Justicia Bomberil

Kanathran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
105
0
2
124
Fue divertido, por decirlo de algún modo, un "juicio" por TV de un Ex Teniente que hablo con palabras duras a un Comandante ya que este le critico por pedir cooperación a otro Cuerpo de Bomberos para una emergencia declarada...me dio risa la IMBECILIDAD del oficial superior, de no apoyar una orden de su oficial(a cargo y en el lugar)que evaluó la situación...pero mas risa, y vergüenza me dio, ver como es un Consejo Superior desde afuera(ya he vivido mas de alguno) y notar, tal como lo señalo el periodista, que acá no tienes defensa solo eres Tú contra varias personas que no estuvieron en el lugar y no te permiten una sólida y preparada defensa, ni menos de que se te acusa(citando los correspondientes artículos involucrados). Me imagino que su molestia se genero por pedir colaboración (ayuda) a otro cuerpo, porque aun hay algunos que se creen autosuficientes y no lo son.

El C.B. de Viña adopto una forma muy similar a las de la reforma Judicial, con fiscales, salas, tribunales y todo eso y con la correspondiente defensa del "imputado"...esas son las DIFERENCIAS que marcan los destinos y el crecimiento de las Instituciones...ahhh se me paso que el Comandante involucrado "estaba en la sesión con voz y voto", plop!!...
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Re: Una vergüenza por Televisión

Kanathran dijo:
El C.B. de Viña adopto una forma muy similar a las de la reforma Judicial, con fiscales, salas, tribunales y todo eso y con la correspondiente defensa del "imputado"...esas son las DIFERENCIAS que marcan los destinos y el crecimiento de las Instituciones...ahhh se me paso que el Comandante involucrado "estaba en la sesión con voz y voto", plop!!...

Podrias compartir esa información, como lograron la reforma, antecedentes, me suena muy interesante y moderno....... por favor

gracias


saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Re: Una vergüenza por Televisión

felipe.3ra dijo:
Kanathran dijo:
El C.B. de Viña adopto una forma muy similar a las de la reforma Judicial, con fiscales, salas, tribunales y todo eso y con la correspondiente defensa del "imputado"...esas son las DIFERENCIAS que marcan los destinos y el crecimiento de las Instituciones...ahhh se me paso que el Comandante involucrado "estaba en la sesión con voz y voto", plop!!...

Podrias compartir esa información, como lograron la reforma, antecedentes, me suena muy interesante y moderno....... por favor

gracias


saludos


Hace un año mas menos atras, esa idea tambíen la propuso un fiscal y superintendente de un cuerpo de bomberos del sur.

La considero una genial idea,para poder desarrollar, lo que el llamó justicia Bomberil.

Excelente idea
 

matafogo7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jun 2007
58
0
2
124
Re: Una vergüenza por Televisión

Kanathran dijo:
Fue divertido, por decirlo de algún modo, un "juicio" por TV de un Ex Teniente que hablo con palabras duras a un Comandante ya que este le critico por pedir cooperación a otro Cuerpo de Bomberos para una emergencia declarada...me dio risa la IMBECILIDAD del oficial superior, de no apoyar una orden de su oficial(a cargo y en el lugar)que evaluó la situación...pero mas risa, y vergüenza me dio, ver como es un Consejo Superior desde afuera(ya he vivido mas de alguno) y notar, tal como lo señalo el periodista, que acá no tienes defensa solo eres Tú contra varias personas que no estuvieron en el lugar y no te permiten una sólida y preparada defensa, ni menos de que se te acusa(citando los correspondientes artículos involucrados). Me imagino que su molestia se genero por pedir colaboración (ayuda) a otro cuerpo, porque aun hay algunos que se creen autosuficientes y no lo son.

El C.B. de Viña adopto una forma muy similar a las de la reforma Judicial, con fiscales, salas, tribunales y todo eso y con la correspondiente defensa del "imputado"...esas son las DIFERENCIAS que marcan los destinos y el crecimiento de las Instituciones...ahhh se me paso que el Comandante involucrado "estaba en la sesión con voz y voto", plop!!...

Podrias compartir mayor informacion sobre este sistema disciplinario que veo que refuerza los principios de transparencia y de honorabilidad de las personas que se ven involucradas. En mi caso particular nuestro cuerpo de bomberos dentro de sus estatutos da el derecho al acusado de optar por algun miembro de la institucion para que lo defienda.
 

Kanathran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
105
0
2
124
Información

Estoy recopilando información, pero a manera de avance, puedo indicar que ya está en los estautuos del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y esta en funcionamiento.

Me informaron como es el proceso y es bastante ajustado a derecho. Si pueden consulten de esto a algun camarada de Viña.

atte.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Señores.

Podrian publicar información, tanto la de viña como la de punta arenas, por favor insisto, creo que la unica forma de avanzar, es dar modernidad a nuestras institucionalidad.

gracias, espero tener mas detalles de esta materia.

saludos.
 
D

DX

Visitante
Que quieres que te diga pos hom....

El tal Miguel Bau y su sequito la ca......embarraron.
Ante todo el país no quedamos mas que como "Club Deportivos Bomberos de Chile".

Lo que en un comienzo parecia un verdadero homenaje a nuestros Bomberos, poniendolos a la par del profesionalismo de la gente de Investigaciones, comparando de exelente manera al Teniente de Bomberos con el Sub Comisario del ERTA, con el pasar del programa se convirtio en una verdaera masacre a nuestro orgullo bomberil.

500 bomberos arriba de un techo en llamas, bomberos a pata a un incendio, 150 bomberos adentro de una casa en llamas, metale shorro a la casa y la guinda de la torta, el cumita del Comandante.

"COMANDANTE NO PUEDE SALIR EN LA TELEVISION, LLORANDO PORQUE UN BOMBERO LE DIJO QUE NO TENIA PANTALONES"

Si usted pasa al Corrupto Consejo Superior de Disciplina" a un oficial porque le responde de esa manera tras su reproche por pedir apoyo..............SOY BIEN NIÑITA, CHANTA Y CORRUPTO.

Ademas señor Miguel Bau........auto proclamado el mesias de los superintendentes por tu lucha incondicional.......QUE MIERCHICA HACIA EL COMANDANTILLO ESE EN EL CONSEJO DE DISCIPLINA.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Estimados, si de discutir sobre el programa emitido el día lunes se trata, hay un tema abierto en Anuncios de Usuarios.

Si quieren debatir acerca del sistema de "justicia bomberil", queda abierto este tema. Hay varios usuarios que nos pueden aportar bastante en esto (de los que conozco, BOMBERO C.B.L.S, pero me imagino que hay más), así que se espera sus aportes, de esto podemos sacar muy buenas ideas.

Sin embargo se le cambiará el nombre al tema. "Justicia Bomberil" es más adecuado que "Una vergüenza por TV".

Saludos.





.
 
D

Dragon1

Visitante
DX dijo:
Si usted pasa al Corrupto Consejo Superior de Disciplina" a un oficial porque le responde de esa manera tras su reproche por pedir apoyo..............SOY BIEN NIÑITA, CHANTA Y CORRUPTO.

Cuando dices SOY hablas de TI, o lo dices en esa forma en que muchos chilenos, que no entienden mucho del lenguaje Español, le intentan decir algo a otra persona dela forma en que tu la estas expresando...de la forma: SOY (tu ó usted es) BIEN NIÑITA, CHANTA Y CORRUPTO.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
.


Quiero ser reiterativo con lo importante de esto de los reglamentos, son las reglas del juego, es hay donde no ahora ni mañana pero si en los proximos 20 años, podemos implantar mejoras a nuestro sistema.

Transparentando la administración de la justicia bomberil.
Transformando (creando) la carrera bomberil (MERITOCRACIA)
Implementando gestión en la administración
Separando el GRADO del CARGO
y un largo etc,


Desconocia que existian cuerpos que han avanzado en esto, compartir la informacion ayuda mucho, muchos de los que visitan este portal son jovenes de menos de 10 años de serivico, y ellos en los proximos 20 años van a ser los lideres de la institución, y el que conoscan otras ideas, es una apertura que nos puede ayudar a mejorar nuestras instituciones

saludos

.
 

Kanathran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
105
0
2
124
A los moderadores

Moderadores:

Esposible cambiar el titulo por uno mas atractivo y que encienda el opinar de los Foristas??...creo que este tema no muy conocido es MUY importante para los voluntarios bpberiles tanto activos como sancionados o fuera de la Institucion.

Propongo uno como: " Nuevo Sistema de Justicia Interna en Bomberos" o "Tribunales Bomberiles" o " Se acaba el modelo de Consejo Superior de Disciplina"

atte.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Creo que el sistema esta viciado desde ya por los organismos diciplinarios de muchas de nuestras compañias

sin ir mas lejos director y capitan al menos en todas las compañias que conozco participan con voz y voto en juntas de oficiales y consejos de disciplina

Me parece que eso estotalmente incorrecto, donde mas se ve que una misma persona te juzgue en 2 organismos legales y en los 2 tenga voz, voto y sea uno de quienes dirigen??? y subiendo mas el mismo director participa en el consejo superior de disciplina.

Osea si te quemas con el director "te tiraste" adonde apeles va a estar presente y va a poder meter toda la cizaña que quiera.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Ahora la duda más importante a plantearse es quienes serían los encargados a nivel de cuerpo, de ser los entes investigadores, defensores y por último el organo sentenciador, que a mi juicio deben separase de las normales atribuciones de un Oficial.

Como decia el colega más arriba, es imperante que se de en los cuerpos la disyuntiva que debe existir entre grados y cargos.

Los grados en manera simple,son la disntinción que se hace respecto de mismos individuos en base a una escala jerarquica, la cual en bomberos deja mucho que desear, otorgando éste sólo a Los oficiales dejando de lado a los bomberos, ahora éste asunto no pasa por un asunto de privilegios ( como puede ser mal entendido) sino más bien de responsabilidades, por tanto se entiende que a mayor rango o grado, mayores son los deberes y responsabilidades del personal.
El sistema de Bomberos de consagrar a todos los Bomberos (no oficiales) a mi gusto está viciado, para ésto me puedo hacer valer de las experiencias del ejercito popular ruso o del ejercito popular de liberacion china, los cuales a comienzos del siglo XX suprimieron el sistema de grados, hecho que llevo a un caos en la administración militar de ambas naciones.

Es vital para una institución como bomberos tener un sistema jerarquizado basado en muchos criterios, como el tecnico o profesional, toda vez que se entiende que las personas deben ser la smás ideoneas para poseer el mando de las respectivas unidades.

Ahora el Cargo, es la función especifica adesarrolar por un bombero, ya sea oficial o no oficial, obviamente es el desempeño de una labor institucional,por ende llegar a decir que grado y cargo son lo mismo, es uno de los errores que arrastra nustra institución de sus inicios.

Es hora de separar los rangos de mando, de los cargos a desempeñar, y por otra parte de dar una paso adelante en crear un sistema de rangos en base a distintos criterios, para el personal que no se encuentra en la oficialidad.


De acá podemos recien llegar a desprender, el que puedan existir instancias efectivamente autonomas, que poseean un cargo disntinto del rango que ha de poseer como bombero, y que además sea totalmente distinto a las partes que pudieran alegar ante ésta denominada "Justicia Bomberil".
 

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
39
en mi compañia la gloriosa cuarta de ñancul se hace algo como los juisios de USA un juez que dirige el consejo un voluntario defensor otro acusador y un grupo de de voluntarios que analisan y dan el veredicto el primer paso es la junta de oficiales que es como la formalisacion de cargos y despues de eso se fija una fecha para el juisio el voluntario en cuestion puede elegir a su defensor entre unos colegas determinados el jues es un voluntario neutro escogido por la asamblea y si el juisio es por algo que paso en una emergencia el voluntario acusador sera el oficial o volunatario que salio de oficial a cargo de la unidad y si es dentro del cuartel la falta es el capitan o director los acusantes los voluntarios que partisipen activamente en el juisio deben tener siertos años de antiguedad las pruebas y los testigos deben ser personas que estubieron en el sitio del suseso y si el volunatario no queda conforme puede apelar al consejo superior de diciplina que es como la corte suprema solo les puedon contar como se hace en mi compañia ya que nunca he estado en un superior de disiplina esta modalidad empeso despues que un vcoluntario fue castigado injustamente durante un año y cuando regreso los que estubieron en su consejo segun ellos nadie tomo esa resolucion pero el oficio le llego firmado por el director, capitan y secretario despues de esto se aqdopto esta medida yo e partisipado en 4 procesos y e perdido 1 pero es fomo cuando te toca defender alguien que se mando el condoro pero son los gajes del oficio


y esto es un caso cerrado jajajajajaja
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Condestable 1982 dijo:
Esto es vedad...lamentablemente en Bomberos, te equivocas y te castigan, no te escuchan y si lo hacen es por seguir el antiguo testamento..digo el actual reglamento!! :-# :smt001


Aún así, no abogo por los Bomberos "catrasca" =;

Por lo general nosotros las equivaciones son de mínima pena. Una subida y bajada del Capitán o Director, dependiendo de quien y porque sea y que generalmente concluyen con "trabajos forzados", llevar a cabo una academia, programar un ejercicio (con todo lo que ello significa),semanero de cuartel completo (no tenemos cuartelero) y otras, pero los errores, conocidas comunmente como cagadas, no las tratamos de la misma forma, pues había conciencia de como hacer o no hacer algo, y sin embargo igual lo hizo o hicieron.
 

potrillo 171

Aspirante
Miembro
7 Ago 2007
44
4
2
124
me gustaria saber que opinan de las sanciones por el atraso de las cuotas para justificar sanciones brujas como unico recurso en contra de los bomberos.