Jornada laboral Cuarteleros

capitan2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2008
101
0
2
41
Saludos mi consulta es la siguiente:
"Un trabajador que me presta servicios como Chofer-cuartelero no residente de mi cuerpo de bomberos, existe una referencia al articulo 152 bis del codigo del trabajo donde se señala que su jornada laboral sera de 12 horas diarias, mi consulta es que ¿si para el calculo de su remuneracion igual se toman solo las 45 semanales? y las otras horas pasan a ser horas extras? o puedo asumir como jornada laboral normal el peridodo de 12 horas diarias?, si es asi por cuantos dias 5 o 6 dias a la semana puedo hacerlo trabajar? y si esto esta ahun vigente?
dejo este link que encontre pero no aclaro mucho mis dudas,
http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/simple-article-94456.html

atte,
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
hola capitán 2. Con tododo agrado te respondo pero me falta un antecedente: Cual es la fecha de inicio del contrato de trabajo.
Atte
un cuartelero... esto último broma
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Si entró a trabajar antes de la fecha que indica el dictámen (agosto de 2006) no se puede aplicar la jornada de 12 horas que establace el 152 bis. Si empezó después, el trabajador se sujeta al contrato especial que establece el artículo, y debe trabajar de lunes a sábado. No se aplica la jornada ordinaria, de 45 horas semanales, puesto que se trata de un contrato de trabajo especial.

Saludos cordiales.
 

capitan2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2008
101
0
2
41
Cuarto- uno de los cuarteleros esta trabajando antes del 2006.

Piriguin- los otros cuatro cuarteleros se contrataran a contar de mayo de este año, osea la jornada de trabajo de estos nuevos cuarteleros sera de 72 hrs. semanales? no contraviene al codigo del trabajo el cual indica 8 hrs diarias y un maximo de 2 extras? no aplica que si el trabajador trabaja 12 hrs debe tener descanso compensatorio? yo pensaba que el 152 bis solo permitia que se trabaje 4 horas extra sin incurrir en falta.

espero no ser majadero en el tema pero realmente necesito estar muy claro en este tema.

de ante mano gracias,
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
Capitán 2: la respuesta de piriguin es correcta y la fecha que marca la diferencia es el 25 de agosto de 2006 (fecha de publicación de la ley) . Asi, en el caso del Cuartelero contratado antes de esa fecha, no se le debería aplicar la ley.. salvo que que haya recontratado, modificado su contrato o otra situación que desconozco.... Ahora, tratándose de cuarteleros contratados después de esa fecha, se les aplica la Ley N° 20.118 que estableció las modificaciones a la jornada ordinaria de trabajo, generando un contrato especial para cuarteleros, no tiene la jornada ordinaria de 8 horas diarias: su jornada es de 12 horas y la diferencia de 12 menos ocho horas NO SON HORAS EXTRAORDINARIAS. ( no tiene una jornada de 45 horas semanales).

ASI. a tus preguntas:
1.- "los otros cuatro cuarteleros se contrataran a contar de mayo de este año, osea la jornada de trabajo de estos nuevos cuarteleros sera de 72 hrs. semanales? " Resp. Si, su jornada es de 72 horas semanales.
2.- no contraviene al codigo del trabajo el cual indica 8 hrs diarias y un maximo de 2 extras?. Resp. No, no la contraviene, por cuanto se rige por un contarto especial que precisamente constituye una excepción a las reglas generales. Sus 12 horas constituyen su jornada de trabajo.
3.- no aplica que si el trabajador trabaja 12 hrs debe tener descanso compensatorio?. Resp. Por lo trabajado dentro de esas doce horas no existe el compensatorio. "NO aplica".
4.- yo pensaba que el 152 bis solo permitia que se trabaje 4 horas extra sin incurrir en falta. Resp. Esas 4 horas, como señale anteriormente no son horas extras, son parte de su total de 12 horas.

PD: En la página de la Junta hay contratos tipo para cuarteleros y por supuesto antes de firmar nada asesorense con un abogado de tu ciudad que pueda analizar todos los detalles.
Saludos
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Se tiene la jornada de 12 horas (que es similar a la de los choferes casa particular) pues se sobreentiende que las 12 horas no está trabajando. Pues muchas veces stá en periodo de espera. Por eso trabajan 12 horas. y si no me equivoco puede ser de Lunes a Viernes
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
desde Temuco con cariño....

45-2214702 Sra Marcela, secretaria CCBB Temuco....ella tiene todo clarito el tema.....temuco hace muchos años tiene cuarteleros y de hecho aca hubo un incidente en relacion a eso...ellos te podran ayudan...

un abrazo desde Temuco