de rescate nacio con la especialidad y expertos en el tema... Todo tiene que ir poco a poco y con constante capacitacion en el tema... Pero no pueden lanzar esos tipos de comentarios hacia la 19 Cia.

O a caso los que opinan que la 19 trabaja mal en todo y que lo haria horrible en los rescates (eso es lo que se entiende) son super Bomberos??? Apuesto y pongo las manos al fuego de que alguna que otra cag*da se han mandado!!!

Cierto rescate por el sector oriente de santiago, trabajaba la 15 Cia. con una persona en PCR, donde un voluntario todo el rato que recuperaban a la persona (la cual murio) estaba con un desfibrilador automatico en la mano y nunca se ocupo!!! Fuente del SAMU Metropolitano...

Mi pregunta es... Eso es ser profesional??? O sea de que estamos hablando...


Bien por la 19 Cia. y que ojala que comienzen un duro proceso de capacitacion en el tema y que las compañias de rescate del sector APOYEN a la compañia hermana!!!



He Dicho!
 

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
367
2
3
41
SE ME OLVIDABA, LAS COMPAÑÍAS SI PUEDEN ESTAR CAPACITADAS ANTES DE TENER UNA ESPECIALIDAD, NO DIGO QUE SER EXPERTO EN LA MATERIA, PERO UN EJEMPLO DE MI COMPAÑIA, QUE DESDE 1995 APROX, SE EMPESO A CAPACITAR EN HAZMAT, Y RECIEN EL 2005 NOS DIERON LA ESPECIALIDAD, Y TENIAMOS A MAS MENOS 15 PRIMAP, 10 OP. HAZMAT Y 1 TEC. HAZMAT, ASI QUE SI SE PUEDE ESTAR PREPARADO...LOS QUE DIGAN QUE TODOS PARTEN DE 0 SON UN POCO MEDIOCRES, Y DE ESO, EN LA INSTITUCION SOBRAN
 

hawk69

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
62
0
2
124
rorob4 dijo:
Eso...

Ninguna compañia de rescate nacio con la especialidad y expertos en el tema... Todo tiene que ir poco a poco y con constante capacitacion en el tema... Pero no pueden lanzar esos tipos de comentarios hacia la 19 Cia.

O a caso los que opinan que la 19 trabaja mal en todo y que lo haria horrible en los rescates (eso es lo que se entiende) son super Bomberos??? Apuesto y pongo las manos al fuego de que alguna que otra cag*da se han mandado!!!

Cierto rescate por el sector oriente de santiago, trabajaba la 15 Cia. con una persona en PCR, donde un voluntario todo el rato que recuperaban a la persona (la cual murio) estaba con un desfibrilador automatico en la mano y nunca se ocupo!!! Fuente del SAMU Metropolitano...

Mi pregunta es... Eso es ser profesional??? O sea de que estamos hablando...


Bien por la 19 Cia. y que ojala que comienzen un duro proceso de capacitacion en el tema y que las compañias de rescate del sector APOYEN a la compañia hermana!!!


He Dicho!

Estimado,

en mis casi 5 años de bomberos he visto al SAMU solo 2 veces participando en un rescate de la 15, y ninguno fue con una persona en PCR. Si puedes dar mas informacion sobre lo que estas diciendo lo agradeceria, porque es poco etico dar a conocer una informacion que viene de un rumor o tu estuviste ahi?
Yo no digo que nosotros nunca hemos tenido falencias, ya que constantemente estan entrando nuevos Bomberos a la compañía que si bien han recivido una muy buena instrucción en nuestra formación bomberil, no tienen la experiencia de los mas antiguos, pero que la 19 da falsos informes en algunos 10-4 para intentar acaparar los rescates solos, para dar falsos testimonios de su nula capacidad en rescates.

Pd: rorob4 tu eres profesional de la emergencia??
Pd1: Alguien por ahí dijo que "eran puros 15 los que estaban postiando". <<<-- Yo sólo he visto a 4 ( Hay algunos que tienen cosas escritas en aleman, pero eso no significa que sean voluntarios 15, es como si pensara que todos los foristas con cosas escritas en ingles, sean voluntarios 14...absurdo), el resto son foristas de otras cias. Dejo en claro que esto no es una rivalidad entre 15 y 19, al menos no de parte de la 15.

He dicho!
 

rorob4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
374
0
3
39
www.cuartaqn.cl
No quiero armar polemica con esto... Solo que me molesta que se digan cosas asi de una compañia de bomberos... Tenemos que ser un poco mas humildes en pensar y actuar en ciertas ocasiones...

Te lo digo porque me lo conto personal del samu, instructores especificamente... Y puede que haya pasado como tu dices, ya que constantemente esta entrando personal nuevo a las compañias... Pero! Lo que simepre he peleado de que las compañias de rescate hacen trabajar a esos bomberos sin previa capacitacion ni certificacion!!! Que tiene que hacer en un rescate???? NADA!

Y puede que la 19 de pre-informes truxos y falsos y eso esta malisimo Tb...

Y si me preguntas que si acaso soy profesional de la emergencia... Puede que no lo sea, pero hago todo lo posible para serlo y actuar como tal...



Saludos.-
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Todos tenemos techo de vidrio, unos mas otros menos, y quien reniega de eso quiere tapar el sol con un dedo.

Hace menos de un mes hubo un accidente en el camino a Farellones. Cinco lesionados de los cuales tres estaban encerrados en la cabina de uno de los autos. Al llegar la compañía de rescate, la 19 ya estaba tironeando a los encerrados para "sacarlos rápido y empaquetarlos". El auto estaba con todas sus lucecitas encendidas y hasta tocaba la bocina. Cuando el voluntario a cargo de la cia. de rescate propuso que personal de la cia. de agua se preocupara de cortar la energía del auto, la respuesta fué a gritos...gritando como en la feria...igual que en la vega...¡Yo estoy al mando! ¡Yo mando por que soy mas antiguo!...hasta ahí llegó la propuesta y las sonrisitas no se dejaron esperar en los rostros de los caballeros de verde.

Frente a este tipo de energúmenos ¿qué se puede hacer? ¿cómo hay que reaccionar? ¿poner la otra mejilla? (el que hizo eso está a otros nivel) ¿enseñarle modales frente a la comunidad? ¿pedirle que por favor no mienta mas en los preinformes?

Para los que dicen que "hay que capacitarlos". ¿en qué? si los cursos de rescate vehicular ya los hicieron y ya los aprobaron...en el papel...donde reprobaron fue en ética, probidad, credibilidad. Obviamente no son todos, no se puede generalizar, no todos son montados en el macho, no todos son prepotentes, no todos son mal educados, pero lamentablemente son esos indecorosos los que están concurriendo a la mayoría de los actos.

Me parece que emitir una opinión personal amparado en un pseudónimo es la nada si lo comparan con gritar en la vía pública amparado en los años de servicio, medio vestido de bombero, con pantalones de gabardina y con mocasines.