Karen Vidal, la bombera que fue sancionada injustamente por acusar sexismo en la institución

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
foto_0000000120200219161252.jpeg

La teniente fue acusada de transgredir "el deber de obediencia y el respeto al uniforme", y la suspendieron por 90 días.

La Corte Suprema falló a su favor: dijo que "se la persiguió y desprestigió", se buscó silenciarla e inhibirla y se la castigó sin debido proceso.

La Corte Suprema estableció en un fallo que Bomberos buscó "silenciar e inhibir" a la teniente Karen Vidal, quien fue sancionada tras acusar "sexismo" en algunas compañías de la institución.

Todo comenzó cuando la afectada, que pertenece a la Tercera Compañía "Alemana" de Punta Arenas y que fue parte de la Comisión de Género de Bomberos, aseguró en una asamblea -el 5 de abril de 2019- que en la institución sí había casos de abuso de poder por parte de bomberos

Según consigna el diario La Segunda, tras esa declaración le exigieron pruebas y realizar la denuncia respectiva. Luego, en otra asamblea -realizada el 25 de mayo de 2019-, ella señaló que existen cuarteles que no aceptan mujeres en sus filas, sin señalar ninguno en particular, por lo que un bombero la increpó y "la instó a que dijera cuáles eran esas compañías".

Al no hacerlo, Vidal fue acusada al Consejo Superior de Disciplina, que la sancionó con 90 días de suspensión, ya que no pudo entregar antecedentes específicos que avalaran sus dichos.

Con esto, se estimó, transgredió "el deber de obediencia y el respeto al uniforme y a los oficiales", además "perjudicar considerablemente la estructura de orden y respeto, destruyendo la línea de funcionamiento y trabajo".

Fallo de la Corte Suprema
En un fallo fechado el 22 de enero -que concluyó un proceso judicial iniciado en un recurso de protección que interpuso Vidal-, la Corte Suprema dio por establecido que en el proceso sancionatorio "sólo existió su descargo, más no su defensa completa", y que en esta causa "fallaron miembros que estuvieron disponibles para juzgarla sin haberla oído".

"Los incesantes cuestionamientos a la Sra. Vidal deben haber causado afectación a su derecho a la integridad física y síquica, porque se la persiguió y desprestigió en su condición de mujer bombera, con rigidez conceptual", dice la sentencia.



"Bomberos sintió amenazada la autonomía del mando, algo en que la imputada no tenía injerencia ni capacidad de acción y apuntaban, precisamente, contra la apertura y debate hacia una política de género, que la alta autoridad bomberil pretende flexibilizar. Se le pretende silenciar e inhibir en su cometido de género, lo que constituye injerencia indebida en su derecho a opinión e informar, sin censura previa, los fundamentos de su misión", señaló la Suprema, según La Segunda.

El máximo tribunal ordenó borrar la falta de su expediente.

 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
A mi parecer de acuerdo a lo que indica la noticia, la Bombera hizo una acusación que no pudo fundamentar ni respaldar lo cual amerita alguna sanción, pero el error se cometió al faltar al "debido proceso" al aplicar la sanción.
Me parece exagerado hablar de sexismo, ya que ante existen situaciones similares con sanciones a Bomberos varones. Creo que esta cuestión del genero es positiva, pero puede convertirse en un arma de doble filo.

PD.- Mi opinión se basa en la noticia, puede haber otros antecedentes que desconozcamos que podrían cambiar el escenario.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Comparto un poco la idea anterior, en bomberos las mujeres son minoria, y no por que la institucion sea machista, ahora que hallan compañias especificas machistas es otro cuento, pero creo las mujeres en cuanto a nuestros reglamentos internos tiene los mismos derechos y pueden acceder a los mismos cargos...

El tema como se comenta, pasa cuando se persigue este tipo de actitudes de manera poco objetiva y se cometen errores en el proceso, que hacen ver y darle un tono de persecucion a algo que quizas era mas sencillo de lo que parece.

Las mujeres en bomberos tienen los mismos derechos, y ellas saben a lo que van y cuando estan dentro de la institucion... los reglamento y la institucion como tal no es el problama... ya que somo apoliticos, laicos, pero de que la mayoria tiene una base machisista individualmente, y desestiman las capacidades del mujeres para este labor es otra cosa....

Y ojo, que esas posturas machistas son las que nos arrastran a este tipo de mala imagen y desprestigio....


Osea si encuentro una inconcecuencia entre lo que es ser bombero hoy en dia, es que existan compañias que sigan privando el acceso a mujeres a sus filas... eso no lo comparto en absoluto, pero bueno... la mayoria de las tradiciones son eso... solo tradiciones que se mantienen en el tiempo...

Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Entiendo entonces que la bombera hizo una acusación sin ningún fundamento, y que tuvo la oportunidad de argumentar su acusación pero no pudo sostener esta?
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Es importante leer completo lo señalado en los Folios 1 (Presentación), 7 (Informe del Cuerpo) y 16 (Resolución de la Corte)


Recurso Protección 890-2019, Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Confirmada por la Corte Suprema
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Entiendo.

Entonces el problema sigue siendo nuestro paupérrimo régimen disciplinario (mas que el tema de origen)

Me parece que en todos los casos en que se recurrió a la Justicia .... se anularon las sanciones impuestas por los Consejos de Disciplina .....y me parece que en todos fue porque los Consejos estaban mal constituidos o no actuaron conforme a los reglamentos de los propios Bomberos

tal como dices tu .... nuestro paupérrimo régimen disciplinario
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
La situación no es tan así como se presenta, de los 82 recursos presentados contra bomberos que tengo registrados en el año 2018, sus resultados fueron los siguientes:
41 Rechazados
29 Acogidos
6 Inadmisibles
3 Desistidos
2 Incompetencia
1 Archivado
No indico los del 2019, pues aun hay varios que no se cierran.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La situación no es tan así como se presenta, de los 82 recursos presentados contra bomberos que tengo registrados en el año 2018, sus resultados fueron los siguientes:
41 Rechazados
29 Acogidos
6 Inadmisibles
3 Desistidos
2 Incompetencia
1 Archivado
No indico los del 2019, pues aun hay varios que no se cierran.


Que buen aporte. Excelente. Gracias

Entonces de los 29 que fueron acogidos, en la mayoría la resolución tenía relación con Consejos que estaban mal constituidos o no actuaron conforme a los reglamentos de los propios Bomberos. Recuerdo que hubo varios casos así, por eso mi insistencia ........... pero no sabía que una enorme cantidad ...... habían sido rechazados, por ejemplo
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No es solo mujeres, recordemos el CB en que hace unos 6 años, unos bomberos denunciaron al Cdte por hurto de gasolina o diesel en tambores de 200 lts en su camioneta para sus vehículos particulares...¡¡¡dieron de baja a los denunciantes!!!, tuvieron que recurrir a la Justicia Ordinaria...y los Consejeros de Disciplina que apoyaron al Cdte, siguieron en sus cargos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No es solo mujeres, recordemos el CB en que hace unos 6 años, unos bomberos denunciaron al Cdte por hurto de gasolina o diesel en tambores de 200 lts en su camioneta para sus vehículos particulares...¡¡¡dieron de baja a los denunciantes!!!, tuvieron que recurrir a la Justicia Ordinaria...y los Consejeros de Disciplina que apoyaron al Cdte, siguieron en sus cargos.
En mi cuerpo de Bomberos el tesorero general se arregló los dientes con plata del cuerpo falsificando un accidente en servicio, un daño millonario al pecunio institucional, se le permitió renunciar y no se siguió ninguna acción legal....

Somos los reyes mundiales
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Porfa, no olvidar que cualquier persona puede denunciar un delito.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Tampoco olvidar que los superintendentes, representantes legales de los CB son quienes tienen el deber legal reglamentario de hacerlo... es bien sabido que un bombero raso que lo haga se transforma en paria, me lo dicen a mi.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete