Koala rescatado derrite el corazón de los bomberos tras recuperarse de las quemaduras

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile

Australia enfrenta incendios forestales cada año, pero puede que esta temporada sea la más devastadora que el país haya visto jamás. Al menos 25 personas han perdido la vida, entre ellas varios bomberos voluntarios, miles de casas han sido engullidas por las llamas, millones de hectáreas han quedado calcinadas y se estima que cerca de 500 millones de animales han perdido la vida, según Chris Dickman, investigador de la Universidad de Sídney. Y eso que el verano solo acaba de comenzar en el hemisferio sur.

Una de las peores partes de se la han llevado los koalas. Se calcula que el 30% han perecido en la costa de Nueva Gales del Sur a causa de las llamas, un golpe devastador para una especie que ya está en declive debido a la excesiva tala de árboles y el calentamiento climático, según denuncia la organización defensora del medio ambiente WWF.

El cambio climático y el aumento de las temperaturas, acorde a la ONU, están contribuyendo a que en Australia haya incendios más graves. Ya que, el 2019 ha sido el segundo periodo de enero a octubre más cálido registrado en Australia desde hace 110 años, con lo que ha aumentado el número de días en los que los fuegos son más factibles.

Ll país oceánico está viviendo una de las mayores sequías de su historia es, como ya nos imaginamos, culpa del cambio climático. Las temporadas de fuegos serán cada vez más duras y largas. Ahora mismo no se prevén lluvias a corto plazo. Un estudio de 2007 ya calculaba que la voracidad de las temporadas de fuegos (más rápidos, más intensos, con menos tiempo de aminoramiento entre ellos) aumentarían entre un 5 y un 20% para 2020.

Es un tipo de situación de emergencia para la que los australianos no estaban preparados pero con la que tendrán que empezar a contar a partir de ahora. Por todo esto es lógico que el primer ministro, el liberal Scott Morrison que defendía el uso de combustibles fósiles y nunca tuvo una gran preocupación medioambiental, se esté convirtiendo en el centro de todas las críticas, con ciudadanos insultándole en cada aparición pública.